|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
teoria de la alucinación en Wagner |
| ||||||
hola, estudio filosofía y me gustaría obtener alguna información sobre la teoría de la alucinacion en Wagner |
| ||||||
Pues a mi me encantaria saber algo de esa teoria tambien pues no sabia ni que existiera en Wagner una teoria de la alucinacion.... He leido casi todo lo que escribio Wagner y no recuerdo nada sobre ello al menos con ese titulo o palabra... Si conoces ese tema sobre Schopenhauer quizas podriamos aproximarnos. |
| ||||||
Saludos. Señor Bau, le quería yo preguntar algo, porque creo que es la persona idónea para sacarme de dudas en este tema. Últimamente, he tenido ocasión de hablar con algunas personas sobre Wagner y se sorprendieron mucho cuando mencioné el término "filosofía wagneriana". Se llevaron las manos a la cabeza y afirmaron que tal cosa no existe y que intentar construir una filosofía en torno a las obras de un compositor es una necedad y un fanatismo. Yo no creo estar de acuerdo en absoluto con esa postura, pero me entra la duda. Señor Bau, ¿existe una "filosofía wagneriana"? Me gustaría que me contara algo sobre este tema, porque lo considero algo muy interesante. Muy agradecido por adelantado. Otro saludo, Der Niblungen Herr |
| ||||||
Veamos: Wagner no fue un filosofo, eso es cierto. Pero Wagner TAMPOCO es un compositor de musica, aunque eso sorprenda mas. Wagner creo un nuveo tipo de medio de expresion artistico que es el Drama Musical, lo que el llamaba el Arte del Porvenir. Para ello generó toda una serie de teorías y libros sobre concepcion del arte y concepción del mundo, una cosmovision. Por ello Wagner leyo y profundizo muchisimo en temas de filosofía ny de teoria del arte. Nietszche como sabes fue wagneriano fanatico durante una buena parte de su vida y escvribio varios libros de filosofia apoyando el wagnerianismo (especialmente el Nacimiento de la Tragedia). Wagner escribio unos 9 libros , algunos realmente de filosofia del arte. Wagner se unio profundamente a la filosofia de Schopenhauer, tras una primera etapa con Feuerbach. En sus obras se refleja TOTALMENTE el sentido filosofico junto al artistico. La gente ve Trsitan e Isaldo y cree que es una opera... NO es una opera (Wagner escribio un libro titulado Opera y Drama para explicarlo), y ademas Tristan es ademas de un canto apasionado al Amor, un reflejo de la vision schopenhaueriana de la vida como el mismo indico y como es facil de observar si analizas sus textos y comentarios ademas de la propia obra. Yo tengo escritos varios textos sobre este tema, en la hemeroteca Wagnetriana www.geocities.com/la_hemeroteca/wagneriana.html Te recomiendo El wagnerianismo como Concepcion del Mundo. Pero ademas concretamente sobre Schopenhauer y Wagner se va a publicar en elproximo numero de nuestra revista de la Associacion Wagneriana un largo texto mio sobre Wagner y la filosofia de Schopenhauer. Npo puedo enviarlo antes de que se publique a la Hemeroteca en Internet. Estoy ahora trabajando en u8n texto sobre Nietszche y Wagner. Asi pues: Wagner no es un filosofo puramente dicho pero su obra es una plasmación artistica de un sentido filosofico de la vida. No son operas ni musica como tal. |
| ||||||
Señor Bau, Más allá de la respuesta que dá sobre Wagner como autor que plasma en sus obras la filosofía de autores a los que sigue por un determinado tiempo (es el caso de Schopenhauer, o de otro modo la mutua influencia de Niesztche), creo que el propio Wagner creó su misma "filosofía" vital, su concepción del mundo, una auténtica filosofía vital en la que que su filosofía artística, sus concepciones estéticas, no fueron mas que un medio, un camino para mostrarla, es la filosofía de la redención, de la compasión, de un neo-cristianismo, de su desprecio del oro, etc, etc. No sé si la pregunta que recibió iba por ahí, pero yo le estaría agradecido si pudiese hacer una síntesis de ese pensamiento wagneriano. Carlos Müller |
| ||||||
Señor Bau, Más allá de la respuesta que dá sobre Wagner como autor que plasma en sus obras la filosofía de autores a los que sigue por un determinado tiempo (es el caso de Schopenhauer, o de otro modo la mutua influencia de Niesztche), creo que el propio Wagner creó su misma "filosofía" vital, su concepción del mundo, una auténtica filosofía vital en la que que su filosofía artística, sus concepciones estéticas, no fueron mas que un medio, un camino para mostrarla, es la filosofía de la redención, de la compasión, de un neo-cristianismo, de su desprecio del oro, etc, etc. No sé si la pregunta que recibió iba por ahí, pero yo le estaría agradecido si pudiese hacer una síntesis de ese pensamiento wagneriano. Carlos Müller |