Número 236 - Zaragoza - Agosto 2020
FORO 





Asunto Autor Fecha Hora
Maestros de Karajan 1951 con mejor sonidoBecquer03/05/202011:49
RE: Maestros de Karajan 1951 con mejor sonidodiego b03/05/202021:03
RE: Maestros de Karajan 1951 con mejor sonidoBecquer04/05/202019:16
RE: Maestros de Karajan 1951 con mejor sonidodiego b05/05/202019:10
RE: Maestros de Karajan 1951 con mejor sonidoCésar Andrade05/05/202021:21

De:Becquer
Fecha:03/05/2020 11:49
Asunto:Maestros de Karajan 1951 con mejor sonido

Hola. Me ha aparecido en youtube completa la grabación de Maestros de Karajan de 1951 en Bayreuth. Me ha dado por ponerla y, oh sorpresa, la obertura sonaba especialmente nítida. He mirado en los comentarios y uno preguntaba qué edición era, dado que sonaba especialmente bien. La respuesta es que se trata de la edición incluida en el Box Set de Karajan que sacó EMI. He estado mirando y se trata del segundo cofre, el dedicado a la ópera (el primero es de repertorio sinfónico). En una foto de la contraportada veo que entre los autores pone: "Wagner: Meistersinger - Tristan und Isolde". Supongo que vendrán los dos Maestros de EMI (los de Bayreuth y los de estudio) y el Tristán de estudio (el de Bayreuth no es de EMI, sino de Orfeo y otros sellos piratas).

Yo de los Maestros de Bayreuth tengo la edición de Membran, que en su día salía muy barata, por menos de 20 euros, pero tiene las características de este sello: sonido encorsetado y los metales suenan a lata, ya que le han quitado todo el ruido de fondo de forma abrasiva. Escuchando la de EMI en youtube me parece que el sonido es más natural, aunque poniendo el monólogo de Pogner del primer acto, para comparar, me da la sensación de que en la edición de Membran la orquesta tiene más presencia que en la de EMI.

Luego también está la edición de Naxos, pero leí en una ocasión una comparación entre la edición de Membran y la edición de Naxos del Parsifal de Kna de 1951 donde se decía que la de Naxos aparentemente sonaba más atractiva porque tiene un volumen más alto, pero la orquesta pierde definición y hay saturaciones. Entonces supongo que con los Maestros ocurrirá parecido.

¿Qué opináis si conocéis las diferentes ediciones? ¿La de EMI se vende suelta? Porque no voy a comprar el cofre cuando ya tengo los Maestros de estudio, el Tristán de estudio y varias cosas de las que se incluyen en el cofre de Karajan. Muchas gracias.


De:diego b
Fecha:03/05/2020 21:03
Asunto:RE: Maestros de Karajan 1951 con mejor sonido

Hola. El BOX-SET del que hablas debe estar descatalogado hace tiempo, lo he estado buscando y no lo encuentro, sería bueno conocer la fecha de la remasterización de la versión.Desde luego en la super integral que Warner publicó hace unos años en cajas de color negro no estaban las óperas de Wagner completas grabadas por Karajan para la antigua EMI: dos veces Maestros, Holandés, Tristán y Lohengrin.

Yo tengo la versión de Naxos, remasterizada, como es habitual en sus series históricas, a partir de varios juegos de L.P. A mi me parece bueno su sonido, variable dentro de la representación, pero muy disfrutable. No conozco otras ediciones.

De Membran tengo muy buena opinión, su Anillo de Furtwangler de Roma 1953 es superior a la última remasterización de EMI, está en Amazon de forma habitual sobre los 25 €. Aquí si que estoy seguro de la mejora de sonido porque tengo los dos. Hay un versión un poco más cara que viene en una caja tamaño LP y una en formato CD que es la que suele estar a ese precio. Está en Pristine también pero no me meto en esos precios para repetir representaciones salvo poquísimas excepciones.

También tengo el Tristán de Karajan 1952 de la casa United Classics tomada al parecer de Membran, y me extrañaría que la toma fuese inferior a la toma oficial de Orfeo. Aquí no lo puedo asegurar, lo afirmo en comparación con otras ediciones de Orfeo- Bayreuth que tengo de esa época. Extraordinaria versión!!!!

No tengo más cosas de Membran pero he leído por ahí que su remasterización del Tristán de Furtwangler es superior a la última edición de Emi de 2001...es posible.

Warner está sacando unas nuevas remasterizaciones de versiones operísticas al parecer muy logradas y en formato de lujo, lo lógico sería que incluyesen algún Wagner más (hasta ahora solo el Holandés de Klemperer). No se si se acordarían de estos Maestros, Wagner vende poco, pero puestos a pedir podrían acordarse además de los Maestros de Kempe y el mencionado Tristán de Furtwangler (estos dos últimos también disponibles en Pristine, como es habitual en este sello en formato físico o en descarga)


De:Becquer
Fecha:04/05/2020 19:16
Asunto:RE: Maestros de Karajan 1951 con mejor sonido

De Membran yo tengo la caja de las óperas de Wagner, de 50 discos, que sacaron en 2013. Como en aquél momento yo estudiaba, mi economía no me permitía mucho más. Ya después, y teniendo en cuenta que soy de aficiones más bien modestas, me he ido permitiendo el lujo de ir comprando las ediciones de Orfeo, que además si uno no tiene prisa y va mirando unos u otros títulos, siempre hay alguna que baja un poco de precio.

Eso ha provocado que ahora tenga bastantes cosas duplicadas, pues Orfeo además ha sacado al mercado títulos que estaban en esa caja y que e 2013 no había publicado, como el Lohengrin de von Matacic y el Holandés de Sawallisch.

Me ha dado por hacer comparación rápida entre unas y otras. Aquí mis impresiones:

Tristán de Karajan (1952). Este título se ha dicho que Orfeo no hizo una remasterización especialmente buena (fue el primer título de la serie del Festival de Bayreuth). Se oye demasiado bajo. Membran sube el volumen y el sonido parece que tiene más cuerpo. He probado el segundo acto, tanto el preludio como el inicio del dúo.

Tannhäuser de Cluyens (1955). Orfeo tiene un sonido un punto más bajo y la cuerda en la Obertura me suena más delgada que en el sello Membran. No obstante, Orfeo le ha suprimido todo el siseo de fondo y en el de Membran es perceptible. He probado el inicio de la Obertura, la tercera estrofa del himno a Venus y la desaparición del Venusberg.

Oro de Krauss (1953). Orfeo tiene una toma decididamente más limpia, no hay siseo de fondo.

Holandés de Sawallisch (1959). Orfeo tiene una toma más limpia y brillante.

En general, creo que la cuestión está en la forma de remasterizar. Orfeo en las grabaciones antiguas quitó el ruido de fondo a costa de no elevar mucho la toma sonora (está "grabada bajo", pero si subimos el volumen no oímos el siseo) e intenta hacer un sonido brillante utilizando los agudos. En cambio Membran para quitar los ruidos hace un reprocesado más radical en los agudos, lo que da una toma con "más cuerpo" porque está grabada más alta y con un grave más prominente. En las grabaciones de Tristán y de Tannhäuser las diferencias pueden ser muy pequeñas, pero con el Holandés, que ya es de 1959, la diferencia es palpable a favor de Orfeo.


De:diego b
Fecha:05/05/2020 19:10
Asunto:RE: Maestros de Karajan 1951 con mejor sonido

Interesante Becquer. Muchas gracias. A mi la calidad técnica de los registros de la serie Bayreuth-Orfeo me ha decepcionado un poco, seguramente tenía las expectativas demasiado altas. Cuando en los noventa oía hablar de las cintas originales de las retransmisiones de la radio bávara se me figuraba que debían tener una calidad superlativa, como además existía la comprensible expectativa entre los aficionados y era objeto de conversaciones de forma recurrente, esto se acrecentaba aún más.

Esa sensación de pequeña decepción se origina también porque en esos años de espera las ediciones llamadas privadas tenían cada vez mayor calidad, hasta el punto de que algunas después de 20 años siguen insuperadas (anillos 57 y 58 de Kna en G.M). Al mismo tiempo aparecen registros de Teldec de los años 50 (el más famoso el Parsifal del 51 de Kna) y poco después el primer bombazo de Testament, este sí con una calidad ya muy buena: el Ocaso del mismo director también de 1951.

Así que cuando poco después empiezan a aparecer las primeras entregas de Orfeo y adquiero el Tannhäuser de Cluytens me quedo un poco frio, desde luego no por la calidad de la interpretación.

Después sale el anillo de 1956 de Kna, en el propio boletín de Diverdi (en un raro ejercicio de honradez) se advierte a los posibles compradores que el sonido, aun siendo el mejor existente y mejorar ligeramente la edición de GM, es inferior al de los mencionados anillos de los dos siguientes años, cosa que es cierta.

Después de disfrutar de algún ejemplar más de la serie tengo la sensación incluso de que se le podía sacar más partido al material base, es decir a las propias cintas. Me baso en alguna comparativa y sentido común, no en conocimientos concretos de las técnicas de remasterización, que desde luego no tengo.

Por ejemplo, Pristine remasteriza el anillo de Krauss de 1953 al mismo tiempo que Orfeo y no desde las cintas originales, tengo el Sigfrido de Pristine y el anillo entero de Orfeo. Me gusta más Pristine, tiene más dinámica, pegada y presencia de la orquesta, a cambio es un pelín más estridente, si Pristine o Testament tuviesen acceso a las cintas de Orfeo ¿hasta dónde se podría llegar?

En general los registros de Orfeo que tengo de los años 50 (el Parsifal de 1964 y los Maestros de 1968 son otra cosa evidentemente) denotan un volumen demasiado bajo y como un exceso de filtrado, seguramente para eliminar ruidos y siseos, pero a mi me parece que apaga la orquesta ya de por si amortiguada por el foso de Bayreuth.

Siempre que pienso en lo importante que es el equipo técnico que remasteriza un registro me viene la misma comparación: en 1951 Decca graba con Culshaw y su equipo Parsifal y el Anillo, ambos dirigidos por Knappertsbusch. El Parsifal aparece en TELDEC, el Ocaso en Testament, ambos registros tomados con pocos días de diferencia. No se parecen y desde luego la comparación favorece claramente al Ocaso: más equilibrio cantantes-orquesta, mayor dinámica, pegada, limpieza y claridad. El Ocaso parecería tomado en fecha muy posterior y por otra compañía.


De:César Andrade
Fecha:05/05/2020 21:21
Asunto:RE: Maestros de Karajan 1951 con mejor sonido

Tengo las dos macrocajas de EMI dedicadas a las obras completas de Karajan en su centenario. La de óperas y obras vocales la compré precisamente por el reprocesado que incluye de Lohengrin, pues había leído comentarios de que mejoraba ostensiblemente sobre anteriores ediones. Y es que para mi este Lohengrin es de absoluta referencia. Discrepo en esto con Becquer, según he leído en su blog.Es sabido que esta grabación resultó muy complicada en los planos técnico y artístico y estuvo a punto de no ser concluída.La primera edición en CD no terminó de resolver los problemas acústicos y hubo que esperar a la segunda para que la edición fuera satisfactoria.

La primera edición en CD de los Meistersinger de Bayreuth indica reprocesada en 1990 y en la Karajan Box 1999.

Los demás títulos de Wagner que incluye son:

Meistersinger Dresden. Reprocesado 1999. Primera edición 1988.
Tristan und Isolde. Reprocesado 1994. Sin cambios.
Fliegende Holländer. No indica reprocesado.
Lohengrin. Reprocesado 1997. Primera edición 1988.

No había reparado en los nuevos reprocesados de los Meistersinger. Quizá realice ahora audiciones de las nuevas ediciones. En los comentarios de Youtube hablan maravillas de esos Meistersinger. ¡Qué diría Ángel Mayo, que no perdía ocasión de denigrar a Karajan, en este como en cualquier repertorio!