Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

Celidibache y Wager
De: NICO
Fecha: 22/02/2001 0:43:40
Asunto: Celidibache y Wager
Hola a todos,

Hoy de compras. Y recomiendo hasta el día 27 un sitio que de algo os sonará: el Corte Inglés. Alguno hasta habrá estado alguna vez y todo.

Hasta entonces se cuenta con un 20% de descuento por la compra total de tres Cds o más. Entonces es el buen momento del año para pillar sellos comerciales, que en su precio normal son muy caros.
Hoy por ejemplo, me he apretado dos Cds de Celidibache de EMI, 3300 ptas cada uno y uno de lieder de Mahler por 2000 ptas. En circunstancias normales me hubiese costado todo 8.600 cucas, pero he pagado casi 6.900: un ahorrito para una cenita (de tapeo, eso sí).
Llegarán peores meses y volveré a distribuidores mayoristas o internet u otras opciones que si bien son más baratas, y en muchos casos mucho más interesantes, no cuentan con sellos como este, o Deutsch Gr. o Decca, etc. Ahora es el momento, si estamos bien de viruta, de estos sellos.

Tengo aún que escuchar con calma estos Cds, que tienen:
uno, oberturas de Maestros y Tannhauser, Idilio de sigfrido y Marcha fúnebre de Ocaso por Celidibache dirigiendo a su Filarmonica de Munich. Ese mismo equipo tiene, como sabeis, otros muchos registros, la mayoría en vivo, entre ellos una sinfonía 7 y 8 de Bruckner, el compositor que borda el "Celi" sin igual. Están bien hechos y presentados estos Cds de Celi pues además, al ser en conciertos en vivo, recogen en cortes aparte los aplausos, de manera que lo que es música solamente lo tienes recogido entero sin más en su correspondiente corte. Esto presenta ventajas para una escucha aislada de algo y/o para grabarselo a alguien, etc.
El otro Cd es de la coleccion de EMI de "Great Recordings of the Century" que está genial toda ella y con unos precios estupendos ahora. Contenido e interpretes, sencillo, Mahler: cantado por Dietrich Fischer-Dieskau, lieder dirigidos por Kempe o Furtwangler. Debe de ser el Cd del que Alex habló hace unos días en otro apartado.
Es este ultimo el que más desconozco, pues mucho de su contenido es nuevo para mi o solo tengo vagas audiciones que no recuerdo. Ya os diré, Alex lo que me parece, aunque tiene buena pinta, verdad?

El de Celi con Wagner (creo que tambien se habló en su día), es más que nada una curiosidad. Ver qué hubiese podido sacar de Ricardo el gran Sergiu Celidibache. El idilio de Sigfrido y la obertura de Maestros es lo que acabo de escuchar. Cal y arena, o arena y cal (nunca supe cuál es la buena de las dos): sensacional el Idilio, romántico, sentido, matizado, apasionado: un diez, en mi opinión. Coñazo elevado al cubo el troteo de Maestros: yo creo que Celi en bayreuth hubiese sacado a las 4 de la mañana al respetable si hubiese hecho esta obra. Desde luego los records de duración, sin duda hubiesen sido suyos, y hubiesen durado más que el record de Bob Beamon en salto de longitud. Vamos, insuperable de largo. tan largo, que aun bien interpretado se me hace soporífero, muy denso, muy viscoso todo: como muy poco... sutil! y hablo de falta de sutileza en la escuah de Celi! es algo por lo que debiera de confesarme, lo sé: pero también los ángeles comen judías de vez en cuando. No se puede tener un diez en todo, ni siquiera un notable... a veces, como es este caso de Maestros, nada que ver ojo con el Idilio, es un aprobado raspado y soy benevolente pues.

A priori, será ese Cd con Bruckner el mejor que haya comprado. Los otros dos cumplen un poco de curiosidad: escuchar a Celi en Wagner y a Furtwangler en Mahler. Aunque no sólo es eso, pues se trata de directores y compositores que hombre: no son juguetes precisamente. Interés musical hemos de encontrar aparte del puero por la rareza del documento.

Ya comentaré el resto de Wagner y el resto de Cds.

Abrazos,
NICO.

Fecha: 22/02/2001 0:46:01
Asunto: Wager? NO! : Wagner
Lo siento: me he dado cuenta de este gazapo al enviarlo. Román, no se puede corregir? es que va a quedar un título de conversación como muy "gañán" que no es mi intención.

siento la cagadita ;-)

Abrazos, NICO

De: Javier
Fecha: 22/02/2001 21:07:29
Asunto: RE: Wager? NO! : Wagner
podría ser otra de las sugerencias, la posibilidad de corregir :). Pobre Román, no le hagamos trabajar demasiado. Además, esta posibilidad posibilita un arma un tanto peligrosa: corregir por "Diego" donde antes ponía "digo". A pesar de ello, yo lo preferiría.

Salute.

De: Dedalus
Fecha: 25/02/2001 4:23:54
Asunto: RE: Celidibache y Wager
Muy cierto ese descuento del 20% en el corteingles llevandose 3 o más discos. Es un momento idoneo para comprar cajas de varios CDs q normalmente son de precio prohibitivo. Yo lo he aprovechado para cazar los cuartetos completos de Beethoven por los Alban Berg por 6900 pts. Creo q ha sido buena compra.

De: Der Wanderer
Fecha: 27/02/2001 21:31:00
Asunto: RE: Celidibache? NO! : Celibidache
Pues cuando te cuente que también el Celi ha sufrido la debacle tipográfica, me vas a querer matar ;)

No hay necesidad de pedir disculpas.

Fecha: 28/02/2001 17:53:12

Pues es verdad.
Te puedes creer que tengo cosas de "Celi" y que jamás me he planteado que se escibe b d en vez de d b? Es más: lo digo tal cual lo escribo arriba.
Mal.
Ojo! no digo "Wager" en vez de Wagner, tampoco soy tan gañán. Pero un poco sí.
En este caso no ha sido error de escribir sin revisar, si no de concepto. Mal doblemente.

Abrazos,
NICO.

Fecha: 28/02/2001 23:46:55
Yo te apoyo Nico, que eso de Celidibache suena muy cómico, algo así como Celi del Bache, pero en italiano, ¡que no siempre vamos a ser serios!

Un saludo. Javier.

De: Alberich
Fecha: 01/03/2001 15:15:34
Asunto: ¿Celibidache? ¡NO! Celebidache
Tengo entendido que el verdadero apellido del gran ’Celi’ era CELEBIDACHE. En algún momento (quizá en 1936, cuando llegó a Alemania), un error administrativo alteró el apellido en su pasaporte, y ya se quedó así. Pero me parece que su hijo firma Serge Ioan Celebidache . Creo haberlo leído en alguna carpetilla de los discos del ’Celi’ en EMI. No os preocupeis, es un ’bache célebre’.

Un saludo,
Alberich

Fecha: 01/03/2001 16:02:14
Asunto: RE: ¿Celibidache? ¡NO! Celebidache
Alberich, admiro tu inocencia :). En ningún momento he dudado de que su apellido fuera Celebidache. Lo de Cecilio del Bache es otra de las deformaciones que me gusta hacer sobre los nombres, como llamar Soplen a Schopenhauer, Cretino Torres a Chretien de Troyes o Sexo Traumático a Saxo Gramático.

Cosas de mi mente deformada. Por cierto a Frühbeck de Burgos no hace falta ni tocarle el nombre, pq, como ya te indiqué, parece el de una marca de queso fresco. Que conste que con mi nombre tb se pueden hacer combinaciones cómicas de este estilo, y lamento si a alguien le molesta que las haga, pero en fin, en ese caso, prometo no repetirlas.

Saludos. Javier.

De: Alberich
Fecha: 01/03/2001 16:34:33
Asunto: RE: ¿Celibidache? ¡NO! Celebidache
"Lo de Cecilio del Bache es otra de las deformaciones que me gusta hacer sobre los nombres, como llamar Soplen a Schopenhauer, Cretino Torres a Chretien de Troyes o Sexo Traumático a Saxo Gramático."

¡Vaya chasco! Saxo Gramático. Ahora empiezo a entender mejor tus mensajes...

Un saludo,
Albericoque