|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
La sucesión de Wolfgang Wagner |
| ||||||
Estaba adormilado frente a la tele conectado a una emisora alemana EinsExtra y he escuchado la noticia de que el sucesor de Wolfgang en la dirección de festival será su hija (no he captado el nombre) y no su actual mujer. Luego ha salido Wolfgang en el Festpielhaus y una reunión de ayunta- miemto de Bayreuth. Alguien sabe más detalles? |
| ||||||
Hola, Llorenç: ¿No recuerdas si el nombre de la hija era Eva o Katharina? Si es Katharina, Wolfgang Wagner se ha salido con la suya: nombrar a su hija (una rubita de unos 22 años) para que sea su madre Gudrun (la actual esposa de WW) la que gobierne el festival en la sombra. Si es Eva (hija de su primer matrimonio), es el patronato quien se ha salido con la suya. De este tema no conozco mucho más que lo que dice el artículo "¿Guerra en Bayreuth?", publicado en la revista Scherzo en su número de marzo. ¿Conoces el artículo? Un saludo, Germán |
| ||||||
Hola a todos La nombrada sucesora de Wolfgang Wagner es Eva Wagner-Pasquier. En el número de abril de Wagnermania (de hoy en un par de días) aparecerá la noticia con más detalles al respecto. SalU2 dsd ZGZ Roman |
| ||||||
New chief proposed for troubled Bayreuth festival Last updated: 29 Mar 2001 17:12 GMT+00:00 (Reuters) BAYREUTH, Germany (Reuters) - The foundation guarding the memory of Richard Wagner has defied the composer’s grandson by ignoring his preferred successor as director of the famed Bayreuth festival. Stepping into a family row that has been as intense as the 19th-century opera giant’s mythological dramas, the foundation said on Thursday it backed Eva Wagner-Pasquier, the grandson’s daughter by a first marriage, as his replacement. Wolfgang Wagner, 81, whose productions have been attacked as being in dire need of a facelift, wants his wife Gudrun to replace him in charge of one of Germany’s prime cultural events. His lawyer said the foundation’s decision would be challenged. "This is a basis for negotiation," said Wieland Henker. Wagner did not attend the meeting as he was on a cultural tour of southeast Asia. Chairman Josef Erhard said the foundation, composed of family members and local culture officials, backed 54-year-old Wagner-Pasquier, who has worked as an opera manager in Paris and the United States, with a "comfortable majority". It called on her father, who has a life mandate to run the festival and could in theory insist on continuing, to surrender the director’s seat by September 2002. Recent criticism of the staging of the 109-year-old event in the Bavarian town has not stopped tens of thousands of devotees queuing year after year to pack into the Wagner theatre for the composer’s marathon sagas of Germanic heroism. Another of his great-granddaughters, art and music critic Nike Wagner, also bid for the directorship. She published a manifesto pledging to rescue the festival from what she called the artistic mediocrity of her uncle Wolfgang, who took over as director from her father Wieland in 1951. Among the criticism levelled at Wolfgang has been his failure to adequately acknowledge the festival’s past Third Reich links. Adolf Hitler, a passionate fan of operas which Nazi dogmatists hailed as reflections of the heroism of the Aryan "master race", was a frequent guest of the Wagner family. |
| ||||||
Ultima noticia de la tele aleman Seit 1876 gibt es die Festspiele in Bayreuth. Eine Institution mit Tradition. Heute hat der Stiftungsrat der Festspiele sich dafür ausgesprochen, mit einer der Traditionen zu brechen und in die Personalpolitik der Familie Wagner einzugreifen. Das Gremium hat die 54-jährige Opernmanagerin Eva Wagner-Pasquier als neue Leiterin der Bayreuther Festspiele auserkoren. Ihr Vater, der Festspielleiter Wolfgang Wagner, soll bis zum 30. September 2002 sein Amt abgeben. Zur generellen Problematik in der deutschen Theaterlandschaft Ulrich Wickert im Gespräch mit Präsident des Deutschen Bühnenverein. |
| ||||||
http://www.libertaddigital.com/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2001-03-30&num_edi_on=6&cpn=24456&seccion=CUL_D UNIDOS POR LA ENEMISTAD Eva Wagner-Pasquier sucederá a su padre al frente del Festival de Bayreuth El Consejo de la Fundación Richard Wagner escogió una solución de compromiso en la batalla por la sucesión de Wolfgang Wagner al frente del Festival de Bayreuth, al optar con Eva Wagner-Pasquier por un modelo a medio camino entre la continuidad y la transformación radical. Wagner-Pasquier, de 55 años, ha sido designada para suceder a su padre Wolfgang, nieto del compositor Richard Wagner, a más tardar en otoño de 2002, con lo que pondrá fin a una era que se inició en 1966 y durante la que el viejo patriarca manejó con mano de hierro los destinos de la "verde colina". Wolfgang Wagner, ya octogenario, habría preferido que su sucesora fuera su segunda esposa Gudrun, por quien abandonó a su primera mujer, Ellen, y a sus hijos Eva y Gottfried con quienes actualmente está enemistado. Los enemigos del patriarca temían que, en caso de que Gudrun Wagner fuera designada como sucesora, el propio Wolfgang siguiera manejando los hilos del Festival y obstruyera con su conocida actitud conservadora todo intento de innovación. Además, los planes de Gudrun para el Festival representaban prácticamente una prolongación del trabajo de su marido por lo que de ella no habría podido esperarse un aire nuevo para Bayreuth. En ese sentido, la designación de Eva Pasquier-Wagner representa una ruptura pero no tan radical como la que habría significado el que el Consejo Directivo de la Fundación se hubiera decidido por su prima Niki Wagner, quien se había propuesto incluso hacer que Bayreuth dejara de ser un Festival exclusivamente wagneriano y abrir el certamen operístico tanto a piezas de compositores contemporáneos del creador de "El anillo del Nibelungo" como a trabajos de músicos posteriores que de un modo u otro hayan sido influidos por la obra wagneriana. Eva Wagner-Pasquier no va tan lejos como su prima pero no descarta ampliar el repertorio tradicional de Bayreuth abriendo el certamen a obras de juventud de Wagner que han estado normalmente apartadas de la programación. Hasta ahora, el programa de Bayreuth ha seguido rigurosamente las reglas establecidas por la viuda del compositor, Cossima Wagner, y se limita a las diez óperas principales del creador de "El holandés errante". Ya hace un año, se esperaba que el Consejo de la Fundación tomara una decisión a su favor pero esto fracasó debido a la resistencia de su padre quien, en más de una ocasión, ha declarado que tanto su hija como su sobrina son incompetentes para asumir la dirección de Bayreuth. La resistencia de Wolfgang era y, según los expertos, puede que siga siendo, un problema para la Fundación Richard Wagner puesto que el patriarca tiene con la misma un contrato a perpetuidad que desde el punto de vista jurídico puede resultar difícil de rescindir. Por eso, la resolución aprobada este jueves por el Consejo Directivo de la Fundación es relativamente cuidadosa y, tras pedir a Wolfgang Wagner que deje la dirección del Festival a más tardar el 30 de septiembre de 2002, le invita a que se llegue a un acuerdo para el período de transición. Para evitar que se vuelva a repetir la situación actual en el futuro, Eva Wagner-Pasquier no suscribirá un contrato a perpetuidad sino temporal. "Cómo fue posible que a Wolfgang Wagner se le ofreciera un contrato a perpetuidad es algo que desde nuestro punto de vista actual no se puede explicar racionalmente", dijo este jueves el ministro de Cultura del Estado federado de Baviera y miembro del Consejo Directivo de la Fundación, Hans Zehetsmair. Wolfgang Wagner, que está de viaje, ha comentado crípticamente la decisión de la Fundación diciendo que la celebra por tratarse "sólo de una nominación". Sin embargo, el abogado de Wagner, Wieland Henker, según Zehetmair, se ha mostrado cooperativo, lo que hace esperar que en esta ocasión el viejo patriarca se resignará a que su hija -a quien lo une, según se dice en Bayreuth, "una profunda enemistad"- se convierta en su sucesora. |
| ||||||
"Los enemigos del patriarca temían que, en caso de que Gudrun Wagner fuera designada como sucesora, el propio Wolfgang siguiera manejando los hilos del Festival y obstruyera con su conocida actitud conservadora todo intento de innovación." Me pregunto quién será el autor de semejante desatino. Si alguna característica ha tenido la gestión de Wolfgang Wagner es que ha tragado con cosas que no le gustaban, con tal de montar el escándalo y que la gente acudiera en masa al festival. Así pasó con Götz Friedrich, Patrice Chéreau, Harry Kupfer, y Alfred Kirchner, entre otros. Lo que pasa es que Bayreuth ha pasado de ser, con Wieland Wagner, un lugar donde se experimentaba para buscar un enfoque nuevo pero respetuoso (*), a un laboratorio (con Wolfgang Wagner) del que salen más abortos que obras de arte. El fallo de Wolfgang está en no poder recuperar el prestigio que el festival consiguió con Wieland. Y si las burradas que ha permitido Wolfgang son "conservadoras", pues no veas la que nos espera con las renovaciones. Ojalá Eva Wagner-Pasquier venga con ideas propias y no se limite a ser "el opuesto de padre". Ojalá traiga un poco de cordura a todo esto. Un saludo, Germán |
| ||||||
(*) Parece que Wieland Wagner, en sus últimos años, empezó también a ser más papista que el Papa, y se creyó capaz de dar lecciones de dramaturgia a su abuelo. Así, en el "Ocaso" de 1965 suprimió la escena de Gutrune sola, entre la Marcha Fúnebre y la llegada de Hagen. |
| ||||||
Una pregunta que me aterra. ¿Respetará la señora Eva Wagner-Pasquier los acuerdos que ya había planeado su padre o los tirará a la papelera? Si se diera este último caso, sería un desastre, pues el "reinado" de Thielemann podría pasar a la historia, casi antes de empezar. Thielemann se va a hacer cargo del "Tannhäuser" del año que viene, pero iba a hacer el "Anillo" en 2006. ¿Estará de acuerdo con eso la nueva Ama de Bayreuth? Creo que este podrá ser un buen punto para empezar a juzgar la gestión de Eva Wagner-Pasquier. Espero que no sea un pelele en manos de los políticos. Un saludo, Germán |
| ||||||
Hola a todos. Otra pregunta que se me ocurre añadir a la de Germán: ¿Levantará Eva Wagner-Pasquier el absurdo veto de Wolfgang sobre las ediciones de representaciones del "Nuevo Bayreuth"? ¿Podremos escucharlas al fin con sonido tan digno como las del Festival de Salzburgo, p.ej.? Y no con vergüenzas como lo que editaron los de Golden Melodram con los Maestros de Kna-60. Es que si hay posibilidades de que se levante el veto es como para congelar las compras de sellos tipo Golden Melodram, pues igual en el 2002 empieza a aparecer todo en ediciones "oficiales", ¿qué pensáis? Saludos Angel |
| ||||||
Hola, Ángel: Pues sería estupendo que se abriera la mano con los registros del Nuevo Bayreuth, pero no sé si eso sería muy conveniente para los intereses del Bayreuth actual. Podríamos constatar mejor las diferencias entre entonces y ahora. Esperemos, a ver qué pasa. Un saludo, Germán |