Número 202 - Zaragoza - Octubre 2017
FORO 





Asunto Autor Fecha Hora
Plácido, a medio tono de TristánMime Stolze10/10/201710:30
RE: Plácido, a medio tono de TristánBecquer11/10/201700:31
RE: Plácido, a medio tono de TristánBecquer11/10/201700:37
RE: Plácido, a medio tono de TristánOddin11/10/201719:41

De:Mime Stolze
Fecha:10/10/2017 10:30
Asunto:Plácido, a medio tono de Tristán

Hola

Esta semana han entrevistado en RNE a Plácido Domingo en http://www.rtve.es/radio/20171006/placido-domingo-arpa-noe-radio-clasica/1625842.shtml

Al comienzo de la charla, el tenor lamenta no haber podido interpretar en escena el personaje de Tristan, aunque confiesa que no se arrepiente porque su voz se hubiera resentido y habría perdido "10 años de carrera". En otro momento dice que "si el tercer acto de Tristan estuviera medio tono por debajo" lo podría haber cantado.

Para los experos en voz del foro: ¿tanto facilitaría el papel bajando solo medio tono?

Plácido se quitó la espina grabando en disco Tristan, con Nina Stemme. Viendo el resultado de la grabación, ¿creéis que perdimos un buen Tristan en escena o realmente Domingo no hubiera dado la talla?

Un saludo


De:Becquer
Fecha:11/10/2017 00:31
Asunto:RE: Plácido, a medio tono de Tristán

Creo recordar que el tercer acto de Tristán se mueve continuamente en la zona de pasaje de la voz, lo que hace que sea bastante incómodo. ¿Quizás por ese medio tono se vuelva más cómodo? Pues a lo mejor él cuando grabó el papel en estudio tuvo esa impresión, pero a lo mejor es algo que ya depende de cada voz.

Es una gozada escuchar las anécdotas de la entrevista. En lo que no estoy de acuerdo es que el heldentenor venga del tenor ligero. Lo que ocurre es que en medio de la crisis de voces que hemos tenido, los tenores con potencia y resistencia han conseguido subir al canto wagneriano, pero no por ello son auténticas voces wagnerianas. Ni Melchior, ni Lorenz, ni Suthaus, ni Vinay, ni Vickers venían de ahí. Windgassen sí, pero creo que es un caso aparte. Luego los René Kollo, Siegfried Jerusalem, Peter Seiffert, Robert Dean Smith, sí empezaron por ahí. También el actual Andreas Schager empezó como tenor en opereta vienesa. No conozco su carrera tanto como para aseverarlo, pero creo que ni Jon Frederic West ni Stephen Gould, los dos mejores Sigfridos del siglo XXI, empezaran como tenores ligeros. Con lo cual, creo que simplemente es que no sabemos fabricar un tenor wagneriano, o bien nadie quiere esperar todas las fases que ello requiere, en un momento donde se busca cantar el mayor repertorio posible.

Sobre el Tristán de Pappano en el Covent Garden en estudio, es una grabación que no he comprado, aunque sí escuchado unos fragmentos. Yo la coloco por debajo del Tannhäuser de Sinopoli -y este tampoco estaba para tirar cohetes-. Lo coloco a peor nivel porque por lo menos, con Sinopoli la orquesta suena a Wagner. Pappano nunca me ha gustado especialmente como director, y a su Wagner le falta fuerza, empaque, dramatismo... El recuerdo que tengo de ese Tristán es que todo fluía muy a la italiana, hacia adelante, con ligereza y con un sonido neutro. Plácido tampoco es que ahondara en la psicología del personaje. Incluso me llamaba la atención que con un reparto tan bueno (Stemme como Isolda, Fujimura como Brangäne, Pape como Marke), todo fuera tan impersonal. Desde luego Tristán ha quedado documentada con grandísimos registros, y el de Pappano es perfectamente prescindible.



De:Becquer
Fecha:11/10/2017 00:37
Asunto:RE: Plácido, a medio tono de Tristán

Un detalle, tanto en Tannhäuser como en Tristán, a Plácido no se le escucha cómodo. Hay un continuo vaivén sonoro de la voz, que denota algo así como estar cantando a las máximas posibilidades, algo que normalmente un tenor wagneriano con solvencia, no tiene, incluido el nivel canoro de hoy.


De:Oddin
Fecha:11/10/2017 19:41
Asunto:RE: Plácido, a medio tono de Tristán

El Divo siempre fue un pésimo intérprete de Wagner, es un terreno que no le iba, pero se metió por motivos de Marketing, como de costumbre. Todo hay que decirlo. Por lo menos a mí personalmente nunca me gustó.