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Sensualidad del Tristan |
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A tratar: 1-Erotismo en el Tristán. Esa energia que perpetuamente fluye y refluye sin hallar reposo, es semejante al deseo sexual insatisfecho. "Desear hasta morir, sin poder morir de deseo." 2- Dos momentos en que la tempestad halla por fin la paz y sucede algo parecido a la felicidad, en que ya no hay más deseo y no cabe más que morir: a)Solo arrullador de Brangania.b)En la progresión del liebestod, sorpresivamente una detención:"Hör ich nur diese weise die so WUNDERVOLL UND LEISE...", esa voz maravillosa que atraviesa a Isolda lo revela ese pianissimo de leyenda. Comparar estos pasajes con el portludio de Parsifal: Se ha conciliado lo contradictorio, las pasiones se han aquietado...hasta la muerte es bienvenida. Igual efecto que la sensación post orgásmica junto a la mujer amada. 3-Efecto físico de la música wagneriana: El corazón, el pecho, el cuerpo en tensión; la respiracion se hace más dificultosa, acezante...Algún admirador de Wagner tendrá mi misma experiencia o estaré medio loco? Un saludo cordial. Ricardo |
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Se me olvidaba. Ese efecto físico ,particularmente, en el Tristan y Parsifal, como en los grandes momentos de los demás dramas wagnerianos. |
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Hola radvis: Tienes razón, a mi tambien me da esa sensación, recuerdo que cuando la escuche, la encontre maravillosa, era gozosa, y dolorosa a la vez, habia angustia y desahogo, oscuridad y luz, lealtades, y traiciones. Admiro la forma que descrives, la sensación, de la opera,"desear hasta morir, sin poder morir de deseo". A mi también se me pone la música en el cuerpo, es más, cuando escucho una opera, estoy varios dias escuchandola,y no sólo me afecta el cuerpo, si no que incluso mi estado de animo y caracter. Ahora estoy desmenuzando el Lohengrin,Acto por acto, escena por escena, palabra por palabra, momento por momento, hi hacer un resumen para la exposición prometida, asi podre tener diferentes contrastes, quizá mas acertados, a mis impresiones. Luego también me gustaria hacerlo con las demas operas,sobre todo con tigo,que me identifico muchas veces con tu opinión. Saludos. |
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Lidia, veo que compartimos sentimientos parecidos respecto de la música de nuestro genio aleman. Excelente! La cita "desear hasta morir, sin poder morir de deseo" pertenece al Tristán, acto tercero. Yo que muchas veces me desentiendo de los textos de Wagner, me he quedado, sin embargo, con unos tantos versos que revelan talento poético. Y este es uno de mis preferidos. Es un resumen de la situación de ese Tristán devastado, pero tambien sirve en el sentido que yo lo emplee y en cualquiera interpretación que querámosle dar. Bueno, ya seguiremos conversando de lo que nos interesa. Un saludo. |
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Hola radvis:estoy, mirando Tristan e Isolda, del video que gravé de la t.v. y en el 2º acto me he acordado de tu definición, de "la bievenida a la muerte en el post orgásmico",y la que hizo muldliense de llevar el amor mas alla de la muerte. También el momento "en que ya no hay mas deseo y no cabe más que morir" El solo arrullador de Brangania, Que como no tengo libreto, y el video es subtitulado, pensava que era la diosa Minna, que Isolda nombra, como guardiana de los amantes, Además creo que les pronostica malos presagios; presagios que ellos cumplen, al esperar demasiado.En ese pasaje creo comprobar que al dia lo asemejan, con la razon, y la noche con el corazón, me equivoco?. El trozo de Brangania,aun que es precioso, es molesto como el despertador, El liv motivo de la mirada se clava como un estilete, y el tema de la muerte es frio y delicioso. El trozo, final despues de el aviso de Branganina, y antes del ultimo aviso, el tono musical, hace una sensación, de algo etereo extracorporeo, comparable a la aria de Isolda, al final de de la opera, cuando muere. Ahora mirare el 3º acto, y me metere en el sentimiento de "desear hasta morir, sin poder morir de deseo". Saludos. |