Esta versión es maravillosa y paradigmática. Aun la no tan lograda grabación del acto II, donde un muy joven Hotter canta la parte de Wotan, con varios cortes en su edición original. Pero vale la pena aclarar que los compases omitidos en la edición de EMI no son del acto I, que se grabó completo y sin cortes y así se editó, ya que entra y de sobra en un CD, incluidos los de Kemplerer y Goodall que superan los 70 minutos. Los compases omitidos corresponden al acto II, concretamente en la música que precede la aparición de Brünnhilde frente a Siegmund. Una torpeza, porque si bien es cierto que lo grabado del acto II -incluidos los cortes de las tomas originales- no entraba en un CD, bien podría haberse incluido en el primer CD -el del acto I- algunos minutos (digamos diez) del inicio del acto II y en el CD 2 el resto de dicho acto. Así lo había presentado el sello dinamarqués DANACORD en su colección de Lauritz Melchior (creo que eran unos diez CD en varios cajas, no recuerdo bien; se incluia además un Lohengrin de 1950 que fue su despedida de los escenarios). Digamos como aclaración que la grabación del acto I de La Valquiria por Bruno Walter fue el primer acto completo -todas las notas- de una ópera wagneriana (recordemos que tanto Tristan como Tannhäuser fueron grabados en Bayreuth en forma fragmentaria); la intención era grabar la ópera completa. Gracias a Dios, como la figura principal era Melchior, asl mismo tiempo se grabaron las intervenciones de Melchior en el acto II, siempre con Walter y la Filarmónica de Viena. Lamentablemente los hechos políticos acaecidos en ese entonces hicieron fracasar el proyecto original. En 1938, se "completó" el acto II, pero con la Orquesta de la Ópera de Berlín bajo la dirección de Seidler-Winkler, con Martha Fuchs, Margarete Klose y el joven Hotter. De allí los dobles Wotan y Brunilda, ya que la música que correspondía a escenas con Siegmund y Sieglinde fueron hechas en 1935 con Melchior, Lehmann, Jerger, Flesch y List dirigidos por Walter y la Filarmónica de Viena. Conociendo las anteriores ediciones de Naxos, no hay lugar a dudas que esta edición será muy buena. Es todo un documento! También en 1938 se grabó el acto III completo -completísimo- de Maestros Cantores en Dresde, bajo la dirección de Karl Böhm. Otra joyita que esperemos Naxos edite. Saludos a todos! Willem
|