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Wagner por Muck |
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Hola a todos. Ya he escuchado el disco de Naxos de oberturas y preludios por Muck, más el Idilio de Siegfried. Me parece un disco estupendo que todo wagneriano de pro debe tener en sus estanterías. Lo primero que llama la atención es el concepto de la batuta, tan moderno, con pathos muy equilibrado y construcción musical sostenida por detalles muy sutiles, algo sorprendente, como digo, dada la época. Prácticamente no encontramos portamenti, y prima la claridad a la exhuberancia sonora. Destaca también la lentitud y la perfecta construcción en el Preludio de Tristán, aunque no llegue a emocionar demasiado. También se aprecia morosidad en la parte central de la obertura de Tannhäuser, lo que permite apreciar el complejo acompañamiento de la cuerda en esta sección (se suele apreciar mal en otras versiones), aunque se eche en falta algo de entusiasmo. Lo mejor del disco es el Preludio al acto III de Lohengrin (parece ser que no había sido publicado hasta estas fechas), donde Muck sí pone toda la carne en el asador; igual que en el Idilio, una de las versiones más perfectas y emocionantes que he escuchado. Sólo por esta interpretación merecería la pena adquirir un disco que, además, es barato y está bien presentado. Las grabaciones sorprenden por su altísima calidad si tenemos en cuenta que fueron realizadas entre los años 1927 y 1929. Buena dinámica, muy cuidada, aunque con compresión evidente de los tutti, lo que no podía ser de otra manera; equilibrio excelente, y gran claridad y diferenciación en cada una de las familias orquestales. Muy poca "fritura" o roce de fondo. Todas estas cualidades técnicas nos permiten disfrutar del arte de este modernísimo maestro en las mejores condiciones. Un bravo a Naxos. (Aunque no tenga que ver con Wagner, junto con este disco adquirí el "nuevo" de Mengelberg, con obras de Weber, Mendelssohn, Berlioz y Liszt. Memorable, tampoco se puede dejar pasar. Grabaciones también excelentes y versiones arrolladoras, sobre todo la de Los preludios, radicalmente subjetiva y genial.) Saludos. |
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Es un disco magnífico. Me sorprende que no digas nada de la marcha fúnebre de Gotterdämerung, que me parece fuera de serie. Tiene un montón de pequeñas finuras tímbricas, de articulación (desde el primer golpe de timbal) y fraseo que resultan en un discurso musical perfectamente ponderado y direccionado. En cuanto al resto de lo que has dicho, estoy de acuerdo con la excepción de que yo no hecho en falta entusiasmo en ningún momento. Tal vez sea que estamos, en general, mas acostumbrados a escuchar un Wagner mas grandilocuente frente a un Wagner claro y no necesariamente tiene que ser así(el Wagner de Kna no lo es tampoco, por ejemplo). Lo único que reprocho a Muck es que haya escogido esa versión del concierto del Preludio de Tristán (en la que el final se va convirtiendo poco a poco en los últimos compsases del Liebestod), para eso mas valía escoger la que une el Preludio al Liebestod completo. Saludos. |
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Sí, sí, es cierto lo de la Marcha Fúnebre, Sigfrido. Lo que ocurre es que yo la escuché después de "liquidar" el Anillo de Furtwängler con la RAI y, claro, la de Muck perdía un poquitín (no me "arrastra" de la misma forma), pero percibí todo lo que dices. También me sorprendió lo del preludio de Tristán, y me despistó un poquito. Lo de "falta de entusiasmo" quizá no esté en la música, sino en mí, y me refería más que nada a la obertura de Tannhäuser, aunque repito que me gustó mucho la claridad orquestal. Manda huevos (no os ofendáis con esta expresión, que en realidad es muy culta) que haya tenido que escuchar una grabación del veintitantos para percibir claramente ciertos sonidos de la cuerda. Sin embargo, la obertura le dura a Muck 16 minutos y pico, y a mí se me hace un pelín larga, porque me da cierta sensación pesante y académica. Lo que ocurre probablemente es que ya me la sé tan bien que, si me la ralentizan, me impaciento. No sé. Pero, bueno, al menos es distinta a las demás, lo que en alguna medida me estimula. Reitero la recomendabilidad absoluta de este disco, es excepcional en todos los sentidos. Más saludos. |
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Addenda et corrigenda: quiero decir "exuberancia". |
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Con respecto a ese anillo de Furt, ¿sabéis si alguna de las discográficas (Naxos sería lo ideal) tiene pensado reprocesarlo? Creo que es del 53, con lo que podría caer para el año que viene, ¿no? Y respecto del otro anillo de Furt en Italia, el del 50 con la Brünhilde de Flagstad, ¿sabe alguien si existe algún reprocesado reciente? La versión que yo tengo son unos discos terribles del sello Virtuoso en los que el protagonista parece ser un individuo acatarrado que estaba junto al micrófono. Un saludo |
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>Con respecto a ese anillo de Furt, ¿sabéis si alguna de las discográficas (Naxos sería lo ideal) tiene pensado reprocesarlo? Creo que es del 53, con lo que podría caer para el año que viene, ¿no? La ley que dice que a los 50 años una grabación queda libre de derechos se refiere al soporte en que hayan sido publicadas, no a la fecha de grabación. El Anillo de Furtwängler-RAI está grabado en 1953, pero EMI lo publicó en LP por primera vez en 1973. Por tanto, Naxos o un sello similar lo podrá publicar libre de derechos para el 2023. >Y respecto del otro anillo de Furt en Italia, el del 50 con la Brünhilde de Flagstad, ¿sabe alguien si existe algún reprocesado reciente? Hay varios, el último de todos hasta la fecha creo que era el del Sello Gebhardt. Antes estuvo también en Music & Arts, Opera d’Oro, etc. Saludos Angel |
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Yo tengo el de Music & Arts (el de 1950) y me parece que el sonido es casi siempre bastante bueno (está reprocesado en 1996). Un saludo. |
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En Zweitausendeins el Anillo de Furtwängler en la Scala cuesta ¡12 ?!, aunque por más que miro no veo la casa de discos que lo edita. |