Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

RECOMENDACION EN CD DE PARSIFAL
De: CÉSAR
Fecha: 08/03/2001 15:50:07
Asunto: RECOMENDACION EN CD DE PARSIFAL
Tengo ya una versión en directo de PARSIFAL desde Bayreuth dirigida por Kna, pero ahora ando buscando alguna versión de estudio donde apreciar la música con mejor sonido. A ver si alguien me puede recomendar alguna versión en CD más moderna con buenas voces y buen sonido.

Gracias.

De: wotan1957
Fecha: 08/03/2001 17:08:40
Asunto: RE: RECOMENDACION EN CD DE PARSIFAL
Qué versión de Kna tienes? Entre las más recomendadas están las del 51 y la del 62. Según A. F. Mayo, la del 62 sería la primera opción en términos de sonido. En el programa de mano de Parsifal del Teatro Real, está una excelente revisión discográfica realizada por P.G. Mira. Si no recuerdo mal, ahora no lo tengo a mano, concluye que un conocimiento de Parsifal pasaría por las versiones del 51 y del 62 de Kna, y por las de estudio de Solti y de Barenboim. Yo tengo la de Barenboim y me gusta mucho, aunque no he escuchado la de Solti.
Saludos,
Carlos

De: Alberich
Fecha: 08/03/2001 17:40:32
Si quieres un ’Parsifal’ de estudio, yo diría Solti, y se me agotan las recomendaciones que considero razonables. En vivo, pero con sonido ’casi de estudio’, el de ’Kna’ de Bayreuth 1962, suena muy bien y la dirección es incomparable. Va a ser reeditado pronto por Philips en serie medie, en su nueva serie conmemorativa Philips 50. No conozco el ’Parsifal’ de estudio de Barenboim, pero tengo un Laser Disc de una producción de Unter den Linden de 1993 con Poul Elming (Parsifal), Waltraud Meier (Kundry), John Tomlinson (Gurnemanz), Falk Struckmann (Amfortas), Günter von Kannen (Klingsor), dirección de escena de Harry Kupfer y decorados de
Hans Schavernoch. La dirección de Barenboim no me gusta. De Struckmann sólo hablo en presencia de mi abogado.

Un saludo,
Alberich

De: wozzeck
Fecha: 08/03/2001 21:26:36
Poco más que añadir. Reitero la recomendación de los anteriores participantes. Sin duda como grabación recomendable de estudio, yo me quedo con la de Solti, con René Kollo, Christa Ludwig, Dietrich Fischer-Dieskau.............
Por cierto tengo la grabación (Parsifal) de Solti, entre otras y propongo un intercambio con alguien que tenga la de Kna del 1962. Del mismo modo propongo otro intercambio relativo a la tetralogía de Kna del 57, recientemente publicada. yo puedo ofrecer las de: Kna del 56 (directo Bayreuth), Georg Solti (estudio), Karl Böhm (Bayreuth 1966), Von Karajan (estudio), Schawallis (directo Munich 1988), Mareck Janovsky (estudio), James Levine (estudio).
interesados: mabuse@mixmail.com

De: NICO
Fecha: 09/03/2001 12:46:26
Hola,

Bueno, a mi si me piden que recomiende un sitio para comer carne, pues darái sitios donde hagan buena carne, no necesariamente tendría que ser el mejor restaurante. Son dos petciones distintas.
Si piden un buen sonido, yo recomiendo, pese a quien pese, el Parsifal de Levine, que ya sé que ni es Kna ni Furwangler, no hace falta que nadie me lo aclare, pero me parece un muy buen director. Va lenta la cosa, y yo soy contrario en genral a tempos excesivamente lentos, pero según sea el jugo que se le saque a cada cosa, un tempo lento puede resultar adecuado, y si no que se lo pregunten al gran Celibidache (ahora bien escrito). En Parsifal, me gusta más saborear uno a uno todos los momentos bien y que su mística entre como debe entrar. Wagner escribía diariamenbte muy pocos compases de Parsifal cuando la compuso (creo que contados con los dedos de una mano), y eso implica que detrás de cada nota o acorde habían cosas que obligaban a nuestro Ricardo a no llevar la composición hacia los varemos de una opera bufa de Rossini, el cual se ventilaba sus composiciones en cambio en un semana o menos. Dónde, vía tempo, un director ha de "reflexionar" más sobre la composición?.

Saludos,
NICO.

De: Germán
Fecha: 09/03/2001 20:09:23
Pues yo me apunto a recomendar las versiones de Solti (estudio) y de Knappertsbusch (Bayreuth, 1962). El sonido en la de Solti me parece muy bueno y la interpretación, muy lograda.

El de Kna me parece una primerísima opción, porque:
a) suena de muerte
b) está grabado en el entorno acústico para el que Wagner compuso la obra (¡cómo suena! ¡terciopelo puro!).
c) está dirigido de forma solemne, con tempos amplios, pero cargados de tensión.
d) los coros son la repanocha.
e) la orquesta está genial.
f) Knappertsbusch está inmejorable.
g) el reparto vocal puede no tener una pareja protagonista que no está al nivel de Windgassen/Mödl en 1951, pero todavía quedan unos fabulosos Gurnemanz (Hans Hotter) y Amfortas (George London), entre otros.

Un saludo,

Germán

De: CÉSAR
Fecha: 10/03/2001 10:23:22
Bueno, pues muchas gracias a todos. La versión que yo tengo efectivamente es la de Bayreuth, del 62. La verdad es que reconozco es una buena versión, y quería saber si además habría alguna otra mejor que complemetara a esta. En vista de lo que se ha escrito puedo decir que tengo una buena versión. Tendré que decidir entre las 3 versiones que se han apuntado anteriormente por cual me decido. Gracias.