Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Retransmision de Sanson y Dalila
De: TRANK
Fecha: 29/03/2001 12:21:01
Asunto: Retransmision de Sanson y Dalila
El martes día 27 de marzo de 2001, Radio Clásica retransmitió desde el Liceu de Barcelona la ópera Sanson y Dalila. Sanson lo interpretaba José Carreras. ¿Alguno de los wagnermaniáticos entendidos la escuchó?. Me gustaría saber la opinión de los que tanto y tan magnificamente saben lo que es cantar. Yo la escuché y a mí, que no soy un entendido, me pareció penosa la actuación de Carreras, independientemente del gallo final que hasta se le puede perdonar, pero insisto que me gustaría saber vuestras opiniones.
Creo que es muy importante aceptar que uno se va haciendo viejo y que llega un momento que uno no puede hacer las cosas que hacía cuando uno tenía 20 años. Un abrazo de Trank.

De: NICO
Fecha: 29/03/2001 13:56:17
Asunto: RE: Retransmision de Sanson y Dalila
No lo escuché, se me pasó, así que no te puedo dar opinion al respecto.

Con todo, sí te digo TRANK que Carreras no es tan mayor; Plácido, Pavarotti son mucho más viejos que él y están en mucha mejor forma, especialmente Domingo, que sí es verdad que no está tan vigoroso como hace unos años, pero ahí anda haciendo Parsifal a sus 60 tacos. Y el Pav cantando Radames en el Met... nunca lo hizo bien, ni más joven pero al menos puede con el role.
Carreras es que lo pasa mal al cantar, o al menos eso es lo que uno piensa cuando le escucha. Y me duele decirlo porque soy "carrerista" hasta la médula: de hecho soy mucho más "carrerista" que "placidista" cosa que al Nibe hasta le sorprenderá.

Creo que es uno de los tenores que más transmite al cantar. Nunca tuvo una voz especialmente bella, al contrario. Pero era todo corazón, era todo sentido, era todo pasional en sus realizaciones.
Se metió en un repertorio muy fuerte para él como es ese Sanson precisamente, o Andrea Chenier o Radamés. Los resultados fueron en mi opìnion sensacionales pero duraron poco, solo unos años; y entonces, la consabida leucemia que estuvo a punto de matarle. Lo uno y lo otro le deterioraron anticipadamente, eso es indudable.
Ahora bien, ahí queda por ejemplo ese Chenier en video junto a Eva Marton y Piero Cappuccilli, en lo que se ha convertido en uno de mis videos favoritos. Es que ES DE LLORAR de emocionante cómo canta "L’Improviso", y el dúo final, y todo el role.
Luego pagó esa incursión en un repertorio de peso siendo más bien un lirico (con tinte dramatico, pero nunca un Chenier), y queda de ello unos pocos registros, muy buenos, fantásticos en mi opinión de los mejores, pero eso sí: Caríiiiiisimos para él.

Ahora el pobre lleva haciendo lo que buenamente puede varios años. Y sigue, eso sí, dándose al 100% en escena, que nadie se olvide de esa indudable entrega, cosa que es valorable máximo si es una persona que ni por necesidad economica ni artistica (ya dijo en su dia mucho de lo que tenia que decir en melodrama) lo hace.

Saludos, y esto me motiva esta noche a escucharle en Nemorino hace muchos años...

NICO.

PD. Por cierto, hablando de dicción: en opera italiana a pocos se les entendera tambien como a José Carreras. Diccion ejemplar la suya. Y otras cosas tambien!! (pasado todo, pero ahi está).

De: Antonio Pons
Fecha: 29/03/2001 21:05:04
Saludos a todos

Pues yo si que la escuché y la grabé.Mi opinión personal es que el Sr.Carreras haría bien en RETIRARSE y no hacer sufrir a los aficionados,carreristas y creo que a el mismo.Tuvo algunos pasajes que los hizo muy bien, pero al tener que subir notas y tirar de diafragma,sufrimos todos.Yo no se si es marketing(muy posible) ego personal, mono de cantante,etc. pero que no sepan aceptar que no están en condiciones para cantar dignamente,pues los años pasan para todos y si ademas han querido cantar casi todo lo habido y por haber, a mi me decepcionan,como persona y como cantante.Digo me decepcionan, porque tambien incluyo al Sr. Domingo y al Sr. Pavarotti, y si quieres comprobar el afán de protagonismo de Sr. Domingo, haz un paseo por la pagina web del Met , y el Sr. Pavarotti en la Aida del Met, no le tiraron tomates porque deben estár caros en estas fechas.
Saludos
Antonio Pons

De: Cecilia
Fecha: 06/04/2001 8:50:32
Hola a todos:
Creo que es gran cosa para un cantante como para un deportista saber retirarse a tiempo. Creo que es cuestión de dignidad saber cuando te ha llegado la hora.
Yo estoy en Buenos Aires, y no puedo opinar de Carreras en esta versión, pero sí lo he escuchado y nunca me llegó.
Pero Pavarotti era mi favorito y tenía varias grabaciones de él. Cuando vino a Buenos Aires la cola para sacar entradas era alucinante y me era imposible perder tantas horas para sacar entrada. Compré una cinta y llegué a casa corriendo del trabajo para grabarlo.... y qué desilución. Esa versión de Tosca ya no valía la pena. No recuerdo el año pero hace por lo menos 15 de esto.
CREO QUE CUANDO SE ESTÁ ARRIBA SE PIERDE LA PERPECTIVA o se quiere sacar el jugo al éxito hasta que no caiga ya una gota. Pero ése es un retiro lamentable.
Otro caso fue el de Jess Thomas que vino al Colón e hizo un Walter espectacular en Meistersinger. Años después vino a cantar Fidelio cuando los estragos del alcohol eran notorios. No sé quién lo contrató. Casi le tiran tomates. La crítica fue terrible sobre el vestuario que fue una
payasada y con respecto a él terminaba la crítica diciendo : y "Jess" por qué no te las "Thomas"?
Yo, cantante, no me arriesgaría a semejante bochorno.
Cariños a todos.
Cecilia