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Wesendonk lieder, cima de la canción alemana? |
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Hola a todos. Aunque no tengo un conocimiento extenso de la producción liederistica de los músicos alemanes, me aventuro a situar estos lieders entre lo más excelso que se ha compuesto en el género. A mi juicio, están al mismo nivel que las 4 últimas canciones de Strauss y los Dichterliebe de Schumann. Comparten demás foreros esta opinión? Debo confesar que conociendo La Bella Molinera, Viaje de Invierno y otras 20 canciones de Schubert prefiero a los citados arriba. De Hugo Wolff y Brahms no conozco nada y de Mahler sólo los Kindertonlieder. En cuanto a los Wesendonk, mi preferido es Schmerzen: Un inmenso y desgarrado grito de tristeza, dolor, angustia..., como no ha habido otro. Saludos. |
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No estoy de acuerdo con la magnitud que les atribuyes, están genial, pero no por encima de la producción de Schubert, que es una fuente de emociones casi inagotable. Te recomiendo que le escuches más, y preferiblemente en la voz de Fischer-Dieskau, que a mí personalmente me hizo amar el Lied en general. Wolf está bastante bien, aunque ya es un músico bastante avanzado: escucha algo de los Mörikelieder, de los Goethelieder y del Spanischesliederbuch, el Ganymed de los Goethe- me deja sin aliento... Strauss es otro genio, aparte de los Vier Letzten hay otras joyas con orquesta como Morgen, Ruhe meine Seele... te recomiendo el disco de EMI de la Schwarzkopf con Szell. También las versiones con piano están muy bien. Mahler, salvo que no le "cojas el tranquillo" es uno de los grandes genios también, no te pierdas los del Des Knaben Wunderhorn, y también los Rückert-, que obra cumbre desde el punto de vista melódico. Schumann también me gusta bastante, en cambio a Brahms yo le "cojo el tranquillo", me gusta más como compositor de coros y de cámara. Es mundo fascinante, aunque procura tener los textos y una buena traducción si no sabes alemán. Y no te pierdas a Schubert: fíjate en el acompañamiento de Erlkönig y compáralo con el primer motiv, el de la tormenta, de Die Walküre... sí, ya hay mucho de Wagner en la armonía y en la dramática de Schubert. Leb wohl! |
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Me ha alegrado muchísimo que David Revilla mencione a Hugo Wolf, ya que es un compositor que no merece caer en el olvido al que parece que se encamina. Así que, por si a alguien le pudiera interesar, ahí va un poco de info: Nació en en 1860. De la misma edad que Mahler, coincidió con este en el conservatorio de Viena y llegaron a compartir alojamiento. Durante una visita de Wagner a Viena el joven Wolf logró infiltrarse en el hotel para mostrarle algunas de sus obras. Wolf fue un Wagneriano empedernido durante toda su vida y como miembro de la Wagner Verein se movió en el círculo de Humperdinck, Mottl, Weingartner, Richter, Bruckner, etc... Realizó varias veces el peregrinaje a Bayreuth. Como crítico musical se enfrentó ferozmente a Hanslick y a los ?Brahmsianos?. Alternaba períodos de una productividad frenética con otros de esterilidad creativa. Sus arrebatos de furia y su carácter difícil no le ayudaron en su carrera, pero jamás le faltaron protectores que supieron reconocer su increíble talento. Murió en 1903 tras 5 años de locura causada por la sífilis. Sus restos reposan en Viena, muy cerca de Beethoven y Schubert. Logró la fusión perfecta entre palabra-significado y música. El piano es totalmente independiente y sirve para matizar la palabra, reforzarla, ilustrarla o llegado el caso, contradecirla. Aplicó a su arte los hallazgos Wagnerianos con una armonía llevada al límite buscando el retrato psicológico y emocional del texto. Ha sido injustamente denominado como ?Wagner del Lied?, algo tan injusto como denominar a Bruckner el ?Wagner de la sinfonía?. Creo que la mejor manera para conocer la obra liederística de Hugo Wolf es la cajita de 6 cds que D.G. editó hace algunos años con Dietrich Fischer-Dieskau y Barenboim. Esta incluye prácticamente todas las canciones que Wolf escribió para voz masculina y piano sobre textos de Mörike, Goethe y Eichendorf, además de los impresionantes Michelangelo Lieder, los de Reinick, Byron, etc... junto a obras juveniles del autor. Entre las selecciones mis preferidas son las de Fassbaender-Thibaudet, Hendricks-Pontinen y Schwarzkopf-Furtwängler. ¡¡Y por supuesto el Cancionero Italiano!! Mi versión preferida es: DFD (b), Irmgard Seefried (s) con Erik Werba (autor de una biografía de Wolf) al piano. Para el ?Cancionero Español?, sin duda: DFD (b), E. Schwarzkopf (s), Gerald Moore (p). Otra interesantísima recopilación, imprescindible para un ?Wolfiano?, es la de las grabaciones que la ?Hugo Wolf Society? de Walter Legge realizó durante los años 1931-1938, con cantantes de la talla de Martha Fuchs (¡Qué canciones de Mignon!), Alexander Kipnis, Friedrich Schorr, etc... (David, si Ganymed te quita el aliento, prueba con la versión orquestada de Prometheus con Schorr!!) Además de una enorme producción Liederística Wolf compuso una opera completa ?Der Corregidor?, basada en ?El sombrero de tres picos? de Alarcón. Una obra musicalmente impecable que no se representa por la inconsistencia del libreto. Existe una grabación completa con Helen Donath y DFD en los papeles principales y una grabación histórica con Elmendorff y la Staatskapelle de Dresden. Su segunda opera ?Manuel Venegas? quedó inconclusa a causa de la terrible enfermedad y prematura muerte del autor. También existe una grabación de la discográfica ?Capriccio? con una selección del cancionero español + los 34 minutos que Wolf nos dejó de esta obra (piano y voces), incluyendo el precioso ?Frühlingschor?. También son muy interesantes las obras para coro y orquesta, el poema sinfónico ?Penthesilea? y las obras para cuarteto de cuerda, como el cuarteto en Re m. y la ?Serenata Italiana? en Sol M. Un saludo. :-) Gregor S. |