Número 204 - Zaragoza - Diciembre 2017
FORO 





Asunto Autor Fecha Hora
Verdi y La Walkyria solitariaMime Stolze08/08/201712:28
RE: Verdi y La Walkyria solitariaBecquer08/08/201715:50
RE: Verdi y La Walkyria solitariaBecquer08/08/201715:53
RE: Verdi y La Walkyria solitariasunifred16/08/201717:20

De:Mime Stolze
Fecha:08/08/2017 12:28
Asunto:Verdi y La Walkyria solitaria

Hola

El pasado julio sucedió un hecho, y se anunció otro, que podría marcar el futuro de Bayreuth.

Por un lado, un día antes del inicio del Festival, se celebró en el Festspielhaus un concierto homenaje a Wieland Wagner con música de Wagner, Verdi y Webern. Con la excusa de que fueron autores representados por el nietísimo, se pudo escuchar música no wagneriana en la Colina Verde.

Por otro, y en mi opinión más grave, se anunció que el año que viene por primera vez en la historia del Festival se representará La Walkyria separada del Anillo. De esta manera, decía la dirección del Festival, se rompía la norma no escrita de representar la Tetralogía entera.

Esos dos hechos, si se quedan ahí, no pasarán de la anécdota. Pero conociendo declaraciones anteriores de Katharina y de Nike Wagner (que participó en el homenaje a su padre) sobre representar las primeras óperas de juventud de Wagner, o incluso óperas no wagnerianas, me temo lo peor.

¿Qué pensáis? ¿Serán estas dos iniciativas el preámbulo de cambios más drásticos en los próximos años? ¿O no hay por qué alarmarse?

Un saludo


De:Becquer
Fecha:08/08/2017 15:50
Asunto:RE: Verdi y La Walkyria solitaria

Si se quisiera representar obras de otros compositores sería por alguna razón práctica. ¿Y hay alguna? ¿Bayreuth tendría sentido representando Verdi, Puccino o Strauss? El Festival no ganaría así prestigio, al contrario, porque supone ampliar el repertorio, traer a más directores, desdibujando así su elitismo en este aspecto (la mayoría de batutas que pasan por Bayreuth tienen su repertorio habitual en el romanticismo alemán, quitando algunos todoterreno, que precisamente no suelen ser los mejores). Thielemann, Gatti, Petrenko, Janowski... no dirigen cualquier cosa, y precisamente su fama se la han ganado con los repertorios que interpretan habitualmente.

Sobre las obras de juventud, yo creo que son mejores que muchas obras de repertorio habitual de otros compositores, aunque sea políticamente incorrecto decirlo. Rienzi es una ópera armónica y melódicamente mucho más lograda que cualquiera de Gounod, incluyendo Fausto -no voy a decir dramáticamente mejor construida porque habitualmente se le mete tijera por tener algunos momentos reiterativos-. E incluso tiene bastante más interés que cualquier obra menor de Verdi (I Masnadieri, I Due Foscari, I Lombardi, La batalla de Legnano... aunque es cierto que todas estas a día de hoy tienen la misma difusión que Rienzi, es decir, muy escasa por no decir nula).

Sobre las Hadas, es un magnífico exponente del romanticismo alemán más clásico, perfectamente homologable a la obra coral de Mendelsshon.

Me despierta más dudas La prohibición de amar, aunque claro, no deja de ser una comedia.

De todas formas, ya hubo opción de representar estas obras con motivo del bicentenario en el Festspielhaus y se hicieron en otros lugares de la ciudad y ni siquiera con la orquesta del Festival ni en el periodo del Festival. Si esta ocasión pasó, habrá que esperar, como mínimo, al siguiente aniversario para que se reabra el debate, que será 2026, cuando se celebren los 150 años del Festival. De momento creo que podemos esperar tranquilos.


De:Becquer
Fecha:08/08/2017 15:53
Asunto:RE: Verdi y La Walkyria solitaria

Una cosa más sobre Rienzi: Ya lo dijo von Bülow, que era "la mejor ópera de Meyerbeer", aunque este autor ni se representa en los teatros de ópera. Pero cualquiera que coja, por ejemplo, El Profeta, y se ponga a escucharlo, se dará cuenta que quitando la marcha de la coronación y algún número suelto, el resto es perfectamente prescindible del repertorio habitual.


De:sunifred
Fecha:16/08/2017 17:20
Asunto:RE: Verdi y La Walkyria solitaria

pues die feen lo encuentro correcto