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Wagner prohibido? |
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Alguien me puede explicar por que parece que Wagner este como censurado? |
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En Wagner hay tres tipos de Censura: - La de sus textos no musicales, no editados y muchas veces prohibidos. especialmente malditos Arte y Religion, Judaismo en el Arte y Contra la Viviseccion. Estos textos no se editan y en algunos paises estan prohibidos!!... Motivacion: Ser politicamente no correctos. - Su sentido profundo en sus obras. No se suele exponer el sentdio real de sus obras, y amenudo se deforma mediante puestas en escena que ocultan o cambian radicalmente su intencion y su cosmovision profunda. Motivos: los mismos, no gusta lo que se dice en realidad... en Alemania se quitan las referencias al Imperio Aleman en Lohengrin, en muchos sitios se limita su ataque a Beckmesser, otros tratan de disimular en el Oro el claro mensaje anti bancario, anti usurero. Y el mensaje contra el arte no popular de Los Maestros aun es mas combatido. - El apoyo que tuvo con Hitler, eso ya es el colmo. La satanizacion absoluta.... en fin... En 1945 se prohibio a Wagner durante varios años en Alemania!!. |
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Wagner ha sido desde siempre un personaje polémico. No olvidemos que probó suerte en muchos campos, aunque en los políticos no tenía nunca el acierto que tuvo en los artísticos. A finales del siglo XIX, la estética wagneriana se fue extendiendo, pero nunca dio frutos que superaran los del maestro. A principios del siglo XX, ya surgieron voces más o menos en contra de Wagner (Debussy, el Grupo de los Seis, Stravinsky) que desinflaron un poco el fenómeno wagneriano y dejaron la puerta abierta a otras opciones. Por desgracia, en estas fechas, este mismo fenómeno wagneriano (que, según propias palabras de Bernard Shaw, en 1922, estaba totalmente "pasado de moda" en música) fue asumido por una facción política que manipuló a su antojo los ensayos de Wagner. Me refiero al fenómeno nazi. Algunos textos (como "El judaísmo en la música") no necesitaron desvirtuarse mucho; pero los nazis se cuidaron de quedarse sólo con la vehemencia del ensayo antisemita de Wagner, y se olvidaron de que, en vida, figuraban judíos entre sus mejores amigos, alumnos y colaboradores. Además, Wagner era el compositor favorito de Hitler, quien -todo sea dicho- conocía bastante bien la obra wagneriana, aunque la interpretaba a su manera, por supuesto. (Nadie dice que también le encantaban Bruckner y Mozart. Ni que Wagner también era el compositor favorito de Lenin.) Los ideólogos nazis también trataron de manipular las puestas en escena de Wagner, pero el propio Hitler desautorizó la aparición de símbolos nazis en escena y prohibió que en Bayreuth se interpretara el himno nazi. También hay que mencionar, por otro lado, que Winifred Wagner (nuera del compositor) fue amiga personal de Hitler, aunque, según su testimonio, el Hitler que ella conoció no se parecía en nada al que ha pasado a la historia. Ella sabrá. También se han dicho muchas tonterías sobre si habría sido amante de Hitler, pero no hay ni una sola prueba que apoye esa idea. Además, Winifred logró que Hitler le diera permiso para contratar artistas judíos y que Bayreuth lograra cierta independencia artística (lo cual, en un burocratizado Tercer Reich, ya tiene su mérito). Las grabaciones de esa época hablan por sí solas: los resultados artísticos fueron excelsos. Después de la guerra, Wieland Wagner (nieto del compositor) y su hermano Wolfgang Wagner quedaron a cargo del Festival de Bayreuth y decidieron quitarse el lastre de los nazis, creando unas puestas en escena que combinaba la luz y los elementos abstractos, junto con una dirección de actores excelente (sólo en el caso de Wieland) y un fantástico equipo de cantantes-actores, para resaltar el mensaje profundo subyacente en el texto, y despojarlo así del germanismo del que tanto se habían aprovechado los nazis. Los resultados también hablan por sí solos: las grabaciones que quedan de esa fecha dicen mucho en su favor. A raíz del éxito de Wieland Wagner, muchos directores de escena decidieron probar suerte "interpretando" el mensaje de Wagner. Lamentablemente, en muchos casos se trata de simples provocaciones o de producciones que demuestran un total desconocimiento del texto, la música y las intenciones de Wagner. Lo que Hitler impidió a la extrema derecha (manipular el mensaje de Wagner con sus símbolos), nadie se lo ha impedido a la estrema izquierda. Y así estamos, tragándonos las ocurrencias de un Chéreau (que se durmió en una representación de "La Walkyria", tres años antes de escenificarla en Bayreuth), de un Kupfer o un Konwitschny. Por otro lado, hubo quienes ni siquiera con la revolución de Wieland Wagner tragaron a Wagner y lo siguieron combatiendo con saña. Hay muchos ejemplos: los intelectualillos del tres al cuarto que siguen persiguiendo a Wagner, tildándolo de protonazi; los judíos extremistas, que han conseguido que en Israel no se permita interpretar la música de Wagner (como se ve, los nazis no son los únicos que prohíben determinadas obras de arte). Y también hay quien considera que los libretos de Wagner tienen un fuerte componente antisemita (?!). Creo que incluso hay quien ha pedido que se prevenga al lector en las portadas de los libretos, sobre las tendencias antisemitas (?!) de los mismos. Vamos, como los avisos de Sanidad en los paquetes de tabaco. En fin, como se ve, hay gustos para todo. Y lo que no se puede negar es que Wagner fue, es y será polémico. Todos los genios lo son. Un saludo, Germán |
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Germán dijo: >Además, Wagner era el compositor favorito de Hitler, quien -todo sea dicho- conocía bastante bien la obra wagneriana, aunque la interpretaba a su manera, por supuesto. (Nadie dice que también le encantaban Bruckner y Mozart. Ni que Wagner también era el compositor favorito de Lenin.) Esa especie de "Wagner, compositor favorito de Lenin" la he leído por ahí bastantes veces, incluso creo que alguna vez al mismo Angel F. Mayo, pero ¿puede demostrarse o es una "leyenda urbana"? Digo, parece un producto típico del "Se non è vero, è ben trovato": Para compensar que era el autor favorito de Hitler, pues ninguna mejor "compensación" que el que lo fuera también de Lenin. Mi pregunta va a si se puede encontrar en alguna biografía de Lenin (no en textos escritos por wagnerianos, que pueden hablar de oídas) semejantes preferencias. De hecho, recuerdo que cuando leí la biografía "El verdadero Lenin" de D. Volkogonov me fijé en si hacía referencias a su gusto por Wagner en alguna parte, y no hallé nada. Saludos Angel |
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La afirmación sobre la afición de Lenin a Wagner recuerdo haberla leído en textos de diferentes asociaciones wagnerianas y también, efectivamente, en algún artículo de AFM. Por eso la di por buena, pero no he podido contrastarla, ya que no tengo ninguna biografía de Lenin. En todo caso, no lo añadí como "ley de compensación", sino simplemente para dejar claro que Wagner puede gustar a todos, sin distinción política. Hay histéricos que piensan que Wagner sólo puede gustar a antisemitas y a nazis, y que otorgan carácter de ley a las chuflas antiwagnerianas de Woody Allen. Un saludo, Germán |