Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




¿Por qué no hay un "Todo Wagner" discográfico?
De: Mime Stolze
Fecha: 10/10/2013 15:40:09
Asunto: ¿Por qué no hay un "Todo Wagner" discográfico?
Hola

Corregidme si me equivoco, pero creo que en el mercado discográfico no hay ni una sola edición completa de todas las obras de Wagner. Y cuando digo "todas" no me refiero a todas las óperas, sino al catálogo completo del músico, incluyendo canciones, oberturas, transcripciones, sonatas, arreglos...

Pensaba que con el año Wagner iba a salir alguna edición con "Todo Wagner", pero no ha sido así. Por un lado, hay numerosas opciones con todas sus óperas, con las óperas del canon de Bayreuth, con grabaciones antiguas, de la era "Cosima"... Y por otro, cd sueltos con obras para piano, obras no escénicas...

Pero un "todo Wagner"... creo que no.

¿Por qué creéis que es? ¿Tan arrollador es el Wagner escénico que anula comercialmente al resto de su obra? Vale que solo "El idilio de Sigfrido" y los "Wesendonck Lieder" han sobrevivido en el repertorio, pero creo que Wagner, y más en el año de su aniversario, tiene el suficiente tirón en ventas para hacer una edición completa.

Saludos

De: Becquer
Fecha: 12/10/2013 12:59:25
Asunto: RE: ¿Por qué no hay un "Todo Wagner" discográfico?
No lo hay. Yo creo que se debe a la coyuntura de Wagner:

1. Un ciclo operístico de una calidad excepcional. Seguramente, en conjunto, nos encontramos con el mejor compositor de óperas, por evolución, tratamiento dramático, ideas propias... Probablemente le seguiría Mozart, pues Richard Strauss tiene algunas obras menores donde se aprecia un agotamiento de imaginación en aras de un saber hacer muy competente. Otro tanto se puede decir de Verdi, con varios títulos que no pasan de lo convencional sin mucha imaginación artística. Y si hablamos de Rossini, Donizetti, Bellini... más de la mitad de su producción son obras ("como churros"). Que no quiero decir que sean malos compositores, pero Rossini, a ópera completa, quitas El Barbero de Sevilla, La Cenerentola, La Italiana en Árgel y Guillermo Tell y poco más hay que haya de considerarse esencial. Las obras de juventud de Wagner no son precisamente malas... yo veo Las Hadas a un nivel de El Cazador Furtivo de Weber o similar.

2. Unas obras orquestales no demasiado numerosas, escasamente interpretadas y que, teniendo gran calidad en algunos casos, en otros empalidecen frente a las óperas.

3. Una obra pianística con algunas cosas muy poco interesantes, otras algo más.

En consecuencia, nos encontramos con un compositor que siempre ha estado a la orden del día, que se interpreta y que despierta interés, con un corpus no operístico no demasiado extenso en relación a las óperas y que tampoco revelan mucho más de lo que Wagner es a la luz de las óperas.

Si estamos pensando en Brilliant, que es el sello que se suele embarcar en estas aventuras, prefiere compositores con gran parte de su obra inédita o no muy interpretada. Así se deduce de las últimas ediciones: Joaquín Rodrigo, Frescobaldi, Telemann... Probablemente piensen que si 2/3 de las obras de Wagner son las óperas (atendiendo a número de discos), y que éstas están ya muy bien servidas (y de las primeras, hay grabaciones de gran calidad también), pocos comprarían una caja de este tipo. Brilliant no es DG ni EMI, no van a meter en la caja el Anillo de Kna, ni el de Bohm, ni el de Keilberth... con lo que gran parte de la caja ya no podría competir en el mercado, ni aun a bajo precio (el sello Membran ya edita verdaderas joyas a bajo precio).

Además, las obras que probablemente nunca se hayan grabado, sean orquestales, y no precisamente de orquestación sencilla. No eslo mismo grabar las sonatas para teclado que una obra a gran orquesta.




De: Mime Stolze
Fecha: 14/10/2013 11:25:40
Asunto: RE: ¿Por qué no hay un "Todo Wagner" discográfico?
Hola Becquer

Ciertamente yo también pensaba en Brilliant Classics para tal menester, aunque las razones que apuntas probablemente sean las causas por las que ninguna casa discográfica haya querido hacerlo.

Pero claro, habiendo cuasi-integrales como las que comentas de Rodrigo, Frescobaldi, Bocherini, Borodin, Cabezón, Schütz, Telemann? todos ellos compositores de menor relevancia histórica que Wagner, me fastidia un poco como wagneriano.

Viendo lo que comentas de qué el mercado está ya saturado de versiones de Wagner, y que Brilliant Classics no lo podría mejorar, una posible solución sería un ?Todo-Wagner-No-Operístico?. Es decir, una cajita de 10 CDs (o lo que saliera) con todas las obras de Wagner, excepto sus 13 óperas.

Y, por cierto, una duda viendo tu última frase. ¿Existen obras de Wagner que nunca han sido grabadas? Eso me sorprendería aún más que la falta de una integral. De hecho, yo pensaba que todo estaría grabado ya, y que Brilliant ?solo? tendría que ir comprando licencias a otras casas u orquestas, como suele hacer en sus célebres cajas.

Saludos a todos