Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

¿Wagner o Brahms?
De: x.tuero
Fecha: 26/02/2001 1:52:43
Asunto: ¿Wagner o Brahms?
¿Donde esta la genialidad,en quien acepta las reglas del clasicismo y atraves de ellas transmite sus emociones ,pensamientos y deseos o en quien destruye el legado de sus ancestros construyendo un nuevo lenguaje para describir tale ideas?.Aqui reside a mi juicio la gran diferencia entre Wagner el musico del porvenir,"el gran diletante" y Brahms el heredero,con mayusculas,de la tradicion germanica.

De: Germán
Fecha: 26/02/2001 18:53:57
Asunto: RE: ¿Wagner o Brahms?
"Sin Brahms la música sería mucho más pobre, pero sin Wagner no sabemos dónde estaría la música".

Esto lo dijo Daniel Barenboim, y lo suscribo totalmente. La influencia de Wagner ha sido tan enorme que incluso sus antagónicos se vieron arrastrados por la renovación a la que él sometió al arte.

Y que conste que nunca he entendido eso de escoger entre Wagner y Brahms, como si uno excluyera al otro. A mí me gustan los dos, aunque mis preferencias estén claras.

Un saludo,

Germán

De: Antonio Pons
Fecha: 27/02/2001 20:30:15
Asunto: RE: ¿Wagner o Brahms?
Yo añadiría "algo" más, cuando Verdi hubo escuchado de escondidas alla en Bolonia, la música de Wagner,y te hablo de Tannhauser, Maestros,Lohengrin, en la Aida verdiana ,queda muy patente la influencia de Wagner,y en Otelo tambien. Parece ser que Verdi reconoció a sus más intimos,que Wagner hizo un "arte" musical superior al suyo.Puccini tambien admiró profundamente la música de Wagner,Richard Strauss lo adoraba,etc.