Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Tristan und Isolde - DVD con Vickers & Nilsson
De: Eschenbach
Fecha: 22/12/2003 5:08:44
Asunto: Tristan und Isolde - DVD con Vickers & Nilsson

Hace poco adquirí un devedé con el Tristan und Isolde que en 1973 hicieran Vickers y Nilsson en Orange bajo la batuta de Karl Böhm. La sorpresa que me llevo no es la mala calidad de la imagen (tomas que tiritan, tomas recicladas, etc.), que por cierto me esperaba, sino el sonido, que se satura. Como no tengo la versión en cedé no puedo cotejar si la toma original del audio está saturada o si es un problema del traspaso al devedé (es una compañía brazileña que vende a precios muy bajos). Si alguien tiene el audio en cedé u otra edición del devedé y puede responder mi pregunta se lo agradecería mucho.

Saludos cordiales

De: kurwenal
Fecha: 23/12/2003 9:47:55
Asunto: RE: Tristan und Isolde - DVD con Vickers & Nilsson
Yo tengo esa versión en cd y el sonido tambien está saturado. Además en el acto primero suena el viento continuamente, porque la represntación fue al aire libre, como debes saber mejor que yo.
parece que la cosa no tiene remedio y no se puede mejorar el sonido.

De: Jerónimo
Fecha: 23/12/2003 21:45:51
Eschenbach, te digo lo mismo que kurwenal, yo también tengo la versión en CD y, saturaciones aparte, que las hay, lo que molesta del sonido no es tanto la calidad sino el dichoso y continuo ruido del viento: cada vez que el volumen de la orquesta baja un poco aparece como un golpeteo continuo en un telón, lo que se carga todas las escenas que requieren una cierta intimidad de los personajes. Creo que es la única grabación de una obra de Wagner que no he podido escuchar más que a retazos por lo irritante que llega a ser el dichoso mistral, y eso que estoy de lo más bregado en sonidos difíciles.

Saludos y felices fiestas a todos.

De: Eschenbach
Fecha: 27/12/2003 3:05:22

Gracias kurwenal y Jerónimo. Estuve buscando información en la red y quisiera compartir algunos datos con eventuales compradores del devedé en cuestión. Por lo visto, las ediciones de Kultur y NBO (la edición brazileña) adolecen de manera exagerada del problema de saturación de audio. Solamente existiría un devedé de una compañía japonesa (sí, porque de otra forma la cosa no sería lo suficientemente exótica) el cual se oiría decentemente. No conozco las ediciones en cedé, pero, por lo que leí, existiría también un sello francés (no sé el nombre) que tendría el audio de manera no-saturada (o no TAN saturada). Todo esto es información dada por diversos consumidores. Yo terminé devolviendo el devedé porque me fue imposible soportar siquiera diez minutos de función. Advierto a cualquier comprador que el audio es pésimo; probablemente el peor audio que he oído en una grabación histórica. El manejo de cámaras es, además, digno de un vídeo casero. Un T&I para masoquistas.

Saludos cordiales