|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Hans Jürgen-Syberberg y Wagner(Parsifal) |
| ||||||
Me gustaría que aquellos que han tenido la oportuidad de ver en cine, video o DVD la película Parsifal de Syberberg me den su opinión! Pretendo realizar un humilde ensayo sobre el cine como obra de arte total y wagner como su precursor, y cualquier aportación será haro agradecida. Un saludo! |
| ||||||
Yo no te puedo ayudar en ese aspecto, pero sí que quiero animarte a que escribas ese ensayo pq es una idea que me viene rondando la cabeza desde hace tiempo. Aunque pienso que nada puede sustituir a la representación en vivo, y está claro, por otra parte, que la banda sonora no tiene la importancia que tiene la música en la obra de Wagner, que en los albores de este foro, decidimos fijar en... ¿en cuanto? ¿un 40% de importancia? :)))) Es broma. Nada, ánimo y al ensayo, que parece muy interesante. Saludos. Javier. |
| ||||||
Gracias Javier por el apoyo! Hay ciertas cosas que has dicho que matizaré: la representación en vivo, opino, nunca,nunca, satisfacerá a wagner. Respecto la importancia en la banda sonora, pongamosle un 100% :) Saludos a to@s! |
| ||||||
Si, lo reconozco, ho hice, la vi, en un rincon de la Filmoteca de la Generalitat, la mencionada pelicula. Conclusiones? un plomo. Decian que el director queria plasmar la autentica mentalidad germana; luego, aparecen los cavalleros del grial con unas esvasticas. una memez. |
| ||||||
¡Hola Siegfried! Mirado desde cierto punto de vista, es probable que la representación en vivo no satisfaciese del todo a Wagner, sobretodo por los grandes efectos que se necesitarían para poner en vivo los mundos mágicos de sus obras. Vete a saber. Cuando hablaba sobre la representación en vivo, lo hacía más desde el punto de vista de mi propia experiencia: jamás olvidaré la primera vez que asistí a una representación de una "ópera". Y casualmente fue la Valquiria de Wagner. La puesta en escena no fue gran cosa, pero yo estaba allí alucinando en colores, y creo que se debe sencillamente a la magia que ya de por sí tiene el acto de la representación. Por otro lado, si me dejas, me gustaría exponerte otra de las falacias que de vez en cuando me vienen a la mente. Se me ocurría que, mientras que la banda sonora de una película trata de "extraer" al expectador de la acción real del filme, para sumergirlo en la trama psicológica, en el caso de los dramas de Wagner el mismo efecto funciona "en sentido contrario": la acción pretende servir de justificante para el entramado psicológico en que nos envuelve la música. Bueno, tampoco me tomes muy en serio. Saludos. Javier. |