Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Provecho Wagnerianos Españoles.....¿Que hay de los sudacas?
De: Eduardo
Fecha: 04/03/2001 4:43:32
Asunto: Provecho Wagnerianos Españoles.....¿Que hay de los sudacas?
Que emoción se debe sentir el saber que hoy en la noche,van a poder apreciar una ópera Wagneriana,en mi caso,El Parsifal junto a los Maestros Cantores son mis preferidas,espero de verdad verlas en vivo,algún día.
Por lo pronto comenzaré (ojalá Dios esté de mi lado)con una especie de cruzada pro representación de la ópera Wagneriana en Lima,por que todos los años nos meten siempre lo mismo (Bisset,no se si asi se escribe;Shubert,Verdi-No tengo nada contra Verdi,por siaca-etc.etc.)algo reelevante fué la presentación hace algunos años de la Flauta Mágica...........¿Wagner?....bién gracias,tengo un conocido muy aficionado a la lírica,al que le gusta Wagner;comenzaré con él esta aventura que espero llegue a buén término.
Sin embargo....¿Que hay de los Wagnerófilos Sudamericanos?;por una amiga se que en Buenos Aires,por ejemplo,se representan en el Colón,por lo menos dos óperas Wagnerianas por año;en Santiago la verdad no se,pero por la gran cantidad de Alemanes que allí llegaron me imagino que aficionados a Richard deben ser por lo menos mucho mas grande en número a Perú.
Se que en Colombia y Venezuela existe también mucha gente aficionada a Wagner,en fin,lo que quiero decir es que que tal si por la "cercanía" (Ceranía entre comillas,por que El Perú en extención es casi el doble que España)podamos quizás,algún día,juntarnos los Wagnerianos de Sudamerica Hispana(Si por ahi nos leen Brasileños,mucho mejor)de paso que asi nos apoyamos,aunque sea por la red,en esta noble causa que es difundir el arte de este gran genio musical;creo que el mensaje tan profundo y conmovedor de este artista asi lo amerita.
Ojalá nos comuniquemos todos los sudacas,si por ahi existen ideas con mayor y mejor estructura,estaré por siempre agradecido si me las comunican.

Con Wagner en mi corazón,me despido....Chau!

Eduardo.

De: Alejandro (LOGE)
Fecha: 05/03/2001 7:24:37
Asunto: RE: Provecho Wagnerianos Españoles.....¿Que hay de los sudacas?
¡Saludos Eduardo, hermano peruano!

No sé si habrás leído antes algún mensaje mío, pero si no, me presento. Soy Alejandro (LOGE), un sudaca amante de la música de Wagner que vive en ese largo y flaco país que está bajo el tuyo, Chile.
Cuando comencé a frecuentar el foro (el antiguo) en forma más o menos activa comenté algo de la situación wagneriana en este país. Y la verdad, por lo que comentas del Perú, es por acá estamos un poquito mejor, porque a la permanente escasez de medios bibliográficos o grabaciones (aunque de repente se encuentra alguna joyita) relativos a Wagner, se suma la escasez de representaciones. Pero por lo menos hay UNA cada DOS años. Yo mismo pude presenciar Parsifal el ’99 y el Ocaso el ’97. El resto del Anillo -que sí lo dieron en años anteriores, como también Tristán- no lo vi, pues era todavía un mocoso (Un amigo forero, Falparsi, español pero que vivió en Chile por esos años presenció esos increíbles acontecimientos y podría hacer algún comentario).
Sin embargo, lo que he visto si bien ha sido poco, también ha sido bueno. La dupla de Roberto Oswald - Aníbal Lápiz en escenografía y vestuario, respectivamente, ha realizado trabajos increíblemente bellos y fieles (donde se ve lo que indicó Wagner y no otra cosa). Y la Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Gabor Ötvös ha cumplido con categoría.
Lamentablemente la situación en el resto de Sudamérica, si no es igual, es peor. Y hablar del Teatro Colón creo que ya es otra cosa, su tradición y su fama mundial es a otro nivel. El sólo hecho de que el Gran Danés lo frecuentara algo nos dice.
Y es que el problema, en el mundo entero pero particularmente en Sudamérica, radica en dos cosas que tú y todos conocen: el dinero y el público. Tienes razón al citar la influencia de los alemanes en Chile. Dudo que se pudieran hacer representaciones wagnerianas sin el auspicio directo que hace la Embajada Alemana, la empresa privada alemana y la chilena en manos de alemanes, como también el apoyo y la promoción que hacen los alemanes residentes. Pero también dudo mucho que se pudiera representar la obra de Wagner sin el apoyo del público nacional, heterogéneo, que ha llenado el teatro en cada una de las funciones de cada representación. Y es heterogéneo, porque además del público habitual de los teatros de ópera, en una representación wagneriana acá encuentras a personas de casi todas la clases sociales y muchos -muchos- jóvenes, particularmente estudiantes medios y universitarios (como yo).
Las razones de esto último pueden ser muchas, pero no sé cuál sea la esencial. Hay que tener en cuenta que la música de Wagner tampoco es comprendida ni sentida por una parte importante del público habitual de la ópera y la música clásica. Quizás un trabajo constante de promoción y enseñanza a un público abierto sea la clave para llevar a la gente a las salas y, con ellos, a los auspiciadores. Aquí se ha hecho, como decía, por parte de los alemanes recidentes y organizaciones como el Instituto Goethe, y han llevado al teatro a muchos chilenos que no tenemos nada de alemán.
Comparto tu aspiración a que los sudacas (y todos los latinoamericanos) amantes de la obra wagneriana nos unamos para cambiar la situación. Los amigos españoles (comandados por Román };-)> ) ya hacen una labor increíble con el tremendo portal que se mandaron este año y con el gran foro que nos une a todos los hispano parlantes del mundo. Pero veamos que podemos hacer nosotros por mover la cosa acá. Sé que el foro es frecuentado por argentinos y argentinas, algún venezolano y también mexicanos. También leí a otros chilenos, pero hace tiempo. A ver si todos juntos (como la canción de Los Jaivas) hacemos algo.

¡Un abrazo, hermano peruano!

Saludos y Wagner!!!!!
wer weiß, was ich tu’!
Alejandro (LOGE)

PD.: ¡Se me olvidaba.! Sé que Oswald y Lápiz también son los encargados de algunas producciones en Argentina, y lo más probable es que sean las mismas que se traen para acá. Este año, en mayo, se presentará en nuestro Teatro Municipal de Santiago (www.municipal.cl) LOS MAESTROS CANTORES DE NÜREMBERG, con la producción de aquellos dos señores. Quién sabe si en el futuro se pueden llevar esas producciones a Argentina-Chile-Perú, o en el orden que sea. Mi mail, por cualquier otra cosa para ti y para todos es loge@tutopia.com

Fecha: 06/03/2001 5:20:08
Hola Alejandro!

Acabo de revisar la Web del Teatro Municipal,es estupendo que comience la temporada con Los Maestros......aunque no lo creas,hace algunos días entablé amistad con un compatriota tuyo;fué durante uno de mis viajes al Cuzco (Voy allá todos los meses por trabajo)bueno,quedamos en que me daría los datos referentes a la temporada de ópera en el teatro de Santiago,no me ha contestado,pero por motivos de trabajo hemos quedado en comunicarnos,hemos quedado en que él viene quizás en Abril,así que puedo devolverle la visita en Mayo,justo para la presentación de los Maestros.
Te soy sincero,si por mi fuera, y con una coyuntura propicia,mañana mismo partiría para Chile,pero bueno,esperaré hasta Mayo,por que de todas mangas iré por allá,aparte que traeré toda la información necesaria para lo que quiero hacer en Perú.
Aquí también hay Goethe Institut,definitivamente es la institución que mas se preocupa en difundir el arte Alemán,sin embargo por la escasez de gente aficionada a su arte ( al de Wagner,como bién lo puntualizas)es que se conoce poco de su obra;para colmo de males,hace algún tiempo se incendió el Teatro Municipal de Lima,y aunque existe otro recinto para representaciones de ópera,definitivamente no es lo mismo.....sin embargo,no todas son malas noticias creo yo,por el echo de que nadie está haciendo nada por difundir Wagner,quizas tenga mayor espacio y libertad para hacer algo.
Bueno Alejandro,espero que sigamos departiendo experiencias y anhelos,por mi parte tengo el mejor de los conceptos de Chile y su pueblo,gente cordial,hospitalaria y culta.
Te mantendré al tanto de todo lo que pasa por aquí.

Me despido citando a Benjamín Franklin:

"Un hermano muchas veces no puede ser tu amigo,pero un amigo suele a veces ser mas que un hermano"

Suerte Alejandro,y gracias,muchas gracias por los datos!

Eduardo.

portocarreo3@yahoo.com
parsifalw@lettera.net

Fecha: 06/03/2001 7:33:26
¡Saludos Eduardo!

Hombre, sería genial que vinieras a Chile y así juntarnos a ver Los Maestros. Por supuesto que por acá las distancias y la situación no es la misma que en Europa, por lo que aprovecha de venir en Mayo. Y a ver que podemos hacer por mover la cosa en el Perú.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Ojalá se nos unan otros wagnerianos sudacas!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo.
Saludos y Wagner!!!!!
wer weiß, was ich tu’!
Alejandro (LOGE)

PD.: Muchos Chilenos visitan el Cuzco. La verdad es que me encanta el Perú por su historia, tradición y esa fuerte identidad que posee cada peruano. Siempre he deseado visitar la capital del antiguo Imperio. Mi mejor amigo la visitó hace algunos años y espero seguirlo pronto. ¡Hey! y gran parte del territorio de este país perteneció al Imperio Inca. Y a lo mejor por ahí sí que somos hermanos };-)>

De: Javier S.P de Málga
Fecha: 06/03/2001 19:10:05
¿Provecho?.......¿provecho?, me hace gracia amigo Eduardo, aquí habrá representaciones de Wagner, pero a las cuales es casi imposible asistir. LLamé el día 20 (primer día de venta de entradas) a primera hora para adquirir entradas de cualquiera de los pases (me daba igual con tal de asistir)¡¡¡¡y ya no había ninguna!!!!; sólo quedaban algunas de visibilidad nula. Lamentable, realmente lamentable; y estamos hablando del teatro Real de Madrid. Así que, en lo que se refiere a la posibilidad de asistir en directo a una representación de un drama musical de Wagner, nosotros, los de España, no tenemos mayor ventaja que vosotros,los de Perú.
A los amigos argentinos les haría la siguiente pregunta, ¿teneís vosotros tantas dificultades para adquirir entradas para asistir al gran teatro Colón?. Saludos

Fecha: 07/03/2001 4:24:51
Bueno Alejandrito,te tomo la palabra..y ojalá nos tomen la palabra todos los de esta parte de América,sería recontra emocionante.
Con relación al Cuzco,si,es verdad,por esta parte del año vienen bastantes Chilenos,Argentinos,Brasileños(y Brasileñas también,a pesar del carnaval)bueno,no quiero frivolizar el asunto;pero de verdad creo que no es la mejor época para visitar Cuzco,por las lluvias,estas cesan en Abril,osea que a partir de Abril y hasta Noviembre el cielo anda despejado y no tienes problemas en hacer turismo....Sinceramente (Y no lo digo por que soy de aca)El Cuzco es bellísimo y recontra místico,que suerte tengo de venir seguido por aquí.
Si quieres podemos coordinar para que conozcas no solo Cuzco,si no también otros lugares de este país,bueno,en realidad todo depende de ti,quedamos y lo hacemos.
Hoy por cuestiones de trabajo no hice nada por Wagner,solo me queda escuchar algunas overturas que tengo,antes de dormir (Duermo con la música de wagner,y me levanto también con su música)En las noches me relaja y en las mañanas me levanta el ánimo.
Chau Alejandro,y ojalá nos escuchen otros Wagnerianos Sudacas!!!!!!!!!!

Eduardo.

Fecha: 07/03/2001 4:36:30
Ironías de la vida,pero que vamos a hacer,ahora me acuerdo de lo del festival de Bayreuth,que tienes que anticipar tu espacio "7 años antes"
pero yo sinceramente,si temgo esa oportunidad,haría todo lo posible por preveer y no quedarme al fondo de la cola;bah,estoy especulando por que tendría que estar por allá para decir algo objetivo.
¿Por que no te vienes para ver si piensas lo mismo? ¡No lo tomes a mal,
por que fué una idea suelta!en fin.

Suerte Javier!

Eduardo

De: Hans Sachs
Fecha: 10/03/2001 5:33:10
Recién hoy entré en la Web y encontré tu pregunta sobre las localidades del Colón de Buenos Aires. En realidad encontrarlas depende de la obra y de los intérpretes. Hace años atrás había una Temporada Alemana que incluía al menos cuatro óperas (Wagner, R. Strauss, Mozart, Weber, etc.) y comprabas un abono y eso era muy cómodo. Ahora eso no existe más. En el 99 se anunció "El ocaso" pero no se representó por problemas gremiales. El año pasado se representó "Tristán e Isolda", pero este año no hay ni Wagner ni Mozart ni Puccini, sí Verdi por los 100 años, la no inclusión en el repertorio fue por problemas internos del Teatro. A pesar de ello la Temporada no deja de tener títulos interesantes. En particular para las obras de Wagner no he encontrado problemas en conseguirlas pero sí debe hacerse con tiempo apenas se ponen en venta.
Desde que incorporaron el sistema computarizado las ventas se han agilizado mucho y las colas para comprar corren rápidamente.
Ahora bien, si quieres conseguir una entrada cómodamente, puedes recurrir a las agencias llamando telefónicamente a ellas desde tu casa y pagando bastante poco por el servicio, pero eso sí, sólo venden entradas de las mejores ubicaciones pero que significan no los precios más económicos.
Las obras que pude ver allí: "Tristán", "Lohengrin", "Los Maestros", "Tannhäuser", "El oro del Rin", "La Walkyria" y "Sigfrido", han sido impecables escénica y musicalmente.

Un saludo desde Argentina

Fecha: 10/03/2001 23:33:05
Hola Hans!

Te cuento que tengo una amiga,de Buenos Aires,que me contò sobre las representaciones de 2 òperas Wagnerianas en el Colòn........la verdad es que hace algùn tiempo no tengo contacto con ella,pero como quiera que eres Wagneriano y estàs mas al tanto de lo que sucede en la gran aldea,pues te creo y no me queda otra cosa que decir ¡Que pena!.............Te hago una pregunta..¿Que te parece la idea de encontrarnos los sudacas en Santiago?
aprovecho para hacer extensiva la invitaciòn a los Wagnerianos que nos leen y que participan activamente en este foro....¡¡¡¡¡Pongàmonos en contacto por que la primera presentaciòn de Los Maestros Cantores esta cerca!!!!!!!

Alejandro,si tienes alguna novedad,no te olvides de comunicarte.

Suerte!!!!!!

Eduardo

De: Hans Sachs
Fecha: 12/03/2001 5:15:55
Hola Eduardo

Tus ideas me parecen buenas, encontrarse en Santiago y compartir "Los Mestros", pero para mí no es tan fácil moverme, por lo cual, a pesar de no estar tan libre igualmente considero interesantes tus porpuestas para los wagnerianos y las apoyo, aunque sea desde este foro. Te cuento que soy sacerdote, párroco, capellán de un colegio y director de una asociación que organiza conciertos. No se si con esto entiendes lo de la "libertad". Ya no vivo hace bastantes años en Buenos Aires sino en el interior de la Argentina. Mis contactos con el Colón son desde hace tiempo bastante esporádicos y lo que te he contado sobre las representaciones de las obras de Wagner son experiencias de algunos años atrás de las cuales guardo muy buenos recuerdos, sobre todo de "Tristán", mi primer contacto con Wagner, en una representación dirigida por Leopold Hager, actual director de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, allá lejos, no me acuerdo si en el 75 ó 76. Allí descubrí la "otra música" y me empezó a interesar cada vez más. Tampoco creas que todo viene de muy antiguo, ¡las demás obras fueron de años más recientes!

En ese sentido aprovecho mis cortas vacaciones que nunca se cuando serán, y cuando viajo con mi familia también hago coincidir alguna obra para mitigar tanto ayuno wagneriano. Así pude ver "Parsifal" dos veces, en el 96 en Bayreuth y en el 99 en la Opera Bastille. Pero, ¿cuándo será la próxima? Sólo Dios lo sabe.

Más que nada, y luego de tanta charla, lo esencial es que sepas que apoyo tus ideas y a ver si Wagner es más conocido y entendido sobre todo en nuestro "pequeño" y "gran mundo" latinoamericano.

Mis especiales saludos y que Dios te bendiga.

Hans Sachs

Fecha: 19/03/2001 3:26:47

Hola a todos!

Pasan los días,las noches y las horas,aun espero comunicaciones de diferentes partes de Sudamérica sobre la propuesta de encontrarnos en Santiago o en todo caso para leer algunas sugerencias o comentarios.

Saludos Wagnerianos!!!!!!!!!!!!!

Eduardo

De: arindal
Fecha: 22/03/2001 6:50:05
Amigo peruano:
Desde el sur de Chile mis saludos wagnerianos. Sería estupendo que los wagnerianos de Iberoamérica pudiéramos juntarnos en un referente común.
Quienes amamos la ópera, pero queremos algo más, ascendemos al objeto de nuestra admiración, el maestro de la Obra de Arte Total.
Los Maestros Cantores pòdría ser el pretexto y, haciendo un esfuerzo, acudir al llamado que Perú nos hace. A perder el miedo y atrevernos a pensar en grande. Te felicito por tu entusiasmo. A los demás, no sólo lean; escriban, intégrense y apoyen la idea.
Arindal

De: Zamir
Fecha: 22/03/2001 20:42:03
Primero que nada, saludos a los wagnerianos de Iberoamérica. Mi nombre es Zamir González Domínguez,tengo 16 años de edad y admiro la obra del maestro de Bayreuth por sobre todas las cosas.
Quienes desean enviarme e-mails, envienlos a kaiser98@latinmail.com. Espero sus respuestas.
Adios amigos; y lleven el wagnerismo a los que no lo tienen.

Fecha: 25/03/2001 21:53:16
Hola a todos!

Ojalá se nos unan mas wagnerianos,pero por cuestiones de tiempo y distancia quizá pueda resultar algo complicado,pero para los que pueden,sería bueno de que nos pongamos deacuerdo a mas tardar para la segunda semana de Abril.
No es por fijar fechas,pero tengo planeado viajar para la tercera semana de mayo,los que quieran apoyar la idea,por favor escriban al foro y ultimemos detalles.
Para los que están fuera de Chile,les cuento que la estadía en Santiago oscila entre 20 a 25 dolares diarios,el pasaje ida y vuelta desde Lima (Lan Perú)cuesta 135 - tarifa económica - estos datos los obtuve por mi primo que tiene agencia de viajes.
Para obtener detalles sobre las presentaciones de Los Maestros,pueden entrar a la página web del Teatro Municipal de Santiago: www.municipal.cl
Quiero decirles a todos que no tuve la delicadeza de coordinar detalles con Alejandro,espero Alejandro que no te moleste mi falta de criterio al no consultarte antes sobre las coordinaciones que pudiéramos hacer para la visita a Chile,sobre todo para los que estamos fuera de tu país.

Mi e-mail para las coordinaciones fuera de Chile es:portocarrero3@yahoo.com o parsifalw@lettera.net

Espero de corazón que todo salga bién y que ese encuentra sea inolvidable para todos los wagnerianos de esta parte del mundo.

Quisiera decirles a arindal y zamir que estén en contacto con nosotros,gracias por tus palabras arindal,espero que muchos Wagnerianos te escuchen.

Gracias a todos,un abrazo y suerte!!!!!!!!!

Eduardo.

Fecha: 25/03/2001 21:59:37

Sobre los vuelos,no es Lan Perú sino Lan Chile;a los de Perú les están pidiendo una bolsa de viaje de 500 dolares,así te quedes un día,eso a razón de la gran cantidad de peruanos que se quedan en Chile.....

Nada mas,gracias.

Eduardo.

De: FERNANDO
Fecha: 28/03/2001 0:36:44
Asunto: RE: Provecho Wagnerianos Españoles.....¿Que hay de los sudaMERICANOS?

Heil dir, Loge, mein Freund von Chile!

Te habla un colombiano, verde de la envidia por lo poco y bueno que has podido ver del Gran Maestro, en vivo, en escena.

Me uno a la causa que propugnas, pero por favor, no nos llamemos "sudacas", somo Latinoamericanos, o Sudamericanos, me suena algo despectivo eso de "sudacas"... y más si lo utilizan así con ese énfasis peyorativo en la Península Ibérica.

En Colombia, la situación no es mejor que la del Perú, es mucho peor... No existe ese impulso privado de los alemanes residentes (no son tantos como en Chile), de las empresas alemanas, del Goethe Institut, ni de nadie para montar alguna vez una producción wagneriana.

Con eso te digo todo. Un abrazo fraternal, y esperemos mejores tiempos. Por lo pronto, ya podemos comunicarnos por este puente virtual.

Hasta pronto

Fernando
fpaezm1@dian.gov.co

Fecha: 28/03/2001 7:18:23

Hola Fernando!!!!

En realidad,lo de sudacas fuè precisamente por lo pobres que somos en cuanto al impulso artìstico que se da por ejemplo en España,no signfica de ninguna forma una descripción precisa de lo que somos nosotros,los sudamericanos;menos aun me siento orgulloso de ese término con el cuál nos califican los incultos de Europa,espero no nos malinterpreten los que leen estos mensajes ya que mi intención fué un acercamiento latinoamericano,pues a pesar de estar algo cerca,estamos tan lejos (desde mi punto de vista cometimos un error el siglo pasado,al separarnos en paises luego de la descolonización;no se si invente una palabra,disculpen miembros de la real academia de lengua española)
Por lo pronto,te doy la bienvenida a esta pequeña cruzada,en la que espero fervientemente tu apoyo y tus ideas que siempre van a ser mejores que las del que te escribe;ah,espero que tengas posibilidades de asistir a la presentación en Santiago.

Me despido en castellano,pues no tengo nada de Alemán,sinceramente me gusta el idioma que hablo,es una de las pocas cosas buenas que heredamos,creo yo,de nuestra madre patria.

Chau!!!!!!!!!!!!!

Eduardo.

Fecha: 28/03/2001 9:20:32
¡Saludos wagnerianos sudamericanos!

Ya está por cumplirse un mes desde que Eduardo iniciara esta significativa cruzada, y por lo que se observa, ya son muchos amigos los que tienen conocimiento de ella. Quiero saludar a todos, en especial a Fernando. Amigo, gracias por tus palabras, aunque el mentor de esta causa es Eduardo. Y bueno, viendo el panorama en que está nuestro continente con respecto a Wagner casi me estoy sintiendo un privilegiado. Eso si, me hubiera gustado conocer antes a Wagner y haber disfrutado del Anillo completo y otras obras.

Pero ahora se nos vienen los Maestros, y espero que el primer fruto de la cruzada sea un concurrido encuentro de wagnerianos foreros en el gran evento de mayo.

Quiero enviar algunos datos que pueden ser útiles para quienes no han visitado la página del Teatro Municipal de Santiago. Es la misma que envié a Eduardo (amigo, no te preocupes, esa es precisamente la idea, coordinar esto aquí y rápido) y al foro antiguo:

LOS MAESTROS CANTORES DE NUREMBERG de R. Wagner

Hans Sachs : Hans Tschammer
Stolzing : Mark Baker
Eva : Adina Nitescu
Beckmesser : Gottfried Hornik
Pogner : Arthur Korn
David : Gert Henning-Jensen
Kothner : Petri Lindroos

Director : Gabor Ötvös
Escenografía, régie e iluminación : Roberto Oswald.
Vestuario : Anibal Lápiz

Mayo : Miércoles 16, Sábado 19, Martes 22, Viernes 25

BALLET DE SANTIAGO
ORQUESTA FILARMONICA DE SANTIAGO

OPERA INTERNACIONAL
PRECIO 1 $ 79.000
PRECIO 2 $ 63.000
PRECIO 3 $ 39.000
PRECIO 4 $ 16.000
PRECIO 5 $ 7.500

*ENCUENTRO CON LA OPERA
PRECIO 1 $ 26.500
PRECIO 2 $ 21.000
PRECIO 3 $ 13.000
PRECIO 4 $ 5.500
PRECIO 5 $ 2.500
(Por supuesto, todos los precios en pesos chilenos)

Esta última categoría, "Encuentro con la ópera" corresponde a funciones con reparto nacional. Los artistas nacionales siempre han respondido bien, pero en este caso, por ver al INMENSO Hans Tschammer como Sachs, yo pago el precio de la función internacional. A Tschammer lo he visto/escuchado como Hagen y como Gurnemanz y realmente es espectacular.

Personalmente creo que la función del día sabado 19 es la más comoda para todos los que pudieran ir, por ser fin de semana y a no ser que ese día sea la función nacional.

Las galerías son las únicas entradas que se venden el mismo día de cada función. Todas las demás creo que ya están a la venta (todavía no compro la mía }:-(> ). Eso sí, se venden muy rápido, así que hay que apurarse.

Bueno, sólo queda acordar el o los días en que podamos reunirnos.

Saludos y Wagner!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
wer weiß, was ich tu’!
LOGE
(Alejandro Ugarte Segovia)

Y QUE PARA NOSOTROS, SUDAMERICA SEA LA PATRIA

Fecha: 29/03/2001 5:14:29
Saludos sudamericanos!!!!!!!!!!!

Veo que la idea compartida(ya pues Alejandro,acepta tu culpa)del encuentro va tomando forma;el tiempo pasa volando y dentro de poco nos toparemos con esta magnífica escenificación,sabes Alejandro,creo que la cantidad de personas que asistan o no asistan es lo de menos;en realidad, lo fundamental es que por primera vez los de esta parte del mundo coincidimos en un lugar;y quizá estamos sentando las bases para algo que mas adelante puede ser grande.Por ser el gusto por Wagner algo raro(En Perú dicen que es solo para conocedores,que grán mentira)como que los Wagnerianos o aspirantes a serlo nos encontramos solos,sin nadie que nos escuche;gracias a Dios existe esta página y este foro.........una vez mas,gracias Roman,Fátima,etc.
Creo sinceramente que en un futuro, si vamos a poder organizar un gran encuentro,y no solo de Sudacas..ay,perdón,sudamericanos,sino también de Wagnerianos del resto del mundo...ya se,existe el festival de Bayreuth,pero pienso que no todos pueden ir a Alemania;asi que mientras tanto "Disfrutemos de Wagner con lo que tenemos"
Sin embargo,por casualidad no estoy aguando la fiesta o desanimando..¡Como quisiera Dios mio que vaya bastante gente!pero bueno,habrá que esperar como responden nuestros amigos.
No se si leiste un e-mail mio en donde decía que estaría en Chile para la tercera semana de Mayo;bueno,si no te parece adelantemos o atrazemos la fecha del encuentro,sabes,máximo en mi trabajo me dan dos días de permiso,en todo caso dejémoslo a tu criterio por estar tú en el lugar de los echos.
Bueno,nada mas,gracias Alejandro por tu apoyo y por tu fuerza..........desde Perú,recibe de mi parte un fraternal abrazo y los mejores deseos para ti....y para nuestra patria,Sudamérica.!!!!!!!!!!!!!!

Chau !!!!!!!!!!!

Eduardo.

Fecha: 30/03/2001 2:43:14
Saludos a todos:
Buena fecha la del 19 de Mayo. Creo que es la mejor para todos.
Eso sí que sería fenomenal que los que viven en Santiago se acerquen al Municipal para saber si ese día (que es la 2a función) sea la del reparto internacional. A eStas alturas ya se debería saber.
Habría que ir pensando en hora y lugar, si se confirma que "ese" sería el día, para conocernos y juntarnos por primera vez.
Si lo pensamos, ya no queda mucho para el gran día.
Abrazos wagnerianos de

Arindal

De: cecilia
Fecha: 01/04/2001 4:53:20
Asunto: RE: Provecho Wagnerianos Españoles.....¿Que hay de los sudaMERICANOS?
Hola Amigos! Qué enorme placer encontrar amantes de Wagner. Recién descubro la página.
Estoy de acuerdo en que es peyorativo el nombre sudaca y me molesta que se autotitulen así. Somos sudamericanos Y CON LA FRENTE BIEN ALTA.
Yo tengo la suerte de vivir en Buenos Aires y pude ver varias óperas de mi gran amor. Me gustan todas, cada cual tiene lo suyo, pero los leith Motiv de Tanhäuser son los que más emoción me producen. De hecho, la primera vez que la ví en el Colón, durante ese final tan sublime, no podía parar de llorar.Cuando dieron la palícula Encuentro con Venus por Cable, la vi unas 6 veces. Sólo para escuchar esas melodías.(No me interesaba la trama, a pesar de la excelente actuación de Glenn Close).La última vez que la vi era a las 3 AM. hora local. Mi marido se despertó y entre sueños viendo lo que miraba, dijo, absolutamente sorprendido: ¡¿Otra vez la misma película!? Él no comparte mi gusto y no podía comprender mi fanatismo.
Deseo que pronto se cumpla el sueño de todos Uds., Hermanos Latinoamericanos, que no tienen la posibilidad de tener el Colón y por lo menos una vez al año tener ese "orgasmo" para el alma.
Hasta pronto
Cecilia.

Fecha: 05/04/2001 6:34:23
Saludos a todos:
Me acaban de confimrmar que la función del 19 de mayo es con el elenco internacional.
Supongo que a estas alturas podría confirmarse que la fecha de la reunión sería ese preciso día.
Ya tenemos los precios y las direcciones. No nos queda más que poner manos a la obra y pensar en algo para esa jornada.
Estupendo sería poder conocer almas gemelas que vibran con la obra del Maestro. Si se cumpliese ese solo objetivo, el resultado de este Foro sería uan verdadera maravilla.
Animo wagnerianos. A no faltar a la cita.
Abrazos en Wagner de

Arindal