Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

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George London
De: LOGE
Fecha: 10/01/2001 3:24:02
Asunto: George London
Saludos a todos!

(Este mensaje fue enviado a la conversación sobre "La ’Walküre’ del Metropolitan de Leinsdorf,Melchior,Flagstad,Lawrence,etc.". Pero por su tema creo que puede servir para iniciar una nueva conversación sobre este tremendo artista que era London. Pido disculpas a quienes ya lo han leido y los invito a comentar...)


Germán, es un gusto volver a dialogar contigo. Realmente George London es, sino EL, uno de los cantantes que más me impresionan. Es que, además, dentro del muy particular universo vocal de la obra wagneriana la categoría del "Heldenbariton" o bajo-barítono es la que más me atrae, incluso por sobre la soprano dramática o el "heldentenor". Y London, en particular, posee (o tuvo) una potencia, un color y una expresividad única.

Tengo conocimiento del disco que señalas. Por acá, de los tres discos dedicados a Wagner en aquella colección "Opera Gala" de Decca, el único que no he visto es "Wagner Gala". Cuando supe de su existencia (por algunos comentarios del foro) se me hicieron agua los oidos.

Trataré de encargarlo. Por el momento disfruto de no muchos pero excelentes registros del canadiense, como el comentado "Of Gods and Demonds", el "Oro" con Solti y el "Holandés" con Antal Dorati. A propósito, alguien (no recuerdo quién) pedía opiniones sobre las versiones del "Holandés". Mi voto va para aquel.

El Conde de Harewood, en "Of Gods and Demonds", desarrolla lo que para mí es la más cercana descripción de George London y su arte:

"... Here was a dark, even satanic bass-baritone, guided by excellent musicianship and real stage know-how... the demonic Geroge London, a panther with a sound purple-black in color...".

Saludos y Wagner!!!!!!!

wer weiß, was ich tu’!
LOGE

De: Germán
Fecha: 10/01/2001 14:29:52
Asunto: RE: George London
Hola a todos:

Bueno, Loge, veo que el mundo de los bajos-barítonos le resulta atractivo a alguien por encima del de los tenores y sopranos, que siempre han sido los triunfadores.

Mis favoritos siguen siendo Hans Hotter y George London. Hotter tiene un timbre cálido, aterciopelado, y era capaz de matizar lo indecible, desde un susurro hasta un fortísimo. London, sin llegar a ser tan sutil, tenía un timbre bellísimo (graves de caverna y agudos llenos de metal), recio, impresionante.

El disco ese de "Of Gods and Demons" creo que lo he visto por aquí, por Alicante, pero no me he decidido a comprármelo. En cuanto a ti, la verdad es que es una lástima que te priven del "Wagner Gala". Espero que te llegue porque vale la pena.

Por cierto, si prefieres plantearme alguna cuestión que no creas procedente en el foro, sabes que puedes hacerlo en german@wagnermania.com. Oferta extensible a cualquier contertulio. :)

Para terminar, haré una manifestación que no será tan elegante como la de Lord Harewood (al fin y al cabo, no soy conde). Los cantantes suelen apoyar la columna de aire en el diafragma; pues bien, George London la apoyaba un palmo más abajo. Así le sonaba luego. ;-)

Un saludo a todos,


Germán



De: Germán
Fecha: 13/01/2001 21:12:50
Asunto: Añadido sobre Hotter
Al hilo del minúsculo comentario que hice sobre Hotter en mi anterior mensaje, me ha parecido interesante transcribir aquí lo que comenta Ángel-Fernando Mayo en el Boletín de Diverdi (que me llegó a casa ayer). En una reseña de un disco publicado por la casa Testament con Lieder de Hugo Wolf, cantados por Hans Hotter, AFM le da la consideración de capital, por encima de los registros de Elisabeth Schwarzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau. Como AFM ya ha tenido agrias polémicas por preferir a Hotter antes que a Fischer-Dieskau, creyó conveniente transcribir un pequeño extracto del prólogo que el propio Fischer-Dieskau escribió para la autobiografía de Hans Hotter, cuya reproducción parcial voy a incluir en este mensaje:

========== EXTRACTO (traducido por Ángel-Fernando Mayo) ================

"...sin Hotter, no poseeríamos hoy por desgracia un estilo del lied musicalmente limpio de escoria, purificado, como hoy parece natural, aunque ya empieza a padecer bajo invasiones de viejos hábitos. El hombre con los inauditos recursos de resonancia estaba en la situación de expresar, desde el pianissimo más delicado hasta la plenitud sonora arrolladora, todo lo que le pusieron en la boca el clasicismo y el romanticismo históricos hasta los tesoros más lejanos y desconocidos".

============= FIN DEL EXTRACTO ========================

Fischer-Dieskau expresa perfectamente lo que yo quería decir sobre Hotter en mi anterior mensaje.

Un saludo,



Germán

De: Javier
Fecha: 16/01/2001 16:36:04
Asunto: RE: Añadido sobre Hotter
Bueno, a pesar de mi devoción por Hotter, y de que considero una auténtica maravilla escuchar su interpretación del Winterreise (la que tengo es de los 50), sería capaz de ponerle algunas peguillas en algunos instantes. Tal ves si hubiera podido escuchar esa versión de los años 40 que cuyo propietario no puedo acordarme, podría hacer una comparación y decidir si en los 50 estaba ya un poco cansadito.

El caso es que sigo pensando que cantar lieder es infinitamente más complicado que cantar ópera.

Saludos. Javier.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 17/01/2001 3:14:58
Asunto: RE: Añadido sobre Hotter
Saludos.

Javier, Javier. Estoy en ello.

Esa versión es maravillosa (con Michael Raucheisen al piano), pero no te pongo los dientes más largos.

Paciencia (franciscana), hermano.

Otro saludo,

Der Niblungen Herr

De: Javier
Fecha: 17/01/2001 15:16:09
Asunto: RE: Añadido sobre Hotter
Tranquilo, lo decía para que veas que no me olvido, con intención de realzar tu presente. Por cierto, yo ya te dije que tenía lista Apocalipse Now. Pero tú, me ignoras :).

Saludos. Javier.

De: LOGE
Fecha: 22/01/2001 9:55:48
Asunto: London-Hotter o Hotter London
Saludos a todos!

Vuelvo luego de una "merecida ausencia".Por este lado del mundo es verano (infernal!) y es momento de !!Vacaciones¡¡

Bueno, veo que Hotter se lleva las perferencias... !y cómo no, si es un maestro¡¡. Normalmente la dupla Hotter-London es la preferida por muchos. Pero, evidentemente, tienen sus diferencias. Y de ahí parte mi admiración por ambos en sus respectivas singularidades.

Pero Germán, me gustaría que te extendieras respecto a que

"Los cantantes suelen apoyar la columna de aire en el diafragma; pues bien, George London la apoyaba un palmo más abajo. Así le sonaba luego".

Germán, es sólo por mi ignorancia en la técnica. Lo que sé de London es que en 1962 (creo) sufrió una parálisis de las cuerdas vocales, y aunque se recuperó, un par de años después se retiró seriamente dañado o casi mudo. ¿Es así? ¿Cosas de la técnica?.

Espero escuchar algún día aquellos registros en que aquellos grandes bajo-barítonos comparten tablas.

Saludos y Wagner!!!!!
wer weiß, was ich tu’!
LOGE

PD.: Germán, tomaré tu ofrecimiento. Por cierto: loge@tutopia.com

De: LOGE
Fecha: 22/01/2001 9:56:30
Asunto: London-Hotter o Hotter-London
Saludos a todos!

Vuelvo luego de una "merecida ausencia".Por este lado del mundo es verano (infernal!) y es momento de !!Vacaciones¡¡

Bueno, veo que Hotter se lleva las perferencias... !y cómo no, si es un maestro¡¡. Normalmente la dupla Hotter-London es la preferida por muchos. Pero, evidentemente, tienen sus diferencias. Y de ahí parte mi admiración por ambos en sus respectivas singularidades.

Pero Germán, me gustaría que te extendieras respecto a que

"Los cantantes suelen apoyar la columna de aire en el diafragma; pues bien, George London la apoyaba un palmo más abajo. Así le sonaba luego".

Germán, es sólo por mi ignorancia en la técnica. Lo que sé de London es que en 1962 (creo) sufrió una parálisis de las cuerdas vocales, y aunque se recuperó, un par de años después se retiró seriamente dañado o casi mudo. ¿Es así? ¿Cosas de la técnica?.

Espero escuchar algún día aquellos registros en que aquellos grandes bajo-barítonos comparten tablas.

Saludos y Wagner!!!!!
wer weiß, was ich tu’!
LOGE

PD.: Germán, tomaré tu ofrecimiento. Por cierto: loge@tutopia.com

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 22/01/2001 23:04:13
Asunto: RE: London-Hotter o Hotter-London
Saludos.

Loge, la frase de Germán está muy clara: ¿qué demonios tienes tú un palmo más abajo del diafragma? Pues eso, hombre.

Que el tío tenía unos graves imponentes, vamos, que parecen apoyados en ciertos atributos masculinos.

Lista de barítonos-bajos recomendados: Ferdinand Frantz, Hans Hermann Niessen, Rudolf Bockelmann, Jaro Prohaska, Paul Schöffler, Friedrich Schorr...

En fin, otro saludo,

Der Niblungen Herr

De: Germán
Fecha: 24/01/2001 1:51:50
Asunto: RE: London-Hotter o Hotter-London
Hola a todos:

Loge, ahora que ya ha quedado claro el malentendido, sólo falta comentar lo de la parálisis de cuerdas vocales que sufrió George London.

No sé si en 1962 sufrió esa parálisis, pero si fue así, cuesta creerlo, después de escuchar su Amfortas en el Parsifal de Knappertsbusch en Philips. Su interpretación es magistral. Pero desde luego, se retiró del "Anillo" de 1965 (iba a ser su primer Wotan completo en Bayreuth), posiblemente porque ya tenía problemas con sus cuerdas vocales. Parece ser que, al saber que se iba a efectuar un corte en la partitura (quizá se tratara de la intervención de Gutrune tras la Marcha Fúnebre, suprimida aquí porque Wieland se creyó más genial que su abuelo), London exigió que le "aligerasen" su parte. Es de suponer que le dirían que no, y puede que él temiese que los problemas de sus cuerdas vocales le arruinaran su debut, por lo que se retiró. Theo Adam lo sustituyó a última hora, con los resultados que todos conocemos.

Un saludo,



Germán

De: Javier
Fecha: 25/01/2001 20:27:27
Asunto: Cojocantantes
A poco me da un mal de la risa. Yo pensando en el apoyo de London, hasta que leo la explicación del Nibelungen.

Pues tal vez os sorprendería saber que en una ocasión escuché a un profesor recomendar que se apretase el culo para cantar. Y parece que, muscularmente, la cosa tiene su sentido, al provocar, este gesto, un efecto pendular que hace que el diafragma suba con más fuerza, generando mayor presión en la columna de aire. Pero sobre estos temas, cada maestrillo tiene su librillo.

Seguro que después de leer estas palabras no sabréis si las estoy dciendo en serio o no, pero, bueno, tampoco tiene importancia lo que penséis.

Por cierto, escuchando a Hotter y a London de Holandeses se nota la diferencia. London sería incapaz de hacer las maravillosas matizaciones de Hotter. Y no es que London no me guste, tiene una voz realmente prodigiosa, pero no la controla de la misma manera que Hotter.

De: LOGE
Fecha: 26/01/2001 8:08:09
Asunto: Por ahí... bajo el diafragma.
Saludos a todos!

¡Ja!, Sí que he sido un poco bruto no?!. Claro que sé lo que tengo un palmo más abajo del diafragma, pero es que no contaba con aquellos recursos técnicos "extra" de algunos sacrificados cantantes, un tanto autoflagelantes. };-)>

Lo de la parálisis del ’62 lo leí, creo, en un una página web dedicada a cantantes. Yo tengo el Holandés que por esas fechas gravó con Antal Dorati, y está bastante bien. Allí también se hablaba de su ascendencia rusa, y de ahí su afición por el rol de Boris Godunov.

Saludos y Wagner!!!!!!
wer weiß, was ich tu’!
LOGE



De: Alberich
Fecha: 26/01/2001 10:50:56
Asunto: RE: Por ahí... bajo el diafragma.
"Allí también se hablaba de su ascendencia rusa [de George London], y de ahí su afición por el rol de Boris Godunov."

¡Y Onegin! Conozco un "Eugen Onegin" del MET cantado ¡en inglés!, con dirección del gran Dimitri Mitropoulos. En ese idioma parece un musical, dicho sea esto sin animo peyorativo (me gusta el musical y, por supuesto, Chaikovsky). En el sello MYTO acaba de salir un "Onegin" de la Ópera de Viena (1955), con Leonie Rysanek, George London, Anton Dermota y Gottlob Frick (ahí queda eso) y dirección de Berislav Klobucar.

Saludos,
Alberich