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Siegfried, Gunther y fuentes mitológicas |
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Hola a todos: Ayer escuchando el primer acto del ocaso me surgió la duda de quien es realmente el que canta durante la escena en que Siegfried aparece con la apariencia de Gunther ante Brünhilde exigiendo su derecho a tomarla como esposa. La voz aparece como si cantara alguien desde fuera del escenario y suena a tesitura de barítono. Quien canta en realidad: Siegfried o Gunther? En segundo lugar os voy a pedir un poco de ayuda. Desde hace tiempo tengo ganas de leer algún libro que sea bueno y facil de leer que hable sobre mitología clásica (Griega y Romana), ya que según he oido y he podido comprobar hay bastantes paralelismos con la mitología germánica. Entonces os animo a que me deis vuestras sugerencias. Un saludo y gracias. |
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Hola bulju: Creo, que debe ser Gunther, por una lógica;Siegfried, és Gunther en ese momento,Y toma a brunilda, como Gunther. A mi también me llamo la atencion esa voz que suena diferente,y como no pude contrastarlo con nadie me lo inmagine asi. En cuanto a mitologias amenas puedes encontrar en el Pryca Corte ingles, y demás...Por lo que jo, interesada en ese tema, me he estado informando, Zeus, viene a ser Wothan. Venus Frieya, Mercurio Logen, Cibeles Fryca,sigfrido apolo-dionisos. brunilda atenea-artemisa etc.Hay un libro muy bueno, que es el anillo en la visión junguiana, seguro te gustara y es entendible; y si te apetece podremós comentarlo:" El Anillo del poder autor Jean Shinoda Bolen edt. Obelisco. Es flipante porque habla de arquetipos y eneatipos familias disfuncionales, mundo patriarcal, y lo encuadra en la opera, y oye, cuadra, hasta por un momento, llegas a entender, mejor el mensaje visionario que hay en esta tetralogia. Saludos. |
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Me he equivocado, Fryca seria Juno, y Cíbeles Erda, |
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"me surgió la duda de quien es realmente el que canta durante la escena en que Siegfried aparece con la apariencia de Gunther ante Brünhilde" "Quien canta en realidad: Siegfried o Gunther?" Pues si es Siegfried quien aparece con el aspecto de Gunther, el que canta, obviamente, no puede ser otro que Siegfried. Basta con echar un vistazo al libreto. Si la voz suena baritonal es precisamente porque Wagner, para dar credibilidad musical a ese "cambio", escribió las notas en una tesitura grave de tenor. De este modo, parece que Siegfried "canta" con la voz de Gunther. Un saludo, Germán |
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Germán ya ha contestado a la primera pregunta. En cuanto a la segunda, pienso que lo más completo que puedes encontrar sobre mitología griega y romana es el Diccionario de Mitología Griega y Romana de Pierre Grimal, editado por Paidós. Aunque se trate de un diccionario es ameno y fácil de leer. Todas las mitologías, incluso las más alejadas en el espacio y en el tiempo, tienen puntos en común; con lo cual, no es de extrañar que los tengan, y muchos, las germanoescandinavas y las grecorromanas, ya que pertenecen al mismo ámbito indoeuropeo. Pero que haya algunas semejanzas no significa que sean las mismas figuras con distintos nombre. Desde un mínimo rigor, no se pueden identificar los dioses germánicos con los griegos y romanos. Saludos, Fátima |
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Hola Bulju. Te recomiendo los mitos griegos de Robert Graves, Editorial Losada. Un libro apasionante que gozé en mi adolescencia y que hace trabajar harto la imaginación. Está dividido en 8 partes: 1-Los origenes. La creación del mundo. 2-Naturaleza y hechos de los dioses. De lo más entrenido conocer sus aventuras demasiado humanas. 3-las criaturas del mito. Personajes como Orfeo, Ganímedes,Pigmalión,Midas, Narciso etc. 4-Ciclo de Minos y Teseo.El famoso Laberinto. 5-Ciclo de los Atridas. Agamenón. 6-Ciclo de Heracles.los 12 trabajos. 7-Ciclo de los Argonautas. Jasón, el del vellocino de oro. 8-Ciclo de la guerra de Troya. Como dice Fátima, si bien con una raíz indoeuropea común la mitologia griega y la gérmanica son campos apartes. Eso sí, la griega y la romana son afines. Mis parabienes. |
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Hola! Como bien dice Germán el que canta es Siegfried: libreto y partitura así lo indican. No sé cuál versión has escuchado. La de Solti (Culshaw) es cantado por Wolfgang Windgassen y con un truco electrónico que el productor John Culshaw nunca quiso revelar, su timbre está ligeramente cambiado. (cfr. Culshaw: "The Ring Resounding" en su varias ediciones). En las otras los cantantes tratan de "abaritonar" su timbre, ayudados por la tesitura más baja que escribió Wagner. Coincido también con Fátima que no es muy correcto hacer una comparación tan directa entre la mitología greco-romana y la nórdica (sajona y escandinava). Las cosmovisiones de amabas son bastantes diferentes! Willem |
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Si, era la de Solti. Ahora ya entiendo porqué me sonaba raro el timbre del Windgassen y porqué notaba que esa no era la voz de Fischer-Dieskau. Tendré que ver que tal en la de Kna’56. Gracias por el apunte. |
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Yo también recomiendo Los mitos griegos de Robert Graves, aunque no lo tengo en editorial Losada sino en Alianza Editorial. No veo excesivo paralelismo, salvo que se trate de mitologías con fuerte dominio de lo masculino. Lo esencial es bastante distinto: un mundo de divinidades encaminadas a terminar en una gran destrucción, es una idea germánica contenida en los Edas, pero absolutamente extraña para los griegos. |