Número 204 - Zaragoza - Diciembre 2017
FORO 





Asunto Autor Fecha Hora
Bayreuth 2018Becquer25/07/201701:32
RE: Bayreuth 2018llorenç casanova25/07/201713:24

De:Becquer
Fecha:25/07/2017 01:32
Asunto:Bayreuth 2018

Se ha anunciado hoy las novedades para el Festival de 2018, y la verdad es que hay algunas cosas que suenan a llamar la atención sin tener en cuenta el nivel artístico del Festival. Otras en cambio denotan buen hacer y confirman un cambio de rumbo para mejor en la parte canora, algo que creo que se he empezado a notar perceptiblemente en los dos últimos años.

Sobre el Lohengrin de 2018, dirige Thielemann a en general muy buen reparto, con tres grandes nombres: Hanja Arteros (Elsa), Waltraud Meier (Ortrud) y Georg Zeppenfeld (Rey Enrique). Un desconocido para mí, Tomasz Konieczny, será Telramund. He consultado operabase y hasta hace un par de años formaba parte del Teatro de Ópera de Mannheim. Ahora está en la Staatsoper de Viena, donde ha cantado los tres Wotan y Telramund. En el último Anillo de Dresde con Thielemann ha sido Alberich, con lo cual la cosa apunta bien.

El lunar: Roberto Alagna. Personalmente, no lo veo en Wagner. Tengo mis reservas con él en Puccini, con un vibrato que a mí no me gusta a pesar del arrojo que le echa. Creo que hubiera sido infinitamente mejor opción Piotr Beczala, quien lo cantó con Thielemann en Dresde. Eso sí, las entradas volarán porque es mucho más mediático. Otra cosa es en que estado va a llegar al tercer acto quien nunca ha cantado un título que pase de las dos horas y media. El anuncio, que Alagna ha publicado en redes sociales, aparece bajo el aval de Katharina y de Thielemann. Esperemos que Thielemann no se confunda, pero tengo mis reservas.

Alvis Hermanis, el inicialmente previsto para el montaje, se ha caído de cartel. Lo prefiero, pues después de ver en youtube su Parsifal en el manicomio (literalmente), se me ha venido abajo la buena imagen que tenía de él tras haber visto la retransmisión de su Amor de Danae de Strauss en Salzburgo, que tenía un colorido y una estética muy interesante. Le sustituye el norteamericano Yuval Sharon, definido en un artículo como de "avant-garde". Puede verse en youtube su Anillo para Karlsruhe y me parece más de lo mismo.

En Parsifal, no repite Hartmut Haenchen (probablemente por edad, cumple 75). Le sustituye Semión Bychkov, director muy conocido en España, que dirigió Parsifal en el Real con gran calidad y ha hecho Mahler con varias orquestas españolas. Probablemente uno de los grandes nombres que le faltaban al Bayreuth actual. No se anuncia como queda el reparto, pero leí hace unos meses que Zeppenfeld (Gurnemanz) sería sustituído por Gunther Groissböck como Gurnemanz, dado que el año que viene no hay Anillo, donde hace Fasolt y sólo hará Pogner en Maestros, un papel breve.

Y la sorpresa mayúscula: se repondrá, un año más, Valquiria, sin el resto del Anillo, algo que nunca se ha hecho en el Festival. El año que viene correspondería cinco óperas. No habiendo Anillo, quedan Parsifal, Maestros y Tristán. Se estrena Lohengrin, y la que falta, según había leído hace meses, se supliría con la reposición del Holandés. Bien es cierto que es un montaje anodino, sería por sexto año, con Axel Kober, que es una batuta solvente pero no mediática. Ciertamente la Valquiria me parece la jornada más potable de todo el trabajo de Castorf, con cosas bastante atractivas.

El problema es la batuta: Plácido Domingo. Marketing total. El reparto se renueva casi completo, con Stephen Gould como Siegmund, Emily Magee (la Eva de los Maestros de Thielemann, quien ya está bastante madurita) como Sieglinde, la Foster se mantiene como Brunilda y debuta como Wotan el liederista Mathias Goerne, quien viene cosechando éxitos desde hace unos años con Wagner (es el Wotan del Anillo de Hong-Kong de van Zweden). Tiene dos grabaciones de los adioses de Wotan en youtube en directo, muy interesantes.

O la otra posibilidad es que sea el Tristán el que descanse (así Thielemann no dirige dos óperas) y se repone Holandés. De la otra forma, Gould haría doblete: Tristán y Siegmund.

Nos toca esperar unas semanas para desvelar estos entresijos. Quitando Alagna y Domingo, el resto me convence en general.


De:llorenç casanova
Fecha:25/07/2017 13:24
Asunto:RE: Bayreuth 2018

La retransmisión por Life Stream prevista para los Meister de hoy por BR Klassik solo se podrá ver en Alemania. Pero la gravación en Vídeo la hará
3Sat el viernes dia 28 a las 20:15. Si teneis conexión por satélite
la podreis ver

Lo de Alagna y Domingo lo veo muy extraño. Alagna ,un buen tenor, no tiene voz para Lohengrin, ni para el primer acto, y Plácido, un cantante que fue extraordinario, no es un buen director

LLorenç Casanova