Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Ariadna en Bcn
De: Ossian
Fecha: 13/11/2002 0:04:47
Asunto: Ariadna en Bcn
La Ariadna de Bcn del pasado 10 ha sido una experiencia maravillosa. Es una obra coqueta, dulce y delicada, y que sin embargo encierra, o trata uno de los temas de mayor profundidad correspondientes a aquella época. Me sorprendió la indudable influencia de la obra de Nietzsche en la inspiración de Strauss.

Nos habían advertido sobre el tenor, que no era tan bueno como Schmidt. Pero en mi opinión, y para mi gusto estuvo muy bien.

Tb fue una suerte que no cantara la Gruberova, que a mí nunca me ha gustado ni un ápice. La que le sustituía, no alcanzaba los agudos con la misma pureza, pero su voz era 1.000.000 más expresiva, más cálida y dulce.

En conjunto la interpretación me pareció sobrebia, y disfrute como no esperaba hacerlo.

Saludos. Javier.

De: daland
Fecha: 13/11/2002 8:47:37
Asunto: RE: Ariadna en Bcn
Pido de entrada disculpas a foro por esta réplica, que nos aleja momentáneamente de Wagner, pero no puedo menos que contestarte, Ossian. Jamás he sido un entusiasta de Gruberova, ni tan siquiera tras haber asistido en el teatro desde hace ya varios años a sus Traviatas, Lucias, Elviras y demás intrusiones belcantistas. Mi opinión era siempre que la respetaba como una gran profesional, pero que a mí no me gustaba, y mucho menos cuando abordaba personajes que requerían de una voz con más consistencia y empaque. Pero como Zerbinetta, te lo aseguro, palabrita del niño Jesús, estuvo MAYÚSCULA. Reservada en la primera parte, creo que para no darle una réplica como Dios manda al compositor de la Brunner y dejar en evidencia las carencias de ésta (la hubiera dejado por el suelo), empezó la segunda parte, es decir, la ópera, transfigurada por completo, y al llegar a su gran escena dejó a todo el teatro clavado en sus butacas. Nada que ver con la anodinez que siempre le he encontrado en sus personajes belcantistas. Cuando me enteré de que ella sería la Zerbinetta de esta temporada, me lamenté lo indecible. Tenía en mente la de Dessay en Salzburgo el año pasado, que me pareció la más entregada Zerbinetta que jamás había visto/oído. Ojo, entregada, que no la mejor vocalmente. Hubiera dado cualquier cosa por ver a la Dessay el pasado viernes y no a la Gruberova, pero me tuve que CONFORMAR con la soprano checa. Pues mira, tras los desastres de las últimas temporadas, creo que junto a la Cornelia de Powdles en el Giulio Cesare del año pasado, es lo que más me ha impactado en todo el tiempo del Nuevo Liceu. Para no olvidar jamás, una de esas intepretaciones que por sí solas justifican que algunos abonados continuemos pagando religiosamente cada temporada nuestras butacas a pesar de los bodrios que se nos ofrecen.

En fin, para corregir algo esta desviación, que se que el foro sabrá perdonar (como acertadamente decía Luis II en otra cadena de mensajes, ya nos va bien de vez en cuando hacer estos incisos), decir que Dean Smith no me defraudó en absoluto. Una anécdota. Si atendéis a las críticas que se hicieron de esta Ariadne, en La Vanguardia Roger Alier metió, para variar, la pata hasta el fondo diciendo que el tenor americano decepcionó por su mediocre interpretación y prestaciones vocales, ¡cuando Dean Smith no cantó esa función! Tuvo que salir urgentemente para los EEUU por un problema personal. Al margen de que esas "cagadas" de Alier (perdón por el eufemismo) no me sorprendan nada, la pregunta es: Si Alier no estuvo en realidad en el Liceu esa noche, ¿por qué hizo la crítica? Sí, ya se, conozco bien el mundo de la crítica. Llegas, ves la primera parte, te largas y escribes tu crónica; o lo que es mejor, sabes que tienes por delante un concierto, recital o lo que sea cuyo resultado es totalmente previsible, por lo cual ni te molestas en aparecer; o asistes al ensayo general, ¡qué se yo! La cuestión es que, si estuvo en el Liceu esa noche, ¿no va a Bayreuth cada verano? ¿No había escuchado alli a dicho tenor en su Walther de Meistersinger las dos últimas temporadas? ¿No percibió ningún cambio en la voz entre uno y otro tenor? Misterios por resolver.

Bueno, pues Dean Smith estuvo a la altura, aunque el público, deslumbrado por la Grube, no se lo supiera agradecer luego como Dios manda, entre otras cosas porque ya el mismo compositor se encargó de hacer de Bachus un personaje poco agradecido. A pesar de lo infame de su particella, la voz sonó a mi parecer bellísima, pese a saberse constreñido y maltratado en todo momento por la escritura de Strauss.

Disculpas de nuevo por este paréntesis.
Saludos
dALAND


De: Fátima
Fecha: 13/11/2002 13:01:29
Asunto: Puntualizaciones
Vamos a ver si me sé explicar:

A mí me parece estupendamente (es lo que debe de ser) que se hable de música en un foro sobre Wagner: de la suya o de otras cercanas a la suya, y Strauss no me parece que se desvíe de lo que nos reúne aquí.

Ya me aburre el tema (especialmente por el desconocimiento histórico, el desfile de lugares comunes y la parcialidad que se suele mostrar al respecto), de los puntos de unión entre la obra wagneriana y el nazismo; pero no me queda más remedio que aguantarme, pq tb está en estrecha relación con Wagner. De la misma manera que se tendrán que aguantar otros cuando yo hablo de mitos y a ellos no les interese el tema.

Lo que no me parece de recibo es que este foro se nos convierta en un segundo Nüremberg (y no precisamente de Maestros Cantores), en el que se haya de juzgar al pueblo alemán o a determinados músicos alemanes a los que les tocó vivir el nazismo. Antes de juzgar a nadie (que, además, no somos quién) deberíamos plantearnos qué nos hace mejores o distintos de aquéllos que, en un determinado momento histórico, eligieron democráticamente y siguieron con fervor a un líder. Pero, insisto, éste es un tema para el que hay foros especializados.

Saludos,

Fátima

De: beckmesser
Fecha: 13/11/2002 14:21:41
Asunto: RE: Puntualizaciones

Estoy bastante de acuerdo con todas estas observaciones sobre "Ariadne". He tenido la gran suerte de asistir a cuatro representaciones, y realmente han estado francamente bien. El nivel de cantantes era bueno, y la puesta en escena no era mala. De todas formas solo resaltar que a mi entender, lo mejor de las funciones ha sido Adrianne Pieczonka. Ha demostrado ser una gran soprano strausiana, que recuerda un poco a las grandes de otras epocas Elisabeth, Lisa, etc....Parece que hoy en día estamos bien servidos en este apartado sopranil, con la Flemming, la Isokoski, i la Pieczonka. Por cierto las tres han sido Evas en Maestersingers, si mal no recuerdo, en Bayreuth. Las buenas Evas han sido siempre magnísicas strausianas.
Quiero destacar tambien la gran calidad de Robert Dean Smith. Murió su padre entre dos funciones, y por esto fue sustituido. Al volver de su país, tras los funerales, cantó una vez más, y en la primera sesión se saltó un pequeño trozo. Nos confesó que había tenido un fallo de memoria, pero casi nadie se enteró.
Logicamente los papeles de Ariadne y Baco son menos espectaculares que el de Zerbinetta, pero, sinceramente, creo que en Barcelona los bordaron. No estuvieron tan finos la Gierhard y Horton Murray, en el segundo reparto, pero Milagros Poblador estuvo en algunos aspectos mejor que la Gruberova, aunque sin las tablas de la checa.
En fin, que si para el Rheingold y la Walkure tenemos repartos como este, en el Liceu nos lo vamos a pasar la mar de bien.
Saludos
Francesc

De: Ossian
Fecha: 13/11/2002 21:14:11
Asunto: RE: Ariadna en Bcn
Daland, yo no he tenido la oportunidad de escuchar a la Gruberova, ni a Dean Smith. Me tuve que conformar con el otro tenor, que no sé como se llama, y que no me disgustó, vamos, que no deslució en el papel.

Lo que dices sobre la Gruberova, lo creo a pies juntillas, a pesar de que a mi no me haya gustado, lo mismo que a ti, en sus roles belcantistas. Pero es que la soprano que cantó sustituyéndola, estuvo, de verdad, muy bien. ¿Cual de las dos mejor? Hombre, ya te digo que no escuché a la Gruberova.

Un saludo. Javier

De: daland
Fecha: 14/11/2002 8:16:11
Asunto: RE: Ariadna en Bcn
Ossian,

En este caso me bastan las referencias tanto de ti como de Beckmesser por lo que hace a Milagros Poblador, de quien, al margen de las referencias, he tenido ya alguna que otra muestra de su valía. No la cuestiono, pues, ni mucho menos. Espero que de cualquier manera que tengas más adelante la oportunidad de poder ver la retransmisión de esa Ariadne por Vía Digital, y si estás en Catalunya, por TV3, donde espero que la pasen igualmente, aunque sea a las tantas de la madrugada y casi sin avisar, como ocurrió la temporada pasada con las retransmisiones del Liceu. Podrás entonces apreciar la interpretación de la Gruberova, aunque por supuesto podrás asimismo estar o no de acuerdo con mi apreciación, que no es ni mucho menos dogmática. :-))))

Lamento en todo caso haberme perdido a Adrianne Pieczonka, que en la función del viernes pasado fue sustituida por Heike Gierhardt al causar baja por enfermedad. Me cuesta mucho sustraerme al recuerdo de grandes Ariadnes y ese papel, sin darlo de antemano por perdido, sabía difícil de cumplimentar. Aguardaré pues yo también a esa retransmisión por TV.

Mientras tanto, aquí estamos a la espera del prólogo y la primera jornada de ese Ring del cual, pese a Friedrich, espero no salir decepcionado.

Saludos
dALAND




De: mildundleise
Fecha: 14/11/2002 15:33:42
Asunto: el señor Alier.
Ya que citas al señor Alier en términos no muy favorables querría añadir un par de cositas...... este señor es un buen crítico, en general, de ópera italiana y de Mozart -es lo que le gusta- pero cuando se mete en ópera alemana no da ni una a derechas. En su librito "Cinc cèntims d’òpera" (reeditado en castellano como "Va de ópera") después de echar el consabido balde de basura contra Wagner "hombre" y otro balde a Wagner "dramaturgo" se le ocurre brillantemente interpretar la homosexualidad de Tristan.....(esto no es nuevo, es un buen chiste). Y el título del capítulo dedicado a Strauss: "La lletjor es bonica" ("la fealdad es bonita") o sea que.......... así está la cosa.

Saludos a todos.