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Sobre los Maestros Cantores |
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Hola: Antes de todo os pido disculpas por la ignorancia que demuestro al abrir este foro. Hace algunos años (dos a lo máximo) comencé a introducirme en el mundo de Wagner. Desde entonces lo que me ha dado tiempo a escuchar y asimilar no va más allá de El Holandés Errante, Tanhauser, el Oro, La Valkiria, los dos primeros actos de Sigfrido y los dos primeros actos de Tristán e Isolda. Sobre el resto de las obras, tengo los CD’s pero no he tenido tiempo de ponerme con ellos. La cuestión que quiero plantear aquí es la siguiente: en todo este tiempo que llevo visitando esta página de Wagnermanía he podido leer muchos debates, participar en bastantes de ellos e incluso abrir nuevos foros. Después de todo este tiempo he observado que sobre los Maestros Cantores se habla muy poco, tanto de los personajes como de la música, de la escenografía o de versiones discográficas. Esta observación me llama poderosamente la atención ya que, si bien esta obra forma parte de los dramas musicales (o sea, un nivel superior en cuanto a madurez musical se refiere), se habla mucho más de sus óperas romanticas Tanhauser o Loengrin e incluso del Holandés Errante. En el caso de ser cierta esta apreciación, ¿alguien sabe a qué se debe esto?, ¿es acaso esta obra inferior al resto?, ¿acaso los otros dramas superan algún estadio al que los Maestros no logra alcanzar?, ¿....? Saludos, Luis. |
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Hola, lewis: Quizá sea por el tópico de que los personajes son seres humanos de carne y hueso, en vez de dioses, héroes y demás personajes legendarios. Incluso tiene referentes históricos. Supongo que eso "echa atrás" a muchos wagnerianos que sólo gustan de los argumentos legendarios. Quizá sea que es una comedia, y a muchos wagnerianos les va más la tragedia... Quizá su argumento no admite tantas interpretaciones "libre" y por eso no genera tanto debate. Piensa que todas las corrientes esotéricas que se ceban con Wagner apenas encuentran carnaza en "Maestros cantores", mientras que en las demás sí tienen material para elucubrar. A mí personalmente me gusta mucho "Maestros cantores" y muchas veces ha sido mi favorita. Y es posiblemente la más difícil de todas las de Wagner. De todas maneras, si te apetece hablar de "Maestros cantores", propón tú mismo el tema. Un saludo, Germán |
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Existen melómanos que salvan únicamente Los Maestros de toda la producción wagneriana. No sé que habrá pensado Stravinski? En general, la crítica esencialmente musical (no me refiero a la crítica wagneriana) la considera, conjuntamente con Tristán y Parsifal, integrante de las obras maestras de Wagner. Además se la señala, con Las Bodas de Figaro, Falstaff y El Caballero de la Rosa, entre las cumbres del género comedia musical, compartiendo con las mencionadas un carácter agridulce. Por mi parte, siempre me viene bien la gracia y frescura de Los Maestros para descansar del pathos intenso al límite, de sus otras obras mayores. Mis mejores deseos, Ricardo |
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Es bien cierto que se ha tratado a los Maestros siempre como la obra comedia de Wagner... y es perfectamente comprensible porque desde luego algunos momentos de la obra son realmente fantásticos en cuestión de humor... recuerdo que la primera vez que ví la obra en video (el montaje del Liceu del centenario con los decorados originales de Mestres Cabanes) la escena de la serenata nocturna de Beckmesser me arrancó lágrimas de risa... pero me parece una visión un tanto simplista de la obra el considerarla una buffa... el drama interno de la obra con Sachs enamorado y renunciando a Eva por la felicidad de ésta... no es nada humorístico... es un dramón de tomo y lomo... quizás incluso la cuestión humorística no es tanto si leemos bien la obra... ¿Maestros una comedia? no lo creo... |
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Estoy de acuerdo contigo, Walther. A mí me parece cualquier cosa menos una comedia, y creo que es la obra maestra de Wagner. Me encanta de principio a fin, lo tiene todo: humor, drama, amor, el calor de la noche de verano...es deliciosa. Y el preludio que abre el tercer acto es sobrecogedor, de una belleza increíble. Yo me quedo con la versión de Karajan del 51, me parece la más redonda, la más homogénea. |
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Estaba citando algún libro de divulgación, y estos textos son tan esquemáticos... Para ser justos, habría que darle el mismo calificativo del Don Giovanni: drama giocoso. Una combinación de drama y tragedia en que el lado dramático, la renuncia de Sachs, nos llega más que el festivo por razones obvias. Pero que, en ningún caso, tiene esa carga aplastante y desoladora de tragedia -la música es otra cosa-, que posee Tristán o Parsifal. |
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Pues comparto plenamente la posición de Radvis. El "humor" está presente en toda la obra en mucha mayor parte que el "drama", aunque éstas son divisiones totalmente arbitrarias porque la grandeza de la obra está precisamente en la sabia conjunción de elementos "dramáticos" y "jocosos". Lena, David y Beckmesser son cómicos....... y a Sachs también le gusta la comicidad. Walther es el más "dramático". Los dos primeros actos son fundamentalmente cómicos... la serenata nocturna martilleada de Beckmesser es un número cómico estupendo. En el fondo creo que no se desencadena la "tragedia" porque no quiere Sachs, ahí está la cita de Tristán y Marke. El paralelismo de Radvis con Don Giovanni me parece lo más adecuado. Yo me quedaría con "tragedia cómica agridulce". El tercer acto me parece el más perfecto desde todos los puntos de vista y el quinteto..... es de otro mundo (y de los pocos pasajes -aunque importantes- no cómicos)...... pero tengo un "pero". Desgraciadamente la arenga al final con Sacro Imperio incluido no me convence. Ojalá hubiera acabado con la loa al arte alemán a secas. Volviendo al tema de marras, probablemente respecto al wagneriano será más tragedia y respecto a una perspectiva más general será comedia (no a la Il viaggio a Reims, evidentemente). Me quedo con el "mix" acentuando la comedia. Saludos. |
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Me parece que identificar la palabra "comedia" con "buffa" es mezclar churras con merinas. Una comedia no es una obra en el que todo el mundo no para de reírse de las payasadas que suceden en escena. "Mucho ruido y pocas nueces" es una comedia de Shakespeare, y no creo que haya nadie con dos dedos de frente que le quite esa denominación basándose en que se ríe más con una peli de Jerry Lewis. Las comedias de Charles Chaplin, que incluían muchas payasadas, también tenían momentos muy serios y profundos. Por ello, insisto en que "Maestros cantores" es una COMEDIA. Un saludo, Germán |