Hola a todos. Durante el mes de mayo y parte de Junio, la cadena "Mezzo" del Canal Satélite Digital está emitiendo, en un arrebato de "Karajanmanía" y junto a varias producciones del director (sinfónicas y vocales) una curiosa versión del Oro del Rhin. La producción (que al parecer también es responsabilidad de Karajan en lo escénico)tiene todas las limitaciones que puedan estar ocurriéndosenos en lo musical por la versión tan peculiar de Karajan, pero la puesta en escena y el espectáculo en su conjunto creo que tienen su interés. Con un montaje casi cinematográfico, el ver una producción montada al estilo clásico, con escenografía, vestuarios y dramaturgia respetuosos con Wagner no deja de ser un soplo de aire fresco (es de 1981) en un ambiente tan enrarecido por la tiranía de los directores escénicos. Además, demuestra que es posible llevar al cine el Anillo utilizando los recursos de este arte sin empobrecer para nada el mensaje musical. A mi juicio las voces están bastante aceptables y yo pasé un rato muy agradable viendo la película. Me parece recomendable. Un saludo para todos. José Luis.
|