|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Los amigos de Wagner |
| ||||||
Buenas a todos: Estoy muy poco informado de Wagner y quisiera saber sobre este tema: Wagner empezó con muchos amigos, no? Berlioz, Nietzsche... Y todos terminaron mal con él, porque? Si me he equivocado, disculpen. |
| ||||||
?Wagner empezó con muchos amigos, no? Berlioz, Nietzsche... Y todos terminaron mal con él, porque?? Hombre, no es exacto. En el caso de Berlioz, lo que ocurrió es que, por un lado, la evolución del drama musical fue demasiado para él y no llegó a entenderla; y por otro, envidió a Wagner la suerte de poder estrenar su obra en París (el fallido estreno de Tannhäuser), ya que él llevaba mucho tiempo intentándolo. No obstante, Wagner siempre lo consideró amigo, y si no recuerdo mal, le envió una copia de ?Tristán e Isolda? dedicada. Berlioz decía no entender ?la música del futuro?, pero creo que siempre se llevó bien con Wagner. En el caso de Nietzsche, Wagner era demasiado humano para él. Y por mucho que nos quieran contar historias de ideales traicionados (la consabida historia de que Nietzsche se habría sentido traicionado por la ?cristiandad? de ?Parsifal?), eso es otra mentira más de las que Nietzsche se inventaba para fabricarse su personaje. Lo cierto es que Nietzsche conocía el argumento de ?Parsifal? desde 1868, así que difícilmente le pudo sorprender luego cuando Wagner lo terminó. Entonces ¿qué pudo ofenderle tanto? Pues fue una historia digna de la prensa rosa. Nietzsche sufría violentos dolores de cabeza (que luego derivarían en la enfermedad que acabó volviéndolo loco). Visitó a un médico que era un ferviente wagneriano. Wagner, muy interesado por la salud de su amigo, preguntó a dicho médico. El médico no supo guardar el secreto profesional frente a Wagner y éste, por su parte, cometió el error de pontificar sobre lo que no sabía. Para hacerlo breve, Wagner pensó que los dolores de cabeza de Nietzsche se debían a un excesivo onanismo, y el médico (pese a que Nietzsche le confesó haber tenido alguna relación con prostitutas callejeras en Italia -una confesión que el médico reveló a Wagner-) dejó la puerta abierta a que Wagner tuviera razón. Es decir, el médico no supo tener la boca cerrada en esa ocasión, Wagner jamás supo tenerla cerrada, y además Wagner jugó a ser médico. Por otro lado, Nietzsche conocía muy bien a los Wagner, y sabía que Richard habría comentado todas esas indiscreciones a su mujer Cosima, de la que Nietzsche estaba muy enamorado. Nietzsche se sintió ofendido por que la mujer que más amaba pudiera pensar que la enfermedad que lo postraba se debía a ?excesos contra natura?. En todo caso, incluso en sus últimos escritos, Nietzsche reconoce que la mejor época de su vida fue la de su amistad con Wagner, y le guardaba un sincero aprecio. Otra cosa es que dos personalidades tan definidas y diferentes pudieran estar juntas mucho tiempo. Volviendo a las amistades de Wagner, yo diría que la mayoría sí las mantuvo hasta el final de sus días. Un saludo, Germán |
| ||||||
Hola, Germán. No puedo estar de acuerdo con lo que dices, ya que la ruptura de Nietzsche con Wagner viene acompañada de su ruptura con la filosofía de Schopenhauer (que, sin duda, tiene muchos puntos en común con Parsifal), por lo tanto creo que la carga ideológica sí tiene gran importancia. Además, ese episodio de las prostitutas (o uno de ellos,al menos)aparecerá más o menos desvelado en un episodio de Zaratustra en el que el viajero habla de las hijas del desierto, las llama gatitas, Dudu y Su..(de este no me acuerdo) son sus nombres...Creo que es lo más ridículo que ha escrito Nietzsche, y estéticamente es algo odioso. No conocía la historia que has contado, pero creo que si Nietzsche se mantiene largo tiempo en ese ideal anti-ascético es porque el lo veía una superación de sus debilidades y miedos hacia la vida (esa vida que tanto le golpeaba y maltrataba). Aún así, Wagner nunca dejó de obsesionarle. Además, tampoco soportó ver qué era lo que significaba Bayreuth: un hecho política y socialmente alemán. Él pensaba,y en eso creo que todos estamos de acuerdo, que el arte wagneriano era un arte refinado y cosmopolita, para espíritus sensibles y profundos. No soportó a esos "bebedores de cerveza" comprendiendo el hecho wagneriano. Creo que aprovechó estas circunstancias para superar ciertas flaquezas y llevarse, a él o a su personaje (que más da, para él la vida era un fenómeno estético), un poquito más lejos en ese camino que recorrió y que hizo de su existencia algo por lo que luchar, por lo que seguir viviendo. Posiblemente lo que diga no sea cierto (nunca es fácil comprender a Nietzsche, hay que "vivirlo" más que pensarlo), pero creo que da una idea un poco más amplia. Rara vez las cosas las hacemos por un único motivo. Mientras más tengamos, más cerca nos hayaremos de la realidad. Un saludo. |