Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Obras "dignas de Bayreuth"
De: Germán
Fecha: 25/03/2001 20:37:32
Asunto: Obras "dignas de Bayreuth"
Hola a todos:

El tema de la sucesión de Wolfgang Wagner al frente de Bayreuth está de plena actualidad. Casi todos los posibles "herederos" (o los descendientes) parecen tener una opinión sobre si es conveniente ampliar el repertorio.

Las propuestas oscilan desde "dejarlo como está" hasta convertir el Festspielhaus en un circo que sirva para esas paridas tan de moda actualmente, conocidas como "reparaciones históricas" (Gottfried Wagner, el biznieto paranoico, parece ser partidario de programar obras de juventud de Wagner con obras de Meyerbeer y de Mendelssohn, junto con las habituales del festival, para así compensar las ofensas a los "compositores judíos"). Sin olvidar las propuestas de Nike Wagner, que opina que deberían representarse todas las obras de Wagner (es decir, también las de juventud).

¿Debería seguir igual la programación del Festival de Bayreuth? ¿Debería ampliarse a más obras de Wagner? ¿Debería ampliarse a más compositores?

En este último caso, ¿deberían ser compositores de ópera o también cabrían los autores sinfónicos? ¿Deberían tener alguna relación con Wagner?

¿Qué opináis?

Un saludo,

Germán

De: Antonio Pons
Fecha: 26/03/2001 21:26:32
Asunto: RE: Obras "dignas de Bayreuth"
Saludos Germán

Buen tema éste, que te has sacado para que podamos opinar,aúnque nuestra opinión como muy bién sabes no sirve de nada.
En mi modesta opinión, creo que se deberían de representar todas las operas y dramas musicales de Richard Wagner, o las diez básicas ( Tetralogía,Tristán,Parsifal,Lohengrin,Tannhauser,Maestros y Holandes ),pues son los festivales Wagner,y creo que podrian alargarlos a unos sesenta días en vez de unos treinta y pocos que es lo que vienen a durar desde el 51. Con imaginación,dignidad en las puestas en escena,con los mejores cantantes,directores y musicos posibles que quieran ser partícipes de los Festivales Wagner,y con televisión,en las formulas que sean posibles,para poder cubrir los gastos,pues los gobiernos no siempre van a subvencionar abundantemente la ópera y la música.
Y si queremos que haya más aficionados a Wagner,a la música y a la opera,las televisiones tienen que ofrecer en horas medianamente dignas,o en directo,que sería lo ideal,estos espectáculos musicales,para poder así aumentar la afición y el número de aficionados.
No sé si compartes mi opinión,pero en Bayreuth creo que se puede hacer bastante más de lo que se hace.

Saludos

Antonio Pons

De: arindal
Fecha: 27/03/2001 3:57:40
Saludos Germán y Antonio:
Hay varios temas en la palestra y habría que distinguirlos:
1.- El Maestro llegó a crear la Tetralogía y Parsifal, porque antes trabajó mucho y duro. Para entender al Wagner maduro hay que conocer lo previo. Créanme, hay frescura y carácter en Die Feen y Das Liebesverbot; las disfruté.
2.- No se trata de ser esclerótico cuando se espera que Wagner sea Wagner. Don Richard compuso texto, música, puesta en escena y todos los demases en cada una de sus obras. Por eso se habla de Obra de Arte Total. Respetarle la música y el texto, y profanar el resto de su creación más bien parece una mofa. Con otros autores las producciones son más respetuosos. Bayreuth y otros han hecho gala de "originales" y han terminado por sacar de su contexto a la obra wagneriana.
3.- Me parece que hay algunos autores que han reconocido la influencia de Wagner en forma abierta al componer y, en algunas ocasiones, Bayreuth podría homenajear a quienes en vida hicieron lo propio con Wagner. Me parece que Merlín de Albéniz, Sigurd de Reyer y algunos otros no se verían mal en Bayreuth.
4.- Bayreuth vacío no le sirve a nadie. La temporada es cortísima y debería alargarse. También la difusión mediática, en video y cd, debería ser mayor.
El tema es largo y da para muuuuchísimo.
Saludos
Arindal

De: NICO
Fecha: 27/03/2001 13:42:57
Bayreuth debe seguir siendo lo que es, y como templo de la música de Wagner ha de ser siempre.

Otras posibilidades?
Desde luego, óperas que no sean de Wagner, no pondría NUNCA ahí. Ampliar a Las Hadas y La Prohibición de amar el repertorio a escenificar? Bueno, no nos saldríamos del de Leipzig, al menos eso debe quedar siempre ahí como teatro. Con todo, no lo veo necesario. Hasta hoy Bayreuth no ha echado de menos esos títulos, no veo la necesidad de sacarlos a la luz. Y si eso implica menos Tristan o menos Parsifal o menos Lohengrin, no, y mil veces no.

Ahora bien, no veo mal que se utilice la sala para intercalar obra sinfónica de gente como Mahler o Bruckner o la novena de Beethoven, en los días del festival en que no haya representación, por ejemplo: los días entre La Walkria y Sigfrido no hay nada en el recinto. No veo mal en absoluto que ese día se toque por ejemplo una septima de Bruckner dirigida por Thielemann, o una tercera de Brahms o una quinta de Mahler o una séptima de Beethovenn, etc. Es decir, grandes obras sinfonicas, e incluso con parte vocal también, como La Cancion de la Tierra, a los Kindertoten lieder, Requiem Aleman, o algo más moderno como los Gurrelieder de Schoenberg. Pero ya digo que siempre serían conciertos y con cuenta gotas.
Ampliar días de representación? si ello significa mermar calidad, no; si se mantiene ella (coro y orquesta no se asfixian antes) adelante con ello. Por supuesto que televisión es un buen medio para realzar esto, pero mucho me da que no va a ser viable: el Gran Hermano tiene más interés no solo en España, y los programas de cotilleos, juicios paralelos y demás telebasura o mejor dicho, telemierda, igualmente se siguen con más interes del que una opera de Wagner en directo pueda ofrecer.

Reformas en el teatro?
Se necesita YA! instalar aire acondicionado en él. No veo que ello haya de violar ni una maderita original del recinto, solo un par de salidas para el aire, que no mermarían ni la inigualable sonoridad del recinto ni nada similar. De verdad que uno sale empapado de sudor de pies a cabeza al terminar las representaciones. Es agosto, y aunque sea en Baviera, estamos a 27 grados, que no es el torcal de Antequera, de acuerdo, pero no está nada mal.

Desde luego, lo que esta muy claro es que si esas ideas de ampliar repertorio operistico salen adelante terminaran con Bayreuth.
No ha de darse nunca el paso de dar más aparte de Wagner en escena, ni restar numero de representaciones wagnerianas, cosa que ya digo en absoluto haria meter en el "dia de descanso", una obra sinfonica.

Hay quien lleva años con la coletilla de "el borde del abismo al que está hoy Bayreuth", etc. Desde luego si estas burradas ven luz, espero al menos que los que basados en lo que hoy se ve ahí sueltan eso, no se rasguen las vestiduras. Al fin y al cabo hoy se ve Parsifal, y en mi opinión muy bien por cierto; y Maestros, sensacional y me gustó mucho lohengrin también. Musical y escenicamente están bien, digase lo que se diga. El Anillo es feo como él solo, es cierto segun veo sus fotos. Pero ahí está, lo cual no implica ni estar al borde del caos ni nada similar. Implica mejorarlo en proximas producciones, eso es todo.
Yo no veo más borde del caos que ver Bayreuth reconvertido a teatro donde cabe todo; firmo seguir como hoy día, sin duda, y si a alguien no le gusta lo que se ve o escucha en vez de pregonar "el borde del precipicio" etc, que sea consecuente, y que me regale las entradas de ese teatro donde tanta caca se ve, que yo las acepto encantado.

Saludos,
NICO.

De: Alberich
Fecha: 27/03/2001 18:46:31
Hola a todos:

Nunca he estado en Bayreuth y carezco de experiencia como gestor de un teatro. A pesar de todo, y por dar una opinión, creo que un teatro que tiene una demanda de entradas que alcanza los 6 o 7 años de espera (me refiero a los conductos habituales, como escribir al teatro) no necesita un cambio de programación, pues es evidente por la demanda de entradas que hay un público fiel y numeroso que quiere ver Wagner en SU teatro. Así pues, no creo que una mayor rentabilidad del Festival pase necesariamente por la diversidad en la programación.

Creo que aquí acaban los hechos. Todo lo demás son especulaciones. Personalmente no concibo el Festspielhaus como un teatro que mantenga una actividad ’normal’, con una temporada de 9 10 meses. Creo que no habría público para llenarlo durante todo el año. Una cosa es la gran demanda en Julio-Agosto y otra el número de personas que podrían ir en Diciembre, por ejemplo. La ubicación del Festspielhaus (Bayreuth no deja de ser lo que habitualmente se llama un ’teatro de provincias’, dicho sea sin ánimo peyorativo) es idónea para la realización de temporadas cortas en época estival. Además, no está de más recordar que la ubicación fue escogida por Wagner con la idea, si mal no recuerdo, de que los asistentes fuera gente que estuviera disfrutando de un periodo vacacional, y acudiera al teatro relajada, sin el ’estrés’ de la gran ciudad y la actividad cotidiana, plenamente concentrada en el disfrute del hecho artístico. Es sorprendente que aquello contra lo que luchó Wagner está plenamente vigente (los asiduos a las temporadas de ópera o conciertos en ciudades populosas, como Madrid o Barcelona aquí en España, sabrán a qué me refiero).

Sí veo el futuro Festival de Bayreuth con un control menos directo de la familia Wagner, tanto por las normales exigencias de los patrocinadores como por las divisiones familiares. Mi opinión personal es que esto sería lo normal. Richard Wagner murió hace más de 100 años y, lógicamente, sus obras las ...mantienen, defienden, recrean o lo que se quiera, otras personas. Que sean descendientes suyos o no es lo de menos. Lo importante es la fidelidad al ’espíritu’. Y, en lo que respecta a la dirección del Festival, no encuentro razones para pensar que un Wagner lo va a hacer necesariamente mejor que otra persona.

Respecto a programar ’Las Hadas’, ’La prohibición del amor’ o ’Rienzi’, me atrevería a decir que es ’inevitable’ y cuestión de tiempo. Estas obras tienen interés y deben conocerse sin cortes y en un marco apropiado. ¿Dónde mejor que en Bayreuth? Además los vientos soplan en la dirección de la recuperación de repertorio poco convencional. Yo me apunto a esta corriente. Prefiero ver una representación digna de una obra poco conocida que la enésima representación infumable de ’lo de siempre’. Y esto no sólo con Wagner. Me pasa con todo. Hay obras que, tan y como se ofrecen por lo general hoy día, deberían estar ’prohibidas’. Habrías que dejarlas ’descansar’ en la memoria hasta que vuelvan tiempos más propicios. (Adiós, Wolfgang Schmidt).

Finalmente, y desde mi ignorancia al respecto, creo que si se quiere una gestión moderna (y rentable, si es que Bayreuth no lo es) no hay más que mirar alrededor y fijarse en cómo se gestionan otros Festivales y teatros. Es como todo: si quieres algo bueno y no tienes una idea clara de cómo hacerlo, empieza por copiar algo que sabes que funciona (en otro sitio). Quizá en tu caso concreto no funcione tan bien, pero a falta de ideas mejores, siempre es un buen punto de partida.

Un saludo,
Alberich

De: Germán
Fecha: 27/03/2001 22:37:44
Hola a todos:

La verdad es que, en principio, no me importaría que se ampliara el repertorio de Bayreuth, pero luego, lo pienso bien y creo que el mayor atractivo que tiene Bayreuth es, precisamente, su "devoción" a Wagner. Si se convierte en un teatro "normal", creo que perderá su mayor atractivo (la "especialización"); además, en tal caso, perdería mucha clientela, pues Bayreuth es un pueblo grande con enormes dificultades para alojar a los visitantes del Festival. Dudo que la gente fuera a Bayreuth, cuando más al sur está Múnich, que es mucho más grande y cosmopolita.

Las aportaciones de Antonio Pons, Arindal, Nico y Alberich me han parecido muy interesantes. Quisiera, sin embargo, hacer de abogado del diablo en algunas de ellas.

Antonio Pons, por ejemplo, apuntaba la posibilidad de que el Festival durara más tiempo. Sin embargo, imagino que eso afectaría a la plantilla orquestal. Tal y como está ahora, Wolfgang Wagner puede reclutar músicos que trabajan en grandes orquestas y que aceptan ir a Bayreuth cuando ya se ha terminado la temporada en dichas grandes orquestas. Si se alarga el festival, es posible que dichos músicos no pudieran ir a Bayreuth, con lo que peligraría el nivel musical del festival.

En cuanto a la opción de que la difusión mediática ayude (idea apuntada por Antonio y por Arindal), me muestro escéptico y comparto la opinión de Nico: nunca podría alcanzar ni siquiera la audiencia de los anuncios de Gran Hermano. Es triste, pero es así. Por otro lado, dudo que los medios de comunicación colaboren si no van a obtener nada a cambio; esto irá claramente en contra de la independencia artística del festival (independencia que, todo hay que decirlo, ya está bastante en entredicho).

Por cierto,¿consideráis que "Las hadas", "La prohibición de amar" o "Rienzi" están a la altura? A mí me parece que no lo están. Además, el propio Wagner ya se refirió a ellas de forma despectiva. Yo no veo tan claro que queden bien allí, pero si eso va a ayudar a la vida del festival... pues bueno, vale. Pero como bien dicen Nico y Alberich, hasta ahora no ha sido necesario, y el festival tiene una demanda de 7-8 años de espera (al menos, eso me dijo la secretaria que me cogió el teléfono en Bayreuth); es un claro síntoma de que público no falta.

La idea, apuntada por Nico, de hacer una obra sinfónica en los días de descanso es muy bienintencionada, pero hay un problema: precisamente eso, que es un día de descanso. Esos días se han hecho para que descansen los cantantes y también la orquesta (los labios de un trompa por ejemplo, se deben quedar hechos trizas después de más de cuatro horas de "Sigfrido"). Si los pones a hacer unos Gurrelieder, se quemarán aún más. El público acepta pagar una noche más con la esperanza de que los artistas estén más fuertes y preparados, pero si no lo van a estar, mejor dejarlo como antes y que hagan el "Anillo" en cuatro días seguidos.

La idea del aire acondicionado parece que es irrealizable, porque nadie le garantiza a Wolfgang Wagner que el aire acondicionado ni haga ruido ni afecte a la acústica de la sala. Así que a comprar abanicos todo el mundo.

Por último, Alberich menciona la fidelidad al espíritu. Estoy de acuerdo: a estas alturas, eso lo puede defender cualquiera, sin necesidad de llamarse Wagner. Sin embargo, el atenerse demasiado a la letra original de Wagner se considera "reaccionario", "monolítico" y demás sandeces, y es la propia familia Wagner la que está aportando sus particulares tonterías a los disparates generales.

"Weißt du, wie das wird?"

Un saludo,

Germán

Fecha: 28/03/2001 0:51:20
Estamos yo creo que basicamente muy de acuerdo en esto. Es logico, otra cosa va en contra del espiritu del festival.
Tiene Bayreuth con el festival una magia especial, que lo hace diferente al resto de teatros.
Wagner tuvo una historia especial e interesante que entre otras cosas tuvo en Bayreuth y en el teatro de los festivales uno de sus puntos de más interés. Eso es también importante para seguir con esto adelante.

El hecho de que Verdi, Puccini, Rossini o Donizetti, etc no tengan un festival veraniego monotematico dedicado a su obra es un punto facilmente solucionable: que se hagan en sus ciudades natales o de infancia: Busetto, por ejemplo, un festival verdiano en el que se disponga de un teatro con sonoridad adecuada, y belleza propias de estas operas tan bonitas como son las de Verdi, se llame a los mejores profesores de las orquestas italianas (Milan, Roma, San Carlo, etc.), se conforme así igualmente coro y se contrate directores como Muti, Abbado, Levine, etc y cantantes tambien los mejores del repertorio italiano del momento, incluyendo los "viejos rockeros" del momento como la Freni, Raimondi, Domingo o incluso la Scotto para algun comprimario en obras que capitanearían los Jose Cura, Dolora Zajick, Carlos Alvarez, Ramey, Olga Borodina o Debora Voigt.
Ya sé: es cuestión de billetes eso tan bonito y tan facil de describir. Pero es bonito soñar y sobre todo, dar ideas alternativas que yo creo que bien montadas tendrian el mismo tiro que puede tener Bayreuth para los amantes de la opera verdiana o pucciniana.

German tiene más razón todavia al en "quitarme" lo de la obra sinfonica en el descanso. Es verdad que vaya una caca de descanso para los metales meterles una 5ª de Mahler en medio del Anillo: todo un relax. Es un mes de representaciones solamente, pero no estan condenados a morir en ese mes por tenerlas que sacar adelante, tampoco es eso. El descanso tiene su sentido como bien señala German. Y si él y yo estamos de acuerdo, seguro que es cierto ;-)).

Saludos,
NICO.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 28/03/2001 1:12:40
Saludos.

Germán, en resumidas cuentas, tú y yo tenemos un candidato para director del Festival:

¡¡¡Christian Thielemann!!!

Con él todo iría mejor, y Wolfgang Schmidt estaría en la cola del paro o podando el jardín de Wahnfried (por lo mismo, Manfred Jung se podría haber quedado como electricista en el Festspielhaus en vez de dar el salto a Siegfried).

¿Será Thielemann el "Erlöser" que esperábamos?

Nada más. Otro saludo,

Der Niblungen Herr

Fecha: 28/03/2001 14:44:50
Asunto: Obras "dignas de Bayreuth": aire acondicionado?
German señala que
"La idea del aire acondicionado parece que es irrealizable, porque nadie le garantiza a Wolfgang Wagner que el aire acondicionado ni haga ruido ni afecte a la acústica de la sala. Así que a comprar abanicos todo el mundo."

Eso es verdad en serio? (lo de que nadie le ha garantizado eso). En el Real ni se escucha... el mismo tío que así lo haya pensado para este u otros recintos por qué no puede montarlo ahí?.
Hable hace tiempo con un amigo mío arquitecto (muy bueno y muy buen trabajdor) y le pregunté por la viabilidad de esto en un recinto como el de Bayreuth, en el que sería requisito indispensable tanto no producir ni gota de sonido como producir las más minimas de las minimas alteraciones fisicas al techo o paredes por este tema. Sí es posible, quizas más caro que instalar un aire acondicionado en un recinto nuevo, pero posible: como siempre, la pasta manda.
Hay algun arquitecto o ingeniero entre nosotros? en caso afirmativo, cual es su opinion a este respecto? yo soy economista, no sé demasiado de estos temas tan tecnicos, pero hombre: si hemos sido capaces de llegar a la Luna o de inventar las chaquetas sin solapa, pues esto no veo que vaya a ser pedir lo imposible y jamas realizado.

Ah! abanicos dices?
ufff: recuerdas German la anecdota a este respecto que conté hace tiempo? (si no, la reenvío, creo que la guardé).
Te aseguro que es real: así que el abanico comprado en España!. No es solucion si no se va con él, ahí adquirirlos es tan dificil como adquirir un jersey de lana gorda de cuello alto en el mes de julio en el torcal de Antequera.

Saludos,
NICO.

De: Alberich
Fecha: 28/03/2001 15:09:58
Asunto: RE: Obras "dignas de Bayreuth": aire acondicionado?
"Ah! abanicos dices? ufff: recuerdas German la anecdota a este respecto que conté hace tiempo? (si no, la reenvío, creo que la guardé). Te aseguro que es real: así que el abanico comprado en España!. No es solucion si no se va con él, ahí adquirirlos es tan dificil como adquirir un jersey de lana gorda de cuello alto en el mes de julio en el torcal de Antequera."

Nico, tú que eres economista, ¿no has calculado la viabilidad de un puestecillo de abanicos "made in Spain" en Bayreuth durante el Festival? Seguro que sacas para algo más que las entradas...

Un saludo,
Alberich

De: Jose Luis Gallo
Fecha: 28/03/2001 21:55:37
Asunto: RE: Obras "dignas de Bayreuth": aire acondicionado?
En esta vida casi todo es posible y por supuesto que se puede lograr un Bayreuth climatizado, ahora bien sin el más minimo ruido seria una obra faraónica, como tu amigo dice, en principio habria que demoler toda la estructura que soporta su techo, crear habitáculos para meter las máquinas, o bien hacer un edificio paralelo a la misma altura para meter los climatizadores o CL, como se les denomina tecnicamente, esto tampoco garantizaria que no hubiera ruido, ya que al fin y al cabo la climatización se hace removiendo el aire y esto genera ruido, aunque francamente esto a de ser practicamente inaudible en fin me temo que seria más barato crear un nuevo teatro, aquí en Madrid sabemos lo que cuestan las remodelaciones. La climatización del Teatro Real costó unos cuatrocientos cincuenta millones, (duro arriba duro abajo), esto no se si incluiria alguna comisión.
Cambiando de tema no estaria de más que en Bayreuth se tocara alguna sinfonia de Bruckner, la tercera o la octava, al fin y al cabo creo que se lo prometieron. Pobre crédulo

Jose Luis Gallo

De: cecilia
Fecha: 02/04/2001 22:07:15
Hola Amigos:
Hace sólo 2 días que descubrí la página y estoy fascinada por poder compartir mi pasión con amigos de todo el Mundo.
No he tenido la suerte de conocer Bayreuth, ni creo que la tenga, pero si pudiera ir quisiera encontrar todo tal cual lo pensó Wagner, sus puestas en escena y TODAS sus obras,aunque las primeras no hayan sido más que "ejercitaciones" para llegar con la madurez a sus grandes obras que a todos nos conmueven.
En cuanto al aire acondicionado. Surgió el mismo problema cuando quisieron ponerlo en el Colón, se razgaron las vestiduras... pero encontraron quien lo supo hacer y nada de los pésimos vaticinios sucedió.
Cómo se puede hacer para interesar a alguien en transmitir el Festival de Bayreuth? Creo que somos muchos en el mundo que gustamos de su música y no podemos ni soñar con ir alguna vez allá.Si alguien puede darnos una idea, será muy bienvenida.
Saludos a todos, desde Buenos Aires
Cecilia