|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Merlín en la 2 |
| ||||||
Esta noche a las 22:35 dan "Merlín", de Isaac Albéniz, en la 2 de TVE. Saludos, Alberih |
| ||||||
Buena ocasión para comprobar los razonables parecidos estilísticos de esta opera con la música de Wagner... A ver qué tal sale todo. Saludos. |
| ||||||
Bueno, pues ya terminó "Merlín". Mi primer sentimiento es de bochorno y vergüenza ajena provocados por que un teatro de ópera de la supuesta importancia del Real y, por extensión, todos los espectadores que hemos contemplado el espectáculo, tanto en directo como a través del televisor, tengamos que soportar a una cantante como la Eva Marton actual, voz totalmente finiquitada desde hace años y que se empeña en destrozarnos los tímpanos desde el coliseo madrileño. Me parece increíble que cualquier directivo medianamente responsable permita que esta suerte de contaminación acústica se deslice tan ricamente no sólo en el propio teatro, sino por cualquier hogar español que se haya sometido a la tortura de sufrir los berridos seniles de esta "Hada Morgana". Que se retire, que viva de las rentas, que plante tulipanes, que recuerde sus noches gloriosas de Turandot y, sobre todo, que no vuelva cantar, por favor, porque si lo hace uno tiende a pensar que la señora disfruta de algún provechoso pacto con la AMO (Asociación de Médicos Otorrinos), mandando pacientes a consulta. Bastaaaaaaaa. Al lado de la "diva", claro, las demás eran voces celestiales, aunque Vaness tampoco le haya ido mucho a la zaga en destemple y falta de sutileza (pese a su potencia). Los protagonistas masculinos han estado mucho mejor, y me parece que ambos han ido entrando en calor según avanzaba la obra. La puesta en escena no me ha gustado en general, me ha parecido estática, artificiosa y aburrida, sobre todo en el tercer acto, con esos arbolitos de "garden center". Mejor en el primer acto, sobre todo en lo que respecta a la luz. Aconsejo a todo el que haya escuchado "Merlín" ahora por primera vez que se haga con la grabación oficial en DECCA, con cantantes bastante mejores (aunque la Henschel tampoco me gusta lo más mínimo, comparada con Marton es DIOS). Además, en esta grabación se recoge mucho mejor la variedad y el colorido de la orquestación que lo que hemos podido escuchar en la retransmisión, así como la buena labor de José de Eusebio. Saludos. |
| ||||||
Yo la he visto en vivo durante el ensayo general del Teatro Real. Olvidate de los parecidos con Wagner, no hay color ni sabor. |
| ||||||
Bueno de la ópera Merlin, tengo poco que decir, puesto que concretado (que es como se debe oir la música) no aguante más que 20 minutos y luego el resto lo escuche en un estado de irritación-aburrimiento y atontamiento. ¡QUÉ LADRILLO!, no había por donde cogerlo. ¿Y esto era lo que los ingleses querían presentar como una alternativa de la ópera inglesa a la tetralogía? pues lo llevaban bastante claro. Desde luego, Albéniz era un genio componiendo para el piano, pero en la Ópera, no lo era, como otros genios de la música como Schubert. Respecto de Eva Marton, Samuel se ha despachado a gusto, y la verdad que en el fondo tiene razón. Los artistas que no son conscientes (o si lo son) que esta haciendo el ridículo, se ganan críticas tan mordaces, como esta. Para mí, el problema es que Eva marton siempre ha sido algo bruta cantando, siempre apoyandose más en la potencia, que en desarrollar una buena técnica y profundizar en el lado expresivo de sus papeles, y claro cuando por culpa de la edad, ya no se puede explotar el lado del volumen y de la potencia de la voz, pues se queda mal ante el personal. Que diferencia con Christa Ludwig, que pese a ser ya mayor cuando intervino en el anillo de Levine, sus tablas, su técnica y su lado expresivo le ayudo a hacer una gran intrepretación. En fin, dos maneras de ser de los artistas la cómoda, que sólo explota las facultades que le da la naturaleza y la que se esfuerza en dar una dimensión mayor a los papeles que interpreta. Un saludo Robber |
| ||||||
Está claro que cuando se hace una crítica es mucho mejor decir que todo es una porquería, ya que queda uno como sabio. Pero aquel que se atreva a decir que algo le gusta recibe palos por todas partes. Por cierto que a mí me gustó Merlín. |
| ||||||
Llevo vistos dos actos, hoy veré el tercero. La verdad que la labor de Albéniz componiendo ópera me parece impecable. Desde luego no es Wagner, pero logra un resultado musical muy interesante y variado, mezclando referencias wagnerianas con pasajes modales y dando a esta ópera un lenguaje musical propio muy atractivo. Lo que sí me está pareciendo bastante flojo es el libreto. Hay cosas inconexas y otras abiertamente absurdas. Coincido con lo de Eva Marton, a mí tampoco me está gustando. Saludos. |
| ||||||
cincido plenamente contigo. a mi me parece una opera extraordinaria. si bien la representación en directo fue en efecto algo deficiente es absolutamene recomendable la edición de DECCA, con cantantes mas adecuados, y un sonido maravilloso. no me vabe la menor duda que ulteriores interpretaciones en directo seran mucho mejores. |