Número 215 - Zaragoza - Noviembre 2018
FORO 





Asunto Autor Fecha Hora
¿Peter Seiffert tuvo problemas para cantar Walther?Becquer22/06/201801:49

De:Becquer
Fecha:22/06/2018 01:49
Asunto:¿Peter Seiffert tuvo problemas para cantar Walther?

Por la red acabo de leer un comentario en inglés, no sé si cierto no, con relación a los Maestros de Barenboim en Bayreuth, cuyo elenco el año del estreno tuvo como pareja protagonista a Peter Seiffert y a Renée Fleming.

Renée Fleming sólo cantó el primer año y no volvió. Creo que es el único Wagner que ha hecho y no se sintió cómoda con la tesitura. Por youtube hay algún audio de la retransmisión donde efectivamente se la escucha con su bellísima voz cremosa, pero forzada.

Pues bien, de Peter Seiffert se decía en ese comentario que tenía problemas para cantar Walther, hasta el punto de que un año hubo que sustituirle en el tercer acto función tras función porque no podía con la obra y que en 1999 tuvo que grabar Maestros por obligaciones contractuales, para lo cual se realizaron sesiones especiales de grabación en el Festspielhaus antes de comenzar las sesiones. Que la grabación de Maestros de Barenboim es decepcionante es algo conocido. ¿Ahora bien, de verdad tuvo tantos problemas? ¿Alguien sabe por qué? Si que es cierto que en 2005, la última vez que actuó en Bayreuth, cantando Lohengrin, se le escuchaba desgastado, con un vibrato feo en la zona alta (he escuchado grabación de la radio), pero después ha grabado cosas y, salvando ese feo vibrato, la voz aguanta bien.

Consultando la base de datos del Festival, esos Maestros tienen la siguiente distribución en lo que respecta al papel de Walther:

1996 - Seiffert canta las siete funciones programadas.
1997 - se programan ocho sesiones, las cuatro primeras las canta Seiffert y las cuatro últimas el debutante Robert Dean Smith
1998 - se programan seis sesiones, de las cuales Seiffert canta completas las dos primeras apareciendo en las cuatro siguientes a Robert Dean Smith con la siguiente indicación: (15.8., 19.8., 23.8., 28.8.: Seiffert bis III. Aufz), es decir, ¿efectivamente en cuatro sesiones Seiffert sólo llegó al segundo acto?
1999 - las siete sesiones programadas las canta Robert Dean Smith, aunque Peter Seiffert aparece en la grabación que se hizo en audio y vídeo. Seiffert no cantó en el Festival.
2000 - llega Thielemann a Bayreuth, Robert Dean Smith canta las sesiones programadas, aunque en una es sustituido por Seiffert. Seiffert acude al Festival como suplente, el titular del papel es Robert Dean Smith.

En relación a esto hay un caso parecido. En 1999, Antonio Pappano, que había sido asistente de Barenboim en Bayreuth, logra hacerse con una producción como titular, Lohengrin. El protagonista es Roland Wagenführer, cantante descubierto por Barenboim. Canta las siete funciones programas. Al año siguiente, de las siete funciones programadas, Wagenführer canta las dos primeras y la última, debiendo ser sustituidas en todas las demás por Robert Dean Smith (que tiene que ceder una función de Maestros a Seiffert porque van seguidas) y en otra por Raimo Sirkiä. De Wagenführer leí que cancelaba mucho, pero ignoro por qué. Al final la solución fue, en 2001, traer de nuevo a Seiffert de titular al Festival, ahora cantando Lohengrin.