|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Tannhäuser por Böhm en Nápoles |
| ||||||
Hola. Me han dejado un Tannhäuser ciertamente extraño, pues no viene reseñado en ninguna guía de las que yo consulto habitualmente, ni siquiera en la de Ángel-Fernando Mayo. Se trata de una grabación en vivo del año 56 desde el Teatro San Carlo de Nápoles, con Karl Böhm en el foso, la orquesta del teatro y el siguiente reparto principal: -Tannhäuser: Rudolf Lustig. -Elisabeth: Leonie Rysanek. -Venus: Birgit Nilsson. -Landgrave: Gottlob Frick. -Wolfram: Marcel Cordes. ¿Alguien conoce esta grabación? El sello es uno de estos piratas italianos que tan gratas sorpresas discográficas nos traen en ocasiones, "I grandi de la classica". ¿Qué sabéis del tenor, Rudolf Lustig? No sé en dónde he leído que no era gran cosa, y mi primera impresión, después de escuchar algunos extractos de este registro, lo confirma: parece lo más flojo de todo el reparto. Pese a esto, resulta gratificante comprobar que, a estas alturas, pueden surgir versiones que no han sido trilladas aún por el reiterativo mundo de la publicación discográfica. Un saludo. |
| ||||||
Estimado Samuel: Yo tengo esa grabación desde hace muchos años. Me llamó la atención el "reparto de estrellas" y era muy barata, pero también hace bastante que no la escucho. Recuerdo que me pareció lo que cabía esperar: una buena actuación de los cantantes más curtidos en Wagner, una orquesta tirando a cutrecilla, y un tenor que, si bien parecía tener una voz grandota, resultaba inexpresivo. Lo que me aterrorizó de esta grabación fue oír a todo el mundo cantando en alemán y de repente el coro cantando en italiano. Cosas de la época. Pero vamos, ya te digo que esto es una impresión de hace mucho tiempo. Tendría que volver a escucharla. Como curiosidad, mencionaré que, en ese mismo sello, también hay una "Mujer sin sombra" de Karl Böhm en Viena (noviembre/diciembre 1955) con Christel Goltz, Paul Schoeffler, Hans Hopf, Leonie Rysanek, Elisabeth Höngen y Kurt Böhme. Un saludo, Germán |
| ||||||
Esa fue la segunda opera de Wagner que compré hace ocho años. Claro que ahora tengo el Tannhäuser de Solti, de Sawallisch y de Barenboim y hace la tira de años que no la escucho. Fue un comienzo... |
| ||||||
Esa fue la segunda opera de Wagner que compré hace ocho años. Claro que ahora tengo el Tannhäuser de Solti, de Sawallisch y de Barenboim y hace la tira de años que no la escucho. Fue un comienzo... |