Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

La clase de foro que éste es.
De: Javier
Fecha: 20/02/2001 14:29:18
Asunto: La clase de foro que éste es.
Un foro de apasionados por la obra de Wagner.

Saludos. Javier.

Fecha: 20/02/2001 15:35:43
Asunto: Lo que no me destruye, me fortalece.
¡Hola!

Con la cantidad de riñas que hemos mantenido en este foro, creo que ya deberíamos haber aprendido a distinguir entre dos tipos de mensaje: los mensajes en los que se discute constructivamente sobre un tema, aportando ideas y argumentos, y los mensajes en los que ni se argumenta, ni se discute, sino que se intenta provocar.

Pienso que el modo adecuado de refutar una idea consiste en presentar argumentos en contra. Y pienso tb, que existe cierto tipo de individuos que cuando no tienen qué argumentar, recurren a la insinuación vaga y al insulto tácito. Este tipo de gente disfruta observando a los demás y criticando su modo de ser. En su fuero interno, deben de sentirse especiales para adoptar un comportamiento así. De verdad que pienso que son casos dignos de estudio.

Pero lo que más me preocupa es que este tipo de polémicas injustificadas siguen dando pie a una inmerecida atención (y en esto tb me incluyo), que, a buen seguro, satisface el ego resentido de aquellos que las provocan. Lamento que estas desagradables anécdotas no terminen de hacerme más fuerte, hasta el punto de no dedicarles un ápice de mi atención. Será cuestión de ir fortaleciéndose paso a paso, e invito a los demás a que hagáis lo mismo.

Saludos. Javier.

Fecha: 21/02/2001 1:45:11
Asunto: RE: Lo que no me destruye, me fortalece.
Me tengo que felicitar a mí msmo por este mensaje. En este mundo sólo son dictadores los que para ello tienen los suficientes arrestos.

¡Heil yo mismo!

Javier

De: Javier S.P de Málga
Fecha: 21/02/2001 2:04:04
Javier esa frase : lo que no me destruye me fortalece", me recuerda a la dicha por el anarquista Pisarev : "hay que intentar destruirlo todo, lo que prevalece es digo de nuestra consideración, lo qué no logra resistir el golpe es bueno, pero para la basura". :-)
Por cierto ahora que nombras lo de refutar; dices refutar es establecer argumentos en contra, pero esto no es totalmente verdad, pués eso sería simplemente negar la cosa sin haber penetrado antes en ella.Refutar es un ir más alla de la cosa, Refutar en este sentido es facil, y todo el mundo puede hacerlo. Más dificil es justificar, penetrar en la cosa, ver su aspecto positivo para así ver claramente sus limitaciones y manifestarlas. Esa es la verdadera refutación. Aunque también es cierto que cuando no hay cosa, no hay nada en la que penetrar.
Saludos

De: Javier S.P de Málga
Fecha: 21/02/2001 2:06:17
Ah, se me olvidaba. gracias por los datos del libro.
Saludos denuevo

Fecha: 22/02/2001 21:03:00
¡Qué profundo, Javier!

Bueno, el empleo de la palabra refutar sin una justificación tan profunda, obedece, seguramente, al deseo de producir un "efecto estético literario" sobre el texto :).

Tu definición de refutar me parece muy precisa. En muchas ocasiones, estamos (y me incluyo entre ellos) acostumbrados a ser extremadamente duros en nuestras críticas sobre determinadas ideas, conceptos o posicionamientos intelectuales, sin habernos tomado la molestia de "hacer nuestra la idea", para sintiéndola como parte de nosotros mismos, encontrar en ella aquello que la incompatibiliza con nuestro particular modo de entender las cosas.

Recuerdo que alguien me comentaba algo muy similar haciendo referencia a la crítica literaria: la critica debe nacer de la "unión amorosa" con la obra, y si no, es preferible no hacerla.

Sin embargo, pienso que es necesario tener en cuenta cual es el objetivo de realizar una crítica de este estilo, y cual es la finalidad de un debate en un foro, y, pienso que teniendo en cuenta el medio, todas las críticas deben de ser bien recibidas. Si bien hemos de buscar el valor que nos ofrece la calidad de una crítica, no podemos desperdiciar las "oportunidades" que nos aporta el número.

En cuanto a la frase de Pisarev, me parece interesante. Yo sólo cambiaría la idea "intentar destruirlo todo" por "someter todo a prueba". Por cierto, esta frase me ha recordado aquella idea del Wagner revolucionario, que exigía la destrucción de toda la música, excepto la 9ª Sinfonía de Beethoven. ¿Sabe alguien algo sobre esta anécdota?

Y hablando sobre la 9ª, en una ocasión estuve leyendo críticas sobre esta obra, elaboradas por músicos de diferentes épocas y, creo recordar que no siempre tuvo la aceptación que tiene hoy en día.

En Mi vida, creo recordar que Wagner comenta cómo se tuvo que escribir él solito la partitura de esta obra para piano y que, además, no quisieron comprársela para comercializarla, pq no era una obra que tuviese mucho interés. ¿Alguien podría comentar algo sobre la popularidad que en sus tiempos tuvo esta obra?

Saludos. Javier.

De: Germán
Fecha: 23/02/2001 2:24:57
"Por cierto, esta frase me ha recordado aquella idea del Wagner revolucionario, que exigía la destrucción de toda la música, excepto la 9ª Sinfonía de Beethoven. ¿Sabe alguien algo sobre esta anécdota?"

Pues no estoy seguro. Lo que yo sé es que, durante su amistad con Bakunin, Wagner invitó al ruso a un ensayo de la Novena de Beethoven. Al acabar el ensayo, Bakunin se levantó y, pese a que ya era proscrito, pasó entre la orquesta hasta llegar a donde estaba Wagner. Tras felicitarle, le advirtió que, cuando toda la música cayera en el incendio (que Bakunin propugnaba como solución, para empezar desde las cenizas), ambos debían poner todo su empeño en salvar de las llamas esa Novena sinfonía.

"Y hablando sobre la 9ª, en una ocasión estuve leyendo críticas sobre esta obra, elaboradas por músicos de diferentes épocas y, creo recordar que no siempre tuvo la aceptación que tiene hoy en día."

Bueno, el día de su estreno el público respondió favorablemente. Sin embargo, Wagner supo que en Dresde (donde él era Maestro de Capilla) la Novena de Beethoven se tenía por una obra incomprensible. Parece ser que la ejecución que Wagner ofreció de esa sinfonía en Dresde cambió esta forma de ver la obra y constituyó un acontecimiento musical de vital importancia (casi tanto como el "descubrimiento" que Mendelssohn hizo de la ’Pasión según San Mateo’ de Bach).

"En Mi vida, creo recordar que Wagner comenta cómo se tuvo que escribir él solito la partitura de esta obra para piano y que, además, no quisieron comprársela para comercializarla, pq no era una obra que tuviese mucho interés. ¿Alguien podría comentar algo sobre la popularidad que en sus tiempos tuvo esta obra?"

Bueno, no pensaron que fuera comercial una reducción para dos pianos y coro, pero no sé si se refería a la reducción o a la obra. No obstante, le premiaron su esfuerzo, regalándole -creo- un ejemplar de la Missa Solemnis de Beethoven.

Un saludo,

Germán