|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
DAS RHEINGOLD, HITLER Y LOS NAZIZ. LA RAZA MAS PURA? |
| ||||||
QUE TAL, QUISIERA SABER SU OPINION SOBRE EL SIGUIENTE ASUNTO: MI PADRE TIENE UN NEGCIO Y UN CLIENTE ES UN SEÑOR ALEMAN. EL CUENTA QUE SU PADRE FUE UN SOLDADO NAZI ADMIRADOR DE WAGNER, Y YO LE PREGUNTE QUE CUAL ERA LA OPERA FAVORITA DE SU PADRE Y ME DIJO QUE ERA "EL ORO DEL RIN", PERO QUE EL (SU PADRE) LE DABA OTRO SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO ALA ESCENA DE LAS ONDINAS. CUANDO LAS 3 NINFAS DICEN: ¡Heiajaheia! ¡Heiajaheia! ¡Wallalallalala, leiajahei! ¡Oro del Rin! ¡Oro del Rin! ¡Alegría radiante!. ¡De qué manera tan brillante y grande te ríes! Brillo ardiente dejas a tu paso. ¡Heiajaheia! ¡Heiajaheia! Despiértate, amigo, despiértate contento. Maravillosos juegos jugamos para ti. El río tiembla, las aguas arden y nosotras nos sumergimos junto a ti, cantando y bailando, bañándonos solemnemente alrededor de tu lecho. ¡Oro del Rin! ¡Oro del Rin! ¡Heiajaheia! ¡Wallalaleia, heiajahei QUE SEGUN EL SOLADO EL ORO ERA EL PUEBLO ALEMAN . Y LA ESENA FINAL, CUANDO LAS 3 NINFAS CANTAN DE NUEVO LO SIGUIENTE: ¡Oro del Rin! ¡Oro del Rin! ¡Oro Puro! ¡Con cuanta pureza y cuanto resplandor brillaste antes sobre nosotras! Y MAS ADELANTE: ¡Oro del Rin! ¡Oro del Rin! ¡Oro Puro! ¡Ojalá todavía hicieras brillar tu resplandor luminoso en las profundidades del río, pues ellas son las únicas que te son fieles y tiernas. Falso y cobarde es todo lo que aquí hoy se celebra. LO ANTERIOR, ME COMENTO EL SEÑOR,SU PADRE DECIA QUE ERA UNA METAFORA SOBRE LA "IMPUREZA RACIAL" QUE SEGUN LOS NAZIS, HABIA CONTAMINADO A ALEMANIA Y QUE EL SOLDADO SE ENCARGO DE DIFUNDIR CON SUS COMPAÑEROS DEL EJERCITO. TAMBIEN ME COMENTO QUE TIENE UN CUADERNO DE APUNTES DE SU PADRE LLENO DE INTERPRETACIONES "NAZIS" QUE SU PAPA LE DEJO, Y EN EL CUAL TODAS LAS OPERAS DE WAGNER TENIAN UN SIGNIFICADO DIFERENTE. SABEN, EL SEÑOR, PROMETIO COMENTAR CONMIGO ALGUNAS COSAS QUE DEJO ESCRITAS SU PAPA Y LAS CUALES, SEGUN EL, SON PRIVADAS. BUENO, ME DESPIDO Y QUISIERA SABER SU OPINION SOBRE LO ANTERIOR DE LA METAFORA DEL ORO DEL RIN Y LOS IDEALES DE LA "RAZA ARIA PURA" TAN PREGONADOS DURANTE LA EPOCA DE HITLER, BYE. PD. SALUDOS A CESAR. |
| ||||||
Pues me parece una interpretación rebuscadísima, pero en cualquier caso no me sorprende. Estoy convencido de que los nazis eran capaces de buscarle los tres pies al gato lo que tu nos cuentas y mas. En cualquier caso resulta interesante ver como se grillaban la cabeza. Saludos. |
| ||||||
Saludos, Arcady Creo que una característica básica de las obras de Wagner (y que las hace tan fascinantes) es que pueden ser interpretadas de muchísimos modos, todos igualmente válidos. Eso sí, yo establezco un límite, y es la utilización del maestro con fines espúreos, como es el caso. Con toda seguridad la intención de Wagner en Das Rheingold no era gloriar la pureza de la raza aria. Como dice Sigfrido, esa gente se comía mucho la cabeza porque sabían que eran unos malditos criminales, y necesitaban encontrar coartadas para sus fechorías por todas partes. No se daban cuenta de que interpretaciones tan peregrinas podían utilizarse para dar a la obra un carácter anarquista, comunista, sionista, taoísta o nihilista (ya que el nazismo no está más presente en das Rheingold que ninguna de estas ideologías). En fin, que si George Bush junior admirase a Wagner, posiblemente hallaría claves en alguna de sus obras que demostrarían sin lugar a dudas la posición del maestro favorable a la invasión de Irak. Es inconcebible que alguien pueda pensar el oro del padre Rhin (que es la pureza de la inocencia) induzca a las ondinas a promover el genocidio y el Holocausto. Dejemos de manchar al maestro con estas fastidiosas tonterías, que ya se prolongan demasiado en el tiempo. |
| ||||||
Gracias por el saludo, es interesante lo que comentas, todo es posible, ya que muchas cosas en la historia se han basado en interpretaciones, así como puede ser un simple canto para ensalsar el oro, puede ser que tenga su significado, lo cual tal vez mostraria algo que Wagner quería decir. |
| ||||||
Lo único que puedo comentar sobre el tema es que los nazis, como en muchas cosas, a la hora de interpretar el Anillo de Wagner fueron también unos chapuceros ya que si hubiesen prestado atención a lo que ocurre al final de Götterdammerung hubieran podido prever lo que pasaría con ellos jeje. Bueno durante mi pasada estancia para estudiar el repertorio wagneriano en Hamburgo conocí algunos personajes curiosos entre ellos algunos retirados señores ya mayores que fueron nazis en sus tiempos mozos y bueno para ellos no hay ninguna duda de la relación entre la música de Wagner y el concepto mismo de raza y sangre alemana que yo no sé lo que es pero ellos parecen tener muy claro. Desde luego los alemanes de otras generaciones que aman a Wagner se parten de risa con ese tema; personalmente hasta la fecha la única relación que encuentro entre Wagner, cantantes wagnerianos escenógrafos Byreuth etc etc y la jerarquía nazi es esa sutilmente disimulada ¿homosexualidad? |
| ||||||
Yo creo que el problema más grande de las "interpretaciones" sobre las obras de Wagner es el desconocer a Wagner y querer ver más de lo que Wagner pensó, mostró y transmitió. Si se desconoce al autor, mal se podrá interpretarlo y entonces estamos fantaseando. Y fantaseando cada cual tratará de llevar agua a su molino. Que Wagner tenía una mentalidad compleja y un pensamiento muy peculiar, creo que se cae de maduro (y no es el momento de explayarse sobre el tema), pero, por favor, no inventar. Ya ese sambenito se lo han "colgado" desde que terminó la Segunda Guerra y todavía, aunque parezca mentira, no se lo ha podido sacar del todo. |
| ||||||
"la única relación que encuentro entre Wagner, cantantes wagnerianos escenógrafos Byreuth etc etc y la jerarquía nazi es esa sutilmente disimulada ¿homosexualidad?" Hombre, no se, es un tema que a veces se comenta, pero a mí no me encaja mucho la hipótesis de que Wagner tuviese tendencias homosexuales. Es evidente que le gustaban las mujeres, y mucho, incluso demasiado. En cuanto a cierta tendencia gay en el ambiente de Bayreuth, se dice que algo había en la época de Siegfried Wagner, a la par que también se dice que éste era bisexual. Que yo sepa no hay nada probado en un sentido ni en otro, es posible. En cuanto a la jerarquía nazi... también se ha escrito algún libro últimamente sobre el tema, de ser cierto, no dejaría de ser una sarcástica ironía de la Historia. En cualquier caso no deja de ser un tema irrelevante, tanto desde el punto de vista de apreciar como artistas geniales a unos y como genocidas y criminales a otros. La vida privada por algo se llama privada, al fin y al cabo, y lo que haga cada uno en ella, es cosa suya. Saludos. |
| ||||||
HOLA, GRACIAS POR SU INTERES EN EL TEMA. MAS SIN EMBARGO, DEBEN DE RECORDAR QUE ESA ES LA OPINION DE UN HOMBRE QUE FUE UN SOLDADO NAZI DE LA 2a GUERRA MUNDIAL Y QUE EL HIJO DE EL FUE EL QUE ME LO COMENTO. ADEMAS , HAY UN LIBRO BASTANTE TONTO LLAMADO "CRONICA DEL HOLOCAUSTO" EN DONDE SE HABLA MUY MAL DE WAGNER (POR LO TANTO NO PONDRE AQUI LO QUE ALLI SE DICE)PARA NO HERIR SENTIMIENTOS. BIE. Y DE NUEVO RECUERDEN: ESA NO ES MI OPINION, ES LA DE UN EX-NAZI. SALUDOS |
| ||||||
gracias arcady por tu información que no deja de ser interesante, mas debo decir que cuando escucho la obra del maestro sólo escucho eso no entro a criticar su historias sentimentales ni los "enfermos" que llenaron los teatros en su época para escuchar tan grandiosa obra.Nuevamente gracias por compartir esa información |
| ||||||
Por supuesto respetando la vida privada de todo el mundo. Sólo era un comentario que quería decir justamente eso y nada más: la reunión alrededor de Bayreuth de muchísimas personas diferentes pero con la hososexualidad (real o sublimada) en común. Hitler iba a Bayreuth y Winifred protegía y sabía a qué iba allí entre otras cosas; entre los cantantes, por ejemplo Max Lorenz que no fue nunca a la cárcel porque Hitler lo admiraba y lo protegía (no así sus eventuales amantes que fueron a campos de concentración); Bayreuth fue un regalo del enamorado Luis II de Baviera a Wagner así que en cierto sentido no deja de ser una especie de templo de Patroclo o algo así diría yo; el propio Wagner pues hay muchas cosas que se cuentan alrededor de esa familia tan complicada como si de reyes se trataran; y bueno ni que decir tiene que no fue solo la voz de Melchior lo que hizo que Hugh Walpole le pagara los estudios. Todo eso (y mucho más) se publica y se investiga hoy en día en Alemania, un país que está revisando su historia y asomándose a la verdad pues sus viejas generaciones van muriendo y ya no hay tantas heridas viejas que tocar. Pero creo que en cualquier caso este es un tema (como el planteado en el foro) que no atañe para nada a la música y ya está. |
| ||||||
DECÍA JOSÉ ORTEGA Y GASSET EN "LA REBELIÓN DE LAS MASAS" QUE HAY DOS TIPOS DE PERSONAS: LA ESFORZADA Y LA VULGAR. UN TIPO DE INTERPRETACIÓN VULGAR ES LA QUE ABRE ESTA DISCUSIÓN (ELUCUBRADA POR "EL PADRE DE UN CLIENTE DE MI PAPÁ", SI ES QUE EXISTE REALMENTE), UNA INTERPRETACIÓN QUE TIENDE A ECHAR BASURA Y MÁS BASURA SOBRE LA OBRA DE WAGNER, IGNORANDO TODO LO PROFUNDO QUE PUDO LLEGAR A SER COMO ARTISTA. ES UN TIPO DE INTERPRETACIÓN EN LA QUE EL INTERPRETADOR INVARIABLEMENTE SE MASTURBA MENTALMENTE DE FORMA OBSCENA PARA QUE TODOS SINTAMOS SU ORGASMO PARANOICO. PERO NO ES ASÍ. EL TIPO DE INTERPRETACIÓN ESFORZADA (NO LA PRACTICABAN LOS "NAZIZ")SE PUEDE LEER EN "EL MUNDO COMO VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN" DE ARTHUR SCHOPENHAUER. CRÉANME QUE ES LA MÁS FIDEDIGNA CON WAGNER. HAGAN EL ESFUERZO, LÉANLO (CUESTA BASTANTE), NO SIGAN MASTURBÁNDOSE, NO ECHEN MÁS NAZISMO Y BUTACAS SOBRE LA OBRA DE WAGNER Y, TAMBIÉN POR QUÉ NO, RESPETEN A LOS CREADORES DE ESTE FORO QUE LO HICIERON PARA QUE NO FUERA UNA PLATAFORMA POLÍTICA DE IDEAS CRIMINALES. Y, POR FAVOR, ANTES DE ESCRIBIR ALGÚN MENSAJE MÁS RAYANO EN LO INFANTIL O EN LO CRIMINAL, DEBERÍAN PENSARLO DOS VECES. MIS SALUDOS A ARCADY Y LOS COMPRENSIVOS Y AQUIESCENTES FOREROS WILLARD |
| ||||||
Saudações!!! Meu Jesus, que tópico MARAVILHOSO!!! Masturbação, Homossexualidade, orgamos, AMANTES!!! Como as coisas estão coloridas, viva!!! Além disso, pela primeira vez li que o Mestre poderia ter sido gay!!! Ah, se se tem uma dúvida dessas com um homem feito Wagner ( um mulherengo tarado, por assim dizer ), quem sou eu para não amar esses tipos masculinos belíssimos... já estou redimido!!! Um forte abraço. Alex Parzifal. :-) Obs.: Daqui do Brasil mando um abraço fortíssimo a todos os homens maravilhosos da Espanha!!!;-) |
| ||||||
QUERIDO WILLARD: SABEN ALGUNAS PERSONAS , PUEDEN LLEGAR A SER MAS INTOLERANTES QUE LOS AYATOLAS IRANIES Y NO DEBEN OLVIDAR QUE DESPUES DE LA 2a GUERRA LAS OBRAS DE WAGNER Y TODA ALEMANIA EN GENERAL TOMARON OTRO SIGNIFICADO EN EL MUNDO, ME SORPRENDE QUE SIENDO EUROPEOS NO LO SEPAN. ADEMAS ESE COMENTARIO FUE CIERTO ,Y NO TENGO POR QUE MENTIR, SABEN ALGUNOS CREEN QUE TODOS SOMOS IGUAL QUE ELLOS.POR ESO DECIA QUE ALGUNAS PERSONAS PUEDEN SER MAS INTOLERANTES QUE LOS AYATOLAS IRANIES. BYE. |
| ||||||
Saludos Arcady Al hilo de lo que se está hablando en este foro (nazismo y homosexualidad), se me ha ocurrido una interpretación alternativa de la primera escana de El oro del Rhin, para que se la comente al hijo del nazi (su opinión puede ser interesante): Partimos de la base de que Alberico (el "gnomo lascivo") es en realidad homosexual. Rechazado por la sociedad y acomplejado, descubre a través de las ondinas que si renuncia al amor (homosexual, claro), podrá forjar el Anillo que le proporcionaría poder sobre el mundo entero. Evidentemente el anillo es un símbolo del partido nazi, y Alberico representa al propio Hitler (habría que explicar por qué el homosexual Alberico/Hitler se enamora de las ondinas, y quiénes son las ondinas, pero para un hombre con tanta imaginación que acepta la interpretación nazi no será problema). Espero que mis estimados foreros no se enfaden por esta pequeña broma; solamente he querido poner de manifiesto que una obra como el Anillo puede ser interpretada de muchas maneras, pero no debemos dar crédito a interpretaciones interesadas. Las obras de Wagner (y todas las obras de arte) deberían ser ajenas a los avatares históricos y las manipulaciones derivadas de ellos, porque el verdadero significado de la obra está solamente en el texto y la música. Wehwalt P.D. A Parsifal le comento que me alegra que tomes la discusión por el lado más apasionante. Sobre lo que dices de la redención por Wagner, me recuerdas a Tannhäuser, solamente que tu "Elisabeth" ruega por ti desde tu Venusberg particular. Gracias por lo que me toca del abrazo. Desde España correspondo con un fuerte abrazo para ti y para todos los wagnerianos de Brasil. |
| ||||||
En broma puedo decir que tengo 1055 de edad, porque nací durante el Reich de Mil Años y desde 1945 soy sobreviviente de estos Mil años. Me crié en los Alpes y allá hablamos nuestro alemán alpino que es un más o menos de alemán. La verdad es que Wagner sí fue secuestrado y de alguna manera asumido como propio por el Nazismo. No lo podemos negar. Lo vi en vivo y en directo. Al igual que ellos secuestraron a Nietzsche. El Leitmotiv o denominador común es el Übermensch de Nitzsche que en Wagner encuentra una realización artística sui generis. El hombre autónomo, en la versión Wagneriana del epos del Parzifal, figúrense: el Salvador, pero también los héroes trágicos del Anillo, para mencionar a Siegfried del Anillo; excluyo a Tristan, pero no excluyo del todo a Heinrich en Tannhäuser. Hasta aquí una verdad evidente y no podemos tapar el sol con el dedo. Y la otra verdad ya la hemos discutido en este foro: todo eso no es retroactivo. Wagner vivió en el siglo diecinueve no responde por la historia del siglo Veinte y es imposible tachar su música con las manchas postreras. Que los ánimos se sigan calentando en el segundo siglo postwagneriano como en el primer día, eso hace parte del efecto Wagner. Desde la provincia de la nueva Granada, muy cerca al Brasil de Parzifal, Lebet wohl! Bayreuth |
| ||||||
QUERIDO ARCADY: NO ES INTOLERANCIA BASARSE EN LOS HECHOS ACREDITADOS DOCUMENTALMENTE DE QUE EL SUSTRATO QUE INSPIRÓ LA OBRA DE WAGNER ES DE CARACTER FILOSOFICO Y NO POLITICO. SÍ ES INTOLERANTE E IRRACIONAL CUALQUIER INTERPRETACION QUE SE ALEJE DE LA REALIDAD. SI SE HACE EL ESFUERZO DE LEER A SCHOPENHAUER (TAMBIÉN LE RECOMIENDO UN LIBRO DE E. SANS TITULADO "WAGNER ET SCHOPENHAUER", EDITIONS UNIVERSITAIRES DU SUD, TOULOSE, FRANCE)ENTONCES SE VERÁ CON CLARIDAD QUE TODA INTERPRETACIÓN POLÍTICA DE LA OBRA DE WAGNER (RACISTA, PROTONAZI O MARXISTA, QUE TAMBIÉN LA HA HABIDO), ES PURAMENTE IRRACIONAL Y CONTRARIA A LAS VERDADERAS INTENCIONES DEL MAESTRO. EL ANILLO NO ES POLÍTICO, ESTÁ MÁS CERCANO A LA RAMA DE LA FILOSOFÍA DENOMINADA ONTOLOGÍA. CONECTE LA ESCENA DE LAS ONDINAS, PREVIA A LA ALTERACIÓN DEL ESTADO DEL ORO DEL RHIN, A LA ÚLTIMA ESCENA DEL ANILLO, AL WALHALLA ARDIENDO Y A LA LIBERACIÓN DE WOTAN. CONFÍO MÁS EN UN PROFESOR UNIVERSITARIO FRANCÉS QUE EN UN SOLDADO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. WILLARD |