Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Excusas, presentación y petición
De: Robber
Fecha: 05/06/2003 21:56:50
Asunto: Excusas, presentación y petición

¡Que cabeza la mía! llevo dos mensajes y todavía no he dicho eso de que soy nuevo por estos lares.

Así que ha presentarse toca, soy Wagneriano (aunque no fanático) resido en Valencia y lo primero que escuche de la bestia de Leizpig fue el preludio del Lohengrin que me cautivó enseguida y desde entonces he escuchado todo el repertorio de sus operas que ha llegado a mis manos.

Ya puestos me gustaría que alguien me recomendara una buena versión de los Maestros cantores que no sea la de Karajan que ya la tengo más que trillada y casi me la sé de memoria, supongo que en cuanto a la dirección será difícil de superar. Pero supongo que en lo que a los cantantes se refiere seguro que habrá algo mejor.

Un saludo a todos

De: Parzifal
Fecha: 06/06/2003 5:27:39
Asunto: RE: Excusas, presentación y petición
Saudações!!!

Jochum. Sawalinsch.
... pode ser Barenboim?
...

Um fore abraço.
Alex Parzifal.
:-)

De: Pepe Ferrándiz
Fecha: 06/06/2003 17:32:36
Sé bienvenido.

¿Recomendación? ¿Y de UNA versión?

No sabes dónde te has metido (es broma).

Dentro de unos días habrás recogido media docena de mensajes y te juntarás con una veintena de recomendaciones, todas hechas con la mejor de las intenciones: que si Furt del 43, que si Kubelik, que si Baremboim (ya la tienes recomendada desde ultramar), que si en ningún caso la de Baremboim, que la de Thielemann del 2002 en grabación casera, que si la de Frübeck ni loco, que si la primera de Jochum, que si la segunda de Jochum, que una en la que cante la Schwarkopf, que si una en la que cante Heppner, etc. etc. etc.

Lo que no sabemos los bienintencionados recomendadores es si con eso te ayudamos o te liamos más. Perdónanos por ello: en el fondo la intención es lo que cuenta.

Ahí va mi recomendación.
Para mayor contraste a tu K te recomendaría una versión en vivo (la vida teatral creo que sienta estupendamente bien a Maestros).

Y de entre las grabaciones en vivo, te recomiendo a Kna (valor seguro).

¿Has visitado el apartado Discos de la página de entrada en WM? Pincha allí y podrás ver un amplio comentario en tres capítulos. En el primero se estudia la de Munich del 55.

Aparte de esa, tienes dos opciones más:
- la de Bayreuth del 52: a asequible precio Naxos (en cualquier tienda de discos patria) o a precios de risa (8 ?) en www.zweitausend.de (Cantus Classics).
- La de Bayreuth del 60 (Golden Melodram): en tiendas patrias o vía Diverdi (diverdi.com - puedes ver la reseña de Ángel F. Mayo en el apartado selección diverdi - 58 ?)

Salud y no olvides indicarnos tu decisión final.

De: Josep
Fecha: 06/06/2003 17:56:31
Sin duda la versión de Kna en Bayreuth de 1960, sobre todo por el aspecto interpretativo. Greindl, Windgassen, Stolze... no cantan, VIVEN los personajes, interaccionan, se escuchan, se emocionan.

Sin duda hay versiones con cantantes más perfectos, con mejor sonido... pero la "vida" que contienen estos Maestros (y en esta obra eso es importantísimo) no se encuentra en ningún otro sitio.