|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Der Fliegende Holländer |
| ||||||
Este drama musical es maravilloso, pero me gustaría comunicar que pronto cumplo 15 años, y estoy pensando en comprar una versión, para librarme de la espina del de W. Nelsson, que es el peor. Pero pasa que no se por cual decidirme, ya que no hay una versión excepcional o la mejor, salvo la de Krauss y la de Kna del 55, pero la 1º es inencontrable, y la otra muy cara. Así, que amigos míos, les dirijo otra de mis preguntas, para ustedes, cuál es la más recomendable? Saludos, Ángel |
| ||||||
Hola Ángel, van tres recomendaciones para el Holandés: Klemperer (EMI) está en serie media. El agua del mar te salpicará. Konwintchny (Berlín Classics). Más barato que la serie media y más que decente en conjunto. Steinberg (Naxos, ya sabes, baratito): es estupendo como primera versión. A disfrutar. |
| ||||||
La versión de Klemperer es buena, pero y le encuentro un fallo terrible, Adam no da la talla (como casi nunca para mi), los demas muy bien (Talvela hace un Daland espectacular). Existe la versión de Sawallisch de Bayreuth (Philips) con Crass, Greindl (inmenso, un pedazo de actor-cantante), Anja Silja, Fritz Uhl y Res Fischer. Los coros maravillosos y la versión muy digna. En estudio hay la versión de Dorati (DECCA, serie media-barata) con las huestes del Covent Garden. London está magnífico y el Daland de Tozzi bastante bueno. Senta es L. Rysanek (francamente bien) y Karl Liebl y Rosalind Elias cumplen bien. Saludos Josep |
| ||||||
Pues mira, yo te voy a recomendar una versión bastante original y a la que tengo mucha estima: Ferenc Fricsay en Deutsche Grammophon, con Josef Metternich, Annelies Kupper, Josef Greindl, Wolfgang Windgassen... Aunque es del 53, la grabación en buenilla. El nivel medio me parece muy alto, aunque no sé qué opinarán los demás wagnerforeros. Es curioso que, dada la temprana fecha de grabación, haya incluso "efectos especiales": el coro del buque fantasma suena con ecos de ultratumba (claro precedente del estilo Culshaw). Si no encuentras esta versión, busca en algún baratillo alguna versión histórica o cómprate la de Dorati. La de Clemens Krauss tiene un sonido bastante saturado. La mejor, sin duda, es la de Knappertsbusch. Si te hace ilusión, ya que es tu cumple, jeje, ponte en contacto conmigo y te la grabo (samuelibus@eresmas.com) |