|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Schlingensief |
| ||||||
He recibido con estupor la noticia de que el director de referencia se encargará de la puesta en escena del Parsifal que dirigirá musicalemnete Pierre Boulez en el Festival de Bayreuth de 2004. A la vista de los antecedentes de este individuo me temo que el escándalo del Ring de Chereau de 1977 va a ser una batallita sin importancia. Schligensief, ¿director? de teatro y de cine ha basado su fama en un escándalo tras otro, cuprofilia, sexo a granel etc. Además es el fundador de una supuesta religión denominada la "Religión del miedo". Con estos antecedentes me temo lo peor. Tanto que, aunque el Sr. Wolfgang Wagner no nos va a hacer el menro caso, propongo que todos los wagnerianos del orbe promovamos una campaña con el objetivo de que se impida al Sr. Schlingensief destrozar la maravillosa creación wagneriana o que se le sustituya por alguien ménos polémido. Claro que la la vista de los cuantiosos ingrésos que proporcionará al Festival un escándalo, anunciado, de este calibre, veo mi propuesta bastante ilusa. Grüss Gott |
| ||||||
Seguramente es proporcional en Schlingensief el grado de agresividad espectacular a su falta de sensibilidad e incomprensión hacia la obra de Wagner. Para montar a Wagner, y un Parsifal, no se puede recurrir a un libro de soluciones de estilo, que es muy definida en este señor, sino que debe emocionarse ante la misma música, dejarte empapar, y más tarde intentar contarla, no descontar. Wagner no es un compositor, es un creador de un lenguaje espectacular cerrado, en el que la música, la dramaturgia, la dirección y la plástica participan de un mismo código. Para montar a Wagner, tienes que participar de dicho código, y no puedes reconstruir un universo insensible al del genio Alemán, como es el caso del Parsifal del Real, o el primer acto de la Walkiria de este año, en el mismo Teatro. |