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Las voces futuras |
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Retomo aquí la conversación sobre Plácido Domingo para dar lugar a un nuevo tema de debate. Germán, cuando escribes "que Domingo no sea tan espantoso como Wolfgang Schmidt no quiere decir que cante bien Wagner. Simplemente no es el peor, pero de ahí a que sea bueno, va un trecho" me has quitado tus palabras de los dedos. En esa misma conversación, más arriba, escribí que su Siegmund no es tan malo en comparación a lo que pulula por ahí pero, Álvaro Melchior, de ahí a que sea fascinante... pues no sé qué decirte. Y eso que no creo que sea tanto un problema de tesitura, porque tiene buen material y, lo que es cantarlo, puede, pese a que preferiríamos otro timbre. Pero es que no hace nada por adaptarse a lo que canta, no matiza, parece que no sabe lo que está diciendo y, simplemente con darle cierto "ardor" uniforme, lo arregla todo. No se vislumbra creatividad en su interpretación, parece que lo hace por compromiso. Tampoco digo que sea desagradable y, según el grado de exigencia del oyente, puede gustar este Siegmund, tan pasional él. Pero, yendo a lo que interesa, creo que está en ciernes una nueva generación de cantantes que, si bien pienso no superarán a corto plazo los logros de la Edad de Oro, sí van a empezar a acostumbrarnos de nuevo a la verdadera declamación y modos wagnerianos. Y esto lo digo porque el terreno de este tipo de voces se ha convertido en una extensión casi virgen. Se puede hacer mucho ahí, y creo que se hará, como se hizo, por poner un ejemplo, en el campo de los instrumentos de época, creando lo que ya se ha constituido en una tradición moderna perfectamente implantada y con continuidad. Esto se sabe en los círculos en donde se mueven alumnos y profesores, y no será dejado de lado. Las voces y el estilo, aunque levemente, van mejorando: ahí tenemos a Heppner o Pape y, en cuanto a las féminas, la cosa está bastante apañadita aunque sea susceptible de mejora (nos falta una buena Brünnhilde). La pregunta que lanzo es la siguiente: ¿habéis tenido ocasión de escuchar buenas interpretaciones wagnerianas de jóvenes con buen futuro? ¿Quiénes pueden ser los que corten el bacalao dentro de unos años? ¿Sois optimistas ante estas expectativas? Un saludo, amigos. |
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"La pregunta que lanzo es la siguiente: ¿habéis tenido ocasión de escuchar buenas interpretaciones wagnerianas de jóvenes con buen futuro?" Depende de lo que llames "joven". ¿Ben Heppner es joven? Lo digo porque ya tiene 46 años y no veo muy normal que la voz se desarrolle mucho más a partir de los 40. No le faltará mucho para empezar la curva descendente. En fin, en todo caso, sí, Pape y Heppner son buenos cantantes. Heppner no va a cantar Tannhäuser ni Siegfried de momento, por considerarlos demasiado arriesgados para su voz. ¿Los cantará en el ocaso de su carrera? No lo sé, aunque empiezo a dudarlo. Ya veremos. Aunque Pape ha destacado en papeles de bajo, he oído ya varias opiniones que apuntan que en realidad es bajo-barítono. Por otra parte, Robert Holl (el Sachs de Bayreuth) me sorprendió este verano al comentarme allí que iba a aparecer en alguna producción de "Parsifal", pero no de Amfortas, sino de Gurnemanz, y también de Rey Marke en "Tristán". Así pues, he aquí la paradoja: el que canta papeles de bajo (Pape) es bajo-barítono y el que canta papeles de bajo-barítono (Holl) es bajo. ;-) Ya he dicho en otras ocasiones que el reparto de los "Maestros cantores" de este año en Bayreuth me pareció sin fisuras. Un buen conjunto de cantantes. Thomas Quasthoff va a cantar Amfortas en una producción en Viena (creo) con Claudio Abbado. Puede estar muy bien, si se apaña bien la escena para que lo que más destaque de Quasthoff sea la voz y su apariencia física pase desapercibida. Cantantes femeninas también hay: Violeta Urmana, Waltraud Meier (que me temo que ya inició su declive vocal, que no interpretativo)... Sí, quizá falta una buena Brünnhilde, porque Deborah Polaski o Gabrielle Schnaut no, gracias. Y no me fío de Jane Eaglen. ¿Alguien sabe si Deborah Voigt ha cantado Brünnhilde? "¿Quiénes pueden ser los que corten el bacalao dentro de unos años? ¿Sois optimistas ante estas expectativas?" Hombre, yo sería optimista si hubiera superávit de cantantes, pero no lo hay. No hay un solo cantante al que podamos tildar de "Siegfried modélico", me temo; los hay solventes, pero no modélicos. No, no soy optimista, pero cuando algo sale realmente bien (como los "Maestros" de este año en Bayreuth) me siento muy feliz. :-) Ya veremos si dura. Un saludo, Germán |
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Bastante de acuerdo con todo lo que dices. Heppner, muy bien en papeles más líricos, y lo mismo se puede decir de Peter Seiffert (magnífico Lohengrin y Walter), y de Robert Dean Smith, aunque este último más discreto. Lo más alarmante es que no hay ningún tenor para Siegfried. Heppner hace bien el Tristan, pero de ahí , a su edad, no creo que pase. De Brunhildas la cosa pinta mejor. Jane Eaglen ha hecho algunas extraordinarias en el MET (oí una por radio, con Sitg Andersen como Siegfried); y tal como apunté en otra discusión, Janice Baird, todavía más joven, lleva una trayectoria perfecta. Su voz recuerda ni más ni menos que la de Astrid Varnay, que junto con Birgit Nilsson ha sido su profesora y mentora. El problema de los cantantes wagnerianos es que actualmente se dan hasta ocho o diez representaciones de una ópera (p.e. Barcelona), y con Tristanes, Siegfrieds y Brunildas, la voz tiene que sufrir. Creo que surgen pocos especialistas porque no sale a cuenta. Elritmo actual es de dos o tres actuaciones/conciertos por semana, y esto puede aguantarse con autores italianos o franceses, pero con Wagner.... De todas maneras, lo dicho, hay algunas posibles promesas, a parte de los Pape, Quasthoff (limitado), Terfel, en una cuerda que no presenta, aparentemente, tantos problemas. Si alguién ha escuchado más promesas, que lo comente. Ah¡ He olvidado entre los tenores a Seikuola. Lo vi el año pasado en Bilbao y estuvo muy bien. En el Gotterdamerung de hace pocos días parece ser que falló bastante más... Francesc |
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A Seikuola hay que perdonarle (un poquito) pq estuvo toda la semana anterior enfermo, y no estaba bien. Sin embargo me pareció que su interpretación había ganado mucho en calidez, frente a la frialdad de que dio muestras el año pasado. Saludos. Javier |
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Suscribo vuestras palabras. Diré que en el festival de Bayreuth de este año el rol de Brunnhilde lo cantó Evelyn Hertlitzius, que comparando con las anteriores, sea DeVol, Schnaut, Polasky, me merece una buena consideración. Esto sí, deberá trabajar más el papel, pero que a mi particularmente me gustó. Y creo que será una cantante que oiremos hablar más a menudo. ¿Qué opináis? Un saludo Víctor Córcoles |
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Si, es verdad. Además parece que interpreta muchos papeles wagnerianos con Thieleman. De todas maneras su voz en Bayreuth (por radio) me pareció demsasiado aguda para Brunhildes y Isoldes. Quizás noté cierta falta de consistencia por abajo, pero, repito, fué por radio, y a veces engaña... Francesc |
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Pues yo lo siento, pero Polaski no me gustó nunca. Gabrielle Schnaut chillaba mucho en Bayreuth y fue fría como el hielo. Luego llegó Luana de Vol y lo hizo aún peor (tiene cierto mérito, si uno se para a pensarlo). Y este año, con Evelyn Herlitzius, me he dado cuenta de que Luana de Vol -aunque parezca increíble- no era lo peor que se podía escuchar. Qué desastre. Un saludo, Germán |