|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Tetralogía (sólo inteviene el Coro en Götterdämmerung) ¿cual es la razón? |
| ||||||
Apreciados Wagnerianos, me gustaría preguntaros qué sentido tiene el hecho de que el coro no aparezca en las tres primeras operas de la Tetralogía y si lo haga en la última. Espero vuestras muestras de buena sabiduría Wagneriana. Muchas gracias. Xavi |
| ||||||
Apreciado Kurt Baum. Supongo que no debe haber una razon precisa sobre el porque solo aparecen el coro en la parte final del ocaso. La musica en la la ultima opera de la tetralogia es mucho mas oscura y se mantiene con un suspenso que no me parece encontrar en las otras tres partes exceptuando el descenso a Nibelheim que me parece glorioso. Al ser un poco mas destacada la musica en el ocaso supongo que una forma de encontrar tambien la diferencia era añadir una serie de coros, hacer entrar muchos mas personajes en escena. Cuando hagen llama a los gibichungos poca gente espera encontrar a todo ese gentio reunido en una escena del anillo. El ocaso como ultima parte del anillo tiene ese aire tetrico, oscuro, para mi infernal que sabe a ultima parte, que sabe a final, a muerte. Los coros para romper la linea con sus partes anteriores, para mi es necesario. Sin nada mas que decir, saludos. Übermesch. |
| ||||||
La razón que aducía A. Fernando Mayo me parece bastante razonable. No es tanto por intenciones musicales cuento por necesidades del drama. Hagen necesita demostrar a todos los hombres de Guibich que Sigfried es un traidor a la amistad de Gunther de forma inequívoca, para así poder asesianarlo sin complicaciones ante sus ojos. La aparición del coro de hombres parece, por tanto, necesaria. Además, teniendo en cuenta que el Ocaso fue la primera parte del Anillo que Wagner escribió, y dado que en todas su óperas anteriores había insertado coros de algún tipo (digo todas sin pararme a pensarlo detenidamente, pero no recuerdo ninguna sin cora que no sean las tres restantes del Anillo) supongo que lo utilizaría como "recurso abitual". esto ya es idea mía. Saludos, Gerardo. |
| ||||||
Otra razón que se ha esgrimido es el cierto paralelismo entre la Novena Sinfonía de Beethoven y la Tetralogía. Cada drama tendría cierta afinidad con uno de sus movimientos. Así, el Allegro inicial guarda relación con el Oro, sobre todo en sus compases iniciales; la Walkiria con el Vivace; Sigfrido con el Scherzo y el Finale coral con el Ocaso. ¿Qué opinan ustedes de esta fundamentación? que por cierto no es mía (no recuerdo donde la leí). Tiene asidero más allá de la indudable admiración de Wagner por Beethoven. Yo la encuentro muy coherente. Saludos, Francisco P.D. Por favor no escriban más mensajes en catalán u otro idioma que no sea castellano. Si lo hacen tradúzcanlo. No todos somos españoles. |
| ||||||
Bueno... también sale en Das Rheingold un grito de los Nibelungos cuando Alberich les enseña el anillo ¿no?. Al menos en las dos versiones que he oído. PD(a Francisco Marín) Podría aclararme su posdata: Por favor no escriban más mensajes en catalán u otro idioma que no sea castellano. Si lo hacen tradúzcanlo. No todos somos españoles. ¿? |
| ||||||
Arnau: Siempre entro a este foro ya que me interesa de sobremanera leer mensajes relacionados con uno de mis músicos preferidos. Soy chileno y como tal no entiendo los dialectos españoles, quedándome, muchas veces, colgado en alguna cadena de mensajes que son de mi interés. Eso es todo. Saludos |
| ||||||
Tal vez se deba al predominio de las masas y a las avalanchas de las hordas marxistas que caracterizarían a la época que debía preceder al fin de la civilización y el mundo. Es una interpretación personal. Saludos. Javier |