|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Influencia de Wagner en Strauss |
| ||||||
¿Creen ustedes que Wagner tuvo mucha influencia en Richard Strauss? Strauss era Wagneriano, pero ¿eso se refleja en su música? ¿Qué opinan? |
| ||||||
Hola, furt48. Yo creo que la obra de Strauss donde más se refleja esta influencia es la "Sinfonía Alpina": es llevar la teoría del "leitmotiv" al campo sinfónico. Ahora bien, en la ópera de Strauss no lo veo tan claro. Un saludo. |
| ||||||
Hola a todos: La pregunta que haces, Furt48, no creo que sea fácil de responder. Por desgracia, no conozco ni mucho menos toda la obra escénica de R.Strauss y tampoco tengo partituras de sus óperas (espero que esto cambiará, con el tiempo), pero por lo que conozco, pienso que sí que hay temas recurrentes que sufren variaciones, según requiera el drama. Otra cuestión sería ver si todo eso se ajusta a la idea del leitmotiv wagneriano y de la "obra de arte total". Si fuera así, no sería extraño, pues tengo entendido que R.Strauss tuvo como libros de cabecera la partitura de "Tristán" y "Ópera y drama". Un saludo, Germán |
| ||||||
Definitivamente sí, creo, que Strauss bebe de fuentes wagnerianas. En su obra escénica creo que es evidente, no sólo por la música, sino por el propio universo de la misma, en el caso de Guntram, podemos establecer analogías con Parsifal. Por otro lado, el lei motiv, es quizá incluso más descriptivo e intenso en Richard Strauss que en Wagner, y no sólo evoca situaciones y atmósferas, como es el caso del motivo del Fatum en elektra, como el de la Naturaleza en El Anillo, sino también el de personajes como el de Clisortemis o Salomé, como Loge o Erda. Existen además coincidencias, y nexos comunes entre ambos compositores como la figura de Von Bullow. Yo me atrevería a considerar a Richard Strauss el continuador natural evolutivo de lo iniciado en Wagner. En la obra de Strauss posterior a 1907, concretamente en ópera, el continuo revisionismo y mirada atrás podemos encontrar momentos wagnerianos brillantes como es el caso del trio del Caballero de la Rosa, o el genialísimo y solemne Es Gibt ein Reich de Ariadne Auf Naxos. De todos modos los momentos de ambos compositores son muy diferentes. No debemos olvidar el compromiso romántico de wagner, un personaje decimonónico por excelencia, mientras que Strauss refleja lo mejor de los albores del siglo XX, de la mano de Hoffmanstall, nunca hay que olvidarlo. Si eres un amante de la ópera de Strauss te recomiendo una grabación de Ariadne por Frida Leider del 30 muy difícil de encontrar. |
| ||||||
Muchas gracias a los 3. No sabía que hubiese una Ariadne de los años 30, trataré de buscarla porque es mi ópera preferida de Strauss (manejo MAsur y Solti). Por otro lado ¿no suena el tema de Sigfrido en un poema sinfónico de Strauss? (No sabría decir ahora mismo cual de ellos). Saludos. |