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¿Existió Klingsor? |
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Me gustaría dedicar algunos mensajes al personaje wagneriano de Klingsor, para compararlo con el original de Eschenbach, y con algunas de sus posibles raíces históricas. Hace ya tiempo, mientras leía algunas obras de Novalis encontré el siguiente dato referente a su vida y obra que me resultó muy curioso. Durante una estancia en Artern, pueblo cercano a Weissenfelds, el poeta Novalis encontraba en la biblioteca de una de sus amistades, el general Funk, una crónica de Federico II en la que se describe un debate poético entre Heinrich von Afterdingen y Walter von der Vogelweide (el mismo personaje que aparece en el Tannhäuser) y en el que, a pesar de la ayuda prestada a Heinrich por el mago húngaro Klingsohr, Walter (que como poeta era realmente extraordinario) sale vencedor. Novalis decidió basar su novela Enrique de Ofterdingen en el personaje del Minnesinger vencido en el debate, en el que Klingsohr aparece como mago y poeta que inicia a Enrique en las artes poéticas. Si no recuerdo mal, en el Parzival de W. Von Eschenbach, tb se nos describe a Clingsor como poeta, y descendiente además del mago-poeta Virgilio, sí, del autor clásico de la Eneida, al cual, en la época de Wolfram, se le atribuían poderes mágicos. Poesía y magia, o más bien, poesía y sabiduría iban de la mano en aquellos tiempos. Todo esto me hace pensar que el Clingsor que nos describe brevísimamente Wolfram en su Parzival, bien podría deber su nombre a un personaje histórico, mitad poeta, mitad mago, con el que tal vez tuviera que rivalizar en alguno de los torneos de trovadores característicos de su época. Saludos. Javier. |
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HACE ALGÚN TIEMPO TRANSCRIBÍ ALGUNOS CAPÍTULOS DE UN LIBRO DE UN TAL SAMAEL,TITULADO "EL PARSIFAL DEVELADO";TUVE COMO RESPUESTA SOLO UNA INTERROGANTE ECHA POR JAVIER TB. MI PUNTO DE VISTA ES MAS BIÉN OCULTO Y POÉTICO,CON RELACIÓN A KLINGSOR(OJO,SIEMPRE DESDE MI PUNTO DE VISTA)REPRESENTA EN EL PARSIFAL -SOLO HABLO DEL PARSIFAL DE WAGNER- A DOS ASPECTOS DE UNA MISMA COSA: 1-POR UN LADO AL MAGO NIGROMANTE KLINGSOR,EN DONDE PUEDES TENER CIETRA BIBLIOGRAFÍA EN EL "TITUREL" DE WOLFRAM,EN DONDE DICE(Y TAMBIÉN LO DICE EN LA ÓPERA)DEL PECADO QUE COMETIÓ ESTE PERSONAJE,ANTIGUO ADEPTO DE LA ORDEN DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS. 2-EL MENSAJE POÉTICO QUE DA A LA REPRESENTACIÓN DE ESTE KLINGSOR,EL ASPECTO TENEBROSO QUE EL ASPIRANTE A LA LUZ TIENE QUE DERROTAR PARA SER REDIMIDO,Y QUE SOLO LO PUEDE VENCER CON AMOR,SUFRIMIENTO Y CASTIDAD. SEGÚN SAMAEL,KLINGSOR EXISTE EN UNA REMOTA REGIÓN DE SALAMANCA,ESPAÑA;PERO NO (SEGÚN ÉL)EN NINGUNA PARTE DE SU ESPACIO GEOGRÁFICO,SINO EN UNA REGIÓN MAS BIÉN OCULTA,A LA QUE SOLO TIENEN ACCESO CIERTAS PERSONAS CON OTRAS FACULTADES DE PERCEPCIÓN;DICE SAMAEL QUE TIENE ALLÍ EL SALÓN DE LA BRUJERÍA,EN DONDE BRUJAS Y CALCHONAS SE REUNEN TODOS LOS MARTES Y SABADOS PARA REALIZAR AQUELARRES. DICE ESTE AUTOR QUE UNO PUEDE COMPROBAR ESTO,DESARROLLANDO ALGÚN TIPO DE FACULTAD EXTRASENSORIAL. BUENO,PIENSO YO QUE WAGNER SE INSPIRÓ EN CIERTO TIPO DE CONOCIMIENTO A LA QUE LAS GENTES NO TENÍAN ACCESO;POR OTRO LADO WAGNER SE PREOCUPÓ POR EXPRESAR ESE CONOCIMIENTO A AQUELLAS GENTES ANSIOSAS DE ESA SABIDURÍA ANCESTRAL. ES MI OPINIÓN,YA ME DIJERON QUE ESTOY LOCO,EN TODO CASO ME REMITO A LOS ECHOS Y A LA VIDA TAN ESPECIAL DE WAGNER. EDUARDO |
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No Eduardo, no, lo que ocurre es que eres extraodinariamente sensible. Por eso tb deberías comprender que haya otras personas que no "vivan" las cosas del mismo modo que las vives tú. Desafortunadamente no he podido leer el Titurel de Wolfram, y de Clingsor sólo sé lo poquito que comenta en su Parzifal: que era poeta y caballero en la corte de un señor, cuya mujer quedó prendada de sus "rimas". Cuando el señor sorprendió a la pareja de amantes en una situación comprometida, decidió castigar a Clingsor castrándole. Después cuenta algo sobre sus múltiples viajes y el modo en que fue adquiriendo conocimiento y poder. Sin embargo, yo encuentro notables diferencias entre el Klingsor wagneriano y el Clingsor de Wolfram. Pero ya la comentaré en otro mensajes. Saludos. Javier. |
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Klingsor... ¡Menudo personaje! Se mutila el pene, se "cabrea" con los caballeros del Grial (en especial contra Amfortas y Titurel), vive en una torre mirándose en un espejo (¡narcisista!) y para colmo pretende apoderarse del susodicho Grial... Creo que Klingsor, fuera de toda interpretación tuya, es más que nada el contrapunto perfecto para Titurel (ambos forman parte de una generación de vejestorios, ambos mueren...) a parte de malo malísimo del puro y cándido de Parsifal. |
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Interpretaciones aparte, ni Klingsor se mira en el espejo, ni queda claro que muera. Saludos. Javier |
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¡Cómo que no se mira en el espejo! Claramente, por necesidad, se ha de mirar en el espejo. En estos momentos no tengo el libreto y no puedo asegurar que se mire o no en el espejo, pero creo recordar que hay una anotación de Wagner que exige que cuando se corra el telón para dar inicio al segundo acto de Parsifal tiene que aparecer Klingsor rodeado de aparejos de nigromante y mirándose (al menos mirando) un espejo. Por otra parte eso de que no queda claro si muere es, creo yo, una tontería... Entonces, en caso de que viviese, que pasaría? ¿Se quedaría sin voz y se acabaría convirtiendo en una especie de "santa mártir" a lo Kundry? Por otra parte me pareces muy erudito Javier. Es por eso por lo que te quisira hacer una pregunta que me tiene un tanto perplejo; ¿qué quiere decir eso de "¡Aquí el tiempo se vuelve espacioo!". Adios. José Javier |