|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Die Walküre en C33 |
| ||||||
Hace pocas semanas, retransmitieron en dos viernes, por C33 (Televisión de Cataluña), Die Walküre. La grabación era del Teatro alla Scala, creo que del año 1994. El director de orquesta era R. Mutti, y contaba con los siguientes interpretes: P. Domingo (Siegmund), W. Meier (Sieglinde), M. Hölle (Hunding), M. Lipovsek (Fricka), M. Pederson (Wotan) y G. Schnaut (Brünnhilde). Me gustó un montón W. Meier, creo que estuvo fantástica, tanto en el aspecto vocal como en el interpretativo. Especialmente, en este último, en las escenas en que estaba junto a G. Schnaut (no recuerdo bien si ese era su nombre), pienso que la hacía desaparecer de la escena! También me gustó mucho, P. Domingo (a pesar de que no sea considerado un cantante wagneriano por muchos y se le critique bastante su dicción en alemán). M. Hölle también creo que interpretó un estupendo Hunding. En fin, no soy ningún experto, y me gustaría escuchar (leer) la opinión de los que hayais visto en esta ocasión o con anterioridad esta retransmisión. Por cierto, que el debate previo en la presentación, incluyendo una ilustración de los principales leitmotivs, también estuvo muy bien! Saludos! |
| ||||||
Saludos Wotan 1957 Pues yo también vi las emisiones que en dos viernes consecutivos,ofreció el canal 33 de la TVC.Aunque Riccardo Muti es verdiano por excelencia,en algunos momentos la orquesta "sintió el espíritu wagneriano" o dicho de otro modo,el director inculcó a los músicos,el "sentimento", que el alemán que vivió algunos años de su vida y murió en Venecia, escribió en el papel pautado.La acústica de La Scala es "diferente" a la de Bayreuth,del foso más vale no hablar de las diferencias existentes, en cuanto a los cantantes, para mi gusto,solamente la Meier estuvo en general "bien",pero sin tener que tirar cohetes,para mi, sin que sean versiones de referencia,están mejor, la de Barenboim en Bayreuth, con Elming,Secunde,Evans,Tomlinson,etc. y la del Met con Levine,Morris.Jerusalem,Norman,etc.De Plácido Domingo,éste pasado verano,se ha escrito "mucho" en cuanto a su intervención en la Walküre de Bayreuth, yo lo único que pienso, es que no "dice" como hay que decir,no aguanta el fiato como se debe de aguantar para expresar lo que se debe transmitir al publico,hubo momentos en que por falta de "aire" se avanzaba en demasía a la orquesta, yo no se si se debía a que lo quería cantar a " su aire " o que " no podía " en algunos momentos con el Siegmund, así y todo, admiro al Sr. Domingo, porque a lo largo de su carrera artistica ha hecho muchas cosas buenísimas,pero también ha tenido roles que no los ha acertado,como los wagnerianos, a mi modo de ver.Y creo que el Parsifal de Madrid no se parecerá en nada al del joven Windgassen del 51 con KNA en Bayreuth. Saludos Antonio Pons |
| ||||||
Hola, Wotan 1957: Pues la verdad es que ya vi ese vídeo hace un año y lo volví a ver en el canal 33. Mi impresión sigue siendo la misma: la puesta en escena es un espanto y contradice todo lo que refleja la música (por ejemplo, presentar la tormenta inicial con plena luz solar y en un decorado que parece "La barraca" de Blasco Ibáñez, es una memez difícil de igualar). La dirección de Muti... algunos la llamaron "lírica". Yo la llamo "fofa". La entrada de Hunding con las tubas wagnerianas tocando piano, cuando en la partitura pone una efe como un sol, me parece que no dice mucho en su favor: todo la fuerza de esa entrada a hacer puñetas. Por no hablar de los adioses de Wotan, que se le escaparon como agua entre las manos. Y los tempos de Speedy González... Sobre Plácido ya me he pronunciado en otras ocasiones: no me gusta nada en Wagner. Lo considero magistral en otros papeles, pero en este repertorio no queda nada bien. Este verano lo pude ver en Bayreuth y, considerando que fue el mejor Siegmund que le he visto, pues no tiene mucho que decir: trucos para disimular carencias vocales, voz cansada al final del primer acto, y monótono hasta el hastío. La Meier queda muy bien en escena (también la vi este verano en Bayreuth), pero si sólo se la escucha, su Sieglinde suena demasiado oscura. En cuanto al resto del reparto de La Scala: Hölle, aburrido; Schnaut, chillona; y Pederson, mejor lo dejamos estar, si eso es un bajo-barítono, yo soy Hans Hotter en persona (vaya Adioses desustanciados). Un saludo, Germán |
| ||||||
Esta Walküre ya la conocia y la tenia gravada, no por su interés musical sinó por el "morbo" de poseer todo lo audio i audio-video que pueda tener de Wagner. La escenificación no me gustó en absoluto, Mutti con Wagner resulta algo monótono, esto no excluye que sea un gran director, pero le falta chispa. Los cantantes un bien en minúscula. Domingo para impresionar alargó excesivamente el grito de Welsaaaaaa...¡¡¡¿¿¿ LL.Casanova LL |
| ||||||
Efectivamente, alargó el grito de Welsa! pero solo el segundo! porque lo que es el primero le salió bastante cortito! Saludos |
| ||||||
A mi la Meier no me termina de gustar, me gusta más una voz tipo Gundula Janowitz. Plácido Domingo es muy irregular, pero tiene buenos momentos. Y por cierto, ambos son buenos intérpretes. Y la dirección De Mutti no estaba nada mal, pero se le nota que es verdiano, como ha apuntado Germán. De todas formas, lo más importante para mí es la puesta en escena(por algo la vemos): me pareció apropiada(y si, es cierto que teníamomentos fallidos, como el de la tormenta) pero no auténtica. Juega con la profundidad en el primer acto(El hogar de Hunding se hnde, oculto)y el tercer acto, me gustó que la roca de las walkyrias fuera un acantilado que termina en pico, un abismo anyes los pies de Wotan). Como de costumbre, la escena de las walkyrias fue una absurdidez, pues es imposible de realizar en un teatro. Lo más interesante de la representación fueron, sin duda alguna, los momentos en los que el director que grababa el drama musical jugaba con el montaje cinemátografico(pj: los fundidos de Wotan sobre Brunnhilde)para transmitir la música de forma exclusivamente cinematográfica. Un saludo a tod@s! |
| ||||||
"la escena de las walkyrias fue una absurdidez, pues es imposible de realizar en un teatro" No estoy de acuerdo, lo que pasa es que los directores pretenden realizar más de lo que un teatro permite. ¿No sería mucho más impactante un planteamiento más sencillo para esta escena, que no incluya complicados y absurdos mecanismos, y dejar que sea la música la que nos sugiera aquello que imposibilita las limitaciones del escenario? Últimamente he tenido la oportunidad de comprobar, en diversas obras, cómo un movimiento escénico inadecuado puede llegar a estropear el sentido que en una determinada escena trasnmite la música. Me explico, un movimiento hortera sobre el escenario, hace que se pierda el "feeling" especial de determinados momentos. Tal vez una escena de las valquirias que no fuese tan pretenciosa, conseguiría, en conjunción con la música, un efecto tremendamente más impactante que el que se consigue con tanta aparatosidad inútil. Saludos. Javier. |