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DIVERDI/A.F.Mayo: Novedades y un desacuerdo |
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Queridos amigos: La posibilidad de consultar por Internet el boletín DIVERDI nos permite leer sus artículos mucho antes de obtener el boletín de forma, digamos, tangible. Así, ya está disponible hace días el número de octubre, que contiene, "as ever", un largo artículo de Ángel-Fernando Mayo. Bajo el título de "Lo que deja el verano (I)" nos cuenta las novedades que presenta DIVERDI en el campo romántico alemán para este otoño. Bien, para ser exactos, nos informa de la mitad, y se deja para el mes próximo el informe sobre el resto, con el consabido suspense del lector. la lista de novedades es larga: se reeditan los Maestros Cantores de 1959, dirigidos por Erich Leinsdorf. Ya sabemos que estos Maestros, triunfalmente estrenados por Cluytens en 1956 (grabación de Music and Arts), fueron luegon languideciendo: tras el dúo Hotter-Windgassen del estreno, en el 57 se pasaron ambos al Tristán de Sawallisch, siendo sustituidos por el ignoto Geisler y por ¡Neidlinger!; en el 58 se alternaron Traxel y Windgassen como Walther, y Otto Wiener fue Sachs; y en el 59, ya sin Cluytens, cantaron Schock y de nuevo Wiener. Wiener tiene además una grabación oficial, también en vivo: la de Keilberth, en la reinauguración del Nationalteather de Munich (Eurodisc) (1963) junto a Jess Thomas... Hace años (1990-2), recuerdo haber visto en una tienda en donde tenían aún LPs, los álbumes Melodram de estas 3 funciones: no compré ninguno; al del 57 apenas le veía interés, al del 58 sí me hubiera gustado "hincarle el diente", porque a mí la verdad es que me encanta Josef Traxel, y me intriga su Walther (era él quien cantó la premiére y quien sale en la grabación) y quizás el del 59 también, porque también Schock me gusta; es un cantante del que hemos hablado bastantes veces, y aunque es obvio que su arte canoro no era precisamente el de Schipa o Léopold Simoneau, al menos sabemos que no se pondrá a llover al poner sus discos (solo faltaría que nos lloviera más por aquí, tras la semana que llevamos...) El caso es que al comprar luego los Maestros de Kempe ya "documenté" el Walther de Schock, y ya perdí el interés por el álbum de Leinsdorf. En su crítica de DIVERDI, A. F. Mayo no despierta mucho entusiasmo en nosotros por hacernos con el álbum, y más con los precios Golden Melodram....Así que creo que pocos wagnermaníacos lo comprarán. En cambio, sí que nos alegramos de la reaparición del Parsifal del 56, que también salió en LPs Melodram, luego apareció en álbum de CDs HUNT/ARKADIA, y ahora aparece en GM. La actuación del gran Dietrich desde luego le da gran interés al documento. El sonido parece ser bueno (mejor que el álbum HUNT antes citado) pero para A.F.M. "NO ES ciertamente imprescindible", aunque a Fischer-Dieskau no le regatea elogios (lo cual, teniendo en cuenta que A.F.M. no es exactamente el más incondicional admirador del barítono de Berlín, es significativo...) Hay 3 cajas más: un doble CD también de Kna, que contiene básicamente un concierto íntegro de Munich con este programa: Idilio de Sigfrido, Concierto para clarinete de Mozart y Cuarta de Schumann. Como curiosidad, avisa A.F.M. de que la otra grabación (Berlín) del Concierto, que programó en su primer programa sobre Kna en Radio Nacional (en 1988) es al parecer de atribución falsa. Se completa la caja con la Inacabada de Schubert de Munich (la tengo en Orfeo y la encuentro floja; mucho mejor la de Berlín, creo yo) y una 3ª de Brahms (gran especialidad del maestro). Luego, siguiendo con la recuperación del Wagner de la posguerra, aparece un Rheingold de 1950, dirigido por Kurt Schröder (de quien, si mal no recuerdo, hay una Elektra en CD) con Ferdinand Frantz y (¡toma ya!) Christa Ludwig (Wellgunde) realmente comenzando su prodigiosa (y felizmente larga) carrera canora.... Y finalmente se reedita (ya estuvo en LPs Melodram) la Daphne de Munich, 1950, dirigida por Eugen Jochum. Yo (y supongo que casi todos) conozco la versión de Karl Böhm (DG), también en vivo, con Hilde Güden, Fritz Wunderlich, James King y Paul Schöffler, estupenda interpretación, muy bien cantada, con magnífico sonido stereofónico y un gran trabajo de Böhm. Como grabación de estudio hay una de Haitink con Lucia Popp (EMI). En todo caso, parece que Jochum hace un gran trabajo, apoyado también en grandes artistas: la preciosa Música de la luz de la luna que cierra la obra está muy conseguida en su versión. Un álbum aconsejable, pero editado por PREISER, con lo que, si te fastidian los precios de GM, tranquilo porque son baratos al lado de los de PREISER.... El tenor heroico es aquí Hopf, cuyos admiradores en este foro somos legión: será gritón, pero gritaba bien (y con squillo...). El tenor lírico es Lorenz Fehenberger, cantante poco conocido, a quien recuerdo como Narraboth en la Salomé de Keilberth, y como Froh en el Oro del Rhin de Furtwängler en Roma 1953. Fue también el Lohengrin de Jochum en la grabación de estudio que éste hizo para DG en los 50, (y que quizás vea la luz en CD algún día) y ya próximo al fin de su carrera fue el Bufón Klaus en los Gurrelieder de Rafael Kubelik (también DG). Solti lo recuerda con cariño en sus memorias: al parecer (nativo de Munich) era un católico muy devoto, pero para anécdotas curiosas de Fehenberger, una que relata Böhm en sus memorias: cuando Böhm dirigía en el Teatro Colón de Buenos Aires, tocaron la Canción de la Tierra y el tenor era Fehenberger. Sucedió que la contralto enfermó, y no había recambio posible. Resignado ya Böhm a cambiar el programa, Feheneberger se le ofreció a cantar la obra entera él solo (los 6 números, Der Abschied incluido)tan solo con hacer algunos retoques. A Böhm le pasmó que Fehenberger se supiera toda la obra y no solo su parte.... El caso es que la obra se dió así, sin voz grave de hombre o mujer, y la cosa salió muy bien. ¡Vaya preparación musical! Daphne es Annelies Kupper, (gran Eva Pogner con el propio Jochum un año antes, en 1949)y el padre de Daphne es Georg Hann, que murió poco después (y había sido uno de los grandes cantantes straussianos de Clemens Krauss, amén de grabar La Creación de Haydn con él). Pero lo que me ha sorprendido es que al comentar A.F.Mayo que a la orquesta de Jochum le faltaba color, tal defecto serviría para explicar "el fiasco total de su canción de la Tierra con la Concertgebouw" (sic). Ciertamente, ya le he leído a A.F.M. que él no veía a Jochum como el director idóneo para Mahler y Strauss, pero me sorprende ese juicio tan desfavorable y categórico sobre esa grabación. Fue de hecho mi primer disco mahleriano, (1982) en una época en que las versiones de Klemperer y Bruno Walter eran simplemente inhallables en España. Siempre ha estado en catálogo de DG, (luego pasó a la serie Privilége) y también pudo comprarse en la Enciclopedia Salvat de los grandes compositores. En CD salió primero en la serie Classikon y ahora se halla en la serie The Originals de DG. Cuando se publicó fue muy bien acogida y ganó el Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cros de París, con lo que fue considerada uno de los mejores discos clásicos del año. El propio Jochum, preguntado por su éxito rotundo siendo él un director poco mahleriano, respondía con modestia que la gran categoría mahleriana de la Orquesta de Amsterdam había hecho posible el éxito. Ese disco de hecho era como un "remake" de la grabación de 1956 de Eduard van Beinum para PHILIPS con, exactamente, el mismo equipo, (Nan Merriman, Ernst Haefliger y el Concertgebouw); esta grabación, solo reeditada en Holanda por PHILIPS, la conozco gracias a un amigo holandés y ciertamente es preciosa, pero no la creo superior en modo alguno al registro del 63, que además es stereo. Sinceramente, siempre he tenido ese disco como uno de los buenos de Jochum, y un ejemplo de su arte camaleónico, pues en realidad su repertorio no era tan limitado y sí bastante versátil: sus grabaciones del poema sinfónico "Cabalgata nocturna y salida del sol" de Sibelius y de las Variaciones Enigna de Elgar nos muestran que no todo era dirigir sinfonías de Bruckner y música religiosa. Tampoco me queda muy claro que su orquesta carezca de color.Difícilmente sus Carmina Burana serían los mejores de la historia, ni sus ejecuciones del Boris Godunov hubieran sido célebres si el sentido del color le estuviera vedado.... Hay una página web dedicada a él (http:\\www.geocities.com/Vienna/1664/ejochumnw/comprecs.htm) hecha por holandeses, en la que se cita su Canción de la Tierra como una gran sorpresa en su discografía por su calidad, comparable a las mejores versiones de la obra, y se comenta también que se conoce (desde hace poco) una grabación radiofónica de una Ariadne auf Naxos completa, de los años 60, que posiblemente, junto con la Daphne de Munich, ponga en un lugar importante a Jochum como director operístico straussiano (sin ser un Böhm o un Kempe, está claro). Igualmente, la crítica francesa se deshace en elogios a la Canción de la Tierra de Jochum; incluso leí un artículo en que la comparaban con la grabación de Boulez, y expresaban su preferencia por la versión de Jochum frente a la del francés. Para acabar, TAHRA anuncia que entre sus próximas publicaciones de conciertos de Jochum habrá obras de Stravinsky y Debussy; ¡quién sabe!; quizás así salgamos de dudas... El caso es que no comparto la opinión de que esa grabación sea un fiasco total. No la antepondría a las de Klemperer y Bruno Walter, pero de ahí a hablar de que es una mala versión media un abismo. ¿Alguno de vosotros conoce esa versión, y tiene un juicio en un sentido u otro? Un saludo muy cordial Manuel |
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Sin duda que compraré estos Meister, que ahora tengo una copia en cita de una edición antigua en vinilo, ya que tiene para mí un significado especial. Fueron mi primera estancia en Bayreuth y han dejado una experiencia imborrable, junto con el Parsial de Kna del mismo año, que el tiempo ciertamente ha mitificado. Era el 24 de Julio de 1959, estaba en la primera fila y recuerdo al Pogner de Joseph Greindl imponente en el monólogo del segundo acto. Como era función de gala asistieron la princesa Aga Khan (llegó con un despampanate cocho rojo), el compositor Gian Carlo Menotti, Carl Orff, un joven Gerhard Schröder y Winifred Wagner. En estos tiempos Wahnfried estaba en ruinas, no existían los retaurantes actuales. Eran como chringuitos de madera,con bancos y mesas largas. En las pausas se invitaba a las chicas que controlan las entradas a tomar unas cervezas. La escenificación fué un escándalo (pero para mi magnífica), en el segundo acto el árbol bajo el que trabaja Hans Sachs era una copa sin tronco. Así la crítica publicó un dibujo en el se veía a Wagner ahorcado en este árbol sin tronco, con el siguiente epígrafe " Aquí donde yace mi "Wähnen-Frieden (alusión a Wahnfried)..." "Ayer por la noche se ahorcó en el Festspielhaus después de la conclusión de la representación en completo silencio el huésped Richard Wagner". Esta escenificación de Wieland estuvo presente de 1956 a 1964, no se presentó en 1962. Sachs fue asumido principalmente por Greindl y Wiener con una ayuda de Neidlinger en 1956 y 1957. Pogner por Greindl, Hotter, una vez Gottlob Frick y Kurt Böhme de 1963 y 1964. La base de Beckmesser fueron Schmitt-Walter y Blankenhein, el primero insuperable en su teatralidad. Walther fue asumido principalmente por Windgassen con ayudas de Traxel (1958), Hopf (1960) Jess Thomas (1960)Rudolf Schoch solo cantó el año 1959 con un buen resultado pero no volvió más a Bayreuth. Gerhard Stolze representó a un David aun no superado tanto en canto como en teatralidad, en 1963 y 1964 fué sustituido por Erwin Wohlfahrt, en impagable Mime. Eva tuvo su mayor representación con la deliciosa Elisabeth Grümmer, sustituida en 1963 y 1964 por Anja Silja. Naturalmente que recomiendo estos Meister ya que el duo Grümmer-Schock no se repitió más y vale la pena oirlo así como en David de Stolze. La dirección de Leinsdorf es buena, más rápida que la de Kna y Tihelemann pero no tan rápida como la de Baremboin. Oir los Meister bajo diversas formas de dirección es siempre apasionante. Llorenç Casanova |
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Hola, Manuel. Gracias por un comentario tan extenso y pormenorizado. Quiero decirte que conozco perfectamente la grabación de Das Lied von der Erde de Jochum y a mí también me ha sorprendido sobremanera la opinión de Ángel Mayo porque, simplemente, no es un fiasco en absoluto. Hombre, no podemos compararla con, por ejemplo, la de Horenstein, a la que siempre he juzgado puntera dentro de la discografía. La de Jochum carece de esa grandeza. Pero en cambio es más liviana, ágil y transparente, tanto en la concepción del maestro como en cuanto a las voces. Haefliger está magnífico y lo da todo, y Merriman añade un toque grácil (fue una gran mezzo mozartiana que se retiró en plenitud) no exento de misterio. La grabación es estupenda y la Orquesta de Concertgebouw, insuperable. No es ningún fiasco. No creo que Ángel Mayo la haya escuchado recientemente, y creo que esa crítica puntualmente plasmada obedece a cierta desmemoria por su parte en cuanto a una opinión que puede haber sido desvirtuada con el paso de los años. No lo sé, a veces ocurre: en cuantas ocasiones no habremos vuelto a escuchar un disco del que pensábamos de cierta manera y nos sorprendemos de lo que ahora oimos. Quede constancia que mi admiración por Ángel-Fernando es inmensa, me considero su fan número uno. Resumiendo, estoy de acuerdo contigo, Manuel. Saludos. |
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Querido amigo: Totalmente de acuerdo con tu opinión. Os cito lo que dice la página web sobre la grabación de Das Lied von der Erde: "The recorded treasure of these years -se refiere al periodo 1959-1963, entre la muerte de van Beinum y el nombramiento de Haitink como único titular- is the recording of Mahler´s "Das Lied von der Erde" from 1963. An unexpected combination: Eugen Jochum conducting Gustav Mahler and the Concertgebouworkest recording for DGG! It proved to be the one and only time during the exclusive Philips-years. (.....) Anyone who cherises the recordings of this work conducted by Carlo Maria Giulini and Bruno Walter, will be surprised by the contribution wich Eugen Jochum and the Concertgebouworkest made to the discography of "Das Lied von der Erde". Recommended!" Igualmente que tú, pienso que nunca citaría ese disco entre, digamos, las 3 o 4 versiones decisivas de la obra, pero en un "segundo nivel", sí tendría cabida perfectamente al lado de las versiones de un Karajan, Paul Kletzki, Joseph Keilberth, Tennstedt, Vaclav Neumann, etc, sin ningún problema, y desde luego, lejos de ser un fiasco total... Naturalmente, yo también sigo siendo un fan irreductible de A.F.Mayo, tal y como le pude expresar en persona a él mismo el 10 de junio pasado en Barcelona. Manuel |
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Estimado Manuel (un placer volver a leerte), y canciontierrófilos varios: Hasta ahora me había limitado a oír sin escuchar (y admirarme) de todas las Canciones de la Tierra que habían pasado por mi vida, sin profundizar en la escucha comparativa de versiones. Alguna interpretación sí conservo (en los más variados soportes y calidades sonoras): Walter-Ferrier,-Patzak; Giulini-Fassbaender-Araiza, en vivo en Salzsburgo; Kemplerer- Ludwig-Wunderlich; Carlos Kleiber-Ludwig-Kmennt. Es hora de poner fin a tal situación. Por eso te/os pregunto: ¿Cuáles son en tu/vuestra opinión esas ? "tres o cuatro versiones decisivas de la obra"?? ¿Puede ampliarse (o reducirse) la enumeración de lo que Manuel llama grandes versiones de segundo nivel a alguna otra aparte de las citadas? Un saludo a todos. |
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Querido Pepe: También es una alegría saber de ti; espero que tu mujer y tú hayáis pasado un buen verano. Yo no es que sea un coleccionista de versiones de esta obra en concreto. Tengo la de Bruno Walter-Ferrier (Decca), la de Klemperer (EMI), las de van Beinum (Philips) y Jochum (DG)y la de Keilberth en vivo, con Fischer-Dieskau y Wunderlich (Myto). Para mí los dos primeros son los reyes de la interpretación de la obra. La verdad es que versiones con interés de esta obra hay a patadas: así, si miramos artículos y críticas tenemos: - Janet Baker, James King, Concertgebouw, Haitink (Philips); a Baker le recuerdo aquel disco glorioso con Barbirolli; ¡gran mahleriana! - Maureen Forrester, Richard Lewis, Chicago, Reiner (RCA); ésta también estará bien; Reiner cada vez me gusta más - Alfreda Hogdson, John Mitchinson, Horenstein (pirata); todo disco de Horenstein tiene su "aquél" - Christa Ludwig, René Kollo, 2 veces, con Bernstein (SONY, y hay video, que recuerdo haberlo visto en TVE mil años ha...) y con Karajan (DG); gran pareja, sobre todo ella, claro; él todavía hacía algo parecido a "cantar" - Brigitte Fassbaender, Francisco Araiza, Giulini (DG); la conozco de la radio, un poco en la línea Klemperer, ¿no? Giulini también cada día me gusta más: esta semana le he oído la Traviata de Milán 1955 y los Cuadros de una exposición y es "pa morirse". - Birgit Finnilä, Peter Schreier, Sinf Berlín, Sanderling (Ars Vivendi); yo recuerdo oír por Radio-2 a esta parejita con la Staatskapelle Dresden y Vaclav Neumann, y fue una Lied von der Erde memorable. Aparte, debemos recordar que algunos directores tienen no una, sino varias versiones de la obra: Klemperer tiene una grabación con la Sinfónica de Viena, Anton Dermota y Elsa Cavelti (VOX); ¿os creeréis que la ví una vez en una tienda de LPs viejos, y la dejé pasar? (¡Condenación eterna!); y Walter, aparte del celebérrimo disco con Ferrier, tiene una de los años 30, en vivo, con la Fil. de Viena y Kerstin Thorborg, y luego otra para CBS con Ernst Haefliger y Mildred Miller (ambas están en CD); de este modo, el amigo Haefliger tiene al menos 3 Canciones de la Tierra con Jochum, van Beinum y Bruno Walter (casi nada). Todavía podemos citar una de Solti (con Minton y Kollo, otro que suma también 3 -Solti, Karajan y Bernstein-) y otra de VOX, con Rosbaud (nada menos) dirigiendo a Marga Höffgen y Helmut Melchert. También recuerdo un CD de Orfeo d´Or con Josef Krips, la Sinfónica de Viena y Jess Thomas y Anna Reynolds... Luego hay algunas versiones con barítono: el amigo Dietrich por partida doble, primero con Paul Kletzki y Murray Dickie (EMI) y luego con James King y Bernstein (Decca), aparte de la versión "live" que tengo yo con Wunderlich y Keilberth. En fin, que como nos descuidemos tenemos Canción de la Tierra hasta que nos jubilemos (lo cual, visto como va la Economía, se barrunta algo muy lejano en el tiempo...) Un saludo muy codial de tu amigo manuel |
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Tan solo una aclaración, Manuel. La versión de Horenstein estuvo editada en algunas casas piratas pero en la actualidad está disponible en edición oficial de la BBC en su serie "BBC Legends", precio medio y buen sonido. Para mi, no solo tiene su "aquel", sino que es una versión de las grandes como puede ser la de Bruno Walter. Por cierto, y como complemento a tu lista, recomiendo una visita a http://mapage.noos.fr/vincent/daslied.html, siempre actualizadísima y con los comentarios de La Grange. En esta lista podemos descubrir hasta ¡6! versiones de Bruno Walter. Un saludo, Ignacio. |
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Yo también considero la versión de Horenstein como una de las grandes. De hecho, para mí hay dos versiones de DLvdE que están por encima, en mayor o menor grado, del resto: Walter/Ferrier/Patzak/VPO (1952, Decca) y Horenstein/Hodgson/Mitchinson/BBCNSO (1972, BBC Legends, Intaglio, Music & Arts). Ferrier es ineludible si se quiere abordar seriamente la interpretación de Das Lied. También es insuperable. Hay que oir ese "Der Abschied": ya no se olvida jamás. Marca todo lo que oyes después y te hace reevaluar lo que has conocido antes. Horenstein ofrece el lado ácido, aristado, menos amable, de Mahler. Mucho se ha hablado de su Primera o su Tercera. Ahí están también este Das Lied, complementario del de Walter, y su reveladora Séptima (BBC Legends, Music & Arts). Los comentarios de Henry-Louis de la Grange pueden leerse también (en inglés), en la güeb de Andante: http://www.andante.com/profiles/Mahler/MahlerIntro.cfm Un saludo, Alberich |
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Estoy contigo en lo de la 7ª. Para mí, primerísima opción. Es un ejercicio intelectual y espiritual apasionante comparar esta 7ª con la de Klemperer aunque despues necesites unas vacaciones si has conseguido sobrevivir. Por cierto, no me has dicho si ya has escuchado la 1ª por Adler. Yo, despues de escucharla repetidas veces -de echo es la única que ahora escucho, lo siento por Jascha- he llegado a una conclusión reveladora: Celibidache si dirigía Mahler, pero para no contradecirse se hacía pasar por un tal Charles Adler. Un abrazo, Ignacio. Pdta: ya se que prometí un dossier Adler y la verdad es que lo tengo bastante avanzado, pero no se puede trabajar, estudiar, ir a conciertos, cine, leer, cañitas con los amigos y demás al mismo tiempo. ¡Y aun no he conseguido la jubilación anticipada con el 100%!. A ver si un dia de estos .......... |
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Amigos: - Sé que el sello BBC ha sacado varios discos de Horenstein, (tengo el catálogo por casa), pero no sabía que la Canción de la Tierra también; será cuestión de ir por ella. Yo de él conozco la famosa 3ª de Unicorn-Kanchana. - Gran noticia lo de Henri-Louis de la Grange. En muchos CDs de EMI las notas francesas son suyas. Su análisis de la 2ª en el álbum de Klaus Tennstedt (en este caso me refiero a la antigua edición en LPs) es estupendo. Su biografía de Mahler es descomunal (pero en francés, claro). Ahora hay en venta un libro suyo sobre la música en Viena en general. Recuerdo una serie de artículos hace años en Scherzo, muy buenos. ¿Sabíais que es barón -pertenece a la nobleza francesa-? Él sí debe estar con mucho tiempo libre (a diferencia de Ignacio y nosotros); así escribe tanto sobre música.... - El tema de Charles Adler es muy interesante. Él era de USA, pero era un converso a la causa vienesa, y como tal, un gran apóstol de Mahler y Bruckner. Fue (creo) el primero en grabar la versión de Viena de la Sinfonía nº1 de Bruckner (cuando lo normal -y coherente-) es que se toque la versión de Linz. Un saludo Manuel |
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"Su biografía de Mahler [de Henry-Louis de la Grange] es descomunal (pero en francés, claro)." Oxford University Press está publicando una edición revisada y ampliada, en inglés, que constará de 4 volúmenes. Hasta ahora han aparecido dos, el segundo y el tercero de la serie (el plan de publicación continuará con el cuarto, para concluir con el primero), de unas 1000 páginas cada uno: - Vol. 2: Gustav Mahler : Vienna : The Years of Challenge (1897-1904) http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/0193151596/qid=1034894994/sr=2-2/102-2508290-7764941?v=glance - Vol. 3: Gustav Mahler: Vienna, Triumph and Disillusion (1904-1907) http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/019315160X/ref=pd_bxgy_img_2/102-2508290-7764941?v=glance En Amazon.com pueden adquirirse los dos volúmenes juntos por sólo $76.50. Una ganga: yo los compré en su día, en cuanto aparecieron, y pagué mucho más por ellos. Merece la pena. A veces dudo de si seré capaz de asimilar tanta información, pero como consulta es una referencia impagable. Un saludo, Alberich |