Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Siegfried Wagner: el que no se metió en la boca del Lobo.
De: rexvalrex
Fecha: 25/08/2013 6:35:41
Asunto: Siegfried Wagner: el que no se metió en la boca del Lobo.
http://www.archivowagner.com/indice-de-autores/178-indice-de-autores/w/wagner-siegfried-1869-1930/524-correspondencia


La figura de Siegfried me resulta entrañable por su humanidad, basta ver su sonrisa y con qué cariño trataba a sus hijos. Su problema es que fue débil de carácter y se dejó llevar por su madre y su esposa, pero hasta cierto punto. Él tiene el honor de no ser antisemita, como el resto de la familia, excepto Friedelind, de reconocer que su padre atacó a los judíos, de tratar a los artistas únicamente por sus cualidades. Un buen hombre, rodeado de alimañas.

Sobre él se ha mentido descaradamente. Ha llegado a decirse que fue a EEUU para recaudar fondos para el partido nazi. Él, que no comulgaba con los antisemitas, pidiendo dinero para esa gente. Pudo haberse afiliado l partido, cuando lo hizo Winifred. Hitler lo despreciaba por ser homosexual y no ser antisemita. El viaje que hizo por diversos países, dando conciertos, buscando financiación, era para recaudar fondos para el Festival.

También se ha dicho que la intelectualidad de su época en Europa era antisemita. Falso. Eso quisiera quien lo dijo. Existía el antisemitismo, más en Francia que en Alemania, pero no todos eran antisemitas ni mucho menos. Ni en la familia Wagner, criada en un Bayreuth antisemita, el antisemitismo era general.

Os voy a pegar unas cartas e Siegfried para que podáis comprobar lo que opinaba sobre el tema. Siegfried no quiso meterse en la guarida del lobo.


Muy apreciado Sr. Püringer: 

?En contestación a su carta que he encontrado a mi vuelta, le tengo que decir que no comparto en absoluto su opinión. Entre los judíos existen muchos y veraces seguidores que nos han dado múltiples pruebas de su amistad. Vd. pretende que nosotros les cerremos las puertas a todos ellos sólo porque sean judíos. ¿Es esto humano? ¿Es esto cristiano? ¿Es esto alemán? ¡No! Si nosotros quisiéramos comportarnos así, deberíamos ser nosotros los alemanes, en primer lugar, personas totalmente distintas, y nuestra conciencia debería estar tan limpia como un lago de alta montaña. Pero este no es nuestro caso. La vida de todos los grandes alemanes demuestra que fueron tratados por el pueblo alemán con malicia, indiferencia y estupidez. ?-


?Si los judíos están dispuestos a ayudarnos, entonces es esto doblemente meritorio, dado que mi padre les atacó y ofendió con sus escritos. Ellos tenían por ello, motivo sobrado para odiar Bayreuth, y pese a todo, muchos de ellos rinden honor al arte de mi padre con el mayor interés.Vd. debería conocer bien los nombres de anteriores seguidores judíos. ¿Quién dirigió en aquellos tiempos una campaña de prensa a favor de mi padre? ?:

?También debe haber oído Vd. hablar de Tausig y de Heinrich Porges. Josef Rubinstein hizo la partitura para piano del "Parsifal", y Levi dirigió su primera representación..

Y aunque entre cientos de miles de judíos sólo se encontrase uno que de todo corazón y con toda su alma rindiera honores al arte de mi padre, yo me avergonzaría de volverle la espalda sólo por el hecho de ser judío?.
?Con nuestros Festivales queremos realizar una labor positiva y no negativa. El que un hombre sea chino, negro, americano o judío, a nosotros nos es totalmente indiferente.?

?Nosotros podríamos aprender de los judíos a mantenernos unidos y a ayudarnos unos a los otros. Con envidia y admiración veo cómo los judíos están al lado de sus artistas, cómo les allanan el camino. Si yo fuera judío, mis obras serían representadas en todos los teatros. Pero tal y como están las cosas, tendremos que esperar hasta que hayamos muerto.?

?¿Debemos unir a todas nuestras malas peculiaridades también la intolerancia, y dar la espalda a personas con buena voluntad? ¿Quiere Vd. negar verdaderamente que entre los judíos no hay personas cuyo interés por Bayreuth es real? Son personas que yo no quiero ofender ni puedo. Yo estoy en condiciones de demostrarle que Vd. no tiene razón e incluso le puedo dar el nombre de muchos.

"En la elección de nuestros artistas jamás hemos tenido tenemos dejado guiar por la voz, el talento y el saber hacer en la representación de un papel, y éste es un principio que pensamos seguir en el futuro.
Yo espero que Vd. me entienda. Bayreuth debe ser un verdadero lugar de paz. Con gran consideración,?

Siegfried Wagner (1922)

?¿Es pues el alma alemana criminal? Ya que parece que hemos llegado a tal punto que, cuando uno afirma que es alemán, ya le tachan de antisemita, etc... ¡País curioso! En cualquier otro país, es natural que uno sea inglés, francés o italiano, etc...
Carta al Dr. Bruno Weil (5 de enero de 1927) 


Se manifiesta en contra de la intolerancia, aboga por la igualdad, manifiesta su vergüenza por el antisemitismo y se pregunta si el alma alemana es criminal por la identificación "alemán"-"antisemita".

Se habla del estigma nazi que tiene Wagner; su hijo lo limpia.

Saludos,

Rex


De: Sigfrido
Fecha: 25/08/2013 9:23:13
Asunto: RE: Siegfried Wagner: el que no se metió en la boca del Lobo.
Excepto cuando su mujer recibe a tito Adolf en casa y él no se atreve a oponerse, o cuando su mujer pasa a tito Adolf, ahora en la cárcel, papel para que escriba Mein Kampf o cuando él y su mujer se van a América a recaudar fondos para la causa de tito Adolf. :P

De: Sigfrido
Fecha: 25/08/2013 9:45:41
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Pegaré algunos fragmentos de la Historia del Festival de Bayreuth, de Spotts:

"Hasta 1921 Siegfried no consideró seriamente la posibilidad de resucitar el Festival. Con el propósito de recaudar fondos creó una Fundación Alemana del Festival y siguiendo el ejemplo de su padre medio siglo antes, puso a la venta títulos de patrocinador. Una vez más Wahnfried apeló a la fibra nacionalista ?Todos los que aman Alemania y desean contribuir a su recuperación y a su futuro como nación culta deben prestar ayuda a Bayreuth? fue uno de sus slogan más directos. Cerca de 3.000 personas entre ellas tres ex miembros de la realeza, el ex Kaiser, el ex Rey de Baviera y el ex Zar de Bulgaria, suscribieron los títulos. Y aunque se recaudó la impresionante cifra de cinco millones de marcos en menos de un año, la inflación asestó un duro golpe a esta cantidad quedando muy por debajo de la necesaria para asegurar el futuro de Bayreuth. Siegfried entonces pensó pedir ayuda a los wagnerianos ricos de Estados Unidos. Para recaudar fondos decidió hacer una gira de conciertos en Estados Unidos y se embarcó con Winifred destino a Nueva York en enero de 1924.

La gira fue un éxito personal para Siegfried. A los aficionados a la música de Estados Unidos, picados por la curiosidad de ver al hijo de Wagner y nieto de Liszt, Siegfried les conquistó con su modestia y amabilidad. No tanto a los críticos que aún así procuraron siempre decir algo positivo de su dirección musical con frases como ?no sin carecer de excelentes cualidades? tal como apostilló de forma bastante amable Olin Downes en el New York Times. Financieramente sin embargo, la gira fue un fracaso. A su llegada a Nueva York Siegfried dijo que esperaba recaudar unos 200.000 Dólares y cuando partió de allí de nuevo para Europa declaró que los beneficios no había superado los 75.000, aunque en realidad no superaron los 8.000. Desde el principio de su gira americana Siegfried había estado preocupado por la noticia, llegada a Estados Unidos procedente de Alemania, de que la policía de Baviera había confiscado un donativo de 100 Dólares de un amigo americano a la familia Wagner que Winifred había entregado al General Erich Ludendorff, promotor de la leyenda que consideraba la derrota de Alemania en 1918 fruto de una vergonzosa puñalada en la espalda al país y que en aquel momento encabezaba un partido radical de extrema derecha. También se dijo más tarde que Winifred había estado relacionada con los nacionalistas que planearon un golpe de estado en Munich en Noviembre de aquel año. Siegfried procuró contrarrestar estas historias e hizo un comunicado a la prensa negando que los fondos del Festival hubiesen sido utilizados con ?fines políticos?. Pero el daño ocasionado al Festival por aquellas noticias era ya irreparable.

Aunque el comunicado de Siegfried era cierto en parte, ocultaba el hecho de que efectivamente él tenía conexiones con una trama encaminada a recaudar fondos para ayudar a un nuevo movimiento radical encabezado por Adolf Hitler. Antes de un concierto en Detroit los Wagner hicieron una visita a Henry Ford. Durante la entrevista, Winifred sugirió a Ford que recibiese a Kurt Lüdecke, que estaba entonces en los Estados Unidos con el objeto de recaudar fondos para Hitler. Se esperaba que el ferviente anti semita Ford se mostrase favorable a ayudar a un naciente partido anti semita. Pero Lüdecke fracasó, tanto como los Wagner, en obtener un sólo penique del ?tacaño? fabricante de automóviles.

Este episodio no fue más que un indicio de la fuerte atracción que Wahnfried sentía por el partido de Hitler. Alineándose con la extrema derecha durante el Imperio de Wilhelm, la familia Wagner ya había mostrado entonces su disgusto por la caída de la monarquía y su rechazo tanto de la democracia parlamentaria, como de la ética liberal de la República de Weimar. Como muchos de sus compatriotas los Wagner consideraban que Alemania estaba amenazada por un Occidente democrático y decadente y un Oriente expansionista y bolchevique y que la única solución a esta disyuntiva era el conservadurismo más radical. Sintomático de la actitud de la familia Wagner fue que en fecha tan temprana como 1919, Chamberlain no dudó en recibir en Wahnfried a personas pertenecientes al movimiento fascista creado recientemente en Munich. Tanto para Siegfried como para los otros Wagner, la forma ideal de gobierno para Alemania era un régimen nacionalista y autoritario encabezado por Ludendorff. Aparte de esto Siegfried no sentía el menor interés en política y como cabeza del Festival procuraba evitar cualquier tipo de compromiso político.[...]

Cinco semanas después de su visita a Wahnfried, Hitler, Ludendorff y Hermann Goering planearon el denominado ?golpe de estado de la cervecería? . Su objetivo era hacerse con el poder en Baviera y desde allí, imitando la marcha de Mussolini a Roma, ir a Berlín. El golpe fracasó tras unos breves disparos; Hitler y Ludendorff fueron arrestados y Goering huyó a Innsbruck. Esto ocurría mientras Siegfried, acompañado de Winifred, estaba en Munich dirigiendo un concierto. Ninguno de ellos fue testigo del intento de golpe de estado pero ambos se alegraron del acontecimiento. Siegfried visitó a Goering en Innsbruck y Winifred a su regreso a Bayreuth, informó a la sección local del partido Nazi de lo que había ocurrido. Con una imprudente ingenuidad, también escribió una carta abierta a la prensa mostrando el apoyo incondicional de Wahnfried a Hitler:

Durante años hemos seguido con profunda simpatía y admiración la obra constructiva de Adolf Hitler. Un alemán que inducido por el amor más ardiente a su Patria, ha sacrificado su vida en aras de unos ideales que buscan resucitar una Gran Alemania purificada y unida, que ha asumido la peligrosa tarea de abrir los ojos de la clase obrera desenmascarando al enemigo interno y avisándole del peligro que supone el marxismo y sus consecuencias, que como ningún otro ha sabido hermanar al pueblo, que ha enseñado a superar el odio de clases, que ha conseguido hacer concebir en miles y miles de personas confusas la grata esperanza y el firme convencimiento de una Patria renacida y capaz.

Y concluye con esta frase (30). ?Estuvimos con él en los buenos tiempos, ahora en la adversidad seguimos siéndole fieles?. Winifred también pidió alimentos y ropa para las familias de los militantes del partido Nacional Socialista arrestados tras el intento de golpe de estado, e incluso envío papel de escribir al mismo Hitler. Dando con ello pie a la leyenda de que Mein Kampf fue escrito en papel procedente de Wahnfried. [...]

Al concluir la primera ópera de la temporada Los Maestros Cantores, el público se puso en pie con entusiasmo y cantó las tres estrofas del Deutschland über Alles. En Alemania el arte comenzaba a ser utilizado con fines políticos.

La prensa liberal y el público extranjero se sintieron conmocionados por aquello. Siegfried presintió que algo peligroso estaba ocurriendo e inmediatamente prohibió cualquier tipo de manifestación pública que pudiese relacionar al Festival con Hitler o con el Nacional Socialismo. El año siguiente en un gran cartel exhibido a la entrada del Festspielhaus se decía ?Se exige al público que se abstenga de cantar al finalizar losMaestros Cantores. Hier gilt´s der Kunst?(En este lugar lo único que importa es el arte). Este slogan que es una frase de la ópera, sirvió de ?hoja de parra? con la que cubrir las vergüenzas de la verdadera atmósfera en que se desarrollaba el Festival. Para cierto público Los Maestros Cantores eran arte pero en ella latía una tremenda carga política. Algo solamente comprensible en una situación tan anómala como aquella por la que entonces pasaba Alemania. Cuando Hitler al abandonar la prisión a finales de 1924, escribió a Wahnfried diciendo que visitaría Bayreuth e incluso sugirió quedarse a vivir allí, Siegfried se opuso enérgicamente pero le invitó a asistir al Festival el año siguiente. Hitler sin embargo decidió no acudir a Bayreuth hasta que su presencia no resultase embarazosa para la familia Wagner.

Siegfried supo mantener el equilibrio entre su instintivo nacionalismo y conservadurismo y su innata tolerancia y xenofilia. Siegfried era una artista pero sentía gran admiración por los líderes, así que después de entrevistarse con el Duce en Roma en 1924, le comparó con Napoleon , y más tarde elogió a Hitler diciendo que era ?un muchacho estupendo, el verdadero espíritu del pueblo alemán? (33). Después de anunciar en 1925 que Bayreuth permanecería ajeno a cualquier tipo de influencia política, Siegfried sus tres hermanas y su mujer, se asociaron a la Liga de la Juventud Alemana de Bayreuth fundada en parte para ?hacerse eco de las similitudes existentes entre los idearios culturales de Hitler y los de Bayreuth?. Estrechando aún más sus lazos con el floreciente movimiento fascista, más tarde se unieron a la Sociedad Nacional Socialista para la Cultura Alemana y al Sindicato de la Lucha Alemana, ambas organizaciones creadas con el objetivo de derrocar la República de Weimar. En 1927 Siegfried permitió a Hitler asistir al funeral de Chamberlain y que fuesen sus tropas de asalto las que portasen el féretro hasta el cementerio. Durante la guerra en una conversación de sobremesa Hitler comentó que aunque seguía siendo amigo de Siegfried le consideraba un hombre ?pasivo políticamente? que además ?estaba en manos de los judíos?. De hecho Siegfried fue sobre todo un ?ingenuo? políticamente hablando que se dejó arrastrar por el dictador como tantos otros alemanes de su época.

Fue sin lugar a duda Winifred la que mantuvo las conexiones entre Hitler y Bayreuth. A instancias suyas Hitler, en sus viajes entre Munich y Berlín, hacía con frecuencia noche en Wahnfried. Las visitas eran tan secretas que a veces Siegfried solamente se enteraba de ellas por sus hijos. Hitler llegaba al atardecer, ayudaba a acostar a los niños y les contaba historias estremecedoras sobre su vida. Winifred y sus hijos eran de las pocas personas autorizadas a llamarle ?Wolf?, y él de los pocos en llamar ?Wini? a Winifred y a los niños por sus respectivos apodos. Esta atmósfera cálida y familiar fue de enorme importancia emocional para Hitler. Wahnfried era la casa que nunca había poseído, Winifred la esposa con la que nunca se había casado y, sobre todo, los niños eran los hijos que nunca había procreado. Y dado que tanto Siegfried como Winifred no solían disponer de mucho tiempo para los niños (Wieland se quejaba en la madurez de que no había disfrutado de su padre más de diez minutos diarios) ellos encontraron en Hitler a un verdadero padre. ?Tío Wolf? los adoraba y ellos a él. Se dice que Wieland cuando era niño comentó que el tío Wolf debería haber sido su padre y que su padre debería haber sido el tío. Se rumorea que la admiración por Hitler motivó el que en 1943 Wieland diese a su hijo el nombre de Wolf Siegfried."

Pues esta era la conciencia política del calzonazos de Siegfried (ninguna) y el ambiente en el que crecieron sus hijos, lo cual explica ciertas cosas.

De: rexvalrex
Fecha: 25/08/2013 18:29:35
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Interesante texto. El problema es que no encaja con la información que tengo de los libros que tengo sobre wagner o su familia. Ni una palabra. Todos hacen gala de su oposición al antisemitismo, de su no afiliación al partido nazi, de su debilidad de carácter ante Cosima y Winifred, de su homosexualidad, de su defensa a los judíos cuando se le animó a expulsarlos de Bayeuth o en cualquier otra circunstancia. Con estas características, no podía ser naci. En el libro "Cosima Wagner" de la francesa Françoise Giroud se dice que Siegfried era más bien apolítico, de ser algo sería monárquico y cristiano. De hecho fue amigo de Toscanini, conocido antifascista que ayudaría a su hija Friedelind a huir de la Alemania nazi. El defecto de Siegfried era, dicho en términos de ir por casa, un calzonazos consentidor, nunca un nazi. Por algo Hitler lo despreciaba.

La conexión con los nazis hay que buscarla en Winifred, desde el principio haciendo todo lo posible por su dios Adolf, hasta llevarle papel y tinta para que escribiera su libro. Ella fue y no Siegfried quien pidió ayuda económica para los nazis al magnate americano Ford, conocido por su antisemitismo y su afinidad con el fascismo.

Maseda, cita a Siegfried como ejemplo de oposición al antisemitismo. No cita nada de ningún supuesto filonazismo. Además, es metafísicamente imposible ser nazi y no ser antisemita. Totalmente imposible. Como digo, ningún autor que haya consultado corrobora el texto anterior.

Lo que sí que es posible es ser homosexual y nazi. Los dirigentes de las SA, lo eran. Hitler los mandó asesinar en la "Noche de los cuchillos largos", si no me equivoco.

Habremos de hacer comprobaciones.

Saludos

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 25/08/2013 18:43:57
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Una duda familiar:

"Isolde von Bülow (Isolde Wagner), también conocida como Isolde Beidler1 (1865?1919), hija de Hans von Bülow (o de Richard Wagner) y Cosima Liszt, fue la esposa del director de orquesta Franz Beidler (1872?1930).
Su madre dejó a su padre para casarse con el compositor Richard Wagner. La paternidad de Von Bülow o Wagner ha quedado siempre en duda. Ella y su hermana Eva adoptaron el apellido Wagner pero Cósima sólo reconoció a Siegfried Wagner como único heredero legítimo pese a las reclamaciones de Isolde en un sonado juicio contra su madre en 1913."

Isolde "adoptó" el apellido Wagner. ¿Qué significa? ¿Que oficialmente pasó a ser Wagner? ¿Que se lo puso ella y ya está?

La duda viene de lo siguiente:

pero Cósima sólo "reconoció" a Siegfried Wagner como único heredero legítimo. ¿Significa que no reconoció que ella y su hermana eran Wagner? ¿Que aunque fueran Wagner era to pa Siegfried?

Lo pregunto porque, aunque mi memoria puede engañarme, leí que Cosima se negó a que llevara el apellido Wagner porque ante Ludwig habían asegurado que era una von Büllow.

Gracias.

Rex.

De: rexvalrex
Fecha: 26/08/2013 4:38:49
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
http://www.jta.org/1930/08/07/archive/german-jewish-leader-denies-siegfried-wagner-was-hitlerite

Judío alemán niega que Siegfried fuera antisemita o nazi.
Siegfried aseguró que eliminaría toda referencia política en Bayreuth.

De: Sigfrido
Fecha: 26/08/2013 6:33:09
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
¿Y en qué momento exactamente dice Fredecir Spotts que Fidi fuera antisemita o nazi?

Lo que viene a decir es que políticamente era conservador y que estaba en lo político tan empanado que era capaz de decir que Hitler y Mussolini eran unos muchachos muy majos o incluso apuntarse a asociaciones filonazis a pesar de que él no lo fuera en absoluto, y que con Hitler, por influencia de su señora que era la verdadera activista, no supo guardar las debidas distancias, aunque en algún momento lo inentara. Con lo cual, globalmente, su postura fue bastante ambivalente.

Así que no, un nazi no fue, pero tampoco limpió ningún "estigma nazi" sino que su falta de resolución y clarividencia incluso contribuyó a reforzarlo, aunque esto no fuera lo que él deseaba.

De: rexvalrex
Fecha: 26/08/2013 23:39:50
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Spotts

"Siegfried sus tres hermanas y su mujer, se asociaron a la Liga de la Juventud Alemana de Bayreuth fundada en parte para ?hacerse eco de las similitudes existentes entre los idearios culturales de Hitler y los de Bayreuth?.

Más o menos, se trata de lo mismo. ¿No? Los "idearios culturales" de Hitler se basan, evidentemente, en el antisemistismo y el nazismo.

Si miramos en Internet encontramos esta información, que no coincide exactamente con la del artículo anterior:

http://www.fordmodelt.net/henry-ford.htm

"On February 1, 1924, Ford received Kurt Ludecke, a representative of Hitler, at his home. Ludecke was introduced to Ford by Siegfried Wagner (son of the famous composer Richard Wagner) and his wife Winifred, both Nazi sympathizers and anti-Semites. Ludecke asked Ford for a contribution to the Nazi cause, but was apparently refused."

Kurt Ludecke, representante de Htler fue presentado por Siegfried Y Cosima a Ford. Este, y no Cosima, le pidió dinero al magnate antisemita para la causa nazi, pero, aparentemente rehusó. Se añade de los Wagner, que ambos eran simpatizantes nazis y antisemitas.

En otros textos que he encontrado sobre el tema, se dice que ambos eran nazis y antisemitas.

Evidentemente, esto es solo válido para Winifred.

Tengo la impresión de que Siegfried se dejó llevar por su esposa. Lo que no pone en ningun texto aportado es que el hijo de Wagner pidiera dinero para Hitler. Creo que iría de acompañante. Y repito que no he leído nada al respecto en ningún libro que yo recuerde, tan solo su rechazo al antisemitismo.

Rex


De: Sigfrido
Fecha: 27/08/2013 13:17:14
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Pues si Siegfried se asoció a tal organización para "hacerse eco de las similitudes entre los idearios culturales de Hitler y los de Bayreuth" desde luego eso no contribuye a limpiar ningún estigma sobre la obra de su padre. Y si por otra parte como parece ser no deseaba esa vinculación está claro que actuó bien con ingenuidad o por presiones familiares.

Y sí, la que iba con el encargo de que Ludecke conociera a Ford fue Winifred, pero Siegfried iba con ella y no se opuso, y como dice el refrán popular "tanto peca el que mata como el que tira de la pata".

Resumiendo, que el tipo no fue un nazi ni nada así, eso está claro, pero tampoco fue ningún héroe ni mucho menos un bravo antifascista. Él estaba ahí en medio y actuó con tibieza e ingenuidad. Y siendo una persona pública y representando la institución que representaba, pues eso tiene un precio. Luego a su muerte su mujer ya se encargó de meter a Bayreuth hasta el gaznate en la boca del lobo, como tu dices, pero Siegfried lo había dejado delante del hocico.

Curiosamente el que sí fue resuelto a desvincular Bayreuth del nazismo, tras la guerra eso sí, fue Wieland.

De: rexvalrex
Fecha: 28/08/2013 4:43:23
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Pues, sí. Tienes razón. Fue calzonazos para todo y no fue un antifascista, como su hija Friedelind. Esa sí que le plantó cara a la familia y al nazismo.

Tenía yo idealizada la figura de este señor. Lo que no comprendo es por qué no se dice nada de esto en los libros que he leído. Se menciona que no es antisemita y uno se imagina todo lo demás. No fue antisemita,ni nazi pero tuvo relaciones con antisemitas y nazis.

Mira esto:

http://www.youtube.com/watch?v=jjRgubAO1zs

Karl Hoeffkes - Elisabeth Förster-Nietzsche / Siegfried Wagner

Vergüenza. Siegfried con una nazi notoria: la hermana de Nietzsche en 1929.
Esta señora nazificó la obra de su hermano. Era nazi, como su marido y tenía amistad con Hitler.

¡Menuda familia nos ha tocado!

Rex

De: rexvalrex
Fecha: 28/08/2013 5:09:10
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
http://www.youtube.com/watch?v=h8EmDIOXaeQ

Aquí sale caminando sonriente y jugando con sus hijos y perros. Winifred, al acecho.

Y un comentario positivo, a ver qué opinas:

"Actually, what I heard was the Siegfried tried to dissociate himself from Hitler and the Nazis, despite his wife’s fondness for them- He was also the first person to allow Jewish people both to work at and to attend Bayreuth. It seems he had several Jewish friends too- if one studies any of his operas one will find an incredibly strong anti-fascist presence including at the end of "Der Friedensengel" a chorus of angels proclaiming we must live by "peace, freedom, love and good"

O sea, que trató de disociarse de Hitler y los nazis, a pesar de Winifred. Fue el primero en permitir que los judíos tabajasen en Bayreuth y que acudiesen como espectadores. Tenía amigos judíos y se muesta antifascistas en sus operas, apareciendo en una de ellas un coro que cantaba: "paz, libertad, amor y bien".

Esto lo ha escrito uno que ha visto el minidocumental. Discrepo en una cosa: Wagner primero y Cosima después aceptaron, aunque a regañadientes, a Hermann Levi, judío, para dirigir Parsifal.

¿Qué opinas?
Rex

PD.

De: Sigfrido
Fecha: 28/08/2013 7:25:15
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Y no solo a Hermann Levi: Paul von Joukowsky, quien hacía decorados e incluso se retrata con ellos en esta famosa fotografía familiar (el que está sentado), también era judío:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wagner_family_1881.jpg

Y si nos ponemos a mirar, muchos colaboradores estrechos de Wagner en los dos primeros festivales de Bayreuth lo eran. Y también tuvo gran amistad y aprecio por otros judíos, como Carl Tausig, prometedor compositor muerto a los treinta años, y curiosamente amigo a la vez tanto de Wagner como de Brahms, y para quien Wagner escribió unos versos fúnebres.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Tausig

Wagner era antisemita, sí, pero de una manera muy peculiar. Cosima en cambio era otra cosa, y esa sí que tragó a Levi a regañadientes, vetó a Mahler, etc.

Sobre Fidi te diré que a mí con todo me resulta simpático, hay que hacerse cargo de en qué ambiente creció y la carga que le tocó llevar (no debió ser fácil ser hijo y nieto de quien era). El problema que tuvo es ese, que era débil de carácter y con los nazis y su señora esposa no supo poner los cojones encima de la mesa, valga la vulgar expresión.


De: Amfortas33
Fecha: 28/08/2013 19:42:27
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Constantemente lo mismo, nazi, antisemita, ateo, menuda basura le está echando usted a la familia Wagner rexvalrex, ¿y ahora le toca a Siegfried Wagner?.
Menudo troll.

De: rexvalrex
Fecha: 28/08/2013 19:57:18
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Otro con lo mismo. Lea bien. Le he ensalzado entre otras cosas por ser antisemita y no haberse afiliado al partido nazi. Le critico por no haber sido más resolutivo y haberse dejado llevar por su madre y su esposa. Incluso he calificado su obra musical como buena, aunque no genial, como la de su padre.

Repitito, déjese de prejuicios y lea bien o no mienta. Jamás he dicho que Siegried fuera ateo, al contrario, escribí que era monárquico y CRISTIANO, y más bien apolítico. Eso escribí y no lo que usteddice.

Lo de "troll" es para mondarse. Un troll es el que no aporta nada al foro, como usted, que no dice nada de Wagner, ni de ninguna cosa. El troll, como usted, solamente interviene para fastidiar o insultar, para atacar lo que hacen los demás y usa palabras como su "basura" muy sintomática.

Yo intervengo en el foro de forma activa, propongo temas, participo, etc.
¿Usted qué pinta aquí? Nada, absolutamente nada. El troll es usted, es evidente.

De: Barbarroja
Fecha: 28/08/2013 20:12:45
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Ya está valrex practicando la autoalabanza y el "y tú más". A ver si se hace por fin con todo el foro y sigue proponiendo temas y se contesta usted mismo -bueno ya lo hace, en gran medida- y así nadie le contradice. Sí, todos somos trolls y usted la luz del foro y gran parte del universo mundo. Y lea lo que se dice no lo que quiere leer Amfortas dice que usted echa basura sobre la familia Wagner y eso es verdad. Y sólo ha empezado a hablar bien de alguno cuando se le han echado en cara sus injurias. Y le recuerdo que usted no es quien para decir quien pinta o no pinta aquí. Ojo, valrex que se le ve la oreja inquisitorial...

De: rexvalrex
Fecha: 28/08/2013 20:45:17
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Gracias por la información. Ahora recuerdo una fotografía que aparece en una biografía de Wagner de escasa información, pero muchas imágenes, de un británico en Ma Non Tropo. En ella aparecen los tres judíos: Levi,Joukowsky y Tausin. Wagner era antisemita pero siempre tuvo amigos judíos y, como dice su hijo, el sajón los trató mal en sus escritos, pero muchos de ellos admiraban su obra. De todos modos, sí que es cierto que le sugirió a Levi que se convirtiera para dirigir Parsial, como también es cierto que ambos compartieron mesa en Bayreuth con Cosima.

Cosima fue reaccionaria y fundamentalmente antisemita. Levi aguantó lo que pudo hasta que se fue. Aunque desconozco si es así, no me extrañaría que "la buena señora" hiciera limpieza racial y que fuera Siegfried quien reintrodujera a los judíos en Bayreuth.

Siento compasión por Siegfried. La mamá está enferma y él se encarga del Festival. No puede hacer lo que quiere porque ella, en silla de ruedas, controla la "tradición". Muere Cosima, Siegfried se planta un Tannhäuser diferente, con modificaciones en la obsoleta escenografía, que había permanecido igual durante décadas, como si no hubiera pasado el tiempo. Incluso tiene la "osadía" de contratar a un director no aleman, el gran Toscanini, conocido por su antifascismo. Y el pobre Fidi no puede terminar su obra. A los cuatro meses de la muerte de su madre, muere él. Una lástima.


Saludos.

PD. Y encima me sale uno, que no lee o no se entera, diciendo más o menos que echo "mierda" sobre Siegfried, cuando es una figura me que cae bien a pesar de sus debilidades.

De: Sigfrido
Fecha: 28/08/2013 21:50:57
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
... y aunque no sea el caso de Siegfried ¿por qué va a ser echar mierda sobre alguien el decir que es ateo? Menudas ideas manejan algunos por aquí.

Si Wagner sugirió a Levi que se convirtiera para dirigir Parsifal, hay que decir -aunque eso no lo disculpe- que no es un caso aislado. Mahler se convirtió al catolicismo para dirigir en la ópera de Viena, estas cosas, por desgracia, estaban en ese tiempo a la orden del día.

De: Barbarroja
Fecha: 28/08/2013 22:02:00
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Desde luego, decir que alguien es ateo no es echar mierda, es meterse en la más profunda intimidad de alguien y opinar de lo que no se debe. Pero no querer aceptar que Wagner si consideraba a Cristo como Dios no era ateo es una estupidez. Y otras muchas cosas usted sabe perfectamente que sí son echar mierda.

Puedo entender aunque no comparto, seguro que por más edad y quizá por más experiencia que Amfortas, que un creyente considere una desgracia ser ateo.

De: Sigfrido
Fecha: 28/08/2013 22:06:24
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Y viceversa, un ateo puede considerar una desgracia ser creyente. Lo mejor es que cada uno tenga libertad para tomar la decisión que le plazca al respecto y todos felices.

Y estoy de acuerdo en lo de Wagner, se refiere a Cristo como el Salvador. Creo que no hay vuelta de hoja.

De: Barbarroja
Fecha: 28/08/2013 22:24:02
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Sin lugar a dudas que viceversa también, pero aquí hablábamos del primer caso.

Por supuesto que no hay vuelta de hoja. Le agradezco que lo refrende.

De: Amfortas33
Fecha: 30/08/2013 19:33:02
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Eh tú, rexvalrex, llámame troll y lo que te de la gana hijo de zorra, rojo lamejudíos de mierda, puto maricón. Cerdo, que te jodan energúmeno afeminado!!

De: Amfortas33
Fecha: 30/08/2013 20:04:20
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Ya estoy harto de estos engreidos.

De: Barbarroja
Fecha: 30/08/2013 22:18:29
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
No Amfortas, estas palabras no son de ninguna manera de recibo. Sea cual sea la actitud del otro. Así solo puedes perder la razón que podrías tener.

De: Petitristan
Fecha: 30/08/2013 22:22:32
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
La verdad, me da lástima Amfortas33, no sabe lo que dice. Y no merece la pena prestarle atención.

De: Amfortas33
Fecha: 30/08/2013 22:31:30
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Pido perdón, y no lo merezco, lo siento profundamente, tengo enfermedad emntal y no controlo los nervios, estoy sólo y amargado y me deshago cruelmente y sin meditar. Lo siento, perdón.

De: Barbarroja
Fecha: 30/08/2013 22:52:51
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
No Amfortas, estas palabras no son de ninguna manera de recibo. Sea cual sea la actitud del otro. Así solo puedes perder la razón que podrías tener.

De: Barbarroja
Fecha: 31/08/2013 0:03:25
Asunto: RE: Siegfried Wagner: al que metieron en la boca del Lobo :D
Lo siento, se replicó el mismo mensaje. No voy repetir lo que ya he dicho. Cuídate, Amfortas yrecupérate pronto.
Federico