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referencias wagnerianas |
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Hola wagnerianos, ante todo, me presentaré: soy floit, pero hay quien me llama joan, estudio periodisme y estoy haciendo un trabajo sobre wagner. Estoy buscando referencias sobre wagner, sobretodo literarias, pero también de cualquier tipo. Busco cosas como el texto de Baudelaire "wagner y París" (por cierto ¿alguien tiene la carta ke baudelaire envió a wagner? Por internet la he encontrado pero solo en italiano), el "perfecto wagneriano" de bernard shaw, algunas frases de thomas mann, el cuadro de dalí (cuyo título me es imposible de recordar) donde aparece wagner, la escena de las walkirias de "apocalypse now" cosas así,... He oído ke en el ulises de joyce aparecen referencias (¿tambien en "en busca del tiempo perdido" de proust??)... ¿Alguien me podría ayudar? Muchas gracias y felicidades por la web |
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Querido amigo: Si buscas referencias en cine, te diré que la película "Abismos de pasión" de Luis Buñuel utiliza en su banda sonora fragmentos de Tristán e Isolda (podrías relacionar a Buñuel con Dalí y el trabajo te quedaba muy logrado :) ) cuestión sobre la que tengo un pequeño trabajillo escrito, en el que analizo los Leitmotiven que se utilizan en la peli y qué sentido tienen en el desarrollo de la trama. Si te interesa la cuestión, la peli ha sido reeditada en DVD y si te interesa MUCHO, te podría mandar sin problemas mi trabajito al e-mail (tendrá unas 15 páginas o así). Saludos!! |
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Bueno si te refieres a novelas donde se mencione a Wagner no como tema principal, sino secundario te recomendo ’En busca de Klingsor’ de Jorge Volpi, ambientada en la segunda guerra mundial y sobre la investigación del proyecto atómico nazi. El tema de Wagner se trata de manera secundaria (Klingsor es el seudónimo de um misterioso cientifico nazi), y la lectura a mi me parece interesante. PD: Todavia no he terminado de leerlo, precisamente estoy por la mitad. Un saludo. ¿Qué otras novelas recomendáis? |
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Saludos Floit Las referencias a Wagner en el mundo del cine, la literatura y el arte son numerosísimas, como corresponde a la magnitud del maestro. Pero como el tiempo y el espacio son limitados, aquí van tres citas que, por distintos motivos, me parecen interesantes: - "El árbol de la ciencia", de Pío Baroja. Hay una pequeña mención al debate entre wagnerianos y no wagnerianos en el Madrid de principios de siglo, dos "especies de café" para el protagonista, que afirma no entender ni a unos ni a otros. - "Romeo y Julieta de William Shakespeare", de Baz Luhrmann (no sé si está bien escrito). Es una película bastante reciente (años 90), que levantó una cierta polémica por su estética "postmoderna". Al final de la película, cuando Romeo descubre a Julieta y la cree muerta, suena un pequeño fragmento del Liebestodt. - Un poema de Luis Cernuda dedicado a Luis II de Baviera (en este momento no tengo manera de consultarlo, pero creo que se llama "Luis II de Baviera escucha Lohengrin"). Cernuda describe los sentimientos que hacía brotar esta obra de Wagner a su mecenas el rey de Baviera. Wehwalt |
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No sólo en Abismos de Pasión: en Un Perro Andaluz y en la Edad de Oro aparecen fragmentos musicales de Tristán e Isolda, y hay también otra referencia a Tristán e Isolda en un diálogo de El Fantasma de la Libertad. Hay un poema de Buñuel (sí, un poema, tendría que buscarlo porque no recuerdo ahora el título, pero lo tengo) en el que también hay otra referencia a esta misma obra. Parece que le gustaba el Tristán, a don Luis. Saludos. |
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Estimado FloiT, Con motivo de la representación de "Das Rheingold" en el Teatro Real de Madrid, la Fundación del Teatro editó como de costumbre un programa de mano que incluía el libreto, artículos acerca de Wagner y ciertos escritos que podrían interesarle (entre ellos dos artículos de Thomas Mann y correspondencia con Liszt). No creo que le cueste mucho encontrarlo, pues lo tienen en Real Musical. Me permito también recomendarle una página maravillosa sobre Wagner en la que estoy seguro le informarán gustosamente sobre referencias wagnerianas: http://www.archivowagner.net/index.html Un saludo, ESE PUNTO |
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Por cierto, he olvidado apuntarle un novela en la que se habla -y largo y tendido- acerca de la música de Wagner. La novela me parece profigiosa y estoy seguro de que le va a encantar. Puede encontrarla en la editorial Cátedra: Joris Karl Huysmans: "A contrapelo" (también traducida como "A contracorriente", creo). Es una novela que le encanta a Cabrera Infante, quien prologó una edición que ojeé hace tiempo. Y siguiendo las referencias, sepa que esta gran novela decadentista aparece en la adaptación al cine de la otra gran novela decadentista: "El retrato de Dorian Gray". El protagonista, creo recordar que el mismo Dorian, tiene esta novela en su mesilla de noche. Ahora no puedo decirle quién es el director, pues no lo recuerdo. Le apunto que es una versión en blanco y negro, un clásico, debe de ser de los 40 o los 50, y Garci la emitió dentro del programa "¡Qué grande es el cine!" Espero que le sirva de algo. Un saludo, ESE PUNTO Apostilla: en cualquier caso no deje de leer la novela de Huysmans; seguro que no podrá separarse nunca más de ella. |
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gracias por las indicaciones. ¿El poema de Buñuel a que te refieres es éste?: PÁJARO DE ANGUSTIA Un plesiosaurio dormía entre mis ojos mientras la música ardía en una lámpara y el paisaje sentía una pasión de Tristán e Iseo. Tu cuerpo se ajustaba al mío como una mano se ajusta a lo que quiere ocultar; despellejada me mostrabas tus músculos de madera y los ramilletes de lujuria que podían hacerse con tus venas. Se oía un galope de bisontes en celo entre nuestros pechos que temblaban como las hojas de un jardín todos los diálogos de amor se parecen, todos tienen acordes delirantes, pero el pecho aplastado por una música de recuerdos seculares; luego viene la oración y el viento, el viento que teje sonidos en punta de una dulzura de sangre, de aullidos hechos carne; ¿qué anhelos, qué deseos de mares rotos convertidos en níquel o en un canto ecuménico de lo que pudo ser tragedia, nacerán, los pájaros de nuestras bocas juntas, mientras la muerte nos entra por los pies? Tendida como un puente de besos de piedra dio la una. Las dos volaron con las manos cruzadas sobre el pecho. Las tres se oían más lejanas que la muerte. Las cuatro ya temblaban de alba. Las cinco trazaban con compás el círculo transmisor del día. A las seis se oyeron las cabrillas de los Alpes conducidas por los monjes al altar. -Lo he encontrado en: http://www.comunica.org/chasqui/estrella70.htm |
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Gracias por las referencias, voy a investigar sobre ello. Parece interesante el tema del trabajo. Sobre la relación de los leitmotivs de wagner y el cine debe de haber mucho escrito, no? Por cierto, los leitmotivs no són un invento de wagner, verdad? También hay relaciones claras entre la idea de "obra de arte total" que wagner creía ver en la ópera como mezcla de música, drama, poesía que es; y lo mismo aplicado en el cine, invento que vendría años después, mezcla de todo esto también, no? te agradecería mucho que me enviaras tu "trabajito", me servirían las referencias exactas y me ahorraría trabajo. mi e-mail es joan.pla01@campus.upf.es |
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qué casualidad que hables de klingsor: hay un libro de herman hesse llamado "El último verano de klingsor", que es el título de uno de los cuentos que contiene el libro. Pues bueno, otro de los cuentos se dice "Klein y Wagner". No lo he leído y no sé de qué va porque solo buscaba un fragmento donde hablara de wagner, pero parece interesante la relación. Sobre "klingsor", y para liar aún más el asunto, añadiré que me suena además porque es un personaje de la maravillosa novela de Noivalis "Enrique de Ofterdingen". |
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gracias otra vez a ti tambien. Ahora voy a ponerme a investigar a ver ké encuentro de oscar wilde he encontrado cositas: en el fenomenal ensayo "el alma del hombre bajo el socialismo" hay una referencia a wagner, y en otro ensayo, "el crítico como artista", hay un fragmento donde habla y se recrea acerca de la apertura del tannhäuser |
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ya he visitado (y me he aprovechado) del archivowagner. cuando dices Real Musical a ké te refieres? |
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Sí, este era el poema. Un Saludo. |
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PÁJARO DE ANGUSTIA Un plesiosaurio dormía entre mis ojos mientras la música ardía en una lámpara y el paisaje sentía una pasión de Tristán e Iseo. Tu cuerpo se ajustaba al mío como una mano se ajusta a lo que quiere ocultar; despellejada me mostrabas tus músculos de madera y los ramilletes de lujuria que podían hacerse con tus venas. Se oía un galope de bisontes en celo entre nuestros pechos que temblaban como las hojas de un jardín todos los diálogos de amor se parecen, todos tienen acordes delirantes, pero el pecho aplastado por una música de recuerdos seculares; luego viene la oración y el viento, el viento que teje sonidos en punta de una dulzura de sangre, de aullidos hechos carne; ¿qué anhelos, qué deseos de mares rotos convertidos en níquel o en un canto ecuménico de lo que pudo ser tragedia, nacerán, los pájaros de nuestras bocas juntas, mientras la muerte nos entra por los pies? Tendida como un puente de besos de piedra dio la una. Las dos volaron con las manos cruzadas sobre el pecho. Las tres se oían más lejanas que la muerte. Las cuatro ya temblaban de alba. Las cinco trazaban con compás el círculo transmisor del día. A las seis se oyeron las cabrillas de los Alpes conducidas por los monjes al altar. Luis Buñuel |
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A ver: 1)el grupo arquitectonico-escultorico del palau de la música catalana que flanquea el escenario representa la cabalgata de las walk. y simboliza la musica culta. a este se opone otro grupo escultórico representando la música popular 2) toda la serie de anuncios del limpiainodoros Pato WC. Mata los germenes tb al son de la cabalgata. |
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Saudações!!! Nosso Wagner é imenso. Uma pequena lista segue de referências ou influências diretas a ele ou a sua obra, algumas já citadas: *Baudelaire: Vários escritos importante sobre Wagner. *Verlaine: escreveu vários poemas de influência wagneriana, entre eles o maravilhoso "Parsifal." *Mallarmé: dedicou muitos poemas a Wagner, vários deles mui hemérticos. *"Em busca do tempo perdido", a gigantesca obra de Marcel Proust, é o complemento literário para o Anel do nibelungo. *Thomas Mann: "Doutor Fausto", sobretudo, mas também "O sangue dos wälsungos". Além de ter referêncas wagnerianas em muitas outras de suas obras. *James Joyce: esse é maravilhoso!!! Obras como "Ulisses" ou "Finnegans wake" estão cheias de influências maravilhosamente wagnerianas, soberbo. * No cinema sua música é muito bem vista, e não faço lista aqui disso pois não precisa, aqui no site há um espaço para isso, onde são mostradas várias produções do cinema onde se escuta música de Wagner. * Sem falar na pintura: Klimt, Redon e em várias cartas de van Gogh o mesmo menciona Wagner e sua admiração pela música wagneriana. * Na música é o mais óbvio: Bruckner, Mahler, Richard Strauss, Schöenberg, Boulez... e toda uma legião de compositores. Essas influências são internacionais, mas tenho também influências brasileiras, mais ainda, da cidade onde moro, Natal: * Franklin Jorge: escritor natalense, eu o conheço pessoalmente, de quem sou muito amigo, ele escreveu um romance sobre um entregador de pizza serial-killer, que é wagneriano, e mata suas vítimas de acordo com personagens de óperas de Wagner, cada assassinato é uma alusão a algum acontecimento dentro das óperas de Wagner, e daí ele via compondo seus crimes. Um forte abraço. Alex Parzifal. :-) |