Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

¿Es Tannhäuser una obra maestra?
De: wilhelm furtwangler
Fecha: 24/04/2003 11:45:02
Asunto: ¿Es Tannhäuser una obra maestra?
¿Lo es o no lo es?. ¿Está exenta de fallos?. ¿Quien se arriesga a dar su opinión, so pena de ser declarado perjuro?

Os propongo un juego, una pesquisa policial sobre su argumento.
Me posiciono yo el primero por ser el que lo propone: Creo que la trama tiene varios errores de bulto que os propongo analizar, pero me reservo el derecho de publicarlos por ahora, a la espera de que algún expontáneo se anime y decida participar en el juego.

Mi intención no es criticar Tannhauser, ni mucho menos. Solo pretendo pasar un rato agradable, utilizar un poco la mollera y desde luego no hace falta ser un experto wagneriano para aportar ideas (yo no lo soy), basta con haber oido la obra mas de dos veces y haberse leido el libreto.
Si algún wagneriano integrista se siente ofendido lo siento por él.

Un saludo a todos.

De: Jose Angel
Fecha: 25/04/2003 13:55:34
Asunto: RE: ¿Es Tannhäuser una obra maestra?
Hola a todos.
Yo, de momento, quiero romper una lanza a favor de Tannhauser con la que tengo una relación muy especial. Fue la primera obra del Maestro que escuché y me enganchó y me preparó para el resto de sus dramas.
De todas formas, y volviendo al debate que se ha abierto, ¿De qué se mueren Tannhauser y Elisabeth?
Un saludo
Jose Angel

De: Parzifal
Fecha: 26/04/2003 21:18:10
Saudações!!!

Amo Tannhäuser.

Interessante essa pergunta, de que morrem os dois personagens. Não que deva haver uma resposta objetiva. A resposta é a própria e´poca, a romãntica. Elizabeth morre quando a estrela vésper lhe indica o caminho, assim diz Wolfran em sua canção indiretamente: "Quando a estrela surge, indicando o caminho para fora do vale da terra." Eu creio que nesta cançaõ Wolfran está falando de Elizabeth, indiretamente. É algo no terno do ideal, é romântico e não necessita de explicações objetivas.

Um forte abraço.
Alex Parsifal.
:-)

OBS.: Será que essas mortes ( Tannhäuser e Elizabeth ) já prenunciam as de Tristão e Isolda? Pois o ferimento de Tristão intensifica a morte, da mesma forma que o cansaço físico da viagem a Roma e retorno de Tannhäuser?
Nós não vemos Elizabeth morrer no palco, ela morre fora, será então que a idéia de uma morte de amor já passava pela mente de Wagner, e ele sabia que não tinha ainda recursos dramáticos e musicais para expressá-la visualmente como ocorre com Isolda? Na época de Tristan und Isolde os recursos drmáticos e musicais já estavam em seu pico, ao passo que em Tannhäuser ainda não. O que os foreiros acham?

De: Parzifal
Fecha: 26/04/2003 21:20:54
OBS 2.: Dessa forma Elizabeth também morreria de amor, como Isolda. Mas ainda não seria mostrado no palco, como já falei, por causa do perído criativo de Wagner.

Fecha: 28/04/2003 9:07:44
Buena pregunta la tuya, amigo Jose Angel. Como dice el amigo Parzifal ambos mueren de amor, cosa que a mi no me termina de convencer. Desconozco cual es el mecanismo fisico o medico que desencadena una muerte por amor. En el caso de Elizabeth me lo podria creer, porque la pobre chica es medio boba, pero no en el caso de Tannhauser. Al hilo de esto os hago una pregunta:

?Os habeis fijado que Tannhauser nunca se acuerda de Elizabeth a no ser que alguien alguien se la mente?. Alguien me dijo una vea que Elizabeth es para Tannhauser como Santa Barbara, que solo nos acordamos de ella cuando truena.

Si os fijais en el libreto, cuando Tannhauser le comunica a Venus que se quiere ir del Venusberg, los motivos que aduce son todos excepto su supuesto amor por Elizabeth. Cuando declara sus andanzas con Venus no tiene ningun recato en hacerlo delante de su supuesta amada, y para finalizar, cuando vuelve de Roma con intencion de regresar al Venusberg vuelve a olvidarse de ella. Es Wolfram el que se la trae a la memoria.

Y ahora yo pregunto: ?Que clase de amor es ese en el que el amante no tiene nunca a su amada en su pensamiento, eh?

De: fafner
Fecha: 28/04/2003 17:50:00
Para mi ese amor es un amor doloroso. Los amores en el mundo de Wagner son dolorosos, problemáticos al menos. No veo tan raro que Tannhäuser no miente a Elizabeth entre sus motivos para abandonar el Venusberg, ni siquiera que quiera olvidarla. Cuántas veces uno actúa por motivos que no puede o no quiere reconocer. ¿Nunca has estado enamorado de alguien y no has querido reconocertelo ni a ti mismo? Mi impresión es que él sabe que aquel amor supone peligro para ella (y al final es lo que ocurre, aunque, como bien decías, uno no entiende exactamente por qué)y por eso evita hablar de ella, porcura olvidarla, pero el amor es mucho más fuerte que todo eso y acaba arrastrándolo (literalmente además, evitando que vuelva ala perdición con la sola mención de su amada)

Un saludo a todos.

De: cesar
Fecha: 29/04/2003 0:19:26
leyendo todas estas opiniones se me ha ocurrido algo, que no se si llega a ser hasta exagerado, ¿no sería una especie de bigamia?, que Tannhäuser encuentra en Venus algo que no encuentra en Elizabeth, y viceversa, y que se había formado una especie de triangulo, y que Tannhäuser tenía cierta estabilidad sabiendo poder tener acceso a las dos, pero al saber sobre la muerte de Elizabeth su triángulo quedó destruido, y no sportó.

De: Erda
Fecha: 29/04/2003 15:18:24
Asunto: Cosas que no vienen en el libreto ni en la partitura, pero están ahí
Precisamente eso es lo que es Henrich, el hombre dividido: el hombre que anhela y busca a Venus pero no quiere -quizá no puede?- desprenderse totalmente del mundo que representa Elizabeth, aunque está claro que no es ella precisamente la musa que le despierta sus estrofas más inspiradas. Nuestro querido trovador lo es precisamente porque ha pasado toda su vida intentando hacerse su hueco en el Watburg, consiguiéndolo a duras penas, despertando las consabidas antipatías en el mundo "pijo" en el que se mueve, pero también haciendo amigos, no muchos, quizá sólo Wolfram.

Otra cosa: hablando de la muerte de amor, es posible que pueda haber algo mucho más tremendo que eso, y es seguir con vida para llorar eternamente la pérdida: si hay alguien que también ama en este drama y frecuentemente lo olvidamos, es Venus. Ella desaparece y queda olvidada tras su grito desgarrado: "Weh, mir Verloren"... pero a mí siempre se me ha aparecido ahí otra escena más, la última escena, la que transcurre mientras Heinrich recibe su vara florida del perdón:

Venus, un poco en lo alto, sola en pie en la puerta de su cueva, revestida con sus transparentes gasas rojas arrastradas por la brisa, sus mejores galas, aquellas con las que se vistió para recuperar a su amado trovador, la melena ondeante al viento, sus cohortes de ninfas y faunos alrededor, sentados ahora en grupos, confusos, mirándose a hurtadillas entre ellos, apenas comprendiendo pero sintiendo todo su dolor. La mirada terrible y desenfocada, porque no hay lágrimas para una pérdida eterna. Mientras tanto, suena la más triste y solemne versión de la música del Venusberg, desgranando al fin un encantamiento de amor modificado cuyas últimas notas se van deshilachando -ellas sí- en lágrimas de una pérdida que va más allá de la muerte...

De: logeloki
Fecha: 29/04/2003 21:33:33
Hola. Mi comentario puede parecer ridiculo pero en cierto modo explica lo que dices: un buen amigo mío diría (y de hecho ha dicho) que la cosa está bastante clara en cuanto al propio tannhäuser se refiere: en su carta astral tiene una clarísima posición en Sagitario.

De: logeloki
Fecha: 29/04/2003 21:41:35
Asunto: RE: Cosas que no vienen en el libreto ni en la partitura, pero están ahí
precioso ese homenaje a Venus, sí señor, a la mujer activa y amante y sin embargo abandonada.
Tannhäuser es sincero con su carnalidad en oposición a la mojigata sociedad en que vive, pero por alguna razón siente como indigna o repugnante esa carnalidad frente a la también mojigata Elisabeth, y no encuentra solución a ese dualidad, no encuentra el modo de amar-desear a Elizabeth en la forma que ella espera de él, y no se decide por enseñarle de alguna manera el camino de la carne. ¿será por eso que para ser un verdadero Tannhäuser en escena que ponga los pelos de punta se ha ser como Max Lorenz, que también vivía en un auténtico pecado para la sociedad monstruosamente falsa en que él vivió?

De: wehwalt
Fecha: 30/04/2003 3:27:41
Saludos a todos

Esta es mi teoría: Tannhäuser murió asesinado. Su muerte fue el único modo que encontró Wagner para evitar que volviera al Venusberg.

Imaginemos que la obra terminara con un Tannhaüser arrepentido, pero vivo. ¿Quién dudaría de que a la mínima oportunidad recaería en los brazos divinos de su verdadero amor? Heinrich muere porque sólo su muerte podía satisfacer a Elisabeth, a Wolfram, al Landgrave, a todos sus colegas cantores. Es toda la sociedad la que empuja a Tannhäuser a la penitencia porque ha cometido el pecado de ser él mismo, se ha atrevido a amar, a ser libre. Y Tannhäuser cede porque no es un héroe, se siente inseguro porque ha renunciado a vivir según determinaba su sociedad. El amor de Elisabeth le conmueve profundamente, hasta tal punto que dentro de él se siente protegido y seguro, acorde con su mundo; pero a la vez Heinrich es responsable de ella, porque Elisabeth era la mujer a la que estaba destinado. El papel dramático de Elisabeth es equivalente al de la madre, y la mención de su nombre despierta en él la profunda culpabilidad del pecado original.

Elisabeth muere de amor, sí. Pero la muerte de Tannhäuser es un crimen achacable en igual medida a la propia Elisabeth, a su amigo Wolfram y al resto de la sociedad, cometido finalmente por el propio Wagner

Wehwalt

P.S. No estoy de acuerdo con las opiniones que he leído sobre Elisabeth. Me parece un personaje fascinante (aunque fatal para Tannhäuser) sobre el que habría mucho que hablar, al igual que sobre Wolfram. En cuanto a Venus, su amor es el más doloroso de toda la obra; estoy de acuerdo con la mención al respecto de Erda, cuya escena "que no viene en el libreto" me ha llegado a emocionar. En cuanto a la pregunta ¿Es Tannhäuser una obra maestra?, mi respuesta es que sí: Aunque la idea central del argumento (la supuesta redención ¿de qué? de Tannhäuser) pueda llegar a ser irritante, creo que en la música (especialmente en la overtura) encontramos la fascinación absoluta de la idea de amor auténtico y libertad que es la esencia del personaje.

Fecha: 30/04/2003 11:50:21
Ahora me toca definirme a mi.

Insisto otra vez en el constante olvido de Tannhauser hacia Elisabeth. Ni siquiera cuando vuelve al Waltburg, tras su salida del Venusberg, y se encuentra con sus amigos, se acuerda de la existecia de ella, son sus amigos los que le recuerdan que existe una tal Elisabeth, a la que abandono hace tiempo, que le esta esperando.

Como hace notar wehwalt, no me cabe en la cabeza ningun tipo de amor de Tannhauser hacia Elisabeth, salvo el fraterno. Cosa ademas comprensible, ya que esta dama es una nena de papa, criada entre algodones que no ha pegado golpe en su vida, mas sosa y con menos pasion que una ostra. Por ello expuse el tema como un error de Wagner en el libreto. Lo que no entiendo es lo de asesinato. ?Asesinado como, porque y por quien?

En cuanto al final de la opera, ya indique que no me convencia nada. Erda apunta, aunque no lo remata, otro final. Tannhauser no muere, renuncia al Venusberg y al Walburg y se retira del mundanal ruido (?se hace eremita quiza?). En este caso, no veo ningun peligro a que a pueda volver al Venusberg, ya que seria Venus la que hubiese renunciado a Tannhauser.

Y otra cosa mas, algo contradictoria para mi:
?Porque cuando regresa de Roma, totalmente arrepentido por su estancia anterior en el Venusberg, tiene clarisimo que vuelve a el. Que clase de arrepentimiento es ese?

Fecha: 30/04/2003 12:00:55
Asunto: RE: Cosas que no vienen en el libreto ni en la partitura, pero están ahí
Se me ha olvidado felicitar a Erda por su vision del Venusberg. Con tu permiso la hago mia.

En lo que no coincido es en la dualidad que mencionas de Tannhauser (pasional infinito o estandard Watburgiano). Creo que a Henrich siempre se le queda pequeno el Waltburg, quiza tambien el Venusberg. ?Podias aclararlo?

Fecha: 30/04/2003 13:27:13
Asunto: ¿Hay algún médico en la sala? ó Final alternativo
No, si lo digo porque nos explique si quizá habría alguna explicación médica para la "muerte de amor" concreta de Heinrich (no sé, debilitamiento extremo por la pérdida de sangre y fluidos en su peregrinaje, o un ataque de ansiedad desencadenado por el cabreo acumulado, o yo qué sé). No sé, quizá esté ya definido en los manuales médicos el "elisabetazo" como una posible causa diagnosticable de defunción súbita.

Mirándolo fríamente, la verdad es que desde fuera, Heinrich no parece muy enamorado de Elizabeth, desde luego pasión no hay ninguna. En cualquier caso, creo que él no acude a Roma a expiar contrito su pecado contra ella, sino su pecado contra la sociedad, que es muy distinto. Es la sociedad donde vive y de la que no ha podido desprenderse totalmente la que no tolera su escapada al Venusberg, Elisabeth sí -qué remedio, claro-.

Desde este punto de vista, realmente yo tampoco entiendo la muerte de Tannhauser. Propongo otra escena, a ver qué os parece:
Heinrich, cabizbajo, vencido, derrotado por su dualidad no resuelta, alejándose lentamente de ese escenario en los alrededores del Watburg donde dijo adiós a Venus, donde dijo adiós a Elizabeth (?), y donde dice adiós a ese castillo que representa la moral férrea e hipócrita a la que no ha podido acomodarse. Perdiéndose en la lejanía, su arpa queda abandonada en el suelo como símbolo de su renuncia a seguir luchando -quizá la recoje Wolfram, mirando tristemente cómo él se aleja?-. Sonando de fondo, nuevamente modificado por tintes de melancolía, desgarradas las notas por el dolor y la amargura, un leit motiv del arpa, quizá derivado de su canto de alabanza a Venus...

De: jaquino
Fecha: 30/04/2003 16:07:11
Asunto: RE: Otra opción
Me voy a atrever a dar otra interpretación.

Para todo creador, su obra es una prolongación de su vida. La diferencia está en la forma más o menos evidente en la que se da esta proyección. En el caso de Wagner no es difícil ver reflejado, no sólo en Tannhäuser, sino en sus otros dramas musicales, la lucha del héroe contra el poder establecido que no le comprende (El Holandés, Lohengrin, Tannhäuser, Siegmund, Siegfried, Parsifal...). La lucha de Wagner por dar a conocer -y, por qué no, imponer- sus propias ideas sobre el arte ante una sociedad fascinada por la superficialidad y el hedonismo (curiosa situación contraria a la narrada en Tannhäuser). Otro asunto recurrente es el de la muerte de amor. Quizá se podría tomar como un sinónimo de sacrificio, el sacrificio de esa parte femenina que Wagner siempre necesitó pero que siempre había de estar subordinada a su "misión en la vida". Recordad que en la época de Tannhäuser Wagner vivía su desgraciado matrimonio con Minna, para quien lo mejor que había hecho era "Rienzi". ¿Esa muerte por amor no puede ser la proyección de ese deseo de compartir la vida con una mujer que debe subordinarse de forma absoluta a su obra?

No sé, ¿qué os parece?

Saludos.

De: übermesch
Fecha: 30/04/2003 23:20:37
Apreciados foreros:

Para mi en realidad Tannhäuser es una obra maestra a la cual le guardo un cariño inclasificable.

Para mi en la obra de Tannhäuser el venusverg y mucho menos Venus no existen en realidad. Para mi todo ese mundo simboliza la mente apartada y libertina de Tannhäuser asi como su pensamiento y voluntad por querer apartarse de la conductas y moral establecidas. Los amantes asi como tambien el baile lascivo que efectuan son el reflejo de sus pensamientos poligamos y libertinos, fruto tambien de su lucha contra sus propias creencias religiosas en cuya lucha la idea del pecado resulta tan atractiva como erótica. Un gran ejemplo sobre la voluntad libre de Tannhäuser es cuando en la sala del wartburg define (canta)bajo su propia concepcion lo que para el significa el poder del amor, canto que es interpretado como blasfemo y mezquino sin consideracion alguna hacia lo divino. Esa liberacion a mi particularmente me pone la piel de gallina.

Sin embargo Tannhäuser no puede seguir ese camino, su poder no es tan fuerte, el de pocos hombres lo es, la recapitulacion subjetiva de todos los imperativos eticos y morales efectuado bajo un juicio libre es una tarea complicada e implica un grado importante de desarraigo y configuracion propia que puede llevar a hombres fuertes como tannhäuser a abandonar dicha lucha. Por ese motivo se empieza a sentir solo y atrapado en un infierno, se encuentra lejos de los hombres y de la civilizacion. Y como todo hombre que se aventura en los rincones mas obscuros de la mente y fracasa en su intento por esclarecerse, Tannhäuser retorna a su antigua moral y fe cristiana. Él ve en la figura divina de maria la enmienda espiritual de sus pecados y a la terrenal Elizabeth como su redencion como hombre.

Saludos.

De: wehwalt
Fecha: 02/05/2003 13:57:53
Saludos

Me parece normal que a Wilhelm Furtwängler no le haya quedado clara mi teoría del asesinato (leyéndola ahora, ni siquiera yo acabo de comprender mi anterior mensaje. La explicación: a las 3 de la madrugada suelo estar bastante denso). Procedo a responder a las tres preguntas que me formula, sobre quién, por qué y cómo acabó con Tannhäuser:

1)Tannhäuser es asesinado por sus colegas del Waltburg y por el conjunto de la sociedad.

2)Tannhäuser es asesinado porque su forma de entender la vida y el arte están muy por encima, y son opuestas, a la estrechísima y falsa moral que simboliza la propia Elisabeth.

3)El asesinato se materializa en el momento en que Wolfram menciona por última vez a Elisabeth, y Tannhäuser comprende que ella ha muerto. Como ya he dicho, Tannhäuser siente por ella un amor de naturaleza casi filial; ese amor es su última vinculación con el mundo del Waltburg, y está compuesto a partes iguales por una responsabilidad hacia Elisabeth y por un sentimiento de culpa. Es precisamente la culpa lo que le empuja a abandonar el Venusberg, invocando a Maria/Elisabeth. Cuando, desesperado, vuelve de Roma con la esperanza de no ser demasiado tarde para regresar al amor de Venus, se le vuelve a recordar a Elisabeth, cuya muerte siente sin duda responsabilidad suya. La fuerza de la sociedad inclina la balanza de la dualidad de Tannhäuser a su lado. El sentimiento de culpa, sublimado por la muerte de Elisabeth acaba invadiendo toda su personalidad, de tal modo que en ese momento acaba la vida del héroe Tannhäuser, el hombre que aspiraba a los placeres del Venusberg, del verdadero amor y de la libertad. Entiendo su muerte como simbólica, como el fin del hombre cuyo conflicto hemos vivido durante toda la obra. A partir de ahí, podemos establecer que la muerte física de Tannhäuser es la manifestación de su destrucción espiritual y mental, causada por (como he explicado en el primer punto) sus colegas cantores y el conjunto de la sociedad.

Fecha: 03/05/2003 13:36:23
Asunto: La norma social como atemperadora de las pasiones
Han corrido ríos de tinta acerca de esta función reguladora de la norma social, pero realmente aquí estamos viendo cómo, efectivamente, esta regulación acaba finalmente destruyendo -asesinando- al individuo.
LLevado al extremo, una absoluta internalización de la norma produce una "individualidad" absolutamente gris (aquél, por ejemplo, que jamás sería protagonista de ninguna de estas historias por no ser protagonista de su propia vida), y una absoluta no internalización de la misma produce al individuo totalmente inadaptado.
El drama que estamos discutiendo estriba en una correcta internalización, pero a todas luces insuficiente para contener los impulsos pasionales, que en este caso son tan fuertes que llevan incluso a producir conductas no adaptativas (socialmente hablando, claro): la pelea con sus amigos que lo aleja del Wartburg, la cohabitación con el elemento prohibido que es Venus, y que significa, efectivamente, el vivir una pasión con total libertad.

Pero ¿ por qué la sociedad del Wartburg, y de paso la nuestra que "curiosamente" se parece tanto, necesita regular la vivencia de estas pasiones de forma que acaba destruyendo por su conflicto irresoluble al individuo que quiere vivirlas? ¿Hace algún daño a alguien que Heinrich se solace todas las noches con Venus hasta que se harte o hasta que muera o hasta que el mundo cambie? ¿Qué necesidad hay de que crear esta superestructura mental propia derivada de la norma social que produce un sentimiento de culpa y una disgregación tan fuertes en un individuo cuando la transgrede?

Respuestas hay muchas, yo apunto un camino curioso: mecánicamente hablando, la pasión amorosa vivenciada como tal (hablo de ese tipo de amor) produce efectos viscerales a corto plazo que son idénticos a los del consumo de anfetaminas, y a medio plazo igual que la adicción. De la misma forma, la finalización de ese sentimiento amoroso produce el mismo efecto fisiológico que cuando se dejan de tomar este tipo de sustancias repentinamente. Así que todo esto podríamos verlo como un proceso meramente adaptativo, representado en llámalo María, el Papa, Elizabeth, los peregrinos, o como quieras llamarlo.

Dejo caer otra, en labios del Landgrave, que es la pregunta que nos hace Wagner a nosotros mismos:
Y yo os pregunto, amigos, ¿cual es la verdadera esencia del amor?

En fin, ahora no tengo mucho tiempo más para extenderme, pero amenazo con continuar...

De: willem
Fecha: 05/05/2003 2:56:11
Como muchos en este foro,yo también tengo un especial cariño por esta ópera. Creo que salvo Tristan y un poco el Holandés, pocas veces Wagner describió un ser tan atormentado como Tannhäuser. Recordemos que el maestro utilizó varias fuentes (como solía hacerlo) y que siempre se reflejó en sus personajes. No se puede negar la dimensión social en Tannhäuser, es explícita. Pero también hay una más personal, más íntima que es fascinante. El hombre, el poeta, el artista, el creador, dividido y confundido. Su permanencia en el Venusberg lo hartó, se sentía casi esclavo de la diosa. Su tremenda invocación a la Santísima Virgen como camino de salvación. No sé si se había olvidado de Elisabeth, pero cuando Wolfram le pide que se quede junto a Elisabeth, Tannhäuser interrumpe su huída y lleno de entusiasmo se dirige al Wartburg (Zu ihr!, Zu ihr!: a ella, guíenme hacia ella). El reencuentro con los suyos no fue fácil y quizá el escuchar ciertas sandeces lo vuelven a rebelarse contra los demás. Elisabeth vuelve a interceder y Tannhäuser reconoce su falta y su necesidad de ser curado por completo. En ese concertante del acto II Elisabeth comienza a ofrecer su vida por Tannhäuser. Lo renueva en la escena final del acto II y en su oración a la Virgen del acto III. Es cierto que no queda demasiado claro el amor de Elisabeth a Tannhäuser: era fraternal? lo quería como esposo? Tampoco queda muy claro si ella se entrega a la Virgen porque Tannhäuser no regresó Tannhäuser con los peregrinos (nuevamente abandonada?) o para ofrecerse por la salvación del poeta. En cuanto a Tannhäuser su tremenda desilusión de su pregrinaje lo lleva a la desesperación, intenta una vuelta a lo que en alguna oportunidad estuvo a gusto, pero casi como un conjuro cuando Wolfram nombra a Elisabeth, vuelve en sí, desaparece la diosa y a mi entender humanamente agotado, su última esperanza yace en Elisabeth. El final nos hace saber que el ansiado perdón, la paz y el reposo lo ha encontrado gracias a la ofrenda de Elisabeth, que pese a todo fue quien realmente lo supo amar. No olvidemos que el propio Wagner, cerca de su muerte, le comentó a Cósima que todavía le debía un Tannhäuser al mundo. Es evidente que no quedó satisfecho con la revisión de París. Me produce mucha curiosidad poder llegar a conocer el final original del estreno en Dresde en 1845. Wagner lo cambió inmediatamente por el que todos conocemos, pero ese final original podría ayudarnos para entender mejor esta ópera? No sé si sobrevivieron los manuscritos y de ser así si alguna vez se lo grabó. No tengo noticias de ello. ¿es una obra maestra? No me animo a contestar así nomás; qué habría que decir de Tristan, Meistersingers, el Anillo y Parsifal. Pero que es una de las que más me gusta: sin lugar a dudas!!!
Saludos a todos,
Willem

Fecha: 05/05/2003 12:25:24
Intento responder a las cuestiones suscitadas aunque seguro que se me olvidan unas cuantas:

Erda y Cesar apuntan a una especie de bigamia o dualidad en la personalidad de Tannhauser: Yo no la veo por ningún sitio. Creo que Tannhauser solo tiene con Elisabeth un amor fraternal y ningún interés mas. Con Venus siente un amor desaforadamente pasional que le acaba aburriendo e incomodando. Recordad que Tannhauser acusa a Venus de estarle convertiendo en su esclavo.

La propuesta alternativa presentada por Erda para el final de la ópera, evitando la muerte de Tannhauser y convirtiéndole en penitente por el resto de su vida me parece mas adecuado que el final de Wagner. El problema es que habría que rehacer la música del final.

No coincido con Ubermesch cuando dice que Venus y el Venusberg son una ilusión de la mente calenturienta de Tannhauser. Creo que son tan reales como lo es la calenturienta mente de este personaje. Tampoco coincido en lo que dice respecto a esa repentina aparición de la fe cristiana cuando sabe que Elisabeth ha muerto. Yo mas bien diría que se da cuenta del despropósito que ha cometido volviendo al Waltburg, confesando su estancia en el Venusberg y provocando la muerte de Elisabeth. Y no creo en el arrepentimiento por la fé cristiana por lo que ya pregunté y nadie contestó: ¿Porque cuando regresa de Roma, totalmente arrepentido por su estancia anterior en el Venusberg, tiene clarisimo que vuelve a el. ¿Es este un arrepentimiento honesto?

Wehwalt aporta datos complementarios del supuesto asesinato de Tannhauser. Ciertamente las 3 de la madrugada no son horas de elucubraciones Tannhauserianas. Entiendo y comparto lo que afirma en los puntos 2) ?Porqué? y 3) ?Cuando? pero no el 1) ?Quien?. Casi prefería que hubiese optado por el suicidio, aunque, de momento, me quedo con el final del Tannhauser ermitaño en lugar del Tannhauser muerto por el arte del birlibirloque.

Willem afirma que es quizá Elisabeth la que no muestra un amor pasional por Tannhauser, sino mas bien fraternal, no deseándole como esposo. Discrepo profundamente, creo que es justo lo contrario. Es Tannhauser el que no se muestra atraido por ella desde un punto de vista pasional/sexual. Elisabeth le desea como esposo incluso cuando tiene noticias de sus andanzas venusbergianas, condicionado a que sea perdonado por la Curia Romana, sin embargo le importa un bledo su arrepentimiento (bonita forma de persar, no?).

Finalizo por ahora, confirmando como otros lo han hecho, que para mi Tannhauser tambien es muy espacial, sobre todo por ser mi puerta de acceso a Wagner. Tambien declaro que para mi es una obra maestra aunque no está libre de errores.

Continuara...

De: Sigfrido
Fecha: 07/05/2003 23:07:35
Hola übermesch, he leído detenidamente tu mensaje (lo prometido es deuda) y la verdad, no se me ocurre ningún comentario por el momento, porque me ha dejado algo descolocado (en el mejor de los sentidos). Te felicito por el enfoque que le das a tu visión de la obra, que me parece muy interesante.

Saludos.