Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
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El amor carnal o espiritual en la obra de Wagner.
De: rexvalrex
Fecha: 29/08/2013 20:55:02
Asunto: El amor carnal o espiritual en la obra de Wagner.
Hay dos duos de amor maravillosos en la obra de Wagner. El de los welsungos de la Walkiria, y el de Tristan e Isolda. A primera vista parecen similares, pero son bien diferentes.

El amor incestuoso en el primer caso, y adúltero, en el segundo simbolizan el amor verdadero más allá de la convenciones burguesas. Un amor revolucionario sin dioses, pactos, contratos, ni falsas convenciones. Es más, Wagner denuncia el matrinonio forzado de la welsunga con su raptor Hunding, aunque cuente con la aprobación de la diosa Frika.

Wagner se nos muestra partidario del amor libre preconizado por los anarquistas de su época (Baunin). Es un acto totalmente revolucionario que atenta contra los mismísimos fundamentos de la familia, la religión y el Estado, a los que se refirieran Marx y Engels.

Recuerda al duo de amor entre tristán e Isolda, que ansían la noche, la muerte a estilo de Shopenhauer, a pesar de los avisos de Brangene. Pero son diferentes desde un punto de vista filosófico.

Son dos amores que tienen en común su condena burguesa: incesto en un caso; adulterio, en en otro. La diferencia radica en que el amor de los welsungos es optimista. Tienen la espada para defenderlo. Quieren vivir y están dispuestos a a luchar por ello. Tanto es así que cuando la Walkiria le ofrece al welsungo entrar en el Walhalla y disfrutar de sus delicias, se opone porque su amada no estaría allí. Renuncia al paraíso por una mortal; el suyo está en la tierra, de acuerdo con Feuerbach.

Tristán e Isolda parten de planteamientos pesimistas. Su amor es nocturno. Anhelan la muerte para realizar su unión en ella. No hay espada para defenderlo. Cuando llega Marke con su séquito, no ofrecen resistencia. Tristán se limita a preguntarle a Isolda si está dispuesta a acompañarlo en su viaje mortal. Lo está. Ambos renuncian al mundo, tal y como preconiza Shopenhauer. Cuando Tristan agoniza en Kareol en lo único que piensa es n la llegada de Isolda que, para él es el mundo entero al que renuncia por amor, manifestando la influencia d Shopenhauer. Este amor es tan fuerte que no puede realizarse en la apariencia de este engañoso mundo. Cuando por fin aparece Isolda, muere, muere feliz porque intuye que va a llegar el momento de la culminación d este amor casi más metafísico que carnal. Isolde canta el maravilloso canto de amor y muerte liberadora, el Liebestod, y se une a su amado.

Dos momentos extraordinariamente preciosos de la obra de Wagner. Pero hay otros amores wagnerianos. ¿Quién los comenta? ¿Quizá el trío Tannhäuser, Venus, Elisabet? ¿Siegfried, Brunnhide? ¿Sachs, Eva? ¿Quién se anima?

Si tuviera de resumir a Wagner y su obra en pocas palabras, diría que es el poeta del amor? ¿Qué pensáis?

Cuando digo "poeta" lo hago así porque la parte de los libretos correspondientes a los amores que he citada, son pura posía lírica, una obra genial que con música llega hasta la cumbre, pero que su sola lectura ya llena el espíritu. El poeta francés Baudelaire pensaba lo mismo. El introdujo a Wagner en Francia. Pronto aparecerían revistas wagnerianas. Quizá Francia fue el primer país, tras Alemania, que se dejó seducir por Wagner y su obra. Pronto le seguiría Catalunya.

Salud.

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 30/08/2013 20:55:44
Asunto: Wagner y el impulso erótico.
Que Wagner es el poeta del amor, del impulso erótico es algo que aparece en su obra. Se suele decir que el momento en que Tristan e Isolda son descubertos junto es la ralización musical de un orgasmo interrumpido. Veamos lo que dice Dreyfus, autor del libro citado en la cabecera de la conversación.



http://thewagnerblog.com/2012/05/wagner-and-the-dirty-bits/

http://www.amazon.com/Wagner-Erotic-Impulse-Laurence-Dreyfus/dp/0674018818


"Wagner and the Erotic Impulse" by Laurence Dreyfus.


"Richard Wagner (1813?1883) was better known in the nineteenth century for his provocative musical eroticism. In this illuminating study of the composer and his works, Laurence Dreyfus shows how Wagner?s obsession with sexuality prefigured the composition of operas such as Tannhäuser, Die Walküre, Tristan und Isolde, and Parsifal. Daring to represent erotic stimulation, passionate ecstasy, and the torment of sexual desire, Wagner sparked intense reactions from figures like Baudelaire, Clara Schumann, Nietzsche, and Nordau, whose verbal tributes and censures disclose what was transmitted when music represented sex."

"Wagner himself saw the cultivation of an erotic high style as central to his art, especially after devising an anti-philosophical response to Schopenhauer?s ?metaphysics of sexual love.? A reluctant eroticist, Wagner masked his personal compulsion to cross-dress in pink satin and drench himself in rose perfumes while simultaneously incorporating his silk fetish and love of floral scents into his librettos. His affection for dominant females and surprising regard for homosexual love likewise enable some striking portraits in his operas. In the end, Wagner?s achievement was to have fashioned an oeuvre which explored his sexual yearnings as much as it conveyed?as never before?how music could act on erotic impulse."

"The Act II duet in Tristan to their roommates as a depiction of interrupted coitus."


"Indeed, this may be said to be the entire narrative conceit of Tannhäuser: the artist drawn on the one hand to a life of purity and on the other to a life of orgasm. Dreyfus argues that Wagner?s devotion to Schröder-Devrient was in large part prompted by his infatuation with her perceived sexual libertinism."


"To analyze the scores for the musical components of the erotic content of the works."


"The erotic obsessions of Senta, the carnality of Tannhäuser, the lust of Alberich, the erotic needs of Sieglinde, the constantly priapic disturbance of Tristan, the erotic nature of the attraction between Walter and Eva, and the violence begotten by repressed erotic desire in Klingsor, Amfortas and Parsifal.

"Wagner was tolerant of homosexual relationships."


"Dreyfus makes something of a stretch when attempting to draw conclusions from the homosexuality of Ludwig or the purported homoerotic nature of the devotion expressed by Brangägne towards Isolde, or by Kurwenal towards Tristan. Dreyfus? musings upon the consequence of Kundry?s kiss being to drive Parsifal to homoerotically-tinged compassion for Amfortas are brief, and deservedly so."


El autor de la reseña del libro nos hace un recorrido por la obra de Wagner deteniéndose en el impulso erótico de sus personajes y en la represión del mismo. También toca el tema de la homosexualidad. No creo que nadie se espante ante el poeta del amor. Está en los libretos y se han hecho muchos estudios sobre ello. Otras personas, como el poeta francés Baudelaire o el filósofo Nietzsche lo vieron perfectamente.

Se cita a Shopenhauer y su "metafísica del amor sexual", tampoco podemos olvidar a Feuerback y Bakunin, partidarios del amor libre, sin cortapisas de una moral impuesta por la religión.

Se hace referencia a mujeres domindoras que toman la iniciativa, como Senta, Venus (diosa del amor),Brünhilde o Kundry. Sigue enumrando las relaciones entre Walter y Eva, Siegmund y Sieglinde (incesto), etc.

Destaca la violencia de lo que se reprimen sexualmente: Klingsor, Amfortas y Parsifal. Aquí se muestra que la represión sexual tiene consecuencia negativas para la salud y conduce a la violencia.

Wagner era tolerante con la homosexuliad. El comentarista hace referencia al tema polémico referido a la obra de Wagner. Apunta varios casos, cn los que podemos estar de acuerdo o no. Como relaciones homoeróticas estarían Brangägne hacia Isolda, Kurwenal hacia Tristan, Parsifal hacia Amfortas a través del beso de Kundry que descubre su homosexualidad compasiva.

Se podrá cuestionar el tema de la homosexualidad de estos prsonajes, pero resulta evidente el desenfreno de Tannhäuser con Venus , la bacanal (orgía) así como el caso de la música de Tristán en el Acto II, que alguien dijo que era la mejor descripción musical de un orgasmo que había escuchado.

Saludos

Rex

PD. Aunque muchos no lo sepan Shopenhauer trató filosóficamente el amor carnal y tiene algún libro dedicado a las mujeres (en mi estantería está). Pensemos también que el Wagner joven recoge el concepto de amor libre de los pensadores revolucionarios. Y que ni en el hinduismo ni en el budismo, que le llegó de manos del filósofo, el sexo no es pecado, a diferencia de las doctrinas judeocristianas.


De: rexvalrex
Fecha: 31/08/2013 4:04:20
Asunto: RE: Wagner y el impulso erótico. Parsifal.
Wagner no tuvo ningún problema con la censura a pesar de sus continuas referencias al sexo y al amor que recorren toda su obra, desde "Las hadas" a Parsifal. Que Senta tiene novio pero se va con el Holandés, no pasa nada; que Tannhäuser esté entre venus y Elisabet, res de res; que los gemelos welsungos se acuesten, no passa res; que Siegmund se vaya con su tía Brunhilde, lo mismo, y así hasta llegar a Kundry que trata de seducir a Parsifal, lo besa y el responde: "Amfortas! Die Wunde! Invoca a Amfortas y su herida.

¿Cómo entendemos esto? ¿Se ha vuelto Wagner casto como diría Nietzsche?
¿Ha sentido el dolor de Amfortas y se propone aliviarlo y redimirlo por medio de la compasión? ¿Es Parsifal homosexual y por eso rechaza a la muchachas-flor y Kundry?

La primera teoría es falsa. La discusión que tuvo Wagner con Cosima el día de su muerte fue debida, precisamente a que se fijó en una joven muchacha-flor de su Parsifal, Carrie Pringle, y Cosima entró en cólera cuando pretendía llevarla a Bayreuth. Se fue a su habitación y murió mientras trataba de escribir de lo femenino en lo humano.

La hipótesis de homosexualidad la mantienen determinados estudiosos, pero yo creo que no se sostiene. No cabe duda de que el muchacho puro y casto que escribe Wagner en el libreto disfruta ante la visión de las bellas muchachas-flor aunque finalmente las rechace porque se siente abrumado por ellas. Sus palabras no son las de un homosexual. Incluso se muestra galante y seductor dentro de su pureza y castidad.

PARSIFAL
¡Hermosas jóvenes!
¿No era forzoso luchar
si me impedían
llegar hasta vosotras?

PARSIFAL
¡Jamás había visto
tales encantos!
¿Miento si os llamo hermosas?

Aparece Kundry, que trata de seducirlo haciendo uso de la magia de la palabra "Parsifal" que le evoca a su madre y le deja confundido. Llega el beso y se produce la transformación. El tonto, el loco ha adquirido la sabiduría al comprender el dolor de Amfortas y sentirlo como propio. Ahora tiene una misión redimir al sufriente por compasión.

La separación de Kundry tiene un cierto paralelismo con la de Tannhäuser y Venus. Es un camino espiritual hacia la perfección.

Si nos fijamos bien Parsifal manifiesta amor, no un amor erótico, sino un amor hacia el que sufre, que esto es la compasión, la "pasión con".


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Decía al principio que Wagner no tuvo problemas con la censura apesar del contenido sexual de sus obras. Su contemporáneo Verdi sí los tuvo, y muchos, sin tantas referencias explícitas al sexo. En algún caso fue por este motivo y, en otros, por cuestiones políticas. Pero eso sería materia para otro foro.

Saludos

Rex