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Naxos Historical y Wagner (y II) |
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Pues el propio Klaus Heymann me ha contestado a un correo que mande a Naxos hace unos dias. La respuesta no puede ser mas criptica, ni mas estimulante. Leed y relameos: [poncela] I would like too, Naxos to be clearer in the information to customers about the policy of historical recordings in order to know what could we expect from you to release in the future. Will you be able to release some of the legendary recordings of early LP era from Decca or EMI? If the only rule is that 50 years is enough to release a Naxos version of an out-of-date-rights recording, could we see some day a Naxos version of the Furtwangler’ Tristan or some of the Decca early recordings with Renata Tebaldi, or the young Karajan? [Klaus Heymann] Already in the pipeline.....Meistersinger, Parsifal, Tristan.....and they will sound better than the original transfers (like Fledermans). ¿Estara hablando del Parsifal de la discordia de Kna (1951)? ¿A qué Tristan se refiere? |
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Bueno, ya que estoy, tambien me contestó a esto, sobre si puede o no remasterizar desde LPs: [poncela] I would like to know if it’s possible for Naxos to still restoring and releasing historical recordings now that you are reaching the LP era (I guess 1951). The sound of an LP restoring from original Long Plays could be as satisfying as the sound you’re already getting from the old 78 rpm discs? (...) Could you still doing that? [Klaus Heymann] We will release all important historical recordings, whether they were first released on 78s or LP. |
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...que os conozco. |
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>¿Estara hablando del Parsifal de la discordia de Kna (1951)? ¿A qué Tristan se refiere? Poncela, es obvio que el "Tristán" sólo puede ser el de Furtwängler (¿cuál más hay que hayan pasado 50 años? ¿Van a restaurar el de Konwitschny en Preiser?), ya que lo mencionaste primero. El "Parsifal" será obviamente el de Kna-51, ya anunciado, y los "Maestros" pueden ser o bien los de Karajan-51 o bien los de Kna/Decca. |
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Pues para mi que se refiere al Tristan de Karajan del 52. Por mucho que hayan pasado los años me parece que publicar una de las grabaciones estrella de la EMI y que tiene en catálogo -recien reeditada y remasterizada nuevamente- es meterse en un berenjenal que no creo que les beneficie mucho y en Naxos, hasta ahora, han demostrado ser muy inteligentes. Además, una cosa que me llama la atención es que Naxos no ha publicado aun -que yo sepa- ninguna grabación de Furtwangler. ¿Por qué?. ¿No será que existe una protección legal -pienso por ejemplo en derechos de su mujer- aun vigente sobre los mismos?. Por ejemplo, TAHRA indica claramente en cada grabación de donde provienen los derechos. Por supuesto me refiero a sellos que no son piratas, claro. Un saludo a todos. Ignacio. |
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En el "Customer Feedback" de la pagina de Naxos, Klaus Heymann anuncio hace unas semanas la inminente aparicion de grabaciones de Furtwangler en Naxos. Las palabras exactas fueron: "Furtwängler complete is planned but not the broadcasts". En otro foro dedicado a Furtwangler el sabio Alberich apunto: "Supongo que sacarán las grabaciones de 1926-37 que aparecieron en CD en 1991 en dos álbumes del sello Koch. Creo recordar que la restauración para Koch la hizo Ward Marston (¿o fue Seth Winner?). Con toda probabilidad aquellos 4 CDs aparecerán ahora en Naxos, que últimamente "reedita" trabajos que Mark Oberth-Thorn y Ward Marston realizaron hace años para Pearl, Biddulph, etc. También adivino que saldrán las grabaciones HMV de 1937-39 (5ª de Beethoven, "Patética" de Chaikovsky, el Adagio del Concierto Sinfónico para piano y orquesta de Furtwängler, con Fischer de solista...), que salieron en su día en 2 CDs del sello Biddulph con magnífico procesado a cargo de Oberth-Thorn. También apuesto por alguna grabación de estudio de la era de los 78’s, como la "Pastoral" o las Variaciones Haydn de 1943, o la "Heroica" de 1947. Dudo que que puedan competir con EMI (salvo en el precio, de eso estoy seguro) en cuanto a grabaciones de la era del LP se refiere. Transfiriendo LPs a CD (eso es todo lo que podría hacer Naxos, pasados 50 años de la fecha de grabación) no creo que puedan conseguir tan buenos resultados sonoros como EMI trabajando con los masters. Por eso creo que su tope está ahí, hacia 1950. En cuanto a las grabaciones en vivo de Furtwängler, mucho más interesantes por lo general, DG tiene un contrato con Sender Freies Berlin (SFB), la radio alemana sucesora de y heredera de los archvos de la Radio del Reich. Según este acuerdo, SFB sólo cederá las cintas de gran número de conciertos (los que ya han aparecido en DG, algunos sólo en Japón, aunque pronto va a salir un álbum DG de 6 CDs aquí en Europa) a DG, y a nadie más. ¿Negociará Naxos con los archivos radiofónicos europeos para volver a editar cosas que ya han salido en Tahra, por ejemplo? Tengo la impresión de que, al menos de momento, Naxos sólo está interesada en o, aunque lo estuviera, sólo está en disposición de editar grabaciones de estudio ya de dominio público al haber transcurrido 50 años. Rotas sus relaciones con la canadiense Immortal Performances Recorded Music Society, sociedad dedicada al archivo y restauración de grabaciones históricas (principalmente en vivo), que surtió a Naxos de todo el material para las series "Toscaniny Broadcast Legacy" e "Immortal Opera Performances" (casi todo del MET), Naxos volvió sus ojos a las grabaciones de estudio y fichó inmediatamente a dos de los ingenieros de sonido más reputados en el mundillo de las grabaciones históricas: Ward Marston y Mark Oberth-Thorn. Y, de momento, salvo error u omisión, nada de lo editado por Naxos en su serie histórica es novedad en CD, aunque siempre son bienvenidas buenas grabaciones históricas a precio inmejorable." |
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Por otro lado, me apuntaron la posibilidad de que el sonido extraido de una buena copia LP puede ser incluso superior al extraido de la cinta magnetica matriz, puesto que las cintas sufren procesos de desmagnetizacion a lo largo de los años que los LP’s (si no se utilizan) no sufren. |
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> Pues para mi que se refiere al Tristan de Karajan del 52. Eso es justamente lo que no se puede publicar legalmente, porque Wolfgang Wagner no da los derechos del Festival de Bayreuth. La publicación de ese "Tristán" estaría perseguida legalmente, sólo la hacen los sellos más o menos "clandestinos" como GM y Naxos no tiene vocación de tal. No sé cuál sería el supuesto "berenjenal" de publicar el "Tristán" de Furtwängler, lo peor que les podría ocurrir es que no vendieran ningún ejemplar, pero consecuencias legales no tendría ninguna, mientras que sí las tendría el que publicaran el de Karajan-52. Saludos Angel |