Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Restauración de Walkiria 1967 en Festival de Salzburgo
De: ls111553
Fecha: 21/04/2017 19:01:51
Asunto: Restauración de Walkiria 1967 en Festival de Salzburgo
Hallo, vier Katzen!

Aquí va la página de Demonoid de Maurice con sus torrents más recientes. Al cerrar "por obras" Demonoid.pw, el incansable italiano se mudó temporeramente a The Pirate Bay. Pero ya está de nuevo en el renovado Demonoid.pw (o también Demonoid.click):

http://demonoid.pw/files/?uid=9498558&seeded=2

Otro señor, con el nick "amcal" ofrece entre otras cosas, copias reducidas de los archivos de Maurice, como favor a quienes no tienen todo el espacio de almacenamiento que necesitarían para los originales. Para mí esto sería muy triste, pero las opciones siempre se aprecian:

http://demonoid.pw/files/?uid=9544644&seeded=2

En ambas listas, encontrareis la "nueva" Walkiria del festival de Salzburgo. Las comillas son porque se trata de una recreación de la producción del legendario Günther Schneider-Siemssen para von Karajan, estrenada en 1967. El diseñador Jens Kilian, encargado de la restauración del decorado y diseño del nuevo vestuario, comenta algo que viene como anillo al dedo en estos tiempos del "Regietrash":

?Pienso que Schneider-Siemssen y Karajan crearon un mundo de añoranzas. Un modelo de cómo dar un paso atrás y tratar de descubrir la escencia de la obra creada por Wagner. En este sentido, su Walküre contrastaba claramente con el mundo de entonces: el ?Pop Art?, el movimiento ?hippie?, la guerra de Vietnam y demás. La puesta en escena evocaba cosas arcaicas, naturaleza y mitos. Una secuoya de 1500 años representa esencialmente todo en el primer acto. Los fondos son altamente atmosféricos, sugiriendo la creación del mundo. Creo que buscaban sentido en medio de la confusión, inquietud y agitación de su tiempo.?

De su tiempo y del nuestro. Este señor describe lo que sería mi Anillo ideal.
Aquí está la entrevista completa:

https://www.osterfestspiele-salzburg.at/programme-festival-performances/foreword-opera-concert/interview-with-jens-kilian.html

Espero pasar una bonita tarde de fin de semana con esta Walkiria dirigida por Thielemann y con mi admirada Anja Kampe como Brunhilde. ¡A disfrutarla en salud!

Peter Seiffert -> Siegmund
Georg Zeppenfeld -> Hunding
Vitalij Kowaljow -> Wotan
Anja Harteros -> Sieglinde
Anja Kampe -> Brünnhilde

Christian Thielemann Conductor
Vera Nemirova Director
Staatskapelle Dresden





De: Becquer
Fecha: 29/04/2017 22:14:35
Asunto: RE: Restauración de Walkiria 1967 en Festival de Salzburgo
Varias impresiones, después de ver la retransmisión.

DIRECCIÓN: Thielemann menos detallista que otras veces, o esa sensación me ha dado. Quizás es la acústica de la sala.

REPARTO: Seiffert aguanta el tipo muy bien, mejor incluso que otros tenores bastante más jóvenes, a sus sesenta y tres años (!). Se ha hablado mucho de la longevidad de Domingo, pero Seiffert a día de hoy sigue cantando Tannhäuser y Tristán y eso a su edad es todo un logro. La Harteros demasiado lírica para mi gusto como Sieglinde, me gustan las voces más carnosas, pero muy bien cantado el papel. Impecables Zeppenfeld como Hunding y Christa Mayer como Fricka. La Kampe sale airosa como Brünnhilde y bastante por encima del nivel medio actual. Un poco apurados los Hohotojo!, pero comparado con lo que se suele escuchar en este papel, es una delicia para los oídos.

MONTAJE: El decorado del primer acto me ha gustado bastante, el del segundo bastante bien dentro de su minimalismo y el tercero un poco simplón todo el desarrollo final. El tono azulado-gris me convence en el primer acto, no tanto en el segundo ni mucho menos en el tercero. El fuego mágico se queda escaso frente a lo que cabría esperar. El Wotan desconocido para mí de Vitalij Kowaljow me parece que vocalmente rinde bien, aunque en lo dramático se queda superficial.

En cuanto al vestuario, no entiendo qué sentido tiene vestir de "vestimenta de concierto" a Wotan, poner a Fricka ecléctica, clásicos a Sieglinde y a Hunding, a Siegmund de turista alpino en una mañana de lluvia y a Brunilda como si no la hubiera dado tiempo a terminar de vestirse en el camerino.

Y algunas cosas de la dirección de escena me parecen ridículas. No entiendo por qué algunos directores de escena les encanta añadir detalles que no hacen sin quitarle ambiente al drama. Dos detalles: Brunilda va con un caballito de juguete (una vara larga con cabeza de caballo de madera) y Wotan en su dúo con Fricka se dedica a pintar con rotulador todo tipo de esquemas genealógicos en el suelo, además de aparecer proyectados en la pared: vemos mensajes del tipo "Fasolt muerto - queda Fafner", "Erda - Wotan = valquirias", etc...

Una pena, porque los decorados merecen la pena. Con un vestuario un poco ecléctico-minimalista, no necesariemente clásico, la supresión de alguna bobada escénica, y quizás un poco más de tecnología para el fuego mágico del final, hubiera sido un montaje para recordar.