Número 198 - Zaragoza - Junio 2017
FORO 





Asunto Autor Fecha Hora
Wolfgang Windgassen, peroMime Stolze08/04/201712:29
RE: Wolfgang Windgassen, perowotancito12/04/201702:01
RE: Wolfgang Windgassen, peroDerSteuermann14/04/201721:06
RE: Wolfgang Windgassen, peroManuel Pérez de Rozas15/04/201712:18
RE: Wolfgang Windgassen, perowotancito15/04/201718:27

De:Mime Stolze
Fecha:08/04/2017 12:29
Asunto:Wolfgang Windgassen, pero

Hola

Suelo encontrarme la conjunción "pero" cuando leo o escucho algún comentario sobre Wolfgang Windgassen, como si estuviera siempre un pasito detrás de otros heldentenores. O frases como "cuando ya no estaba en sus mejores momentos" en grabaciones en las que, al menos a mí, me resulta difícil encontrarle fallas.

¿Cómo veis vosotros a Windgassen? ¿También le veis esos "peros" o los consideráis exagerados? Quizá mi percepción sobre las críticas a Wolfgang sean equivocadas…

Un saludo


De:wotancito
Fecha:12/04/2017 02:01
Asunto:RE: Wolfgang Windgassen, pero

Hay varias historias sobre la voz de Windgassen, desde la consabida frase de "Una voz económica" la otra de "Tenor corbata".

Se dice que en los ensayos del Parsifal-51, le nombraron a Knappertsbusch el apellido "Windgassen", Kna comentó : "No se referirán a ese tenor corbata". Pero resulta que ese tenor al que se se refería Kna era a Peter Windgassen (padre de Wolfgang).


En el libro que escribió Christian Thielemann "Mi vida con Wagner", tampoco le convence Windgassen, en la página 130, entre otras cosas dice :

Wolfgang Windgassen es el ejemplo paradigmático de la ambivalencia con que se puede percibir a un cantante: en la Colina Verde se le consideraba extraordinario en los años cincuenta y sesenta, rara vez se había asistido a una intensidad musical y dramática como la suya.
Sin embargo en Berlin o Nueva York se solía decir: "¿Ese es el famoso Windgassen? ¡Aquí lo recordamos de un modo muy diferente!".


De:DerSteuermann
Fecha:14/04/2017 21:06
Asunto:RE: Wolfgang Windgassen, pero

A mi parecer, los "peros" son exagerados, aunque hay otros que a mi me gustan más, me parece un heldentenor genial, su Parsifal con Kna o sus Siegfrieds con Krauss y Böhm, (no tanto en la de Solti) me parecen buenísimos, y también su Lohengrin con Jochum, personalmente me gusta menos su Tannhäuser con Sawallisch.

Y lo de "ya no estaba en sus mejores tiempos" supongo que se le puede aplicar a casi todos (más aun si interpretan a Wagner), excepto a los que mueren jóvenes.


De:Manuel Pérez de Rozas
Fecha:15/04/2017 12:18
Asunto:RE: Wolfgang Windgassen, pero


La historia sobre la corbata la menciona Wolfgang Wagner en sus memorias; en la página 107 de la traducción inglesa [Acts; the autobiography of Wolfgang Wagner] dice:

" I cannot forbear to mention one episode connected with the recruitment of singers. Wieland and I once attended a performance of Die Meistersinger conducted by Hans Knappertsbusch at Munich´s Prinzregentheater. The tenor August Seider was ill and had been replace by a young tenor named Wolfgang Windgassen, then known only as the son of Fritz. When we visited Knappertsbusch in his dressing-room afterwards, he said , "Gentlemen, I hope you don´t take into your heads to engage that Krawattltenor [a tenor whose tie is more impressive than his voice]". Wieland gave me a sheepish look, because we had already approached the young man with a a view to signing him for Parsifal, with Knappertsbusch himself was to conduct. We thought it wiser to depart in silence".

Más tarde (página 109) añade que Kna modificó prontosu punto de vista, ya en 1951 ("with whom [Windagssen] Hans Knappertsbusch had come to terms").

Sí que es probable que su voz en vivo no fuera realmente muy grande; ya se sabe que hay voces "que enamoran al micrófono", y es posible que la suya fuera hasta cierto punto una de ellas; también he pensado que hasta cierto punto parece que Windgassen casi suena mejor en mono que en estéreo, o en todo caso no suena peor en mono que en estéreo...

Hace poco escuché (no lo conocía hasta ahora) le he oído en el Tristán del 57 con Sawallisch, y la verdad es que está colosal de voz, expresión, dramatismo....probablemente su mejor Tristán, superando a los de 62 y el 66 (el de DGG).

Otro punto que no podemos olvidar son su prodigioso dominio de la prosodia de la lengua alemana (dicho de manera tonta, "cuando Windgassen canta en alemán, su alemán suena más alemán que el de los demás"); cuando él canta, se nota mucho más que en los demás que los textos de las óperas de Wagner están escritos en verso, y su pronunciación de palabras como Held, Schwert, Speer, Helm, Shield....todo el vocabulario bélico -heroico... no tiene parangón.

No perdamos de vista que él siempre fue un tenor; escuchando a gente como Melchior, Beirer, Vinay, Suthaus...en fin, uno siempre piensa que son barítonos haciendo de tenor, dicho sea no como crítica sino simplemente atendiendo a la auténtica cualidad de sus voces...

Y para acabar, nadie tan camaleónico como él; cuando hace de Loge, ES Loge, cuando hace Walther ES Walther, etc.; en esto poca gente se le aproxima...le oyes en un Lohengrin y luego en la Tetralogía y cuesta creer que sea el mismo cantante; tú escuchas en cambio por ejemplo a Hans Hotter en Los Maestros Cantores (con Jochum/49 o Cluytens/56) y más bien (dicho sea sin restar a Hotter mérito ninguno) más que Sachs, parece más bien Wotan de visita en Nürnberg, (lo que también explica que cantase poco el papel). Esta capacidad camaleónica define a los muy grandes: por ejemplo, Ludwig Weber: comparad el Barón Ochs con Erich Kleiber, el Sarastro de La Flauta Mágica con Karajan y cualquier encarnación wagneriana, ¡¡suena totalmente diferente!!; o Paul Schöffler: el Maestro de Música de la Ariadne, el Orador de La Flauta Mágica, el Don Alfonso del Così fan tutee y el Sachs de Los Maestros....todo individualizado..; por no hablar de Maria Callas, que ya es otro ámbito muy diferente...Esta tremenda cualidad no la tiene todo el mundo, eso es arte y personalidad...

En fin, que en Windgassen los posibles reproches quedan sepultados por un alud de puntos favorables, a mi modo de ver...



De:wotancito
Fecha:15/04/2017 18:27
Asunto:RE: Wolfgang Windgassen, pero

Corrijo, me confundí, dije Peter Windgassen , era Fritz.

Estoy totalmente de acuerdo, a mi me gustan todas sus grabaciones, incluso en el Lohengrin del 60, en el cual está verdaderamente descompuesto, no se si esa tarde no tenía sustituto o que el mismo quiso salir a pesar de estar mal.

Hace un verdadero cambio en la voz para cada personaje, su voz no es bella en si , a veces un poco ligeramente gangosa, pero si tenía o no potencia de volumen, eso lo sabrán quién lo haya escuchado en directo.
Según lei, en Bayreuth es muy ventajoso para los cantantes y coros, puesto que no hay que esforzarse en el canto, debido a la fluctuación especial de los sonidos en esa sala tan particular.

Voy a traducir lo anterior contado por Wlofgang Wagner que está en inglés:







"No puedo dejar de mencionar un episodio relacionado con el reclutamiento de cantantes.Wieland y yo asistimos a una actuación de Die Meistersinger dirigida por Hans Knappertsbusch en Prinzregentheater de Munich.El tenor August Seider estaba enfermo y había sido sustituido por un joven tenor llamado Wolfgang Windgassen, entonces conocido solamente como el hijo de Fritz. Cuando visitamos a Knappertsbusch en su camerino después, él dijo, "caballeros, espero que no se les ocurra contratar ese Tenorcorbata. Wieland me lanzó una mirada tímida, porque ya nos habíamos acercado al joven con la intención de contratarlo para Parsifal, que Knappertsbusch mismo debía dirigir.Pensamos que era más prudente marcharnos en silencio. "