Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Preguntas
De: Carlos
Fecha: 10/03/2001 14:33:03
Asunto: Preguntas
Hola,

¿Alguien sabe de alguna página en Internet donde hayan carátulas de cd’s de música clásica y ópera? He buscado por todas partes y de musica pop todas las páginas que quieras, pero de música clásica, nada de nada.

Me voy a comprar un Tristan,¿cual me recomendais?¿el de Barenboim está bien? He visto también uno de Karl Böhm (pero no me acuerdo de que discográfica era), ¿que opinión os merece? (aunque a lo mejor hay más de un Tristán de Böhm, no lo se, la verdad).

Por otra parte,la siguiente página

http://www.servid.net/Espa%C3%B1a/Neuschwanstein/index.htm

está dedicada al famoso castillo, con muchas fotos y en castellano, por si a alguien le interesa.

Saludos, Carlos

PD: Y una vez más, felicidades a todos los que habeis hecho posible este otra vez magnífico numero de WM (aunque he de reconocer que siento una debilidad especial por la sección de Fátima). Bueno, que gracias a todos.

De: wozzeck
Fecha: 10/03/2001 16:40:56
Asunto: RE: Preguntas
Respecto a la recomendación de grabaciones de Tristan, te recomiendo la de Karl Böhm. Se trata de un registro en vivo, Bayreuth 66 ó 67 ahora no recuerdo, de inmejorable sonido y espectacular interpretación por parte de Birgit Nilsson y W. Wiendgasen en la pareja prota y Christa Ludwig como Brangania. Es muy buena, la edita el sello Philips y a muy buen precio (unas 5000 y pico)teniendo en cuenta los precios de otras grabaciones. Otra muy recomendable es la de Furtwängler en estudio editada por EMI con Kristen Flagstad aunque a mi despues de enterarme que hay truco (los agudos fueron reforzados por E. Schwarzkopf,perdón si no lo escribo correctamente9 me da muy mal rollito. En cuanto al de Barenboim, olvídalo, es mi opinión, antes cualquiara de los anteriormente citados. No es que esté mal el de Barenboim pero como principales opciones prefiero los anteriores, sin duda.
Un saludo

De: Germán
Fecha: 10/03/2001 18:20:07
Para mí, los mejores "Tristanes" del mercado son el de Furtwängler y el de Karl Böhm (siempre que hablemos de los oficiales con sonido bueno; entre los piratas y con sonido antiguo hay verdaderas joyas).

El de Barenboim también está bien, pero en todo caso me parece inferior a los dos anteriores. La verdad es que el de Karl Böhm tiene una relación calidad/precio excelente.

Por cierto, Wozzeck, tampoco es necesario ser tan quisquilloso con la Flagstad: la partitura de Isolde tiene dos Do sobreagudos breves (que son los que Elisabeth Schwarzkopf grabó) en el encuentro de Tristán e Isolda en el segundo acto. El resto de la obra es la auténtica Kirsten Flagstad y su interpretación es de referencia absoluta. Piensa que en la actualidad hay estrellas de la ópera que también se permiten trucos de estudio, pero con resultados menos gloriosos.

Un saludo,

Germán

De: Wozzeck
Fecha: 10/03/2001 19:35:06
Tienes razón German me he puesto un tanto quisquilloso, además una grabación que me parece magnifica y sin duda la mejor dirigida de todas las que conozco. Pero coincidiran conmigo en que para escuchar a la Flagstad en su más pura esencia habría que remitirse a la grabación en vivo del Covent Garden 1937 dirigida por Fritz Reiner. ¿que opinan de la de Jochun con Varnay y Vinay a mi me parece muy buena y tambien se ha convertido en una de mis grabaciones del repertorio wagneriano preferidas.

Fecha: 10/03/2001 19:52:30
Wozzeck, has nombrado dos de mis grabaciones favoritas. Mi Isolda favorita es (con permiso de mi amigo Der Nibelungen Herr y de la maravillosa Flagstad) Astrid Varnay. La de Jochum recoge una Isolda suya integral y la tengo como oro en paño. Y el resto del reparto también es de categoría.

Aunque puestos a escoger funciones del Covent Garden con Flagstad, casi prefiero la de 1936, con Melchior, Herbert Janssen, Emmanuel List, y Sabine Kalter, y Fritz Reiner en el podio (publicada no hace mucho en Naxos). Y que conste que también tengo la de 1937.

No las he mencionado antes, porque como son de sonido antiguo...

Un saludo,

Germán

Fecha: 10/03/2001 21:40:46
Es que a mi de Astrid Varnay, me gustan hasta los andares, que es lo que se suele decir, tambien, del cerdo, pero que nadie intente encontrarle ningún sentido peyorativo a mis palabras. No me ha quedado claro y pregunto ¿es que hay dos grabaciones de la Flagstad y Melchior, 36 y 37? yo creo que la que tengo es del 37 (no estoy en casa para comprobarlo) en cualquier caso dirige Reiner y es en el Covent Garden y no recuerdo el sello, la compré en Lisboa y por 3000 escudos, tiorao de precio.

De: HELYNET
Fecha: 10/03/2001 22:40:16
Hola Carlos. Soy Helynet. Como grabación de Tristan te aconsejo la de Karl Böhm de DG, con Windgassen, Birgit Nilsson... Es pura filosofía. Magnífico. Además la calidad del sonido es inmejorable.

De: Angel Riego Cue
Fecha: 11/03/2001 0:26:06
Asunto: Portadas de CDs

Carlos dijo:

> ¿Alguien sabe de alguna página en Internet donde hayan carátulas de cd’s de música clásica y ópera? He buscado por todas partes y de musica pop todas las páginas que quieras, pero de música clásica, nada de nada.

En sitios que anuncien "CD Covers" no se encuentra mucho, pero en otros sitios hay bastante.

Empezamos por tiendas que venden discos en internet. Dos de las que ofrecen más portadas son:

www.amazon.com

www.jpc.de

Luego están las páginas web de los propios sellos. Algunos tienen las portadas de todo su catálogo. Entre las que ofrecen portadas de calidad muy aceptable, están:

DG www.deutschegrammophon.com

Philips www.philipsclassics.com (calidad algo inferior)

Decca www.deccaclassics.com (idem, más pequeño aún)

EMI www.emiclassics.com (más minúsculas aún las portadas)

Sony www.sonyclassical.com (están bien, pero no lo hay todo)

RCA-BMG no tiene actualmente web, que yo sepa.

Sellos menores y de grabaciones históricas "en vivo": Tahra
( www.tahra.com ) tiene en portadas su catálogo casi completo; Music & Arts ( musicandarts.com ) tiene portadas de magnífica calidad, en tamaño muy grande, al igual que Testament ( www.testament.co.uk ), etc. etc.

Por último, las páginas web dedicadas a un determinado artista, a veces traen la reproducción de las portadas de todos sus discos. Aquí la lista se podría hacer interminable, habría que ver qué estás buscando en concreto. Como botón de muestra, ya que estamos en un foro wagneriano, esta web japonesa sobre Knappertsbusch traía la reproducción de las portadas de todos sus CD’s, aunque en este momento parece que esa parte no está accesible al estar en obras (venía en "Kna Index")

http://www.os.xaxon.ne.jp/~syuzo/kna.html

Saludos
Angel

Fecha: 11/03/2001 1:07:10
Pues coincidimos en lo de la Varnay, oye.

Efectivamente, hay dos grabaciones de "Tristán e Isolda" con Flagstad, Melchior y Reiner.

Una es la publicada en EMI, de 1937. Se pensaba que estaba dirigida por Sir Thomas Beecham, pero partes de la grabación pertenecen a una función dirigida por Reiner. El reparto era el mismo en las dos funciones, salvo en los papeles de Marke y Brangäne, cantados respectivamente por Sven Nilsson y Margaret Klose (Beecham) o Emmanuel List y Sabine Kalter (Reiner).

La otra grabación se publicó en VAI y ahora ha aparecido en el sello Naxos a un precio mucho más económico. Se trata de una función de 1936.

Creo que Alberich ya habló de este tema y dio muchos más datos, pero probablemente fue en el antiguo foro. En fin, espero haber sido de ayuda.

Un saludo,

Germán

Fecha: 11/03/2001 16:50:11
En relación al Tristán de Böhm en Bayreuth con Nilsson y Windgassen, y para que no te lies, porque habras leido que si es del sello Philips y D.G., es por que en un principio lo editaba la casa D.G. pero desde hace unos años y a un precio buenísimo, lo edita Philips a quien debieron ser traspasados los derechos.
Saludos

De: Hans Sachs
Fecha: 12/03/2001 5:39:52
La grabación de Böhm con Nilsson y Windgassen es evidentemente algo superior incluso por connotaciones históricas al unir a semejantes artístas, incluso los restantes que luego han hecho brillante carrera.

El sonido en CD es muy bueno a pesar de ser ADD, pero si quieres algo fuera de lo común y puedes conseguir (relamente no se si aún se vende) la primera grabación en cassettes de la Deutsche Grammophon, en el lado B del 5° cassette, está grabado un ensayo del 3° Acto en donde puedes escuchar a Böhm canturreando las melodías mientras las ejecutan, interrumpiendo a la orquesta y dando indicaciones interpretativas.

Saludos

De: Alberich
Fecha: 12/03/2001 10:40:00
Si mal no recuerdo, la grabación es propiedad del sello DG. Ahí apareció en LP, con el ensayo que menciona Hans Sachs en la cara 10. DG cedió los derechos a Philips (ambas, junto con Decca, formaban el grupo PolyGram, ahora Universal Classics) para su Wagner Edition. La última edición de ese Tristan, con nuevo reprocesado, es en la colección Originals de DG.

Encuentro muy difícil recomendar EL TRISTAN. Si se me presiona mucho, diría Furtwängler. En mi opinión hay tres que deben conocerse:

- Furtwängler (1952, EMI): el mejor dirigido y con la imponente Isolde de Flagstad. No nos vamos a poner remilgados por un par de Do5. A fin de cuentas, hay estrellas de hoy que cantan con micrófono (al menos eso se comenta insistentemente en determinados círculos) y poco se dice de ello.

- Böhm (1966, Philips o DG): en Bayreuth, con una pareja de lujo (Nilsson-Windgassen), uno de los mejores Marke de la historia (el llorado Talvela), buena dirección de Böhm.

- Barenboim (1994 o 95, Teldec): una excelente opción moderna, con sonido esplendoroso, una Filarmónica de Berlín impecable y un magnífico reparto.

Un saludo,
Alberich

De: Carlos
Fecha: 12/03/2001 20:37:53
Tras leer vuestras respuestas tengo la cosa está bastante clara: el Tristán de Böhm gana por mayoría absoluta.

Respecto a lo de las portadas de cd’s he visitado la página que me recomiendas, Ángel, puesto que precisamente lo que buscaba es la carátula del anillo de Knappertsbusch del 56. Pero ,como dices, la sección que me interesaba es precisamente la única que está en obras -qué suerte la mía-. Pero bueno, sabiendo que está ahí, pues todo será cuestión de esperar.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos, Carlos

De: Angel Riego Cue
Fecha: 12/03/2001 21:01:57

Carlos dijo:

> Respecto a lo de las portadas de cd’s he visitado la página que me recomiendas, Ángel, puesto que precisamente lo que buscaba es la carátula del anillo de Knappertsbusch del 56. Pero ,como dices, la sección que me interesaba es precisamente la única que está en obras -qué suerte la mía-. Pero bueno, sabiendo que está ahí, pues todo será cuestión de esperar.

Esa portada la tienes en la tienda www.amazon.com (el primer sitio mencionado en mi mensaje) en tamaño enorme (300 x 300 pixels, mucha mejor calidad que en la web japonesa de Kna); ojo, hay que hacer clic en el icono de la imagen pequeña para que te aparezca la grande. Yo de ti no esperaba más y la cogía de ahí. Es más, tienen la portada de las dos ediciones, la de Golden Melodram y la de Music & Arts.

Saludos
Angel