Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica

a Javier, Jose Luis y R.Bau
De: De Javier S.P
Fecha: 19/02/2001 3:31:19
Asunto: a Javier, Jose Luis y R.Bau
Mi agradecimiento a todos, especialmente a Javier, Jose Luis Gallo y R.Bau que me dieron la bienvenida personalmente.
Por cierto Javier, te parecerá mentira e incluso merecería una regañina por tu parte, pero es que como tuve problemas con el ordenador a causa de unos virus me vi obligado a formatear el disco duro perdiendo con ello parte de la información que tenía, entre ellas los datos que me facilitaste sobre el libro de Thomas Mann "Miseria y Grandeza de Richard Wagner",que aun no he adquirido, Te agradecería, abusando de tu paciencia me los volvieras a facilitar.
Jose Luis me alegra que te hayas interesado en ver y sentir la obra de Wagner desde este otro enfoque a mi parecer (Ya me conoces)más profundo,más legítimo y por lo tanto más verdadero. Esto requiere su esfuerzo, o por lo menos la intención de hacerlo y tu, al parecer, lo estas haciendo. No te arrepentirás, pués sólo así podemos llegar al corazón mismo de la obra de Wagner, a lo que él pretendía y a sentir la auténtica experiencia del drama musical y con ello su comprensión, aceptando de buen grado su fruto y no contentandonos tan sólo con la pulpa.
Y si no creemos (no es mi caso) en esta forma de tratar el arte y por el contrario estamos convencidos de la postura sostenida por la estética más reciente, de resaltar el aspecto lúdico y de mera farsa del arte, no obstante deberíamos suspender momentaneamente (por decirlo de algún modo)nuestra creencia y plantarnos ante un determinado tipo de arte según el fin que persiga. Decía la encantadora dama francesa del siglo XVIII madame du Deffand que aun no creyendo en los fantasmas le daban miedo; o lo que viene a ser lo mismo, para disfrutar verdaderamente de un cuento de terror tenemos que suspender momentaneamente nuestra incredulidad. Si el arte de Wagner es serio, con seriedad hay que verlo.
Ramón Bau gracias también por tu acogida. Tengo un artículo que me bajé de internet que quizás te pueda interesar. Es de Beatriz Cynthia Campusano Bakovic, se titula "Lo Trágico y La Tragedia: de regreso a las Bacantes con Hegel y Nietzsche". Trata de la interpretación que tienen tanto Hegel como Nietzsche de lo trágico y más concretamente de la Tragedia "Las Bacantes".De su autora poco puedo decirte pués no la conozco.
Por cierto te escribí a la dirección de correo particular que me facilitaste y los mensajes me son devueltos.
La verdad es que este sistema es un poco más frio que el anterior del Foro, pero como muy bien dices aquí también se aprende. Saludos

Javier S.P de Málaga

De: Jose Luis Gallo
Fecha: 20/02/2001 0:00:54
Asunto: RE: a Javier, Jose Luis y R.Bau
¿Quien lo iba a decir?, pero suscribo totalmente tus palabras, ahora bien este sentir más pleno del arte no quiere decir que lo tenga como medicina redentora a mis muchas faltas y mezquindades, lo que si es verdad que ahora lo disfruto, (el anillo) en una plenitud no imaginable por mí y que como tal veo que estaba equivocado en la idea que tenia anteriormente. Espero discutir, (por utilizar un termino), sobre este tema contigo. Un saludo
Jose Luis Gallo

De: Javier
Fecha: 20/02/2001 14:21:42
Asunto: T Mann
No te preocupes, Javier, que para eso estamos aquí, para prestarnos la ayuda y la información que sea necesaria.

La referencia del libro es la siguiente:

R Wagner y la música. Ed Plaza y Janés. La edición que tengo yo es de Octubre del 86.

Saludos. Javier.

De: r bau
Fecha: 20/02/2001 23:00:44
Javier SP, estaria encantado de recibir el texto de Beatriz Cynthia Campusano Bakovic, "Lo Trágico y La Tragedia: de regreso a las Bacantes con Hegel y Nietzsche". El tema me parece fascinante y ademas poco conocido.

Mi mail es rbau@eresmas.com

Si, el metodo es un tanto especial en el nuevo Foro, pero mejor esto que nada!

R Bau

De: Javier S.P de Málga
Fecha: 20/02/2001 23:33:28
R.Bau, Al formatear el disco duro perdí el programa win-zip conprimidor de archivos. Cuando lo vuelva a instalar te mando el artículo sin falta.
Por cierto si hay algún otro forero interesado no tiene más que decirmelo.
Saludos