Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Novedades wagnerianas en Guild
De: Alberich
Fecha: 07/05/2003 18:49:40
Asunto: Novedades wagnerianas en Guild
Más novedades para gente sin criterio anclada en el pasado que entiende a Melchior (¡incluso a Flagstad!) cuando canta:

El emprendedor sello Guild (distribuido en España por Diverdi), que para su serie dedicada a grabaciones históricas se nutre del archivo de Richard Caniell (Immortal Performances Recorded Music Society), que anteriormente fue inagotable fuente para Naxos Historical, ha editado recientemente el histórico e imprescindible concierto Wagner del 22 de Febrero de 1941, con Helen Traubel, Lauritz Melchior, la Orquesta de la NBC y dirección de Arturo Toscanini. Salvo error u omisión, es la primera vez que el concierto se edita en su integridad. Dato curioso: en la edición RCA, además de no estar el concierto completo, se incluyó una grabación de la Escena de la Inmolación de Brunilda registrada en condiciones de estudio varios días después (creo recordar que el 24 de Febrero).

Asimismo Guild ha reeditado el célebre Segundo Acto de Die Walküre de la Ópera de San Francisco (13 de Noviembre de 1936), con una pandilla de cantantes de tres al cuarto: Lehmann, Melchior, Flagstad, Schorr, List (la Meisle si era, ciertamente, de 3 al 4º...) y dirección de Fritz Reiner, un mindundi comparado con los Levine o Schneider. Ya me entendéis.

1) Arturo Toscanini All Wagner concert 22. February 1941
GUILD GHCD 22442/43
Selections from Lohengrin, Tannhäuser, Tristan und Isolde, Die Walküre y
Götterdämmerung

Helen Traubel, Lauritz Melchior, NBC Symphony Orchestra

Bonus: Fragmentos del ensayo de la Escena 3, Acto I de Die Walküre (1947)

2) San Francisto Opera Gems Volume I GUILD GHCD 2238/39/40

Wagner
DIE WALKÜRE, ACT II (November 13, 1936)
Friedrich Schorr (Wotan), Kirsten Flagstad (Brünnhilde), Lauritz Melchior (Siegmund), Lotte Lehmann (Sieglinde), Kathryn Meisle (Fricka), Emanuel List (Hunding)

Orquesta de la Ópera de SF
Dirección: Fritz Reiner
En la güeb de Guild (www.guildmusic.com) tenéis un listado de las pistas de los CDs y ejemplos en MP3. Para localizar las pistas y los "emepetreses" tenéis que entrar en el listado general de títulos de la Serie Histórica de Guild y buscar el título del CD que os interese

Saludos,

Alberich

De: logeloki
Fecha: 07/05/2003 21:07:09
Asunto: RE: Novedades wagnerianas en Guild
Hola! Pues sí un reparto de tres al cuarto como los que a mí me gusta. El concierto con Toscanini fue uno de los primeros cds que compré hace años, de color malva no recuerdo ni la casa discográfica; ese día Melchior canta Siegmund con problemas para colocar la voz pero mira por dónde resulta ser simplemente vocalmente hablando inferior sólamente a sí mismo. ¡Ya me gustaría a mí tener los días malos de Melchior,je! Pierde algo de squillo y la voz suena casi como la de un bajo; sin embargo luego suena mejor como Siegfried y necesita correr algo más que de costumbre y los walse no duran tanto. De resto perfecto, la Lehmann fantástica etc etc pero eso sí un reparto barato donde los haya no? (jjjj)
A disfrutarlo.